Actividad 1.1 Debate

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
    inforteainfortea
    Superadministrador

Hola, inicio aquí el hilo para compartir impresiones acerca del video sugerido par el debate.
    Espero vuestras aportaciones!

Maria Carolina Pinto
    Participante

Buenas noches. ¿ Dónde esta el video sugerido para el Debate? muchas gracias

inforteainfortea
    Superadministrador

Hola! Está en el documento guía del Módulo 1.

Un saludo

Maria Carolina Pinto
    Participante

Me encantó el video. Como madre y profesional, en muchos momentos me identifiqué con la charla.

Es importante hablar de las falsas curas. Estoy de acuerdo que no hay falsas curas, porque el TEA no es una enfermedad, es una característica y como tal, no se puede cambiar. Se puede atenuar efectos negativos de la característica, con el objetivo que la persona se sienta mejor dentro del contexto Sociedad.

Utilización de Pictos y otras herramientas. Me gusto mucho. Yo utilizo pictos en casa (pese que mis hijos no son TEA) para hacer la agenda semanal (Colegio, extraescolares, Ocio del fin de semana). Creo que es una herramienta útil para todos. ¿Por qué no incorporar para todos los niños?

Síndrome de Asperger. No estoy de acuerdo en hablar de síndrome de Asperger. Hablamos de Trastorno del Espectro del Autismo. Se que hay gente que tiene el síndrome de asperge y no se considera que tenga TEA. Pero, al final, todos tienen una similitud, tienen problemas de comunicación y algún problema de rigidez o sensorial.
    Atención Personalizada. Muy de acuerdo, una mayor atención personalizada, traerá mucho más beneficio. Los gobiernos tienen que darse cuenta que gastar tiempo y dinero al principio beneficiará a toda la sociedad.

Escuchar las familias. Me encanta cuando el “consejo” de la psicóloga es escuchar las familias. Profesionales y compañeras, tenemos que escuchar mucho las familias, porque ellas te traen el problema (“No podemos hacer esto” o “Javier no puede ir al centro comercial”), pero muchas veces te traen la solución (“Le damos regaliz para disfrutar del museo” o “Empezamos a ir a un centro comercial pequeño hasta ir a un grande”)

Por fin, gracias por compartir el video. Me encantó repasar muchas conceptos y mantener mi idea que la familia es esencial.

Un saludo, M. Carolina

EVAGS
    Participante

Buenos días,

En primer lugar, felicitar a Mª José por cómo se está desarrollando este curso, ha superado con creces mis expectativas iniciales. Está siendo un curso muy completo en el que se está dando mucha información y muchos recursos adicionales para completar la formación, me está aportando mucho para mejorar mi atención a niños con TEA.

En relación al vídeo propuesto para debate, comentar que me ha parecido muy interesante e ilustrativo sobre el TEA y sobre cómo viven las familias su relación con el niño, las incertidumbres que les acarrean diferentes aspectos esenciales de su hijo, especialmente la escolaridad y las relaciones sociales, y cómo sienten que les tratan, tanto a ellos como a sus hijos, la sociedad y las instituciones en general.

En el vídeo, Melisa Tuya y Diana Bohórquez, nos explican de manera sencilla y clara lo que es el TEA en líneas generales. Ellas hablan de autismo y síndrome de Asperger, pero ya sebemos por la última actualización del DSM V, que todas estas terminologías se encuadran dentro del término TEA.

De igual manera, comentan algunos de los mitos en relación al TEA que áun siguen vigentes, y cómo, debido principalmente a la angustia e incertidumbre que sienten muchos padres sobre cómo será el desarrollo de su hijo y qué hacer para ayudarle, pueden caer en falsas creencias y mitos. Por ello, como se expone, es muy importante brindar asesoramiento y ayuda a las familias que tienen niños con TEA en todos los ámbitos de su desarrollo: social, educativo, sanitario,… ofreciéndoles información, apoyos y adaptaciones para que el desarrollo de su hijo sea el más adecuado posible, procurando minimizar las alteraciones que pueden presentar especialmente en la comunicación, el lenguaje y la interacción social y familiar.

De igual manera, se expone la necesidad de que estos apoyos y ayudas se sigan dando más hayá de la etapa escolar, ya que a partir de esta etapa, muchas familias sienten que no se dan los suficientes apoyos y ayudas que siguen necesitando estos jóvenes en la edad adulta para seguir procurando una mejor adaptación a la vida social y personal de estas personas.

Igualmente, se habla sobre todo lo que aún queda por hacer para que la inclusión de las personas con NEE, y en particular de los niños con TEA, sea una realidad en los Centros escolares ordinarios. Es necesario invertir más recursos y formar en mayor medida a los profesionales y a los propios compañeros y familias del colegio. Este último aspecto, es muy importante, ya que como se habla en el vídeo, el desconocimiento de lo que le sucede a un niño con TEA, hace que el resto de personas que le rodean no comprendan el motivo de sus particularidades y qué cosas pueden realizar para contribuir a insertarle en el entorno, beneficiándose al final todos con las adaptaciones que se tengan que llevar a cabo en relación al niño con TEA, creándose una sociedad más comprensiva, enriquecida y sensibilizada con las diferencias que otras personas pueden presentar.

De igual manera, se dan unas pinceladas sobre algunos signos en edades muy tempranas que pueden presentar los niños y que deben hacer que se acuda a los servicios médicos para una atención lo más temprana posible ante un posible caso de TEA o de otro trastorno del desarrollo, exponiendo la necesidad de un mayor conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, y educadores también, para detectar y dar la importancia que se merecen las posibles alteraciones que se puedan dar en los más pequeños en las áreas de la comunicación, el lenguaje y las interacciones sociales, ya que por lo general, se centran más en aspectos físicos, descuidando a veces estas áreas fundamentales en el desarrollo de los niños y posibles predictores de alteraciones que deben ser tratadas lo antes posible, independientemente de tener en ese momento un diagnóstico claro.

La conclusión que extraigo de este vídeo, es que aún queda mucho por hacer en la detección e intervención de estos niños y sus familias y la necesidad de una atención temprana global, con profesionales sensibilizados e instituciones que inviertan más recursos para una mejor atención de las personas con TEA en particular y para que la inclusión de las personas con diversidad funcional general sea una realidad en nuestro país, enriqueciéndonos con ello enormemente como sociedad.

Saludos
    Creo que he visto otro video, el de la AETAPI, pero me ha parecido muy interesante todo el tema del mapèo visual de los bebes en edades tempranas como previsor de trastorno. Muy interesante.

Veronica RodGar
    Participante

En primer lugar decir que me parece un vídeo muy enriquecedor y del que podemos sacar muchas cosas positivas.

Me gustaría destacar como la charla también está en concordancia con lo que hemos visto en este módulo sobre la importancia de una intervención temprana, ya que Melisa comentó como su hijo hablaba y dejó de hablar y que es ahora cuando sabe y entiende que desde que pasa algo así o similar ya es un motivo para correr a buscar ayuda y no enfocarse en buscar una excusa.

Me ha llamado la atención que después de lo estudiado en este módulo hagan diferencia a la hora de hablar del Síndrome de Asperger y el Autismo, aunque creo que es para dar los diferentes enfoques en cuanto a lo que está asociada cada conjunto de características.

Que hayan hablado con tanta naturalidad y normalidad del tema me transmite que, aunque aún haya mucho que aprender y qué evolucionar vamos por buen camino. No hay que pasar por alto como Melisa nos expone el miedo al diagnóstico por parte de las familias y que esto está muy unido a la falta de información generalizada, es decir, la familia se siente huérfana al no saber reaccionar ni afrontar la situación. Una situación a priori desconocida y en muchos casos detectada tarde, ya cuando el niño está apunto de ser escolarizado o en los primeros años en los que ya lo está.

Me pareció muy importante que rompan mitos tales como que un niño con autismo ya tiene que ser bueno en Mates, en Música, pequeños genios, que por orden general no miran a los ojos nunca… Son aspectos que se pueden dar pero no siempre al 100% de los casos. Por eso es muy importante atender a cada individuo en sus propias características ya que el autismo no sigue estrictamente normas.

También estoy de acuerdo con ellas en el reclamo de ayudas, apoyos y atención cuando las personas con autismo pasan de niños a la vida adulta. Porque parece que una vez acaban la educación obligatoria ya no hay más que ofrecer. Este punto me pareció muy interesante y algo a tener muy en cuenta.

Para no extenderme mucho más y terminar me encantaría resaltar la reflexión que han tenido tanto Melisa como Diana apoyando y dándole importancia a todos los maestros que desempeñan su función con tantas ganas y dando lo mejor de sí mismos por su alumnado aún muchas veces siendo un trabajo ingrato, por parte de los entornos, e invisible.

Muchas gracias.

Maria del Carmen
    Participante

Hola.

Para comenzar, decir que me ha gustado mucho el video. Comencé el visionado desde el punto de vista de educadora 0-3 años. (Que es desde el que estoy estudiando todo el curso, quiero decir que lo estoy adaptando todo a mi campo de trabajo) pero rápidamente me vi analizando y captándolo desde el punto de vista de “madre”.
    He sentido “angustia” en algunos momentos, cuando la madre transmite esa incertidumbre que vive en los primeros momentos. Y me ha llevado a divagar sobre la importancia que tiene ese primer momento cuando tienes que alertar a un padre de que hay signos o evidencias de algo. La incertidumbre de qué será del futuro, qué vas a encontrar…
    Me quedo con la importancia de apoyar la investigación centrada en el mundo TEA, con la importancia que tienen las familias y asociaciones, y todo lo positivo que pueden aportar y ayudarnos.
    De la conversación conjunta de madre-profesional me ha gustado mucho el enfoque de trabajo conjunto. Creo que es parte esencial para el mejor desarrollo de cualquier niñ@, y si presentamos dificultades de aprendizaje, más todavía.

En cuanto a decidir cuál es el mejor modelo educativo para niñ@s con trastornos, dificultades, nee,… no creo que haya uno mejor que otro. Ósea, no se si es mejor un modelo integrador o específico. Pienso que depende del momento, de la situación, de las características del niñ@,… lo qué si tengo claro que es una decisión que debe tomar la familia, después de conocer todos los datos relevantes, importantes, de las características del niñ@,… y con el apoyo de los profesionales.

lauramartinezlauramartinez
    Participante

El video tiene un impacto en los TEA y cómo la familia vive la relación con el niño, la incertidumbre que les traen varios aspectos básicos del niño (especialmente la educación escolar y las relaciones sociales), y cómo afectan ellos.

También comentan los falsos mitos o creencias vigentes relacionados con los TEA, por ello, es necesario brindar información, apoyo y ayuda a las familias con niños TEA que permitan el crecimiento de los niños de la forma más adecuada para minimizar los posibles cambios, especialmente en términos de comunicación, lenguaje e interacciones sociales y familiares.

Comparto la importancia de apoyar la investigación centrada en el mundo TEA, porque como dice el video, el desconocimiento de lo que le está sucediendo a un niño con TEA impide que los que lo rodean comprendan los motivos de su particularidad y qué medidas se pueden tomar para ayudarlo a traerlo al entorno. Por ello, es necesario invertir en formación tanto en familias como escuelas, estableciendo así una sociedad más informada y sensible con el Trastorno del Espectro Autista.

PaulaGonzalezPaulaGonzalez
    Participante

Hola de nuevo.

Tras visualizar el vídeo y leer los comentarios de mis compañeras, estoy de acuerdo en todo lo que dicen.

Hay que destacar el punto de que la sociedad necesita informarse más sobre el TEA, al igual que los profesionales que aunque estamos formados para poder darles el soporte que necesitan las familia, necesitamos formarnos más pero para eso necesitamos más investigación.

Por otro lado, el debate que gira en torno al síndrome de Asperger no puedo opinar ya que yo estoy de acuerdo con ambas corrientes. Es decir, estoy de acuerdo con los que opinan que se pueden englobar dentro del TEA como los que dicen que es un síndrome propio. Pero, creo que esto se debe a que aún no he visto ningún caso aislado de asperger y no puedo confirmar si son similares en todo como para englobarlo en un mismo trastorno.

Por último, hay que mencionar la idea que sale a debate sobre que los pictogramas no hay que utilizarlos solo con los niños con TEA, sino también con niños con otras patologías como el TDAH o niños normotípicos.

Un saludo y muchas gracias a Mª José por este curso tan completo.

Ioana Ionescu
    Participante

Buenas,

En primer lugar, me ha gustado mucho el video, y sobre todo que se creen este tipo de contenido para la visualización de la población general. Creo que es muy importante que la gente pueda escuchar y conocer el autismo. Hecho muy importante tanto en que una familia pueda reconocer señales de alarma desde una edad muy temprana, y esto pueda ayudar a una mayor implicación en ayudar al niño, como que compañeros, e inclusos profesores puedan entender a los niños con TEA. Para poder ofrecerles un mayor entendimiento e evitar pensamientos o frases como “en terapia tiene que aprender a no taparse los oídos cuando hay alboroto en casa”, entre otros desconocimientos. Coincidiendo en la importancia de escuchar a las familias, darles pautas y acompañarlas en el camino. El trabajo es de todos: niño, familia, colegio, terapeutas, etc.

En cuanto a la idea que se comparte sobre el mito de las curas del TEA, creo que es muy importante desmentirlo, y sobre todo en Atención Temprano, cuando los padres reciben un diagnóstico. Ya que estos se ven envueltos en un proceso de transición, y crearles unas falsas esperanzas con supuestas “curas”, lo único que provocará es aumentar el tiempo que permanecen en este proceso quedándose en la fase de negación, creándoles unas falsas expectativas, que no ayudará ni a los padres ni a los niños.

Estoy totalmente de acuerdo en la utilización de los apoyos visuales, los pictos, sobre todo en el proceso de estructuración y anticipación; considero que es fundamental su utilización para poder conseguir una regulación emocional del niño, consiguiendo así una mayor implicación en las actividades, y por tanto alcanzando una mayor cantidad de objetivos propuestos, ya sean estos la interacción, comunicación, juego, etc.

Estoy de acuerdo, en que el Síndrome de Asperger se clasifique en el Espectro del Autismo, porque cumplen los dos criterios diagnósticos del DSM-V, tanto en las dificultades de interacción y comunicación social, como en conductas e intereses restringidos. Lo que si considero peligroso es caer en falsas creencias o falsas especulaciones sobre cierta superioridad de unos sobre otros dentro del Espectro. Creando una división que puede perjudicar en la lucha por los derechos de las personas con TEA, y en más estereotipos en la población general sobre el autismo.

Muchas gracias por compartirnos este video.

Raquel garcia
    Participante

Gracias a este video puedo sentir más empatia para con la familia del niñ@ con TEA, además de ver la importancia de la integración del niñ@ a la Escuela y dotar de herramientas para que siga sumando en su desarrollo y que dichas herramientas aunque sean adaptadas para el niño TEA, también serán válidas para toda la clase.
    No hacer caso de falsos mitos, siendo importante la formación de Educadores para saber guiar y actuar con estos niños.
    Fue muy enriquecedor.

Claudia
    Participante

Este vídeo muestra una conversación tranquila y constructiva entre una profesional del sector y una madre de un niño con TEA.

Hay muchos aspectos interesantes del vídeo, pero me quedo con uno que me tocado más a nivel personal. Como profesional también que trabaja con personas con TEA, en concreto en un Centro de Atención Temprana como psicóloga, me ha dado una punzada en el estómago cuando hablaba la madre acerca de la orfandad vivida por las familias, sobre todo, en el proceso inicial de diagnóstico.

Conocemos el peregrinaje que tienen que hacer hasta que llegan a un diagnóstico claro de aquello que les sucede a sus hijxs, desde el pediatra que no le da importancia a los síntomas, al neurólogo que no encuentra nada en las pruebas de imagen, pasando por la profesora que se queja de sus crecientes problemas de conducta en clase. Si además le añadimos las diferentes legislaciones vigentes, según la comunidad autónoma donde resida la familia, da como resultado un abanico muy diverso de las ayudas y recursos disponibles.

Me ha faltado que hablaran de los Equipos de Orientación, tanto generales como específicos, de los apoyos de profesionales como PT y AL en clase y externos, de los Centros de Atención Temprana, así como de asociaciones que trabajan desde el ocio hasta aspectos más puramente terapéuticos.

Por lo demás, entiendo que en una hora de duración es difícil abarcar muchos temas a debatir y con la suficiente profundidad, pero me parece un acercamiento muy natural y real de los problemas/dificultades que deben asumir las familias en este camino.

Muchas gracias, Mª José, por brindarnos la oportunidad de crecer tanto con este curso.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad