Actividad 1.1.Debate

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas

Iniciamos el bloque de actividade scon una propuesta de debate en torno al siguiente video de Peter Vermeulen:
    Comprensión del autismo como perfil cognitivo específico. Tnéis el enlace en el documento guía pero os lo dejo también aquí

Ivan Ubierna Gomez
    Participante

Después de ver el vídeo, son muchas las reflexiones que podrían salir a modo de debate con vosotros, compañeros/as. Yo, de manera personal y basándome en mi experiencia docente, me basaré en los temas que me han llamado la atención de manera especial.

Primero, me parece buen recordatorio el actuar siempre desde la empatía con los jóvenes. Principio pedagógico que debería ir implícito de por sí en nuestra profesión, pero más si cabe, debemos subrayarlo con el alumnado con necesidades educativas especiales.

Al hilo, debemos ser empáticos a la hora de contextualizar el entorno, bien sea con estimulación visual, así como dándoles la mayor información posible, evitando las ambigüedades. Me parece realmente interesante el ejemplo del semáforo en rojo, el cual el alumnado aprende a frenar ante el paso de cebra cuando el semáforo está en rojo. En cambio, no se les plantea la variable de estar en medio del cruce, lo que supondría tener que correr y pasar lo antes posible.

Entonces, compañeros/as… ¿Cómo creéis que podemos emplear todo esto en el aula?

Me ha parecido un vídeo muy interesante, ya que muestra una amplía reflexión acerca del perfil cognitivo de los niños con TEA. Cómo bien ha comentado Iván, son muchas las reflexiones que se podrían debatir. No obstante, me limitaré a comentar aquellos aspectos que más me han llamado la atención.

Peter Vermeulen nos recuerda que “la vida no se basa en absolutos, sino que depende del contexto”. Desde mi experiencia como docente, considero que esto es algo que tenemos que tener muy presente. Todos, incluidos nosotros, hemos adquirido ciertas conductas por nuestro entorno, y por ello, para entender a cualquier persona, es necesario entender su contexto.

Si nuestro cerebro tiene dificultades para entender el contexto, entonces el mundo se convierte en un lugar inseguro y confuso. La gente con autismo tiene dificultades para entender el mundo que les rodea, y por ello, hacen interpretaciones diferentes.

Por todo ello, y contestando a la pregunta de cómo aplicar toda esta teoría en el aula, considero que es importante clarificar y facilitar la comprensión del contexto. Muchas veces, damos por hecho que los alumnos van a entender lo que decimos, y sin embargo, no siempre es así. Para ello, tenemos que facilitarles la mayor información posible, utilizando apoyos visuales…¿Qué creéis?

Irune Amor Julián
    Participante

Después de ver el vídeo y reflexionar sobre las opiniones compartidas por mis compañeros, me gustaría compartir mis impresiones.

Es fundamental comenzar recordando la importancia de actuar siempre desde la empatía, especialmente con aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Este principio pedagógico debería ser inherente a nuestra profesión, pero es crucial reforzarlo aún más en estos casos.

En este sentido, debemos contextualizar el entorno de manera empática, proporcionando estímulos visuales y ofreciendo la máxima información posible para evitar ambigüedades. El perfil cognitivo de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista puede dificultar la comprensión del mundo que les rodea, por ello, es esencial proporcionarles claridad y facilitar la comprensión del entorno, utilizando apoyos visuales y ofreciendo la mayor información posible.

Sin embargo, más allá de las estrategias, es necesario profundizar en la comprensión del autismo y en cómo acceder a la capa más profunda del cerebro. Es primordial mirar más allá del comportamiento, reconociendo sus dificultades particulares en la comunicación, la planificación y la flexibilidad cognitiva.

Los sistemas sociales y los sistemas de recompensas pueden ser útiles, pero debemos reconocer que no siempre son suficientes. Debemos estar dispuestos a explorar nuevas formas de comprender y apoyar a las personas con TEA, reconociendo la complejidad de su condición y, en consecuencia, adaptando nuestras prácticas educativas.

Gracias por vuestras aportaciones.
    Aprovecho para comentar que además de los apoyos visuales o la estructuración ambiental que todos ya tenemos en mente, es necesario bajar al máximo hacia la información por adelantado y realmente ponernos en la situación de lo que significa la necesidad de concrección para comprender el entorno. Os pongo un ejemplo muy reciente que me ha tocado muy de cerca: Niña con TEA en 2º ciclo de Primaria, sin necesidades Educativas Especiales, buena capacidad cognitiva. bien integrada en el aula y en su entorno. Ha pasado unos días muy agobiada porque se le hizo una adaptación curricular no significativa en un examen, simplemennte se le quitó una pregunta, hizo 5 en lugar de 6. Este sencillo hecho supuso para ella un gran agobio porque no se le avisó de este cambio y no lo supo interpretar. Pensaba que le iban a bajar la nota o que daban por hecho que no sabía responder esa pregunta cuando precisamente la intención del profesor era la contraria, darle directamente la puntuación de esa pregunta sin ponersela en el examen porque él sabía que lo iba a hacer perfectamente y quería hacer un examen más corto para que lo hiciese más tranquila.

Un saludo

Gracias por vuestras aportaciones.
    Aprovecho para comentar que además de los apoyos visuales o la estructuración ambiental que todos ya tenemos en mente, es necesario bajar al máximo hacia la información por adelantado y realmente ponernos en la situación de lo que significa la necesidad de concrección para comprender el entorno. Os pongo un ejemplo muy reciente que me ha tocado muy de cerca: Niña con TEA en 2º ciclo de Primaria, sin necesidades Educativas Especiales, buena capacidad cognitiva. bien integrada en el aula y en su entorno. Ha pasado unos días muy agobiada porque se le hizo una adaptación curricular no significativa en un examen, simplemennte se le quitó una pregunta, hizo 5 en lugar de 6. Este sencillo hecho supuso para ella un gran agobio porque no se le avisó de este cambio y no lo supo interpretar. Pensaba que le iban a bajar la nota o que daban por hecho que no sabía responder esa pregunta cuando precisamente la intención del profesor era la contraria, darle directamente la puntuación de esa pregunta sin ponersela en el examen porque él sabía que lo iba a hacer perfectamente y quería hacer un examen más corto para que lo hiciese más tranquila.

Un saludo

Después de ver el video sobre todo me quedo con la idea de la ceguera a la ceguera al contexto. Es decir, la necesidad de ponernos en el lugar de las personas con TEA para entender esta ceguera y adaptarnos también nosotros a sus necesidades. No solo hay que adaptar el contexto físico, si que no que hay que crear conciencia y empatía en las personas y sociedad para hacer un entorno más amigable y concienciado con el autismo.
    Me ha resultado muy interesante también la reflexión de mirar más allá del comportamiento. Intentar entender cómo procesa la información alguien con TEA y que puede haber detrás de esos comportamientos que a veces nos cuesta entender.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.