2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato

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  • #891
    Nuria
    Participante

    La conducta negativa que más se repite en este niño es la de lanzar objetos.
    Por una parte, cuando se le coloca una actividad con varias fichas (como un puzzle, una hucha, encajables, bolitas, etc.) tiende a lanzarlas. Lo que se está realizando como abordaje proactivo es empezar la actividad colocando las piezas de una en una e, incluso, acompañarle físicamente a la hora de colocarlas si se ve necesario. A medida que el niño va entrando en la actividad se le van colocando más piezas a su alcance hasta que se le dejan todas las piezas sobre la mesa y termina la tarea solo sin problema. Como abordaje reactivo, una vez ya ha lanzado las piezas, se le dice al niño con tono suave y tranquilo algo como “no pasa nada, vamos a recogerlas”. Éste debe recogerlas todas aunque sea con ayuda física y, al finalizarlo, se retoma la actividad y se baja la exigencia volviendo a quitar piezas.
    Otro de los momentos en que se desencadena esta conducta es cuando ve una pelota de baloncesto. Le encanta hacerla botar y poner la barbilla cerca, hasta el punto de ser una conducta obsesiva. Durante la sesión, en los momentos de juego libre siempre elegía la pelota de baloncesto para botar, sin ninguna funcionalidad y, en el momento que se redirigía al panel de anticipación para marcar que jugar había terminado y tocaba la siguiente actividad, empezaban a surgir los problemas de conducta. Por lo que se decidió que, como abordaje proactivo, se escondieran las pelotas de baloncesto en el baño y solo se sacaran en el juego libre del final de la sesión como premio y, en cambio, en el resto de momentos de juego se le ofrecían otro tipo de juegos.

    #893
    Virginia.crispin
    Participante

    Actualmente estoy de excedencia por lo que no estoy en activo, voy a intentar recordar algún caso. En principio comentar que nada más entrar en el aula se anticipan todas las actividades que se van a realizar y como será o con quien la transición, lo que genera para el niño una tranquilidad y es mucho más difícil que surja la conducta. Con algún niño si que me sucede que no quieran realizar esa actividad cogiéndolas fichas y tirándolas a lo que suelo responder con un: ay se ha caído y realizo la actividad muy rápido dando mucha ayuda , tras esto tachamos la actividad y pasamos a la siguiente. Otra conducta negativa que surge a menudo es la de levantarse de la silla y correr por él aula de un punto a otro, aquí no me sirve el esperar a que se le pase, aquí ya toca abordaje reactivo a mi pesar reconduciendo con alguna acogida motivante y al día siguiente empezamos el abordaje pro activo ofreciendo la actividad motivante tras la que no le motiva. Siempre todo dibujando y cada actividad que se finaliza se va tachando y el niño puede recurrir a la hoja las veces que sea necesario.

    #895

    TRANSICIÓN ANTES DE LA T DURANTE LA T DESPUÉS DE LA T
    ENTRADA EN EL AULA_____________________________________________________________

    ANTES DE LA T
    – escuchar la misma canción al entrar.

    -m..primack ( 1º dejamos el abrigo y ponemos el babi, 2º puedes jugar hasta que lleguen el resto de compañeros )

    DURANTE LA T
    -moldeamiento en todo momento.
    – acompañamiento para dejar el abrigo en su percha y ponerse el babi.
    -refuerzo verbal positivo
    -una vez conseguido. encadenamiento hacia atrás
    – refuerzo verbal positivo.

    DESPUÉS DE LA T

    – recompensa: permiso para que juegue

    INICIAR LA ASAMBLEA__________________________________________________

    ANTES DE LA T:

    – anticipar verbalmente que en 5 minutos empieza la asamblea.
    – Laura colabore en preparar la asamblea (llevando cuentos o algo que la motive)
    -anticipar su estructuración qué vamos a realizar en la asamblea

    DURANTE LA T:

    – obtener la atención de Laura.
    – que colabore y participe con la profesora en la asamblea.
    – anticipar paso a paso lo que viene después de cada estructura de la asamblea.

    – en el caso de que se quiera levantar , será para ayudar a un compi o profesora

    – una vez conseguido encadenamiento hacia atrás -refuerzo verbal positivo

    DESPUÉS LA T:
    -Recompensa:
    En una caja hay papeles escritos con diversos juguetes o preferencias que los alumn@s han consensuado con antelación. Cada uno eligirá uno. para jugar en los tiempos de espera..

    .
    Trabajo en mesa ______________________________________________

    ANTES DE LA T:
    -Anticipar 5 minutos antes que toca trabajo en mesa, también puede ayudar una canción. o el pictograma como apoyo verbal.
    -m. primack (1º trabajo 2º recompensa)

    DURANTE LA T:
    – dar apoyo en las situaciones que necesite, así como moldeamiento
    – indicar que pida ayuda o levante la mano si lo necesita.
    – si vemos que se agobia, parar la tarea, observar qué le puede estar ocurriendo , y reconducir antes de qué se intensifique

    DESPUÉS DE LA T:
    – refuerzo positivo verbal
    -recompensa

    Ir a otra clase _____________________________________________________________
    ANTES DE LA T:
    – anticipar dónde vamos a ir y por qué
    – con quién va a ir y qué vamos a realizar
    -durante cuánto tiempo
    – para que la transición del cambio sea lo más relajante, estaría bien que Laura llevase algo para que entregue al profesor (una nota, folios…)

    DURANTE LA T:
    – acompañamiento para observar indirectamente sus reacciones ( si está tranquila, o nerviosa..)
    – una vez conseguido encadenamiento hacia atrás

    DESPUÉS DE LA T:
    – refuerzo positivo

    #897

    2.3 CONDUCTAS DE UN NIÑO ; LISTADO DE ACTUACIONES REACTIVAS Y PROACTIVO.
    OS COMENTO UN CASO QUE ME OCURRIÓ EN ESTE AÑO.

    CASO 1: Natalie , niña de 4 años. En el comedor mientras comía se quitaba los zapatos y se empezaba a mover en la silla. La monitora de comedor se los retiraba para que Natalie se estuviera sentada y comiese. Natalie cuando terminaba de comer no quería ponerse los zapatos, empezaba a llorar y a tirarse al suelo. La monitora la dejaba pero se quedaba mirándola.
    Lo que hice : fuera de contexto del comedor explicar a Natalie el por qué no se quitan los zapatos en el comedor y llegar acuerdos para eliminar esa condcuta. Esta información se le comunica a la monitora de comedor.
    – al día siguiente en el comedor, Natalie vuelve a realizar lo mismo, se le da indicación de que no , lo entiende pero no lo acepta y se tira al suelo , no quiere comer. se le recuerda la recompensa. Natalie no se quita los zapatos pero tiene un mal comportamiento. Aún así de le da la recompensa…. y se le avisa fuera de contexto que si come contenta y mantiene los zapatos puesto como el resto de compañeros , tendrá la recompensa.
    -Al día siguiente Natalie, mantiene los zapatos puestos, come contenta, pero al acabar de comer se tira al suelo y se despeina…. no tuvo recompensa, pero sí tuvo abrazos porque los demandaba…
    – al día siguiente, antes de entrar en el comedor repasamos lo que tiene que hacer, verbalizándolo ella (comer contenta, comerme todo, estar con los zapatos puestos … tengo un premio) . Natalie desde ese día estuvo bien en el comedor… luego se fue trabajando Natalie tiene buen comportamiento en el comedor y de vez en cuando tendrá una sorpresa, hasta que fue introduciendo la conducta deseada.

    ENFOQUE REACTIVO_______

    – quitarse los zapatos en el comedor.
    (Natalie, se los quitaba porque en casa siempre come descalza)

    -retirarles los zapatos y que coma descalza

    – mirar la conducta de Natalie (llorar y tirarse al suelo) sin hacer nada

    ENFOQUE PROACTIVO ____________________
    – prevenir la conducta

    – Comunicación con la familia y monitora del comedor

    – explicación y anticipación a Natalie con historias sociales.

    – acuerdos, recompensa, comprensión

    – refuerzo positivo

    – encadenamiento hacia atrás

    #898

    2.4 historia social: jugar a piratas en el recreo para un niño de 4 años

    copiar dirección en google

    https://drive.google.com/file/d/1Bs7DgRUXCT1bv-0Ax4nfn6M5ClOZ3PLd/view?usp=sharing

    #913

    Son interesantes tus propuestas de abordaje proactivo, Nuria.

    Tal vez podéis plantearos si el recoger las piezas después de lanzarlas actúa como reforzador de la propia conducta. En ocasiones los niños encadenan conductas como manera de regularse, saben que si tiran las piezas después viene el recogerlas, eso les genera tranquilidad y actúa como reforzador. Si esto es así sería preferible hacer como que uno no ha visto nada y recogerlas el adulto sin darle mayor importancia o en todo caso diciendo ·uy, se ha caído”, pero sin más.

    En cuanto a la situación con la pelota, es un ejemplo claro de que efectivamente el pasar mucho tiempo en una situación poco funcional con un objeto preferido conduce a que al retirarlo se produzcan problemas de conducta y la opción de guardarlo y darlo en una ocasión determinada y planificada es mucho mejor. Además da oportunidad de elegir otras cosas y ampliar intereses.

    Gracias por tu aportación!

    #914

    Has organizado las transiciones de forma muy clara para Laura, Isabel, está bastante cercano a lo que se llevó a cabo en la situación real y funcionó muy bien en un tiempo muy corto.

    al leer este desglose una de las primeras ocsas que nos puede venir a la mente es que requiere un esfuerzo importante por parte de la profesora. Efectivamente, lo es, pero es un esfuerzo que compensa enormemente porque los resultados son muy satisfactorios y redundan en la mejora de toda la clase. Cuando una profesora o profesor, o una familia tiene que organizarse con un niño con problemas de conducta siempre es un esfuerzo enorme. Pero el abordaje reactivo no provoca cambios positivos ni aprendizaje y cada vez el estrés es mayor. El abordaje reactivo implica unos planteamientos que nos hacen tener que planificar mucho pero después es un esfuerzo que compensa porque se obtienen mejoras, en ocasiones muy significativas.

    Gracias por tu aportación!

    #915

    Gracias por tu aportación, efectivamente a veces la conducta de levantarse requiere abordaje reactivo, es más fácil si la situación de la silla y la mesa les dificulta un poco levantarse y si tomamos cada gesto como una petición de ayuda. Es decir, vemos que intentan levantarse y decimos “¿Ah, que necesitas ayuda?”, depende del niño podemos acercarnos o no, simplemente regular desde lejos, dar feedback verbal “primero trabajamos y después..”.
    Veréis algunos ejemplos en el siguiente módulo.

    Un saludo!

    #979
    Maria
    Participante

    • ALUMNO: 1 //SITUACIÓN: Hay una explosión de conducta si no se le deja ver vídeos en youtube (que es lo único que quiere hacer en toda la jornada). El ordenador está en clase (no se puede retirar) y lo que hace si no se le deja es escaparse a la clase de al lado.
    o Actuaciones enfoque proactivo
     Tener el ordenador apagado.
     A veces cerrar la puerta del aula (pero me gusta trabajar con la puerta abierta).
    o Actuaciones de tipo reactivo (las que más se dan)
     Ignorar su petición de encender el ordenador para poner los vídeos.
     Si se ha ido a la otra aula ir a buscarle.
     Si se ha ido a la otra aula, a veces, dejarle e ignorar la conducta.
     Ignorar su rabieta y conducta alterada (dar patadas, tirar sillas…). Aguantar el tipo como se pueda.
    En casa esta conducta está reforzada, en el momento en el que el alumno no quiere hacer lo que le mandan o ven que se está poniendo nervioso (y de ahí a la crisis va un paso) le dejan el móvil para que se entretenga y no explosione.

    Ahora intentaría dar otro enfoque a esta conducta. Intentaría hacer pactos con él. Quizás no empezaría por este reforzador tan potente para él sino con otros refuerzos, por ejemplo, los coches, de modo que con ayuda de un facilitador de la comprensión visual le indicaría que primero hacemos tarea (sencilla y en principio breve) y luego ya podemos jugar a los coches….Y así hasta reforzar este condicionamiento. El ordenador expondría en un panel visual cuándo lo podríamos utilizar y que el resto del tiempo estaría apagado…Con el tema de escapar a las otras clases que sí tienen el ordenador y ven los vídeos de música que le gustan a este niño no sé qué podría hacer: cerrar la puerta de clase para que no lo viera, pero en cuanto saliera por la puerta iba a querer entrar…Pediría a las compañeras también que cerraran la puerta…No sé cómo plantearlo.

    #982

    María, según comentas parece que la conducta de este alumno es bastante disruptiva y tiene poco control sobre ella, por lo que te diría que uno de los primeros ajustes que hay que hacer es del entorno físico: Cerrar la puerta y mantener apagado el ordenador. También creo que sería necesario ajustar el volumen del resto de las aulas y que todas mantuvieran la puerta cerrada para mantener el control sobre el sonido ambiental.
    Aunque sea una actividad que le obsesione, la tiene tan instaurada que sí que la usaría como reforzador. Es necesario para él, como comentas, tener un horario visual para que sepa cuando va a poder ver los vídeos de youtube. Es preferible usarla como reforzador, en este caso, porque no va a aguantar dentro del aula.
    Al analizar la conducta tu misma has reflexionado acerca de que se toman decisiones aleatorias, unas veces se le deja, otras no…Hay que tomar una decisión en conjunto. Tened en cuenta que cada vez que sale del aula corriendo es reforzar por un lado la conducta obsesiva de ver videos y por otra la de escapada, que es mucho más grave porque implica un riesgo para la salud y puede ampliarla a situaciones más difíciles de resolver.
    Lo que planteas de hacer una tarea y después darle un reforzador diferente es una buena idea si puedes asegurarte de que no va a salir corriendo. También puede ser un reforzador adecuado que haga la tarea y vaya al aula que sea “de visita” a ver los vídeos, pero siempre de manera acordada y anunciada previamente, no porque se escape. Después de algunos ensayos es útil un contrato visual para ir ampliando el número de tareas. Depende de cada niño, se pueden hacer de muchas formas. Desde poner la palabra VIDEO e ir entregando una letra por cada tarea, o colorearlas y cuando estén las 5 letras le dejas ver uno…Maneras en las que le podamos enseñar a demorar el deseo y esperar.
    En el módulo 3 y 4 creo que podrás encontrar más información útil para planteárselo a tus compañeros y también para la familia. Personalmente a las familias les aconsejo que usen siempre un horario y que los niños sepan cuando van a poder hacer lo que les gusta. Y que si no se sienten fuertes para frenar y regular la conducta del niño de otra manera (porque están en la calle o están enfermos o cualquier otro motivo) que le hagan caso a la primera, que no esperen a que se produzcan conductas negativas en escalada, porque eso solo sirve para agravar la situación a medio plazo.
    Y otro consejo que les doy a las familias en general es que no les dejen el teléfono movil a los niños, porque ellos no entienden cuándo pueden usarlo y cuando no y lo piden como si fuese un juguete.Además de convertirse en una obsesión, es que les estamos pidiendo que se controlen de un modo que ni siquiera hacen algunos adultos sin problemas, que están todo el tiempo mirando el movil. Es algo que genera muchos problemas. Es preferible que los niños tengan su propia tablet, que para ver videos de internet las hay muy económicas y así ayudarles a gestionar “las pantallas” desde pequeños.

    Gracias por tu aportación!

    #983

    M. Isabel, has planteado un caso de manera esquemática y muy completa, abordando la situación desde diferentes frentes.

    Solo añadir, como comentario ya que ha surgido con esta niña, que este tipo de conductas de estar descalzos o desnudos en casa suelen genera después conflictos en el colegio, o incluso en el coche, porque los niños se descalzan o se empiezan a intentar desnudar en el coche, simplemente porque no entienden que en casa si se puede y en otro sitio no y están más cómodos sin ropa. Es algo puramente social que a una persona con TEA pude costarle entenderlo y lo mejor es mantener la norma de ir vestidos y calzados siempre, así como no desnudarse completamente de cintura para abajo para usar el WC o el orinal. Personalmente yo trabajo en las casas con las familias y en general les recomiendo que vayan siempre calzados y con ropa, aunque sea ligera, como prevención. En este caso de Nathalie, parece una niña con la capacidad de comprensión suficiente como para entender la norma porque la aceptó finalmente, pero hay veces que los niños no tienen esa capacidad de comprenderlo o son muy impulsivos y no se pueden controlar. Las familias necesitan que se lo expliquemos desde la empatía, porque probablemente ellos desde casa ni se pueden imaginar que en el colegio esto pueda ser un problema.

    #993
    Maria
    Participante

    Hola María José¡¡
    Muchas gracias por tu aportación y ayuda en este caso, de verdad que me resulta muy útil, muy útil. Voy a volver a leerla y releerla y tomar notas para intentar llevarla a cabo.

    De verdad que me result amuy útil porque es un alumno con conductas complejas e instauradas que se han ido arraigando precisamente por eso por no tener ideas claras, actuaciones comunes y hemos ido a tratar de “salvar los muebles” sin aobrdar el problema directamente. Este curso me está ayudando a reflexionar y ver las cosas como las he hecho y en qué línea puedo mejorarlas, porque al final la conducta no se ataja, se pasa al que lo “coja” al año siguiente y no se ha hecho nada, no por la conducta sino por el alumno, que él aprenda a manejarse, a gestionarse, a regularse que es el objetivo final.

    Muchas gracias de verdad¡¡

    #995
    Jimena
    Participante

    Usuario 1:
    Se golpea en la cabeza y golpea con la cabeza a otros (normalmente cuando aparece una conducta no aparece la otra). estas conductas cumplen similares funciones , habiéndose observado que aglunas son:
    -Evitación. cuando por distintas cuestiones (cansancio, falta de comprensión lingüística…) no quiere realizar una tarea propuesta.
    -Llamada de atención: a veces en situaciones poco estructuradas lo hace mirando al adulto como forma de buscar, creo yo, interacción de algún modo.
    -No sé si es posible que haya un componente de búsqueda sensorial también por su perfil sensorial en este sentido.
    -Cuando está desregulado por excesivo movimiento también lo hace, sobre todo después de actividades de movimiento pilla-pilla, saltar en la colchoneta…No sé si hay algo que le desregula en cocnreto porque son menso estructuradas o por el propio movimiento

    Enfoque proactivo: introducir la elección de acvidades en mesa . estar pendientes de señales que nos anticipen que va hacer la conducta , señales en las que veamos que no quiere hacer eso y antes de que lo realice darle la pauta de decir “No quiero”. Si lo dice negociar con él otra actividad. Enseñar conductas funcionales para interaccionar e introducir muchas actividades que fomenten la interacción reforzando todos los intentos de interacción funcionales.
    También tener en cuenta el grado de fatiga y en los días en als que esté muy cansado adapatar las actividades a su nivel de atención reduciendo complejidad y duración de la tarea o facilitando más ayudas.
    En general controlar que las actividades estén altamente adaptadas a su nivel de comprensión y la demanda verbal adaptada a su nivel expresivo.
    Introducir apoyos visuales de fin de actividad para todas las actividades y dar alternativas tras actividades de movimiento proponer actividades de relajación.

    Enfoque reactivo: reconducir el golpe sin mirarle a que se golpee la pierna si se golpea de forma muy reiterativa, si no se golpea de forma reiterativa ignorar.en el caso de la conducta de golpeo con la cabeza en el cuerpo a otro: parar el golpe suavemente con la mano antes de que nos de.

    Usuario 2:
    Cuando sale el color rosa en juegos o cuando no es el segundo en juegos se niega a que eso ocurra (no quiere que le toque rosa ni ser el segundo) . No sé muy bien qué ideas hay detrás de esto (no sé si tiene creencias irracionales en relación a ser el 2º que lo haya asociado con algo bueno por algo vivido o qué ) y en relación al color rosa dice que no porque es de chicas.Puede ser también en el caso de ser el 2º una forma de tener control sobre la situación de juego en el segundo de reducir la incertidumbre del reparto de roles…No sé…Esto le causa bastante ansiedad y aunque no hay grandes conductas disruptivas sí que se pone nervisoo y repite reiteradamente que no quiere. Esto aunque no impide su participación considero que la dificulta, en una ocasión se negó a seguir jugando y le complica disfrutar de algunos juegos por lo que me gustaría intervenir al respecto:
    -Enfoque proactivo: hacer una historia social sobre la importancia de seguir als normas, que todos los colores son de todos (de chicos y chicas) y que pueden tocarnos todos y con todos nos lo pasamos igual de bien. También una con que a veces somos segundos, otras primeros… y que no pasa nada porque sale rosa o por no ser el segundo .pactar que le puede tocar el color rosa un nº determinado de veces máximo y que cuando le toque le damos un reforzador. Ir ampliando el nº de veces que le puede tocar. Enseñarle a verbalizarse cosas positivas a través de la historia social . También procurar la “desensibilización del color rosa” que lo asocie también a cosas de chicos.
    Quedo a la espera de tu feedback y tus recomendaciones.
    Muchas gracias

    #1008
    Maria J
    Participante

    caso 1: en momento de transición del recreo a clase sale corriendo al banco asignado y golpea principalmente a dos compañeros y espera su reacción (que es llorar e iniciar rabietas en los demás) y él les observa de manera divertida.
    Como enfoque proactivo: intentamos repasar las normas antes de salir al patio mediante pictogramas e historia social. Si es posible, durante la transición le acompañamos individualmente a por su triciclo y evitamos el contacto con los demás niños y cuando acaba el recreo también le acompañamos a guardarlo.
    Como enfoque reactivo: si golpea al compañero tiene una consecuencia inmediata: retirada de triciclo y explicación mediante historia social.
    estamos un poco estancados ya que a veces funciona y otras no. El problema es el refuerzo inmediato que el obtiene al pegar a los demás y aunque intentamos que no vea la reacción no siempre es posible.

    #1019

    Gracias a ti, María! Con vuestras aportaciones, nos enriquecemos todos. Has dado con la clave, la reflexión acerca de nuestras actuaciones y lo que nos planteamos conseguir con los chicos es fundamental, a partir de ahí podremos plantear estrategias que seguro que van a ser más efectivas. En el módulo 3 hay sugerencias para cambios en la conducta y en el módulo 4 nos centramos un poquito más en cómo elaborar un plan de apoyo.

    Un saludo

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