Actividad 1.2

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  • #247338

    En esta segunda actividad os propongo pensar en un niño o una niña en concreto para y rellenar el cuestionario de comunicación propuesto en el documento guía que tenéis en el muro para descargar. Revisad los objetivos según su situación de comunicación y proponed una tarea a realizar en el foro teniendo en cuenta ese objetivo.

    #249639
    Ivan Ubierna Gomez
    Participante

    Buenas Maria Jose,

    No entiendo muy bien lo que hay que hacer en la actividad. He cogido la tabla de referencia pero no entiendo como hay que rellenarla. Entiendo que cogemos a un alumno/a de referencia con TEA, pero a la hora de rellenar, no entiendo la tabla.

    Gracias de antemano,

    Ivan

    #249677

    Hola, Iván.
    La idea es que según lo que tu alumno es capaz de hacer en cuanto a comunicación, es prioritario centrarse en unos objetivos o en otros, así que lo primero es ubicarlo en una de las 4 etapas (secciones verticales) y después hacer una propuesta de actividades que incrementarían las oportunidades de comunicación para ir hacia la siguiente etapa de comunicación.
    Espero haber aclarado tu duda.

    #249697

    La actividad que planteo a continuación es para un niño que se encuentra en la segunda etapa (segunda columna) de comunicación; es decir, tiene un lenguaje bastante desarrollado. Es capaz de indicar sus necesidades, así como, lo que desea. Además, protesta y rechaza aquellas situaciones que le resultan incómodas. No obstante, no es capaz de conectar y compartir tiempo con sus compañeros.

    Por todo ello, los objetivos que queremos trabajar a través del juego son los siguientes:
    – Compartir más tiempo juntos
    – Iniciar juego compartido y provocar atención compartida
    – Mensajes sociales y declarativos

    Para ello, el juego que propongo es el “quién es quién”. Por un lado, considero que es un juego que permite trabajar las destrezas de regulación emocional, las cognitivas y las destrezas de comunicación y sociales. Con respecto a esta última, el alumno aprende a mantener el turno, a realizar preguntas e interaccionar con el resto de compañeros. Asimismo, el alumno aprenderá y trabajará reglas básicas, cómo no mentir.

    Por otro lado, me gustaría destacar, que se trata de partidas cortas, por lo que el alumno, no tendrá que mantener la atención durante largos periodos de tiempo. No obstante, en el caso de que fuera necesario, se pueden realizar pausas, y aprovechar para motivarle.

    Antes de terminar, me gustaría también poder comentar las posibles dificultades que pueden surgir. Por un lado, el alumno, puede mostrar dificultades a la hora de contestar “si” o “no” a las preguntas que se le plantean. Asimismo, le puede resultar difícil formular las preguntas. Por ello, en ambos casos, considero que es fundamental el apoyo visual. En el primer caso, se le puede crear una tarjeta recordándole que la respuesta sólo puede ser “si” o “no”; mientras que en el segundo caso, se puede crear una tarjeta con las posibles preguntas que puede hacer.

    #249701
    Ivan Ubierna Gomez
    Participante

    Teniendo en consideración a mi alumno con TEA, la columna sería la primera de todas. Ya que se encuentra en un nivel comunicativo totalmente básico. Este seria uno de los ejemplos:
    – No muestra claramente lo que desea, no envía mensajes intencionales.
    – No utiliza palabras ni frases para expresar sus necesidades, deseos o emociones.
    – Llanto, gestos o cambios en el comportamiento, pero sin poder identificar claramente la causa o expresar lo que necesita.
    – No pide los objetos que desea.
    – No muestra necesidades básicas como querer comer.
    – No busca activamente objetos de interés ni solicita específicamente lo que desea a través de gestos, miradas o vocalizaciones.
    – No responde ante el nombre de los objetos.
    – No se inmuta ante la llamada de su nombre.
    – No muestra información, emociones…
    – No se comunica con sus iguales.
    – Muestra su emoción con el aleteo de sus manos y objetos.
    – Los objetos con partes colgantes y esferas le llaman especial atención.

    Es por ello que los objetivos que hay que diseñar respecto a este alumno serían los siguientes:

    – Hacer demandas intencionales de sus intereses (enseñar habla signada y/o Pecs).
    – Aumentar su capacidad para mantener la atención conjunta durante al menos 2 minutos.
    – Utilizar gestos simples, como señalar o alcanzar, para solicitar objetos de interés durante las actividades de juego estructuradas.

    Respecto a la actividad que he diseñado para este alumno, habría que tener en consideración lo siguiente:

    Antes de entrar al detalle con la actividad de mi alumno con TEA y discapacidad intelectual, considero imprescindible recalcar que su nivel cognitivo está al nivel de un niño de 11 meses. Es por ello que no habla, no pide las cosas ni sus tareas que desea ser atendidas.

    Es por ello que teniendo todas sus características y necesidades en cuenta, considero imprescindible e interesante, así como lo demuestra la ciencia, orientar la intervención por la exploración sensorial, el trabajo basado en los sentidos. Al hilo, se podrá trabajar la comunicación mediante vivencias sensoriales entre el propio protagonista y el profesorado, que será quien guíe al alumno poniendo en interacción con el material.

    Nombre: ¡Tiene sentido!
    Objetivos:
    – Fomentar la comunicación no verbal.
    – Desarrollar la inteligencia emocional a través de estímulos sensoriales y el apoyo del profesorado.

    Pasos de la tarea:
    1. Fase de preparación: Poner los materiales sensoriales accesibles al joven.
    2. Invitación a participar: Incitar al alumno a que esté a gusto, motivado y que eso le lleve a participar.
    3. Exploración sensorial: El alumno debe de estimularse mediante la interacción con el material que le ponemos.
    4. Observación y respuesta: Debemos de analizar cómo actúa y responde el alumno ante los materiales que le ofrecemos.
    5. Interacción y comunicación: El alumno responderá de manera no verbal, ya que no tiene esos niveles de comunicación desarrollados.
    6. Seguimiento y reforzamiento: Hay que seguir ofreciendo al alumno objetos que puedan ser de su ayuda, que le motiven y que le puedan estimular.

    Variaciones: Se pueden agregar de manera progresiva factores sociales como pueden ser los turnos entre profesor-alumno. Por otro lado, se puede incentivar a la comunicación verbal mediante movimientos y tareas de imitación entre la relación de profesor-alumno.

    Esta tarea se basa en las vivencias sensoriales compartidas como herramienta para desarrollar la comunicación y el vínculo emocional con el joven, respetando sus necesidades individuales y promoviendo un clima seguro, motivador y de confianza.

    #249714
    Irune Amor Julián
    Participante

    Teniendo en cuenta a mi alumno con TEA, se situaría en la tercera columna.

    – Conecta y desea compartir con otros, pero principalmente con adultos.
    – Protesta cuando algo no le parece bien.
    – Demanda atención cuando estás hablando con el resto de compañeros/as del aula.
    – Rechaza las opiniones de los demás cuando no son de su agrado.
    – Saluda dependiendo del día que tenga.
    – Realiza preguntas elaboradas y de intereses concretos.
    – Mantiene la atención cuando el adulto señala hacia algo o alguien.
    – Comparte ideas sobre eventos futuros a los que vaya a asistir o vaya a realizar.
    – Proporciona información sobre distintos aspectos de su vida.
    – Hace comentarios.

    Los objetivos serían los siguientes:
    – Mantener temas de conversación teniendo en cuenta los turnos.
    – Mantener conversaciones sobre temas nuevos y distintos de sus intereses personales.
    – Mantener conversaciones en un grupo mediano.

    Para ello, el juego que se propone a continuación se llama «Exploradores de temas». Los objetivos del juego son:
    – Mantener temas de conversación tomando turnos.
    – Ampliar temas de conversación más allá de los intereses naturales.
    – Participar en conversaciones grupales medianas.

    Estos son los materiales que se utilizarán:
    – Tarjetas que contengan distintos temas (música, animales, juegos, deportes, comida, etc.)
    – Un dado.

    Para la preparación del juego, se colocarán las tarjetas con los distintos temas sobre la mesa y los participantes mientras tanto se colocarán en forma de círculo. Para comenzar, se elegirá un participante para que comience con el juego y será el quien lanzará el dado para determinar el tiempo asignado para hablar sobre un tema seleccionado de las tarjetas. Una vez determinado el tiempo, el alumno escoge una tarjeta y el resto de participantes también participan en la conversación sobre ese tema durante el tiempo asignado.

    Durante la conversación, es muy importante que cada estudiante tenga la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, y se anime al alumno a participar activamente, respetando los turnos para hablar y escuchar a los demás. Después de cada turno, se continuará con el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj. Se continuará con el juego varias rondas hasta que los participantes hayan tenido la oportunidad de hablar sobre diferentes temas. Por último, es fundamental proporcionar un feedback sobre aspectos que han realizado bien y otros que podrían mejorar.

    #249725

    Mi alumno se encuentra en la etapa 1. No muestra claramente lo que desea, no envía mensajes intencionales. Intenta alcanzar algunas cosas de su interés y para rechazar protesta, llora o evita.
    Los objetivos son: aumentar intereses, lograr periodos cortos de atención conjunta, hacer demandas intencionales de sus intereses.
    Algunas de las tareas que se pueden hacer son: mediante canciones (son motivantes para él) aumentar el tiempo de atención conjunta y juego compartido. Mediante objetos motivantes para él (por ejemplo pompas), lograr que entregue el objeto para pedir que lo abra y hacer pompas. Seguir sus iniciativas en el juego para lograr juego compartido, es un niño con juego sobre todo de tipo sensoriomotor, le gusta lanzar objetos, por lo que se propone una tarea de lanzar la pelota pero intentado que la lance dirigida a alguien (a la terapeuta, o familiar que se encuentra en sesión).

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