3.2 Rutina

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
    inforteainfortea
    Superadministrador

Hola, abro hilo para la última actividad del curso, en el siguiente módulo al final tendréis una actividad de evaluación que no se publicará en el foro, es individual.

Os animo a pensar en una nueva actividad, ya sea de juego o de autonomía, y a plantearosla en forma de rutina.

Espero vuestras aportaciones!

Africa
    Participante

Buenas, la rutina que he elegido es la de juego de mesa en grupo pequeño.
    Por ejemplo el juego de la oca, que comenté en la actividad anterior.
    Primero nos sentamos en círculo, damos la clave “vamos a sentarnos en las colchonetas”, cuando nos hemos sentado, cada uno elige su color decimos: “¿Qué color de ficha quieres?”, esperamos que el niño coja el suyo, si no lo hace, decimos:” elige uno, X tiene el amarillo, Y el verde y tú o su nombre, dependiendo del niño ¿Cuál quieres?. Después se explica que vamos a tirar el dado para saber quien saca, el niño tiende a mover la ficha y se le dice “no es para ver quien empieza a jugar” (tras varias sesiones lo ha adquirido), se da la premisa en el comienzo de juego siempre 1,2, 3, ya. Señalamos el orden de turno dando la indicación: “X te toca, tu turno”, esperamos que el niño vaya haciendo interacciones en relación al turno y respetando el suyo, durante el transcurso del juego, se va dando efusividad a la partida comentando las casillas relevantes y diciendo las retahílas de juego para que vaya interiorizando las normas, en primer momento cuando le ha tocado caer en alguna casilla significativa se ha dado el pie con la “canción” para que el continuará y así saber que tiene que hacer, poco a poco se busca la espontaneidad de caer en la casilla y que el niño diga la retahíla.

lauramartinezlauramartinez
    Participante

Buenos días, la rutina que he elegido es la del Juego de las cosquillas.

Empezamos el juego de las cosquillas diciendo “Cosquillas” y haciendo el gesto de las cosquillas para que se pueda identificar de manera clara el inicio del juego. Siempre lo empezamos de la misma manera para mostrar lo que va a pasar y ofrecer así un modelo a imitar, esperando que en el algún momento pueda tener la iniciativa y pedir jugarlo.

Mientras jugamos, decimos “cosquillas, cosquillas” como guion básico. Añadimos conteo “uno, dos y tres” antes de empezar a hacer cosquillas al guion, para poder añadir otro modelo de comunicación a imitar. En el momento que tuvieran más lenguaje, podríamos incluir “cosquillas en + la parte del cuerpo”.

Para terminar de jugar, cantamos “Saco las dos manos, las hago bailar, las cierro, las abro y las vuelvo a guardar”, así asignamos un final a la rutina. Tras la canción, decimos “se acabó” acompañado del gesto en lenguaje signado, así puede usar el gesto cuando aún no tiene lenguaje.

Nos pondremos cara a cara con el niño cuando le hacemos cosquillas para que puedan ver las reacciones. Lo que esperamos de ellos puede ser que nos miren, que quieran alcanzar nuestra mano o reírse. Para conseguir que se repita esta interacción, podemos repetir las cosquillas pero esperando como estatuas un momento dando la oportunidad de sonreír o mirarnos.

Interpretaremos cualquier reacción agradable del niño como si nos hubiera pedido cosquillas (si estamos en las etapas iniciales) pero también podemos esperar que nos pida cosquillas directamente cogiendo nuestra mano. Si es así, solamente le damos la oportunidad pausadamente y mirando con expectación.

Podemos empezar a jugar por turnos al juego de las Cosquillas contando hasta tres, en voz alta y en sus dedos antes de hacerle cosquillas. Después esperamos un poquito para que imite. Si no lo hace, podemos ayudarle físicamente para levantar sus dedos. Cuando sea su turno, podemos esperar que nos mire, haga un gesto o emita un sonido para pedirnos cosquillas, guiarnos hacia dónde quiere las cosquillas.

Cuando nos guíe a una parte del cuerpo, acompañamos de “cosquillas + parte del cuerpo”. Después de haber estado haciendo cosquillas en diferentes partes de su cuerpo por un rato, intentamos introducir una elección entre dos opciones “¿quieres cosquillas en la barriguita o en los brazos?” y si levanta el brazo, sabremos que ha aprendido el significado de estas palabras y a comunicarse.

Otra oportunidad para seguir jugando es añadir “más”. Si el niño quiere seguir jugando, en vez de coger nuestra mano le insistimos en “más”.

Carmen Belen
    Participante

Muy buenas tardes, muchísimas gracias María José por todos sus consejos y enseñanzas.

La rutina que me planteo conseguir con mi alumno es hacer un puzle en el que se trabaje sobre una imagen en la que aparecen diferentes alimentos, entre ellos algunos de los que ya solicita verbalmente en un contexto de petición. Empezamos anticipando en la agenda que vamos a hacer un puzle y reforzando cualquier interacción verbal que tenga conmigo, como es un puzle con cierta dificultad utilizó el moldeamiento, cogiendo sus manos con las mías para ayudarle, vamos colocando las piezas y provoco en el contexto me tenga que pedir con las palabras de alimentos que conoce, además cuando es posible escondo alguna pieza para que me la pida, si en el puzle además aparece alguna imagen que me permite acompañar con canciones la elaboración del puzle, así lo hago. Mientras vamos haciéndolo utilizo distintas entonaciones de voz y hago énfasis en ocasiones para llamar su atención, le voy contando lo que podemos ver en la imagen a medida que lo hacemos. Quisiera plantearle una duda, normalmente hablamos con el alumno diciendo por ejemplo..yo voy a… yo como.. etc en 1º persona o en por ejemplo, vamos a i a comer o vamos a jugar… y evito hablarle en 3º persona del singular para que el luego no repita … el niño va a comer…el niño juega…pero si le estoy contando sobre el puzle o una lámina, en ese momento ¿es indiferente?. Espero haberme explicado.

Muchísimas gracias,

Carmen Belén

inforteainfortea
    Superadministrador

Hola, Carmen, me parece buen planteamiento del de la rutina de puzzle, solo comentarte que tenga sen cuenta cómo planteas la situación para que no se quede enganchado a que le des la consigna de pedir, a que le des el turno. Para favorecer la espontaneidad, cualquier iniciativa del niño en inicio debe ser reforzada, una mirada, un sonido, un intento de hacer un gesto…lo que pueda hacer y que no haga habitualmente.
    En cuanto al lenguaje utilizado, como es un niño que apenas usa unas pocas palabras, es mejor solamente usar la palabra referente al alimento. En láminas, se pueden usar una o dos, depende del interés del niño por la lámina. Por ejemplo, si vemos una lámina de acciones, yo nombraría las acciones y haría gestos de las acciones, o si es de animales, nombraría gestos de animal. Este tipo de lenguaje es el que tendríamos que usar siempre que nos enfrentamos aun tipo de lenguaje declarativo, sea en cuentos, álbumes de fotos, etc. Personalmente tengo que decirte que no uso láminas para trabajar. Prefiero cuentos o en todo caso, láminas que permitan la interacción, que tengan que añadir algo en ella, para que sea algo manipulativo, tenga sentido para el aluno y sobre todo, tenga un principio concreto y un final.

En cuanto al lenguaje de acción cuando vemos los pictograms o cuando estamos trabajando, es el que sí que usamos en primera persona del singular o del plural, pero yo le quitaría el pronombre. Esto de introducir el pronombre viene de las traducciones de los materiales en inglés, porque en inglés es imprescindible meter el pronombre para que la frase sea gramaticalmente correcta, pero en español no solo no es incorrecto decir “voy a comer” sino que es lo habitual, no se suele introducir el pronombre personal tan a menudo. Es más fácil de aprender una frase de dos elementos que de tres, así que es preferible usar “me siento/nos sentamos, “voy a comer/vamos a comer”, “Vamos a pintar”,etc. Cuando un niño no usa frases y no hace declarativos, evolutivamente no está preparado para adquirir pronombres, es una fase de desarrollo posterior.

Un saludo y gracias por tu aportación

inforteainfortea
    Superadministrador

Hola, Cristina, perdona que se me habían quedado atrás algunos mensajes y no te había contestado.
    La rutina de cosquillas está bien planteada pero estás basándote solo en la imitación por parte del niño, por lo que si partes de un niño sin lenguaje o con pocas palabras tiene demasiados ingredientes como para que pueda anticipar o expresar. Creo que de alguna manera cuentas con eso, pero quería remarcarlo porque el lenguaje que usamos es fundamental con respecto a los objetivos que conseguimos. La idea sería que si estamos con un niño de las características que acabamos de mencionar, lo que repetimos es cosquillas todas las veces. Hasta que el niño no supiera decir cosquillas, no deberíamos introducir las partes del cuerpo en una situación de trabajo como tal, otra cosa es en el baño o en otro juego. Y la elección del lugar, según la planteas, es muy poco probable quela hagan bien lo habitual es que te de una respuesta que tenga que ver son su interés y no porque hayan entendido la elección. No es que me parezca mal plantearlo como elección, sino que tengamos claro que una elección de ese tipo ocurre en etapas muy posteriores y sobre todo si es verbal. Si empiezas a hacerlo con un niño que ya hable un poquito, verás que a veces te dice una parte del cuerpo mientras te ofrece otra o se levanta la camiseta de la tripa.

Aprovecho como comentario que si utilizáis habitualmente las cosquillas, ya sea en esta forma de rutina tan explícita o en una rutina más sencilla, haciendo cosquillas mientras trabajamos en mesa para liberar un poco la tensión o el cansancio, veréis que a veces comienzan a hacer un gesto para demandar. Por ejemplo, yo tengo la costumbre de hacer cosquillitas suaves en el cuello, un momento, y hay niños que empiezan a hacer el gesto de encoger un poquito el hombro hacia su oído, es decir, la reacción que ocurre al hacer las cosquillas, empiezan a usar ese gesto como anticipador y se puede atribuir una petición.

Si tenéis un niño que te lleva constantemente la hacia el mismo sitio a hacerle cosquillas, os aconsejaría más bien empezar a usar Habla Signada, aprovechando el intento de alcanzar vuestra mano por parte del niño para moldear el signo de cosquillas.

Gracias por tu aportación, y persona la demora en contestar.
    Un saludo

inforteainfortea
    Superadministrador

Hola, Africa, perdona por la demora también con tu mensaje, como le decía a Cristina, estos mensajes se me quedaron “en cola”.
    Me alegra que hayas planteado una rutina de juego en pequeños grupo, es en esta situación donde nos cuesta más usar un lenguaje que el niño pueda usar después. en este contexto, frases del tipo “no es para ver quién saca, están muy alejadas de lo que la mayoría de los chicos pueden entender o necesitan usar para aprender a jugar, puede estar bien para jugadores avanzados, pero no para el inicio. Por el mismo motivo, para facilitar las cosas, elegir quien empieza mediante el dado tampoco es lo mejor si empezamos con un juego nuevo o para jugadores que empiezan a aprender a usar el dado. Yo te diría que hay dos rutinas unidas aquí, una es la de juego y otra es la de aprender como se inician los turnos, si es un juego nuevo y son jugadores noveles, obviaría el inicio, haciéndolo mucho más guiado y rápido, o bien con una canción de rifar. Normalmente yo no suelo introducir esta rutina de “a ver quién le toca empezar” hasta que a alguno de los niños tiene interés en ser el primero, porque de lo contrario es algo que no tiene sentido para ellos y ralentiza mucho el juego. Cuando esto del interés en empezar empieza a ocurrir, empiezo a decir ¡Quién quiere ser el primero? y yo misma levanto la mano diciendo “yo, yo, yo,”, y al primero que me sigue, le digo “el primero en rifar” o le dejo que empiece, depende del momento, porque no siempre el mismo puede ser el primero y algunos son muy rápidos.

La idea de introducir una canción me gusta si es en infantil o es una situación con chicos gravemente afectados, pero si estamos con un grupo de chicos que esperamos que aprendan habilidades sociales para compartir fuera del colegio, ese tipo de adaptaciones pueden ser después un freno para que generalice el juego, pues si nadie le canta la canción, tal vez no pueda jugar, o después cada vez que ven el juego de la oca se ponen a cantar y ya no hay amigo que quiera jugar.

Como veis, cualquier cosa que nos planteemos puede tener muchos ángulos de visión.

Un saludo cordial, muchas gracias por tu aportación.

Sara Zapata
    Participante

Hola.
    Mi propuesta de rutina está relacionada con las construcciones. Para comenzar, el alumno tiene en su panel de actividades la fotografía de las contrucciones, la coge, la coloca en la mesa de trabajo y sacamos las contrucciones.Con este tipo de material me planteo trabajar los turnos “ahora tú, ahora yo”, que sea capaz de compartir una actividad, ya que muchas veces si vas a meter la mano en sus juguetes se enfada o te da la espalda para que no los puedas tocar, clasificar las piezas por colores, dejar la tapa cerrada para que tenga que pedir nuestra ayuda, ir haciendo “ruiditos” al colocar las piezas para llamar su atención…

Laura
    Participante

Buenas tardes,
    La rutina que me planteo para mi alumno es, mediante una canción (le gusta mucho la canción de “tengo una casita”), ir cantando e ir haciendo paradas para propiciar una espera estructurada esperando su respuesta ya que ha empezado a emitir algunas terminaciones. En la canción se introducen algunos gestos también. En la parada, se puede también introducir “más” para ver si quiere cantar más.
    Otra rutina que quiero introducir para seguir fomentando que pida más, puesto que es un niño bastante inquieto, es inflar un globo y soltarlo para observar su respuesta. Después, decir: ¿más? y volver a realizar la misma rutina.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad