Actividad 1.1.Debate

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  • #8674
    MJ Garrido
    Participante

    Os invito a compartir vuestras impresiones acerca del video de Peter Vermeulen reseñado en el primer bloque: La comprensión del autismo como perfil cognitivo específico. Encontraréis el link en el documento descargable en pdf con el contenido esencial del curso.

    Un saludo

    #8688
    Ljuan
    Participante

    Buenas tardes, mi impresión desde el punto de vista personal de una madre de un niño con TEA, es que desgraciadamente, a día de hoy hay muchas carencias con respecto a los sistemas que se utilizan para estimular , enseñar o apoyar a los niños con este tipo de trastornos. Quizá por la falta de actualización de algunos profesionales.
    En el tema de la ceguera del contexto, y los pictos e imágenes reales para que estos niños entiendan las emociones, veo por experiencia que es en lo que se basan.
    Mi hijo cuando ve un niño llorar lo señala y me pregunta (aunque aún no habla), y yo influenciada por esta manera de enseñarle las emociones, le contesto “esta triste hijo”… Cuando en realidad ni siquiera yo misma lo se, y en más de una ocasión lo que detecto porque la madre le está riñendo o no hace lo que le dicen , es que está realmente enfadado… Pero como apretar el botón del contexto? O explicarle a mi hijo que es lo que le pasa a ese niño..?
    A partir de ahora intentaré ser más flexible, y contestarle que no lo se, que puede que llore porque está triste, o enfadado, o incluso muy contento, pero que habría que preguntarle que le ocurre a él o a su mamá… Tratar de conocer el contexto.
    Creo que se cometen muchos errores de base, que no se profundiza en las verdaderas razones de las conductas autistas “inadecuadas”, y no se estudia que lo más seguro es que se deba a la ceguera de contexto, a problemas de integración sensorial, a miedos internos, etc.
    Queda mucho por hacer, pero me alegra que haya profesionales que ahonden en esta perspectiva de ver el autismo y eso me anima a seguir aprendiendo.

    Un saludo.

    #8694
    Hector
    Participante

    Buenas tardes,

    No conocía esta charla de P. Vermeulen en Autismo Sevilla y me ha encantado! Pensaba que era un tipo serio y es todo lo contrario.
    Creo que lo que más me ha gustado ha sido su descripción sin palabras peyorativas, tan sencillo y tan complejo como “pensar en términos absolutos en un mundo relativo”, es brillante, y coincido en que la rigidez es un punto fundamental para la intervención. Los experimentos para dar significado a las expresiones faciales son muy buenos e interesantes también.
    Ante la imposibilidad de enseñar la cantidad infinita de contextos en los que se pueden encontrar, nos queda acompañar a nuestros usuarios y tratar de que aprendan desde una vía múltiple, desde la probabilidad de los heurísticos y no desde significados cerrados unitarios

    Un saludo

    #8697
    Maria Picos
    Participante

    Buenos días. Muy buena la charla, me ha encantado!
    Creo que todo lo que dice tiene mucho sentido y que es súper importante centrarse en el contexto, así como enseñar las excepciones, que son muchas.
    En mi trabajo con los niños, intento que reconozcan la emoción en sí mismos y en aquellas que nos hacen sentir mal, buscar estrategias que les puedan servir a cada uno de ellos para estar tranquilos.
    Saludos!

    #8741
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Ljuan, una de las razones por las que es importantísimo que las familias os forméis en autismo es precisamente por la falta de especialización, en general, de los profesionales que realizan la intervención y la falta de regulación de la formación supuestamente especializada.
    Si tu hijo aún no habla, uno de los pilares fundamentales es desarrollar la comunicación con un sistema aumentativo.
    En cuanto a “como apretar el botón del contexto”, lo vas a hacer en el momento que estás respondiendo a una demanda de tu hijo como la que comentas. Puedes decir “llora, tiene pupa” o “tiene miedo”, “está nervioso”, frases sencillas y descriptivas de la situación.
    El problema está en creer que se está trabajando sobre las emociones con unas cuantas tarjetas donde se ven caras contentas o tristes o enfadadas.

    Saludos

    #8742
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Héctor, me alegra que hayas “descubierto” a Peter Vermeulen. Es un orador sensacional, poder escucharle “en directo” en una conferencia es un auténtico placer y siempre te “remueve” algo por dentro, te invita a reflexionar de manera crítica sobre la práctica.
    Efectivamente no podemos enseñar guiones de actuación frente a infinitos contextos, pero al menos lo que enseñemos que sea útil en alguno.

    Un saludo

    #8757
    SUSANA JARAUTA AGUADO
    Participante

    Hola!

    Este primer modulo me ha parecido muy interesante para empezar a situarnos y conocer algunas técnicas y empezar a identificar qué podemos hacer para favorecer las relaciones sociales entre nuestro alumnado. Desde hace poquito que trabajo con alumnado con TEA y aunque muchas de las cosas mencionadas me suenan, como el PEERS, los estilos de interacción no los conocía tan en profundidad. Creo que me servirá mucho y lo tendré en cuenta de cara a como interactúo yo con los niños y niñas.

    #8779
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por tu reflexión, Susana.
    Un saludo

    #8973
    anacas01
    Participante

    Hola a todos! Conocía ya a Peter Vermeulen tras haber leído algún artículo suyo o escritos sobre la ceguera al contexto pero no le había escuchado nunca.
    Me parece un orador sensacional, que acerca neurociencia y todo lo común y cotidiano del TEA a la población en general y a los profesionales que trabajamos con personas con TEA. Para mi gusto, su definición del autismo como un pensamiento absoluto en un mundo de pensamientos relativos y cambiantes es tan cual debiera ser entendido. La ceguera al contexto me parece una teoría muy relevante que todos los profesionales deberíamos conocer, puesto que, como bien vas explicando tú, María José, nos dedicamos a trabajar aspectos como la flexibilidad cognitiva, los estilos de interacción, la mejora de la relación social… pero en la gran mayoría de ocasiones, lo hacemos dentro de códigos de actividades definidas, delimitadas… que implican el aprendizaje implícito de esa habilidad, pero olvidando todos los “grises” que pueden aparecer y aparecen en el hacer cotidiano de alguien, como se suele expresar, “normotípico”

    #8977
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por tu reflexión, Ana. Añadir que, sobre todo, nos olvidamos de par qué sirve lo que estamos enseñando en su vida cotidiana y cómo lo aplicará.

    Saludos

    #9001

    ¡Buenas tardes!

    Me encanta como Vermeulen puede explicar algo tan complejo de una forma tan sencilla.

    Tras ver el video propuesto para esta actividad, me he quedado con una frase: “Nada tiene un significado absoluto”. Creo que es algo obvio que, sin embargo, podemos olvidar a la hora de intervenir. Comparto la idea mencionada, tanto en el vídeo como en el módulo, sobre la importancia de evitar enseñar habilidades sociales mediante conexiones fijas. Personalmente, siempre intento enseñarles muchas alternativas teniendo en cuenta el cambio del contexto, pero no siempre es una tarea fácil. Considero que lo más importante es que pueden trasladar lo que trabajamos en las sesiones a su día a día, enseñar habilidades que les puedan resultar útiles.

    Que tengáis un buen día,
    Un saludo.

    #9010
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por tu reflexión, la comparto al 100%.
    Saludos

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