Actividad 1.2

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  • #2756

    En esta actividad no es necesario que volquéis la tabla, lo interesante es situarse en las características de los niños y niñas en los que estéis pensando y reflexionéis sobre vuestra propia práctica y el enfoque de objetivos y actividades sobre el que estéis trabajando.

    #2785
    Israel
    Participante

    Buenas tardes a todos
    Respecto a uno de los adolescentes con los que trabajo, tengo que comentar que su comunicación es bastante fluida, tiene un amplio vocabulario y referente a los diálogos, siempre habla sobre los mismos temas, que son la informática y los videojuegos. Así que en muchas ocasiones tengo que reconducir la conversación para que esté atento o para que efectúe la tarea.

    #2787
    Sara Zapata
    Participante

    Hola a todos/as.
    Yo he pensado en uno de mis alumnos, niño de 4 años situado en una edad de desarrollo entorno a los 3 años, sin lenguaje pero con intención comunicativa. Empezamos a usar el PECS y ya es capaz de ir al panel de petición y pedir, dice “no” y “aba (agua)” y mantiene el contacto ocular.Intentamos ahora aumentar sus peticiones y la aparición del lenguaje oral con actividades como por ejemplo: coger la pelota y decir: preparados, listos… y ya ha empezado a decir “a” por “ya”, tras la espera estructurada pero no hay más avance a nivel oral que ese y os agradecería cualquier aportación.
    También usamos las mismas canciones siempre para la asamblea y repite los gestos de las canciones pero ninguna palabra o aproximación.
    Un saludo.

    #2806
    Sara Zapata
    Participante

    Hola de nuevo.
    Se me olvidaba plantear los objetivos y actividades propuestos.
    El objetivo principal sería aumentar las situaciones en las que el alumno necesite comunicarse, ofreciendo para ello “momentos de aprendizaje” como por ejemplo: colocar objetos que sean de su interés lejos de su alcance para que tenga necesidad de comunicarse, fomentar la atención conjunta a través de la imitación y contraimitación, aumentar las peticiones a través del PECS (ya discrimina entre diferentes pictos) y generalizar su uso a otros contextos.

    #2807
    Africa
    Participante

    Buenas tardes, he pensado en uno de mis chicos, tiene 5 años no verbal y con baja intención comunicativa no muestra lo que desea por iniciativa, solo protesta o muestra disconformidad o deseo cuando la actividad ya está iniciada y le gusta o disgusta. Tiene intereses claros pero no es capaz de pedir o manifestar lo que desea, muestra el gusto con mucha autoestimulación con gestos cuando tiene la recompensa. Se está trabajando con Pecs en fase II pero no generaliza por el espacio. Como objetivo principal tendremos fomentar la comunicación y la intención comunicativa, hacer demandas intencionales de sus intereses a través de actividades donde necesite una parte para su realización por ejemplo, un puzzle (centro de interés) donde no tenga todas las piezas y necesite una a la que no puede llegar, incentivar mucho los gestos cuando se satisface una demanda así como el uso de pictogramas.

    #2808
    ALICIA
    Participante

    Buenas tardes,
    en mi caso, el alumno tiene 5 años, y hace uso de algunas palabras, pero para comunicar protesta, suele gritar o mostrar su disconformidad con rabietas. Por lo que me planteo como objetivo trabajar la función de rechazo, bien a través del lenguaje oral: “no quiero”, ” no”; o a través de cualquier gesto, o pictograma, para que pueda expresar aquello que le disgusta de una manera más adaptativa.
    Trabajar este objetivo a través de las distintas situaciones que se puedan dar en la jornada escolar, así como generalizarlo al contexto familiar, y posteriormente a otros entornos donde el niño se desenvuelva.

    #2820

    Hola, Sara, buen planteamiento.
    Creo que es fundamental ampliar el uso del PECS si discrimina bien , tanto en numero de peticiones como en desplazamiento de la petición. Podemos retomar a este niño en las siguientes actividades, seguramente a medida que avances en el curso se te ocurrirán nuevos objetivos.
    Gracias por tu aportación
    Un saludo

    #2821

    Hola, Africa. Tal vez ya lo habéis probado pero te sugiero que el desplazamiento lo hagas primero por la una sala, hay chicos que en cuanto les cambias simplemente la carpeta de sitio o te cambias tu de lugar, ya no son capaces de continuar la acción, y necesitan ir de forma muy paulatina, moviendo una sola de las dos cosas cada vez y en espacios muy pequeños. O te vas alejando tú poco a poco, pero la carpeta está siempre en el mismo sitio, o vas alejando la carpeta para que se desplace el niño y se vaya levantando. Con “poco a poco” me refiero a un poquito más lejos en cada entrega (petición) que haga correctamente.
    No sé si le gustan los puzzles, si es el caso, te sugiero que aproveches el interés para que vaya pidiendo las piezas del puzzle de una en una e ir nombrando lo que representan : por ejemplo, si es de Rayo McQueen, vamos diciendo “la rueda”, “la boca”, “los ojos”, etc.
    Seguiremos con tu alumno en loas siguientes actividades.

    Gracias por tu aportación

    #2822

    Hola, Alicia, me parece muy adecuado el objetivo de enseñarle a rechazar. Yo no usaría pictograma, creo que se puede enseñar más fácilmente de manera natural y seguramente es una cuestión de intensidad. A mi me gusta, cuando trabajo, darles siempre a los niños la oportunidad de rechazar, incluso provocarla ofreciendo cosas que sé que no quieren, para ir ajustando la respuesta al no. Si es muy sensible y se irrita mucho, al principio puedes hacerlo con aquellas cosas que sepas que no va a rechazar de manera tan intensa, para que no llegue a estallar y aceptar que te empuje la mano o simplemente indiferencia y verbalizar “no, este no” y guardarlo muy “ostentosamente”, guardarlo de forma que sea evidente que estás aceptando el rechazo. Por ejemplo, delante de la estantería de los libros, voy sacando un cuento y si el niño me lo empuja o no lo coge, lo vuelvo a guardar y digo “no, este no” y así varias veces hasta que saco uno que sé que le gusta. Esto es solo un ejemplo, cada niño tiene alguna cosa por la que es más fácil empezar a rechazar.
    También es importante atender al rechazo como prioridad cuando se está enseñando. Es decir, que si en una situación inesperada el niño te dice “no”, es importante hacerle caso y guardar la actividad. y si se hace con alimentos, distinguir bien entre lo que se pone en el plato y no es negociable y lo que se ofrece (y entonces si es negociable).
    Seguramente si vuelves a mirar la tabla puedes encontrar algún objetivo más que plantearte, como incrementar las palabras que usa, el número de veces que las usa, etc.

    Seguimos!
    Gracias por tu aportación
    Un saludo

    #2823

    Hola, Israel. Para los adolescentes que tienen un buen nivel de competencias verbales, los temas de conversación recurrentes pueden ser un gran problema. Si es viable por la actividad que realices con ellos, te sugiero establecer algún tipo de contrato en el que se establezca claramente que no se puede hablar de ciertos temas en determinadas a actividades. Tal vez sea útil una historia social. Todo esto se nos va del tema del curso porque son más cuestiones de conducta, pero la idea es que solamente intentar centrarles cuando se desvían hacia los temas recurrentes no produce aprendizaje. Establecer ciertas normas y que sí que tengan un tiempo determinado para hablar de su tema favorito, puede ser una opción. Además de ampliar intereses. Los temas de conversación recurrentes son un aspecto a trabajar en sí mismos, no solo porque interrumpan la tarea, que también, sino porque no ayudan a hacer amigos. Cuando trabajo con adolescentes les voy explicando todas estas cuestiones haciéndoles dibujos o poniéndoles ejemplos de conflictos personales que han tenido en el colegio, por qué han ocurrido, etc.

    gracias por tu aportación

    Un saludo

    #2825
    lauramartinezlauramartinez
    Participante

    Buenos días,
    Tengo en mente un caso particular de dos hermanos mellizos de 6 años pero situados en una edad de desarrollo en torno a los 4 años. Todo es a nivel de aula con el grupo de referencia.

    “J” no tiene lenguaje verbal y una intención comunicativa mínima, sin embargo, “A” no tiene lenguaje pero un poco más de intención comunicativa que la hermana.

    Por una parte, al no tener lenguaje verbal y baja intención comunicativa, empezamos a usar el PECS y ya son capaces de utilizarlo. Para comunicarnos con “J” tenemos que acercarla al panel la mayoría de veces pues no muestra lo que desea por iniciativa, en cambio, “A” sí recurre a él por sí sólo, incluso empieza a producir algunas palabras de forma aproximada “sí”, “no”, “más”, “quiero”, etc.

    Por otra, “A” suele protestar y/o gritar cuando la actividad en curso no le gusta o no quiere, llegando a tirarse al suelo y ser agresivo, mientras que “J” no. Sin embargo, a la hora de trabajar canciones o rutinas, “J” suele repetir los gestos mientras que “A”

    El objetivo principal sería aumentar las situaciones en las que el alumno necesite comunicarse, fomentar la atención conjunta a través de la imitación y contraimitación, aumentar las peticiones a través del PECS (pues ya discriminan entre diferentes pictos) y con “J” empezar la comunicación con signos como “quiero” para trabajar la intencionalidad comunicativa.

    #2835
    lauramartinezlauramartinez
    Participante

    En mi aportación, me quedé a medio en una de las características:

    Por otra, “A” suele protestar y/o gritar cuando la actividad en curso no le gusta o no quiere, llegando a tirarse al suelo y ser agresivo, mientras que “J” no. Sin embargo, a la hora de trabajar canciones o rutinas, “J” suele repetir los gestos mientras que “A” se queda observando a los compañeros y/ o profesor sin realizar ninguno por iniciativa propia.

    #2838

    Hola, Laura, trabajar con mellizos es una gran oportunidad profesional pues se aprende muchísimo de las enormes diferencias que hay entre los niños y niñas con TEA y cómo estas diferencias influyen en el desarrollo. Misma edad, misma familia, mismo diagnóstico pero muy diferentes características y por tanto, diferente ritmo de evolución.

    Por lo que me cuentas, me parece que el enfoque está claro, te diría que sería interesante aprovechar la imitación de gestos de canciones para sesiones individuales y para la familia. Si es una niña con capacidad de imitar, se beneficiará mucho de la contraimitación y de la introducción de juego simbólico y si cantáis las canciones despacio es posible que empiece a hacer las terminaciones o vocalizaciones simples. También te diría que habría que trabajar el desplazamiento de las peticiones para hacerlas más espontáneas, muy probablemente se ha adherido a la conducta de ser conducida hacia el panel. La falta de intención comunicativa no es una falta de deseo de comunicar, es un “no saber cómo” y ese “no saber cómo” puede afectar de muy diversas maneras, probablemente no ha entendido que puede ir libremente. No sé si además de PECS usáis paneles de información que estén claramente diferenciados de los de petición y en un lugar accesible…podremos hablar más sobre estos temas en el módulo siguiente, en el que hablaremos que no es lo ideal comenzar por usar palabras como “quiero”, “si” o “no” y te diría que si “J” ha aprendido todas esas palabras podría aprender muchísimas más que le serían mucho más útiles y seguramente sus estallidos y enfados son consecuencia de su frustración y no poderse expresar de otra manera.

    Muchas gracias por tu aportación, seguiremos con estos hermanos en los próximos módulos.

    Un saludo

    #2886

    Hola, Cristina, es importante lo que planteas.
    Por u n lado, es importante ampliar intereses y por otro lado también hemos de tener en cuenta que no solamente en el ocio se pueden plantear situaciones de elección. Aunque no nos lo planteamos así, desde que nos levantamos por la mañana estamos eligiendo. Elegimos lo que desayunamos, la ropa que nos ponemos, el bolígrafo con el que escribimos, el dispositivo electrónico desde donde enviamos los mensajes, el pintauñas, el gel de baño que compramos…Los adultos que somos autónomos elegimos a cada momento. Con los jóvenes y adultos con TEA me parece especialmente relevante tener en cuenta estos aspectos. Por una parte, porque aunque no lo demuestren, también tendrán un cubierto preferido o unos rotuladores que les gusten más…en definitiva, lo que nos pasa a todos. Y me parece muy relevante tener en cuenta esto a la hora de realizar intervenciones y de asesorar a las familias. Por otra parte, los sistemas de comunicación se generalizan mejor cuando hay opciones para pedir todo el tiempo y no solamente en un momento determinado de la sesión o de la jornada.
    Gracias por tu aportación

    Un saludo

    #2890
    Sabina
    Participante

    Buenos días, en mi caso tengo un niño que indica lo que desea de forma intencional pero instrumentalizando al adulto, normalmente coge la mano del adulto para alcanzar alguna cosa que quiere o lo lleva hacia el lugar dónde se encuentra el objeto deseado. Se está empezando con PECS otra vez, ya que antes de yo atenderle se intentó este SAAC y no funcionó, igual no se implementó correctamente.
    El objectivo principal seria conseguir que haga demandas más frecuentemente y mediante el intercambio de imágenes y para pedir más cosas y en distintas actividades.

    Una cosa que me cuesta saber cómo gestionar con este niño es que presenta muchas escolláis en diferido y constantemente, durante las sesiones, está cantando canciones en inglés y me cuesta centrarle la atención en la actividad que estamos haciendo.

    Gracias, un saludo.

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