Actividad 1.1.Debate

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #245708

    Comparte en el foro tus impresiones acerca del Video de Peter Vermeulen reseñado en el primer bloque:

    La comprensión del autismo como perfil cognitivo específico.

    #249190
    Karen Armijo Dil
    Participante

    Hola buenas tardes,
    Esta visión que comparte Peter me parece muy interesante y con los ejemplos que explica sobre las imágenes y demás, me ayuda a entender o ponerme en la piel de las personas autistas y las dificultades reales con las que conviven. Además, este video me hace pensar en cómo trabajo a veces con niños TEA en sesión. Junto con la información que presentabas en el primer bloque, me hago las siguientes preguntas:
    * ¿Es más adecuado trabajar en relación con contextos vividos? ,o ¿es más adecuado anticipar contextos que pueden suceder a lo largo de su vida (y su tiempo evolutivo)?
    A veces me da la sensación de qué cuando trabajo con contextos específicos o situaciones específicas, luego tienen dificultades para generalizar.
    ¿Alguna recomendación?

    #249199
    Aida Mesonero Garin
    Participante

    Bajo mi experiencia como trabajadora en el ámbito del TEA, a menudo, cuando nos preguntan sobre el trastorno del espectro autista nos referimos a los aspectos visibles, a lo conductual. Son muchas las cosas interesantes que destaca Vermeulen, pero de entre ellas, destaco lo siguiente: Me parece fundamental adoptar el enfoque que propone autor. A menudo nos centramos en aspectos que describen la conducta (estereotipias, rigidez…), pero para entender el autismo, o poder aproximarnos a la complejidad que le rodea, es importante centrarnos en la interioridad de las personas, en qué está pasando en sus mentes. Para ser verdaderamente empáticos y empáticas con las personas con autismo, en consonancia con lo expuesto, considero esencial mirar más allá de sus comportamientos. Es importante tratar de aproximarnos al foro interno de las personas, tratar de ver el mundo a través de sus ojos para de esta manera, poder aproximarnos a entender cómo perciben el mundo, sus necesidades, emociones, dificultades, potencialidades y poder así desarrollar las estrategias socioeducativas oportunas.

    #249939
    Lurdes
    Participante

    Buenos días, comparto con vosotras la necesidad de entender el pensamiento autista y así entender mejor sus necesidades, capacidades, dificultades, emociones… Añadiría el concepto de la ceguera mental que menciona Peter Vermeulen y la importancia de trabajar las variaciones contextuales y la flexibilidad para poder desarrollar habilidades sociales y estrategias adaptativas al entorno.

    #249943

    Con ánimo de compartir experiencias, el último 2 de abril pude compartir una mesa de debate con un joven con TEA de 23 años que expuso a los oyentes cómo saber de la teoría de Peter Vermeulen le ayudó a comprenderse a sí mismo muchísimo mejor, después del diagnóstico de TEA que había recibido de forma muy tardía. Fue muy enriquecedor escuharle. Explicó muchas de las cuestiones que aparecen en el vídeo, al cual él mismo hizo mención y cómo se siente identificado con muchas de las cosas que «le suceden». Pienso que es una teoría muy útil tanto para entender el TEA como para establecer objetivos de intervención especialmente en el contexto natural.

    #249974

    Buenas tardes,

    Tengo poca experiencia trabajando con niños con TEA (siempre lo hice con adultos). Gracias a la visualización del vídeo, comprendí que el TEA va mucho más allá de la conducta. Hay que dedicar tiempo a conocer a las personas e indagar en su interior.

    #250056

    Aunque mi experiencia ha sido con niños pequeños TEA, me ha parecido muy esclarecedora toda la explicación de «la ceguera del Contexto» y me ha hecho darme cuenta que en mi trabajo diario con los «guiones» no he tenido en cuenta muchas veces las variaciones contextuales y no he llegado a trabajar la flexibilidad. Pero tomo nota para seguir aprendiendo y poder seguir ayudándoles.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.