Actividad 1.1 Debate

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  • #3216

    Hola, inicio aquí el hilo para compartir impresiones acerca del video sugerido par el debate.
    Espero vuestras aportaciones!

    #3237
    Maria Carolina Pinto
    Participante

    Buenas noches. ¿ Dónde esta el video sugerido para el Debate? muchas gracias

    #3242

    Hola! Está en el documento guía del Módulo 1.

    Un saludo

    #3336
    Maria Carolina Pinto
    Participante

    Me encantó el video. Como madre y profesional, en muchos momentos me identifiqué con la charla.

    Es importante hablar de las falsas curas. Estoy de acuerdo que no hay falsas curas, porque el TEA no es una enfermedad, es una característica y como tal, no se puede cambiar. Se puede atenuar efectos negativos de la característica, con el objetivo que la persona se sienta mejor dentro del contexto Sociedad.

    Utilización de Pictos y otras herramientas. Me gusto mucho. Yo utilizo pictos en casa (pese que mis hijos no son TEA) para hacer la agenda semanal (Colegio, extraescolares, Ocio del fin de semana). Creo que es una herramienta útil para todos. ¿Por qué no incorporar para todos los niños?

    Síndrome de Asperger. No estoy de acuerdo en hablar de síndrome de Asperger. Hablamos de Trastorno del Espectro del Autismo. Se que hay gente que tiene el síndrome de asperge y no se considera que tenga TEA. Pero, al final, todos tienen una similitud, tienen problemas de comunicación y algún problema de rigidez o sensorial.
    Atención Personalizada. Muy de acuerdo, una mayor atención personalizada, traerá mucho más beneficio. Los gobiernos tienen que darse cuenta que gastar tiempo y dinero al principio beneficiará a toda la sociedad.

    Escuchar las familias. Me encanta cuando el “consejo” de la psicóloga es escuchar las familias. Profesionales y compañeras, tenemos que escuchar mucho las familias, porque ellas te traen el problema (“No podemos hacer esto” o “Javier no puede ir al centro comercial”), pero muchas veces te traen la solución (“Le damos regaliz para disfrutar del museo” o “Empezamos a ir a un centro comercial pequeño hasta ir a un grande”)

    Por fin, gracias por compartir el video. Me encantó repasar muchas conceptos y mantener mi idea que la familia es esencial.

    Un saludo, M. Carolina

    #3358
    EVAGS
    Participante

    Buenos días,

    En primer lugar, felicitar a Mª José por cómo se está desarrollando este curso, ha superado con creces mis expectativas iniciales. Está siendo un curso muy completo en el que se está dando mucha información y muchos recursos adicionales para completar la formación, me está aportando mucho para mejorar mi atención a niños con TEA.

    En relación al vídeo propuesto para debate, comentar que me ha parecido muy interesante e ilustrativo sobre el TEA y sobre cómo viven las familias su relación con el niño, las incertidumbres que les acarrean diferentes aspectos esenciales de su hijo, especialmente la escolaridad y las relaciones sociales, y cómo sienten que les tratan, tanto a ellos como a sus hijos, la sociedad y las instituciones en general.

    En el vídeo, Melisa Tuya y Diana Bohórquez, nos explican de manera sencilla y clara lo que es el TEA en líneas generales. Ellas hablan de autismo y síndrome de Asperger, pero ya sebemos por la última actualización del DSM V, que todas estas terminologías se encuadran dentro del término TEA.

    De igual manera, comentan algunos de los mitos en relación al TEA que áun siguen vigentes, y cómo, debido principalmente a la angustia e incertidumbre que sienten muchos padres sobre cómo será el desarrollo de su hijo y qué hacer para ayudarle, pueden caer en falsas creencias y mitos. Por ello, como se expone, es muy importante brindar asesoramiento y ayuda a las familias que tienen niños con TEA en todos los ámbitos de su desarrollo: social, educativo, sanitario,… ofreciéndoles información, apoyos y adaptaciones para que el desarrollo de su hijo sea el más adecuado posible, procurando minimizar las alteraciones que pueden presentar especialmente en la comunicación, el lenguaje y la interacción social y familiar.

    De igual manera, se expone la necesidad de que estos apoyos y ayudas se sigan dando más hayá de la etapa escolar, ya que a partir de esta etapa, muchas familias sienten que no se dan los suficientes apoyos y ayudas que siguen necesitando estos jóvenes en la edad adulta para seguir procurando una mejor adaptación a la vida social y personal de estas personas.

    Igualmente, se habla sobre todo lo que aún queda por hacer para que la inclusión de las personas con NEE, y en particular de los niños con TEA, sea una realidad en los Centros escolares ordinarios. Es necesario invertir más recursos y formar en mayor medida a los profesionales y a los propios compañeros y familias del colegio. Este último aspecto, es muy importante, ya que como se habla en el vídeo, el desconocimiento de lo que le sucede a un niño con TEA, hace que el resto de personas que le rodean no comprendan el motivo de sus particularidades y qué cosas pueden realizar para contribuir a insertarle en el entorno, beneficiándose al final todos con las adaptaciones que se tengan que llevar a cabo en relación al niño con TEA, creándose una sociedad más comprensiva, enriquecida y sensibilizada con las diferencias que otras personas pueden presentar.

    De igual manera, se dan unas pinceladas sobre algunos signos en edades muy tempranas que pueden presentar los niños y que deben hacer que se acuda a los servicios médicos para una atención lo más temprana posible ante un posible caso de TEA o de otro trastorno del desarrollo, exponiendo la necesidad de un mayor conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, y educadores también, para detectar y dar la importancia que se merecen las posibles alteraciones que se puedan dar en los más pequeños en las áreas de la comunicación, el lenguaje y las interacciones sociales, ya que por lo general, se centran más en aspectos físicos, descuidando a veces estas áreas fundamentales en el desarrollo de los niños y posibles predictores de alteraciones que deben ser tratadas lo antes posible, independientemente de tener en ese momento un diagnóstico claro.

    La conclusión que extraigo de este vídeo, es que aún queda mucho por hacer en la detección e intervención de estos niños y sus familias y la necesidad de una atención temprana global, con profesionales sensibilizados e instituciones que inviertan más recursos para una mejor atención de las personas con TEA en particular y para que la inclusión de las personas con diversidad funcional general sea una realidad en nuestro país, enriqueciéndonos con ello enormemente como sociedad.

    #3408

    Saludos
    Creo que he visto otro video, el de la AETAPI, pero me ha parecido muy interesante todo el tema del mapèo visual de los bebes en edades tempranas como previsor de trastorno. Muy interesante.

    #3412
    Veronica RodGar
    Participante

    En primer lugar decir que me parece un vídeo muy enriquecedor y del que podemos sacar muchas cosas positivas.

    Me gustaría destacar como la charla también está en concordancia con lo que hemos visto en este módulo sobre la importancia de una intervención temprana, ya que Melisa comentó como su hijo hablaba y dejó de hablar y que es ahora cuando sabe y entiende que desde que pasa algo así o similar ya es un motivo para correr a buscar ayuda y no enfocarse en buscar una excusa.

    Me ha llamado la atención que después de lo estudiado en este módulo hagan diferencia a la hora de hablar del Síndrome de Asperger y el Autismo, aunque creo que es para dar los diferentes enfoques en cuanto a lo que está asociada cada conjunto de características.

    Que hayan hablado con tanta naturalidad y normalidad del tema me transmite que, aunque aún haya mucho que aprender y qué evolucionar vamos por buen camino. No hay que pasar por alto como Melisa nos expone el miedo al diagnóstico por parte de las familias y que esto está muy unido a la falta de información generalizada, es decir, la familia se siente huérfana al no saber reaccionar ni afrontar la situación. Una situación a priori desconocida y en muchos casos detectada tarde, ya cuando el niño está apunto de ser escolarizado o en los primeros años en los que ya lo está.

    Me pareció muy importante que rompan mitos tales como que un niño con autismo ya tiene que ser bueno en Mates, en Música, pequeños genios, que por orden general no miran a los ojos nunca… Son aspectos que se pueden dar pero no siempre al 100% de los casos. Por eso es muy importante atender a cada individuo en sus propias características ya que el autismo no sigue estrictamente normas.

    También estoy de acuerdo con ellas en el reclamo de ayudas, apoyos y atención cuando las personas con autismo pasan de niños a la vida adulta. Porque parece que una vez acaban la educación obligatoria ya no hay más que ofrecer. Este punto me pareció muy interesante y algo a tener muy en cuenta.

    Para no extenderme mucho más y terminar me encantaría resaltar la reflexión que han tenido tanto Melisa como Diana apoyando y dándole importancia a todos los maestros que desempeñan su función con tantas ganas y dando lo mejor de sí mismos por su alumnado aún muchas veces siendo un trabajo ingrato, por parte de los entornos, e invisible.

    Muchas gracias.

    #3436
    Maria del Carmen
    Participante

    Hola.

    Para comenzar, decir que me ha gustado mucho el video. Comencé el visionado desde el punto de vista de educadora 0-3 años. (Que es desde el que estoy estudiando todo el curso, quiero decir que lo estoy adaptando todo a mi campo de trabajo) pero rápidamente me vi analizando y captándolo desde el punto de vista de “madre”.
    He sentido “angustia” en algunos momentos, cuando la madre transmite esa incertidumbre que vive en los primeros momentos. Y me ha llevado a divagar sobre la importancia que tiene ese primer momento cuando tienes que alertar a un padre de que hay signos o evidencias de algo. La incertidumbre de qué será del futuro, qué vas a encontrar…
    Me quedo con la importancia de apoyar la investigación centrada en el mundo TEA, con la importancia que tienen las familias y asociaciones, y todo lo positivo que pueden aportar y ayudarnos.
    De la conversación conjunta de madre-profesional me ha gustado mucho el enfoque de trabajo conjunto. Creo que es parte esencial para el mejor desarrollo de cualquier niñ@, y si presentamos dificultades de aprendizaje, más todavía.

    En cuanto a decidir cuál es el mejor modelo educativo para niñ@s con trastornos, dificultades, nee,… no creo que haya uno mejor que otro. Ósea, no se si es mejor un modelo integrador o específico. Pienso que depende del momento, de la situación, de las características del niñ@,… lo qué si tengo claro que es una decisión que debe tomar la familia, después de conocer todos los datos relevantes, importantes, de las características del niñ@,… y con el apoyo de los profesionales.

    #3532
    Admin bar avatarlauramartinez
    Participante

    El video tiene un impacto en los TEA y cómo la familia vive la relación con el niño, la incertidumbre que les traen varios aspectos básicos del niño (especialmente la educación escolar y las relaciones sociales), y cómo afectan ellos.

    También comentan los falsos mitos o creencias vigentes relacionados con los TEA, por ello, es necesario brindar información, apoyo y ayuda a las familias con niños TEA que permitan el crecimiento de los niños de la forma más adecuada para minimizar los posibles cambios, especialmente en términos de comunicación, lenguaje e interacciones sociales y familiares.

    Comparto la importancia de apoyar la investigación centrada en el mundo TEA, porque como dice el video, el desconocimiento de lo que le está sucediendo a un niño con TEA impide que los que lo rodean comprendan los motivos de su particularidad y qué medidas se pueden tomar para ayudarlo a traerlo al entorno. Por ello, es necesario invertir en formación tanto en familias como escuelas, estableciendo así una sociedad más informada y sensible con el Trastorno del Espectro Autista.

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