3.1 Actividad de participación en el foro

Home Foros ATENCION TEMPRANA ED. MAYO 21 MODULO 3 CURSO ATENCION TEMPRANA MAYO 21 3.1 Actividad de participación en el foro

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #4369
    Casandra
    Participante

    3.1 En esta última actividad de participación en el foro te invito a compartir tus impresiones acerca de:
    • Dos cosas que no sabías y que te han llamado la atención
    • Alguna cosa que ya sabías, pero no le habías dado tanta importancia
    • Algo que te ha hecho recordar otras cosas que ya sabías

    Me ha encantado este módulo, he podido refrescar muchas cosas, además me han entrado muchas ganas de seguir aprendiendo y descubrir más sobre el método Hanen el cual desconocía (he mirado el libro, pero de momento en CEPE está agotado).
    Quizás algo que no tenía muy en cuenta era usar la palabra “no”, no es que la use siempre, pero si en ciertas ocasiones sobre todo cuando alguna acción que puede hacer el niño, conlleva un riesgo para él, por ejemplo, salir de la clase o subirse a lugares desde podía caer. A veces es difícil evitar decirlas, pero lo tendremos muy en cuenta a partir de ahora.
    Otra cosa, que sabía, pero no siempre es fácil llevar a cabo son las respuestas a las rabietas, sobre todo porque en el aula en ocasiones es complicado manejar la situación. La cantidad de niños, todos con necesidades diferentes hace que no siempre sea fácil. Cuando un niño con TEA tiene una rabieta y grita y llora muchísimo, no siempre tenemos la facilidad de reconducir la actividad, porque hay otros alumnos en la clase que demandan a la vez otras cosas y en ocasiones, solemos ceder a aquello que le ha provocado una rabieta.
    Desconocía el moldeamiento en el dibujo, no porque desconociera el moldeamiento en sí , sino porque no me lo había planteado con el dibujo, sí con otro tipo de actividades. El dibujo puede ser un muy buen recurso, puede llegar a ser funcional para el alumno, más que por ejemplo pegar gomets o colorear.
    También es cierto que, en el aula, la estimulación del lenguaje no suele ser tan sencilla de trabajar y pese a ser muy necesario no siempre se dan las circunstancias, no obstante, se pueden plantear actividades para todo el grupo en momentos de asamblea o de despedida.

    #4402
    Yolanda Alvarez
    Participante

    Buenos Días. Me ha gustado mucho este Modulo me ha parecido muy practico y muy útil para ir modificando poco a poco mi día a día de mis intervenciones .Me ha refrescado los conocimientos que tenia sobre apoyo conductual positivo , pero si tengo que reconocer que la cultura de acción-reacción muchas veces prima y me resulta muy difícil a veces hacer entender la proactividad a mis compañeros o a las familias . Me ha parecido muy interesante el modulo del juego y la cantidad de puntos de vista diferentes y de objetivos de una misma actividad y como se puede explotar la creatividad en pro de la comunicación . Poe otra parte me ha encantado la simpleza con la que se plantea todo para hacer de una tarea sencilla algo estructurada y con un objetivo la comunicación, el enganche, la participación .
    Me ha gustado mucho las pequeñas pinceladas del método Hanne del que me gustaría profundizar y aprender mucho mas .

    #4462
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Me alegra que te haya gustado el módulo, Casandra. El enfoque del Apoyo Conductual Positivo creo que puede ser de utilidad para abordar el problema con los abrazos del niño que me comentabas en un mensaje del bloque anterior.

    Si deseas adquirir el libro de Hanen y está agotado, estaría bien que le escribiese un mensaje a la editorial, aunque imagino que harán sus pedidos, nunca está de más.

    Un saludo cordial

    #4463
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Gracias por tus palabras, Yolanda, me satisface hacer Alberto alguna puertecita más en tu forma de trabajar.

    Como bien dices, cuesta mucho en ocasiones hacer ver la importancia del enfoque proscribo, pero merece la pena el esfuerzo, sobre todo porque el reactivo por sí mismo no funciona.

    Si te apetece conocer más sobre el modelo Hanen, te cometo que tendremos formación específica del método Hanen en Infortea en el otoño, las fechas ya están programadas.

    Un saludo cordial

    #4511
    Arantzazu
    Participante

    Este módulo me gustó mucho.
    Como madre sí que es cierto que utilizamos los cuentos o los juegos para interactuar con nuestros hijos,pero nunca les había dado la importancia como estrategia para acceder al habla. Creo que es algo que usamos de manera más superficial.

    Creo que me esforzaré más y utilizaré ciertas estrategias tanto en cuentos como en juegos para ayudar a mi hijos más pequeño a que aumente la emisión de palabras, que es demasiado escasa para los 2 años que tiene.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad