Actividad 1.2

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #1688
    Aroa.Logopeda
    Participante

    Etapa de comunicación: cuando quiere algo lo coge o lleva al adulto hacia él. Emite palabras y algunas frases (normalmente, ecolalias), pero no para solicitar nada.
    Objetivos: Demandar más a menudo y más cosas e iniciar el juego compartido (cumple en noviembre 4 años)
    Actividad: partiendo de sus intereses (algunos animales como vaca o caballo y los dinosaurios), jugamos a esconderlo detrás de nosotros. Nos mira y lo intenta coger. Cuando nos dice la palabra, por ejemplo, “vaca”, lo sacamos y trabajamos (con apoyo visual) “quiero la vaca”.
    El objetivo es hacerlo en forma de juego, en un futuro hacerlo con objetos que no sean de su interés, al igual que hacerlo con objetos que estén fuera de su alcance o que no pueda hacerlos funcionar.
    Por ahora, no se obtiene una repetición correcta de la petición, pero comenzamos a compartir el juego juntos.

    #1691

    Hola, Aroa, si es un juego de escondite es preferible que no metáis apoyo visual para que pida “quiero la vaca”, el juego pierde el sentido. O bien lo hacéis mediante PECS para que pida en otro momento y sin esconder, o bien hacéis el juego de escondite para que busque. Recuerda que hay que tener en mente la función y en este contexto que planteas no creo que la niña tenga nada claro cuál es el objetivo que planteas, ni siquiera lo tengo claro yo.
    Si dices que “no solicita nada”, olvidaos del “quiero” y enseñadla a decir esas palabras en contexto de petición, te recomiendo que te formes en Habla Signada y/o Pecs, esta situación que planteas para una niña con pocas palabras no es la más adecuada para ayudarla a avanzar.
    Te recomiendo que implementes también un cuaderno viajero, y que leas las aportaciones de los compañeros en los foros de la actividad. Por favor, la próxima vez, sigue el foro ya iniciado.
    El “apoyo visual” que comentas supongo que son esas tiras que circulan por ahí del signo al lado de un pictograma, es un error usarlas. Eso es leer y no tiene nada que ver con el acto de pedir, además no se puede desvanecer la ayuda. Quizá estoy equivocada y te refieres a otra cosa.

    Un saludo

    #1698
    Aroa.Logopeda
    Participante

    Hola María José, muchas gracias por la respuesta. En este caso, en un alumno nuevo, que se ha incorporado al cole hace apenas dos semanas. Seguimos los objetivos y forma de trabajar que tenían en Atención Temprana.
    Tienes toda la razón en lo que me comentas y bajo mi opinión, se debería trabajar con signos en estas situaciones (en AT nos referían que el niño no los utilizaba y trabajaba mejor con pictos) y apoyo visual dentro del aula, como se viene haciendo.
    He estado leyendo lo aportado en el foro y me ha ayudado mucho. Perdón por abrir otro hilo, la próxima vez seguiré los hilos ya comenzados. Gracias!

    #1706

    Si, entiendo lo que quieres decir, a mi me ha pasado alguna vez, intentas ver un poco por donde tirar. Usar Habla Signada me parece perfecto.

    ¿Gracias a ti!
    Un saludo

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad