Actividad 1. 1

Etiquetado: 

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #246940

    Al final del documento guía tenéis los anexos con el texto completo de las actividades. Esta primer actividad se refiere a un caso propuesto en el documento:

    Selecciona e identifica al menos cinco conductas que podríamos considerar desafiantes según la definición de Emerson. Analiza antecedentes y consecuentes según el modelo A-B-C e identifica forma y función.

    #249810
    Laura Morales Rusillo
    Participante

    Hola María José dejo aquí mi respuestas al ejercicio. La verdad que me he liado un poco con la topografía y los antecedentes. Espero que las respuestas no estén muy mal jaja.

    Conductas desafiantes:
    • Aislarse del grupo en la asamblea.
    • Pasearse por el aula (hace que no participe con sus compañeros).
    • Cantar o tararear en voz alta (puede molestar a sus compañeros).
    • Ponerse frente al espejo y hacer muecas.
    • Llorar fuerte y tirarse al suelo.
    • Coger miguitas de pan del suelo.
    • Deambular por la clase.
    • No querer entrar al aula.

    Nombre: Laura Conducta: aislarse del grupo en la asamblea
    Topografía: alejarse de los compañeros Función: no estar con la multitud
    A: realización de la asamblea
    B: aislarse del grupo
    C: consigue estar sola

    Nombre: Laura Conducta: Pasearse por el aula
    Topografía: pasearse por el aula Función: tranquilizarse
    A: realización de la asamblea
    B: pasearse por el aula
    C: consigue tranquilizarse

    Nombre: Laura Conducta: cantar o tararear en voz alta
    Topografía: cantar o tararear cuando no es adecuado hacerlo Función: llamar la atención de los profesores.
    A: realización de la asamblea
    B: cantar o tararear en voz alta
    C: consigue llamar la atención
    Nombre: Laura Conducta: Ponerse frente al espejo y hacer muecas.

    Topografía: ponerse frente al espejo Función: tranquilizarse
    A: realización de la asamblea
    B: hacer muecas frente al espejo
    C: consigue tranquilizarse

    Nombre: Laura Conducta: Llorar fuerte y tirarse al suelo.
    Topografía: tirarse al suelo y llorar para distraer la atención Función: no realizar la actividad

    A: realización de la asamblea
    B: llorar fuerte y tirarse al suelo
    C: no participar en la actividad

    Nombre: Laura Conducta: Coger miguitas de pan del suelo.
    Topografía: coger migas de pan para regularse realizando algo que le gusta Función: tranquilizarse y autorregularse

    A: llorar fuerte y tirarse al suelo
    B: coger migas de pan del suelo
    C: regularse y tranquilizarse

    Nombre: Laura Conducta: Deambular por la clase.
    Topografía: deambular por clase para relajarse Función: tranquilizarse y autorregularse

    A: llorar fuerte y tirarse al suelo
    B: deambular por clase
    C: regularse y tranquilizarse

    Nombre: Laura Conducta: No querer entrar al aula
    Topografía: negarse a entrar al aula por estar en compañía de un adulto Función: buscar la interacción con el profesor

    A: darle agua y un paseo por el colegio
    B: no querer entrar al aula
    C: tener la atención de un adulto

    #249820
    AIXA RUIZ AMENGUAL
    Participante

    Buenos días, aquí están mis respuestas de la actividad. He tenido algo de confusión a la hora de hacer el análisis para separar los diferentes elementos, especialmente entre topografía y conducta, y a veces entre función y consecuencia.

    Nombre: Laura Conducta: No estar en la asamblea
    T: Deambular por el aula F: evitar estar en la asamblea
    A: momento de la asamblea
    B: deambular por el aula
    C: no estar con sus compañeros en el momento de la asamblea

    Nombre: Laura Conducta: No estar en la asamblea
    T: Cantar o tararear F: evitar estar en la asamblea
    A: momento de la asamblea
    B: cantar o tararear
    C: no estar con sus compañeros en el momento de la asamblea

    Nombre: Laura Conducta: No estar en la asamblea
    T: Mirarse en el espejo y hacer muecas F: evitar estar en la asamblea
    A: momento de la asamblea
    B: Mirarse en el espejo y hacer muecas
    C: no estar con sus compañeros en el momento de la asamblea

    Nombre: Laura Conducta: No estar en la asamblea
    T: tirarse al suelo y llorar F: evitar estar en la asamblea, llamar la atención
    A: momento de la asamblea
    B: tirarse al suelo y llorar
    C: no estar en la asamblea, dejarla sola, atención de un adulto, salir de la clase

    Nombre: Laura Conducta: No querer entrar al aula
    T: negarse a entrar F: atención – compañía del adulto, no entrar al aula
    A: estar paseando con un profesor por el colegio.
    B: negarse a entrar.
    C: atención del adulto.

    #249851
    Paula Blanco
    Participante

    Nombre: Laura Conducta: No permanecer en la asamblea con sus compañeros.
    T: Pasearse por el aula. F: No estar en la asamblea.
    A: Momento de la asamblea.
    B: Moverse por el aula.
    C: Evita estar con sus compañeros.

    Nombre: Laura Conducta: No permanecer en la asamblea.
    T: Cantar o tararear. F: No hacer la asamblea.
    A: Momento de la asamblea.
    B: Cantar o tararear.
    C: Llama la atención del adulto y evita la asamblea.

    Nombre: Laura Conducta: No permanecer en la asamblea.
    T: Entretenerse en el espejo. F: No hacer la asamblea.
    A: Momento de la asamblea.
    B: Mirarse al espejo y hacer muecas.
    C: Se tranquiliza y evita la asamblea.

    Nombre: Laura Conducta: No permanecer en la asamblea.
    T: Llora y se tira al suelo. F: No hacer la asamblea y llamar la atención.
    A: Momento de la asamblea.
    B: Llora intensamente y se tira al suelo.
    C: Llama la atención del adulto y consigue evitar la asamblea, incluso saliendo del aula.

    Nombre: Laura Conducta: No querer entrar al aula.
    T: Negarse a entrar en el aula. F: Atención del adulto y evitar la asamblea.
    A: Paseo por el colegio.
    B: Negarse a volver a entrar al aula.
    C: Llama la atención del adulto.

    #249857

    ACTIVIDAD 1.1
    A continuación voy a hacer un análisis esquemático de lo que serían las conductas que podríamos delimitar en el caso de Laura. Como veréis, los antecedentes pueden ser variados para una misma conducta, porque no estamos observando un momento concreto, esto va a pasar siempre.
    Conducta 1: Pasearse por el aula.
    A: No sé qué hacer, no hay estructura, la profesora está atendiendo a otro niño, hablando con otra profesora, con una mamá…
    B: Me levanto y me paseo
    C: La profesora viene hacia mí y me lleva a mi sitio o a la tarea que hay que hacer, o me da un juguete, todos los compañeros me dicen que vuelva al corro…
    T: Moverse sin un rumbo determinado
    F: Solicitar interacción, escapar del aburrimiento.
    Conducta 2: Cantar
    A: La canción de la asamblea no le gusta, quiere otra. Lo que está pasando en la asamblea le recuerda una canción
    B: Se pone a cantar lo que ella quiere
    C: Interrumpe la canción que no le gusta.
    T: Cantar en medio de una actividad grupal.
    F: Demandar o comunicar la canción que ella prefiere. Quizás siempre sea la misma o de un repertorio limitado.
    Conducta 3: Pararse en el espejo
    A: Desarrollo de la asamblea.
    B: Jugar en el espejo.
    C: Como está tranquila y “no molesta” se le deja permanecer ahí.
    T: Hacer muecas en el espejo
    F: Entretenerse. Habría que analizar si pudiera ser conducta obsesiva. En el caso de Laura lo era, no siempre lo es.
    Conducta 4: Llanto explosivo
    A: Varios, porque tiene varios momentos de llanto explosivo: silencio en la asamblea, atención a otro compañero, ver el tiempo y decir que “hoy llueve”, durante la tares, etc.
    B: Llanto explosivo y tirarse al suelo
    C: Los niños se apartan, el adulto se acerca y realiza ofrecimientos para que se relaje
    T: Llanto explosivo, rabieta
    F: Conseguir recoger las miguitas del suelo, demandar interacción.
    Conducta 5: No entrar a clase.
    A: paseo por el centro con un adulto de la mano, termina el paseo.
    B: Negativa a entrar en el aula.
    C: Puede desencadenar en una nueva rabieta, para volver a salir del aula.
    T: Llorar, gritar, etc.
    F: Pasear, obtener interacción
    En líneas generales es importante entender que las conductas de Laura se producen porque es la manera que tiene la niña de expresarse, pues solo dispone de esas estrategias para comunicar algo que ella no sabe expresar por falta de habilidades más complejas, ante esas situaciones de interacción con el profesor y sus compañeros en el contexto de clase en la actividad concreta de la Asamblea. En todas ellas podemos establecer como antecedente un contexto poco estructurado donde hay falta de previsión, no hay anticipación de las actividades, las actividades planteadas no se ajustan a la capacidad de Laura para comunicar, etc.
    Con respecto a las consecuencias, las debemos interpretar como lo que ella consigue al comportarse así, que en todos los casos están actuando como reforzadores de las conductas disruptivas.
    Voy a hacer una mención especial de la conducta de “tararear una canción”, que ocurre cuando no toca, por decirlo así, pero que tiene una función clara de petición de cantar esa canción que ya se cantó ayer u otro día en la asamblea. La topografía es adecuada y la función también…pero no es el momento. Analizar así la conducta nos lleva directamente a la intervención: ¿Cómo explico cuando es el momento?: Pues usando un cancionero cada día de manera que las canciones tengan una imagen asociada y realizando una estructura de asamblea en la que todo ocurra en un orden determinado y las canciones, por ejemplo, siempre se canten al principio o al final.
    Otra conducta más fácil aún de resolver aún fue la del espejo. Bastó con ponerle un cobertor por encima.
    Si tenéis dudas sobre este análisis podemos continuar con el hilo, pero no es n ecesario que añadáis nuevamente el análisis entero los que no lo hayáis subido aún.
    Gracias por vuestras aportaciones.

    #249858

    Buenas noches, Maria José, aún no he leido tu entrada, así que pongo mis respuestas, no se si he cogido bien el análisis. Muchas gracias.

    Nombre: LAURA Conducta 1: Abandonar la asamblea.

    Topografía: Se levanta de la asamblea. Función: Evitar la asamblea
    Antecedentes: No hay supervisión / Falta de información visual adecuada
    Conducta: Deja el grupo durante la asamblea.
    Consecuencia: No realiza la actividad de la asamblea.
    _______________________________________________________________
    Nombre: LAURA Conducta 2: Canturrea en la asamblea.

    Topografía: Cantar o tararear. Función: Evitar la asamblea.
    Antecedentes: Falta de estructura en la asamblea o información, por ejemplo sobre qué se hará, cómo se hará, cuándo terminará, qué se hará después, etc.
    Conducta: Canta o tararea en voz alta.
    Consecuencia: No participa en la actividad de la asamblea.
    ______________________________________________________________
    Nombre: LAURA Conducta 3: Hace muecas en el espejo durante la asamblea.

    Topografía: Hace muecas en el espejo. Función: Evitar la asamblea.
    Antecedentes: No hay información adecuada de la rutina de la asamblea.
    Conducta: Se pone frente al espejo y hace muecas.
    Consecuencia: Evita el tiempo de la asamblea.
    _____________________________________________________________
    Nombre: LAURA Conducta 4: Llora y se tira al suelo.

    Topografía: Pataleta. Función: Conseguir agua / paseo
    Antecedentes: Falta información relevante, como por ejemplo sobre cuándo se acabará la asamblea.
    Conducta: Llorar y tirarse al suelo.
    Consecuencia: Deambula libremente / le dan agua / le dan un paseo.
    ______________________________________________________________
    Nombre: LAURA Conducta 5: No quiere volver a entrar en el aula.

    Topografía: Negarse a entrar. Función: Continuar el paseo.
    Antecedentes: Le han sacado de su rutina de clase.
    Conducta: No quiere volver a entrar a clase.
    Consecuencia: Evita realizar las tareas del aula.

    #249869

    Conductas desafiantes:
    – Dejar el grupo en la asamblea y pasear por el aula.
    – Cantar o tararear.
    – Llorar intensamente.
    – Tirarse al suelo.
    – Ponerse frente al espejo a hacer muecas.
    – coger migas.
    – Deambular por la clase.
    – No querer entrar en el aula.

    Nombre: Laura Conducta: dejar el grupo y pasear
    T: dejar el grupo en la asamblea y pasear por la clase F: Alejarse del grupo clase

    A: No querer participar en la asamblea
    B: Dejar el grupo y pasear por la clase
    C: No ser participe de la asamblea

    Nombre: Laura Conducta: Cantar o tararear
    T: Cantar o tararear F: llamar la atención

    A: Llamar la atención al salirse de la asamblea.
    B: cantar o tararear.
    C: Evitar la participación en la asamblea y llamar la atención del adulto.

    Nombre: Laura Conducta: Ponerse frente al espejo hacer muecas
    T: Ponerse a hacer muecas F: Conectar con ella

    A: Evitación de la asamblea.
    B: hacer muecas frente al espejo.
    C: Se tranquiliza.

    Nombre: Laura Conducta: llorar intensamente y tirarse al suelo
    T: Llorar y tirarse al suelo F: llamar la atención del adulto

    A: que el adulto le preste la atención requerida por ella.
    B: Llorar y tirarse al suelo.
    C: dejar que coja migas del suelo/ pasear.

    Nombre: Laura Conducta: No querer entrar en el aula
    T: No querer entrar en el aula F: No realizar las rutinas del aula

    A: Estar fuera del aula para evitar la asamblea.
    B:NO querer entrar al aula.
    C: Seguir paseando.

    #249928
    JENIFER GAN NAVAS
    Participante

    ACTIVIDAD 1.1
    Nombre: Laura Conducta: Pasearse por el aula en tiempo de asamblea
    T Deambular por la clase F No participar en asamblea
    A Asamblea
    B Pasearse por el aula en tiempo de asamblea
    C Evita participar en la asamblea, evita realizar actividades de asamblea, evitar esperar tiempo sentada prestando atención y evita seguir la rutina propuesta.

    Nombre: Laura Conducta: Cantar o tararear en voz alta para sí misma
    T Cantar o tararear en voz alta para sí misma F No participar en asamblea
    A Asamblea
    B Cantar o tararear en voz alta para sí misma
    C Llamar la atención del adulto y evitar participar en asamblea

    Nombre: Laura Conducta: Hacer muecas frente el espejo
    T Hacer muecas frente el espejo F Estar tranquila
    A Asamblea
    B Hacer muecas frente el espejo
    C Evitar participar en la asamblea y estar tranquila

    Nombre: Laura Conducta: Llorar intensamente
    T Llorar intensamente F No realizar la actividad y reclamar la atención del adulto
    A Trabajo en clase- realización de actividades en clase
    B Llorar intensamente
    C Evita realizar las actividades de clase. En su lugar hace algo gratificante para ella.

    Nombre: Laura Conducta: Tirarse al suelo
    T Tirarse al suelo F No realizar la actividad y reclamar la atención del adulto
    A Trabajo en clase – realización de actividades en clase
    B Tirarse al suelo
    C Evita realizar las actividades de clase. En su lugar hace algo gratificante para ella.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.