A cerca de las rutinas

• Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por MJ Garrido.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    Lola Garcia
    Participante

Tengo varias preguntas que tienen que ver con las rutinas. Me gustaria conocer tu opinión y tus consejos

Con respecto a la rutina de las comidas, comparto todo lo que has explicado y oriento a los padres en esa linea ya que para muchos, como bien has explicado, es una de las cosas que mas preocupa. Vas dando orientaciones y recursos y te dicen que los niños no quieren nada, que es imposible, que tiran la comida, que solo come unos determinados alimentos y que al final ceden a todo porque tiene que comer… Como ayudarles? Me podrías orientar y recomendar alguna bibliografiar, articulos, referentes a este tema.

Con respecto al control de esfinteres, concretamente con la caca. Controla el pipi pero no hace caca si no es en el pañal. No lleva pañal, pero para hacer caca lo pide hay que ponerselo si no, no hace en todo el tiempo. Hemos probado algunas cosas pero de momento, no resulta.

y.. por otra parte.Como orientar a unos padres cuando te dicen que no llevan a sus niños al parque porque si lo baja de la silleta, están todo el tiempo correteando, no hace caso, no juega con nada solo dar vueltas y correr.. etc. Para los padres es muy angustioso estas situaciones y las evitan.
    Considero que es muy importante la interacción social de un niño/a pero cuando los padres sufren tanto, porque ademas es un lugar donde comparan con otros niños… donde alguna madre por desconocimiento, empieza a cuestionarla… etc… (sobre todo en los pueblos)y siempre los empeñamos en lo mismo como clichés, tienes que llevarlo al parque, tiene que jugar con otros niños en el parque… Yo en estos casos les doy la alternativa de que los lleven al campo u otro lugar, con hermanos, primos..( personas que conocen al niño) y no se sometan a ese estrés…
    En un pueblo de 18 habitantes, donde yo trabajo y vivo , a veces es un poco difícil trabajar con los padres estos aspectos… sobre todo, los primeros años , cuando los padres están el proceso, y en algunos se alarga mucho, les importa mucho los vecinos, amigos, vecinos de los padres, abuelos, etc… que no se enteren, que no lo sepan, y un largo etc… Cuando empiezan el cole ya hay un recorrido y las cosas van tomando su cauce pero, desde el diagnostico hasta los tres años mas o menos… desde mi experiencia, es muy complicado. En muchos casos nos quedamos sin herramientas.

MJ Garrido
    Participante

Hola, Lola, tus preguntas son muy interesantes, pero tengo que decirte que los consejos que me pides son muy específicos y no se pueden resolver en un foro de un curso, lamentablemente.
    A grandes rasgos voy a tratar de responderte.
    En primer lugar, la alimentación. Es una dificultad muy específica y cada niño necesita su propio programa, que funciona muy bien si se ajusta y si las familias llevan a cabo las pautas. Requiere que las familias estén plenamente convencidas de que tienen que cambiar las pautas de alimentación y soliciten ayuda para hacerlo. No se puede llevar a cabo un programa de alimentación si una familia no está decidida. no te puedo recomendar bibliografía en español que sea específica y que yo considere lo suficientemente buena como para recomendar por sí misma y sin comentarla previamente.
    Si tienes redes sociales, a lo largo del 2022 verás anunciado un taller de alimentación.

En cuanto al control de la caca, es algo que le pasa a muchos niños, la solución es diferente dependiendo del niño, pero en general pasa por hacer caca sentado en el WC o en el orinal, aunque sea por el pañal y sería necesario después quitar el pañal mediante contratos.

Tanto la situación de alimentación como la del pañal que planteas, suelen requerir de actuaciones muy medidas y muy pautadas poco a poco.

En cuanto a lo que comentas de la familia que no quiere ir al parque, comparto tu opinión y ese es mi consejo a las familias. Si no les gusta ir al parque con personas conocidas, que no vayan, es un sufrimiento añadido. Pero sí que les insisto mucho en que vayan a hacer otro tipo de actividades en sitios donde estén con desconocidos y también en marcar rutinas de andar, de paseo, de ir de la mano, aunque sea poco a poco, unos minutos, con pautas muy marcadas. Eso no hace falta hacerlo en el parque del pueblo.

Un saludo y gracias por tus aportaciones

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad