Actividad 1.2

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #5482
    MJ Garrido
    Participante

    En esta actividad que encontraréis en la página 11 del documento descargable, os invito a practicar el contenido de los dos primeros bloques con un cuento de vuestra elección y reflexionar acerca de vuestra práctica.
    Es interesante para tod@s compartir dudas, éxitos y dificultades.
    ¡Adelante!

    #5609
    Caty
    Participante

    Bueno, me ha gustado muchisimo esta parte sobre compartir cuentos y disfrutar de la interacción que se produce. Creo que esta parte la hacemos muy bien mi niño y yo. Para seguir el interés del niño además utilizo gestos, sonidos, cambios de voz, intentando hacer el cuento un momento divertido y emocionante.
    He aprendido mucho también con la reflexión sobre el tipo de preguntas que se hacen. La verdad es que sin querer tiendo a hacer preguntas cerradas, de nombrar, y de sí o no. Y es verdad que el niño se divierte y se interesa pero participa mucho más cuando las preguntas son abiertas y cuando le doy la oportunidad de continuar él con la narración.

    Me quedo con los primeros pasos: observar, esperar, escuchar. Y seguir la iniciativa. Me parecen la clave.

    #5624
    Raku
    Participante

    Hola buenas tardes, tengo unas dudas
    La primera es sobre el uso de las imágenes. Cuando he trabajado lectura global he utilizado distintas imágenes por ejemplo de trenes, para hacer la lectura global de esta palabra con la idea de generalizar la palabra “tren” con distintos referentes y que no crea el niño/a que es solo su juguete, sino que hace referencia esa palabra a más trenes y no solo el suyo.
    No sé si estoy en lo cierto o me estoy equivocando.
    También he usado siempre al principio una plantilla, como un soporte con velcros donde trabajo las palabras hasta que las domina, para luego pasar a usarlas como explicas en tus videos.
    No me ha quedado muy claro porqué no lo aconsejas, me lo podrías explicar un poco más?.
    Muchas gracias

    #5631
    Marta Prats i Garcia
    Participante

    Hola, yo tengo una duda, en el caso de que los intereses mostrados por el alumno sean 1 o 2 las palabras que seguimos introduciendo, pueden ser de alimentos y colores? o quales recomiendas?
    Para situaros, és un alumno de 5 años, sin lenguaje, empieza a decir nombres de personas, pero solo 2.
    Gracias
    Marta

    #5632
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por tu reflexión, me alegra que te haya resultado interesante el módulo.
    Un saludo

    #5633
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Marta, pues te diría que introdujeras palabras que hagan referencia a los dos intereses que comentas (si me dices cuáles son tal vez podemos especificar un pco más) y un tercer interés que deben ser las personas. Aprender nombres de personas es difícil, si un niño sin lenguaje aprende nombres de personas, es porque esas personas evidentemente le interesan. Puedes añadir alguna persona más.

    Un saludo

    #5634
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Raquel.
    Desaconsejo usar la misma palabra con distintos referentes porque estamos mezclando “churras con merinas”. Si lo que queremos es asociar una palabra a una imagen no tiene mucho sentido estar cambiando todo el rato la imagen para una misma palabra. Ademas en ese caso estarás introduciendo palabras diferentes demasiado lentamente, salvo que des con un niño con hiperlexia que aprenda rapidísimo (que los hay). El proceso es más directo si te focalizas en asentar primero la asociación palabra-imagen y una vez que la sabe leer, que la reconoce de forma global, ya podemos usar la palabra “tren” (o la que sea que reconozca) de manera más flexible, bien añadiendo más imágenes diferentes para la misma palabra, pero mejor aún complementando con diferentes tareas (escribiéndola a mano o en el ordenador, buscándola en un cuento en donde está escrita…). Yo entiendo que la flexibilidad en lectura no es juntar una palabra con muchas imágenes diferentes de la misma cosa (eso es un ejercicio de categorización, no de lectura), sino ser capaz de reconocer esa palabra que ya identificas o lees en otros soportes diferentes y ya no solo en tarjetas de plástico.
    Si enseñas a leer a un niño con serias dificultades y le cambias la imagen todo el tiempo, el proceso puede ser eterno porque estás mezclando categorización con lectura, no te estás focalizando en lectura. Los niños con TEA necesitan aprender primero una mecánica, después la generalización.
    En cuanto a los velcros, me parece adecuado usarlos como soporte. Lo que no me parece tan adecuado es entregar una lámina con un montón de imágenes para que los niños pongan las palabras encima, porque si no lo saben hacer se confunden y da lugar a error y si lo saben hacer, es un trabajo tedioso y además no se estaría produciendo el refuerzo de escuchar la palabra que se está leyendo. Es posible que para algún niño pueda considerarse como un trabajo de autonomía, pero tendría que ser algo muy puntual para que no se convierta en algo mecánico y carente de sentido para el niño.
    No sé si he respondido a tu pregunta.

    Un saludo

    #5639
    Marta Prats i Garcia
    Participante

    Hola Mª José, te pongo un poco más en antecedentes, yo he empezado a trabajar con este alumno este curso. Esta haciendo P5, pero es muy difícil que siga alguna actividad, yo solo paso por su clase 3 sesiones a la semana, el resto esta con una auxiliar, sin formación en tea.
    Por ahora he descubierto que le gustan las construcciones tipo lego, una casa de la casa playskool y las jirafas.
    He pensado empezar por estas 3. Como supongo que será muy lento tengo tiempo de ir descubriendole más intereses.
    Gracias

    #5663
    Raku
    Participante

    Genial, muchas gracias por contestar

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad