Actividad 1.2

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    TXEMA
    Participante

    Etapa comunicación: demanda los objetos cogiéndolo o llevando al adulto hasta él. No señala el objeto, Tiene rabietas en las que patalea o pega al cuidador o maestro.
    Objetivos según la etapa en que se encuentra el niño
    -Demandar más a menudo y más cosas.
    Actividad:
    Cuando contamos el cuento de “Pepapig va a la piscina” con pictogramas, el niño pide más y si se le presenta el pictograma de querer, dice quiero más. El objetivo es extrapolar esta petición a otras actividades.
    Le podremos una canción que le guste (el perro chocolo) y con el espaciador pararemos el vídeo. Después, le mostraremos el picto de querer y cuando diga quiero más, acercaremos su mano al espaciador para que continúe el vídeo.
    Poco a poco iremos extrapolando a otras actividades dentro del aula y también en el hogar con la colaboración de la familia.

    #1595

    Hola, Txema, creo que no has leído las aportaciones de otros compañeros en el foro, pues este tema ya ha salido. No es una buena idea enseñar “quiero más”, pues inhibe todo tipo de vocabulario posterior. No es una buena idea enseñar palabras generales (como más) y “quiero” no se debe enseñar hasta que el chico haya adquirido al menos entre 10 y 12 palabras (de esto no hemos hablado, es un tema del módulo 2). El objetivo con este chico es enseñarle urgentemente un SAAc, pero un sistema con procedimientos adecuados. Enseñadle a pedir música, a pedir las cosas por su nombre. En cuanto a lo que dices de enseñar el pictograma y pedir más, es un procedimiento inadecuado puesto que es una ayuda que no se puede desvanecer. Y usar la misma forma de comunicación para distintas cosas no es interesante para nadie, imagínate si nosotros tuviésemos una sola palabra para todo. Espero que el módulo dos sea de utilidad para tí y podamos reformular esta pregunta, tenéis que plantearos que la forma de enseñarle a pedir no es la adecuada para que pueda expandir su comunicación y que necesita aprender a pedir cuento, música, Pepa Pig, etc.
    También te recomiendo que expandas su capacidad de comunicar añadiendo un cuaderno viajero, sus conductas disruptivas probablemente tienen que ver con una necesidad urgente de poder comunicarse.

    Gracias por tu aportación, por favor, la próxima vez hazlo en el foro del tema, porque los comentarios son útiles para todos, es un aprendizaje más enriquecedor y queda más accesible para los compañeros y para mí.

    Un saludo

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