Actividad 1.1.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Os invito a comenzar la participación en el foro revisando y rellenando la lista de verificación de lectura que encontraréis en la página 7 del documento descargable Parte I. Os recomiendo tener uno o dos niños en mente, y al responder las preguntas plantearos el por qué de vuestras respuestas. Compartid vuestras reflexiones aquí, en el foro, y así podremos empezar a situar algunos ejemplos prácticos a partir de vuestras experiencias como docentes o como familiares.

Un saludo cordial

Caty
    Participante

Me ha parecido interesantísimo entender la diferencia entre leer a un niño y leer con un niño. La verdad es que mi niño y yo leemos juntos y disfrutamos mucho de los cuentos y de las historias. Le gustan mucho los cuentos de imágenes de animales y hacer los sonidos. Y también los cuentos clásicos como los tres cerditos o caperucita.
    La dificultad que encuentro principalmente es que no percibo interés en mi niño por las palabras. Le encantan los cuentos, las historias, pero principalmente por las ilustraciones y los elementos de acción. Me cuesta que preste atención a las palabras en si. Es verdad que disfruta muchísimo de que le cuentes cuentos por los gestos, por el cambio de voces, por las canciones… Por ejemplo el cuento de los tres cerditos le encanta porque soplamos y se derriba la casa que hemos construido con los cojines. Pero está bastante verde en la lectura en sí y ya tiene 6 años y medio y sabemos que está preparado para leer pero no conseguimos que se interese en eso.
    Me pregunto cómo conectar el desarrollo de un programa de lectura global con la lectura de cuentos. ¿Sería conveniente trabajar con palabras de los cuentos que usualmente leemos o no es necesario?
    La dificultad no está en compartir cuentos ya que él participa y le gusta sino en la lectura en si misma porque me da la sensación de que no le encuentra sentido o no es atractivo para él el hecho de leer palabras. Lo que le gustan son las historias porque son emocionantes pero no encuentro que las palabras lo sean, ni siquiera las que aparecen en las historias. Me he dado cuenta de que no he puesto interés en las palabras sino más bien en los dibujos y en que comprendiera la historia. Espero que ahora que empezaremos a trabajar la lectura globalizada de palabras encontremos la clave y despertemos su interés.

MJ Garrido
    Participante

Hola, Caty, tenemos dos partes diferenciadas. Por un lado, además de participar como cometas, es importante que tu niño siga la historia de los cientos y pueda “leer” los pictogramas, por eso os recomendaré a lo largo del curso una serie de cientos con pictogramas que favorecen el proceso lector, algunos los tendréis para descargar de forma gratuita.
    Si le gusta el cuento de los 3 Cerditos puedes usar la palabra lobo y la palabra cerdito, también casa, por ejemplo, en un juego de lectura globalizada. Pero para hacer lectura globalizada e interesarse por las palabras es importante que practiques un tiempo con el mismo juego de palabras.
    Un saludo

Caty
    Participante

Muchas gracias María José,

empezaré por esas palabras y buscaré el cuento con pictogramas. A ver qué tal.

¿Cuánto tiempo es el recomendable para practicar con las mismas palabras? ¿Cómo sé que está preparado para pasar de la lectura de palabras a la lectura de frases?

Muchas gracias. Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Hola, Caty, no hay un tiempo 2estimado” recomendable, hay niños que son más rápidos que otros. La idea es hacerlo como un juego y en un situación muy clara, con un final de la tarea muy claro también, que se vaya complicando un poquito más a medida que avanza la participación del niño. Y cuando practiques unos días, incrementando la dificultad de la búsqueda de palabras, puedes probar a cometer un error a propósito, a poner la palabra correcta un poco más lejos…
    Y además, de forma paralela, ir haciendo las demás cosas de las que hablamos en los módulos 2 y 3.

Un saludo

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad