Actividad 1.2.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
    María
    Participante

Datos del alumno: Edad 9 años.

Escolarizado: EBO en CEE.

Etapa de comunicación: Indica lo que desea de manera intencional. Protesta, presenta rabietas y “explosiones de ira”. Pide: agarrando el objeto que quiere, triangulación de miradas,lleva al adulto al lugar o se marcha al sitio que quiere ir, sin gesto deíctico. Rechaza, tirando el objeto o enfadándose ante la actividad.

Objetivos según la etapa en que se encuentra el niño
    -Demandar más a menudo y más cosas.

Actividad:
    En la asamblea diaria que realizamos para situar al niño en la sesión identificamos que cuando ponemos canciones el niño se acerca al dispositivo y comienza una sonrisa. Por lo tanto vamos a utilizar esa motivación. Vamos a enseñar el signo de más a través de los signos de benson schaeffer. Para ello, cortamos la canción y le preguntamos mostrando el pictograma querer, cuando hace una onomatopeya como de “gruñido” e intenta coger la tablet, le modelamos la mano para hacer el gesto de más, al dejarse hacer el signo le ponemos la música otra vez.

Esta actividad, la iremos cambiando en distintos contextos del centro educativo con distintas canciones, y en colaboración con la familia del alumno para generalizar el signo al contexto del hogar.

Hola, María. Has puesto el dedo en un tema conflictivo, candente. La enseñanza de “mas” con un perfil de niño en una fase A de comunicación es una de las cosas que en general no se hace bien y no produce un buen efecto, sino todo lo contrario. Es un genérico y provoca graves dificultades de discriminación. Un niño con graves dificultades de comunicación, si consigue aprender el signo, la próxima vez que quiera música, hará ese signo o quizá lo generalice y entienda realmente que más significa exactamente “más cantidad” y empiece a usarlo pero no sepamos qué es lo que quiere, porque solo hace el signo de más o dice la palabra más para pedir cualquier cosa sin tener el referente presente, no le entenderíamos.
    Es un error de enseñanza enseñar a pedir más cuando los niños no tienen adquirido previamente otros conceptos. Enséñale a pedir música, el referente exacto de lo que desea. Además, se puede añadir un cancionero visual para que elija la canción. Efectivamnete que pida más y más a menudo es el objetivo fundamental. Si tiene muchos intereses, te aconsejo introducir PECS y un primer signo, si ya tiene algún signo, habría que ver cuáles.

Gracias por tu aportación

Patricia Pascual Vich
    Participante

Es justo lo que estamos trabajando en casa con nuestro hijo.
    El cumple 4 años en noviembre.
    Se encuentra en la etapa de comunicación en la que conecta y desea compartir con otros sus intereses.
    Protesta si algo no sale como él espera con algún sonido que muestra su enfado.
    Demanda o pide cuando quiere comer, beber, dormir o si desea algún juguete con frases cortas como por ejemplo: Mamá quiero leche, quieres Mario (juego de consola), aunque no hemos conseguido que pida cuando necesita ir al baño. Estamos dando apoyo con “Let Me Talk” (saac).
    Rechaza con un no rotundo cuando no quiere algo.
    No saluda, pero sí se despide si nosotros damos el modelo primero: adiós papá, adiós abuela y él de forma espontánea añade “adiós papá, hasta pronto”.
    Mediante el juego practicamos la pregunta “dónde está?” Y responde señalando el objeto por el que se pregunta.
    No responde a preguntas más allá del “dónde está” pero atiende pequeñas ordenes como por ejemplo: Dame la leche de la nevera.
    Mantiene atención conjunta mediante el juego, en ocasiones es él quién inicia esta interacción y espera respuesta por parte del adulto mirando directamente a los ojos.
    Hasta hace poco tiempo se daba apoyo visual. Hoy por hoy la verbalización nace sin mostrar ningún apoyo.

Nuestro objetivo es que empiece a responder más preguntas como quién o qué.
    Para eso aprovechamos el día a día buscando momentos en el hogar en los que poder introducir esas preguntas, por ejemplo: cuando llega mamá o papá a casa exclamamos con mucho énfasis “quién es?? Es mamá/papá!!”. O mediante el juego, haciendo las preguntas al niño en base al juguete que tenemos delante.
    La rutina del día a día ofrece múltiple oportunidades para interactuar con él, intentamos aprovechar las 24 horas.
    El avance en nuestro hijo a sido muy grande en los últimos meses, imita muchísimo y está en fase “loro” lo cual aprovechamos al máximo.

Hola, Patricia. El enfoque de responder a preguntas es un objetivo adecuado para un niño que está en la etapa 3 de comunicación, donde el principal objetivo de todos es prolongar la interacción, pero el modo clásico de enseñanza de pregunta/respuesta que planteas no es el más útil para fomentar la conversación. Quizá no es el caso de tu hijo, pero hay muchos niños que aprenden “¿Dónde está?/Aquí” todo seguido y después es muy difícil cambiar esa respuesta. Lo ideal es enseñar primero a preguntar, eso lo veremos en el próximo bloque.
    Si pensamos en la ceguera al contexto, una de los aspectos que se ve más afectado es el lenguaje, así que no es tan útil enseñar a responder preguntas enfocándonos en una sola palabra genérica, porque no estamos enseñando una función. Si un niño tiene delante la pelota y responde “aquí´, no les estamos enseñando ninguna función más allá de mirar y tocar con el dedo, no le estamos enseñando a buscar ni tampoco a localizar algo que está oculto a los ojos, que es la auténtica función de la respuesta que desearíamos. Por ejemplo, si jugáis a esconder objetos deseados por la casa y hacer un juego de búsqueda, podéis trabajar mejor esa función. A mi me gusta empezar con una rutina, cantando “Jugando al escondite en el bosque anocheció” e insistir incluso acompañando de signo en el “¿Donde está, donde está?…¿Estará en la cama? ¿Estará en el sofá?…..Al principio la idea es que e niño lo encuentre enseguida y hacer varios ensayos y al cabo de los días ir demorando y escondiendo en sitios más difíciles. Así trabajamos la función del “¿donde está?”, que es la localización, la función expresiva, enseñarle a tu niño a preguntar (los niños empiezan a decir “¿Donde está?” (o ¿Ta?) como parte del juego) y trabajas el lenguaje referencial porque estás diciendo realmente dónde se encuentra (además de usar un montón de vocabulario de la casa).
    Con las preguntas de ¿Quién es? la forma de encadenar pregunta-respuesta que planteas puede ser útil como juego pero ocurre lo mismo, está muy limitada la respuesta y termina la conversación en el momento en el que dice “es mamá” o “es papá”. En cualquier caso, es preferible no insistir en exceso en el uso de pregunta/respuesta como estrategia de enseñanza, veremos un poco más sobre este tema en el próximo bloque.

Muchísimas gracias por tu aportación

Un saludo

Patricia Pascual Vich
    Participante

Gracias!! Así como lo planteas tiene más sentido. Intentamos mantenerlo estimulado como buenamente podemos y quizás nos lleve a planteamientos un tanto erróneos. Por eso mismo decidí formarme al respecto y estoy segura de que sacaré mucha chicha de tod@s vosotr@s.
    Gracias de nuevo!

María
    Participante

Gracias por tu corrección, quería poner más música perdona, entiendo lo de los cuantificadores y que es mejor partir de verbos que satisfagan las necesidades básicas: comer, etc se probará con distintos SAAC hasta encontrar el que el niños se encuentre más cómodo y exprese, es verdad que en este caso el PECs estaba iniciándose pero parecía más funcional el gesto y el alumno hacía progresivas aproximaciones. Tendré en cuenta tu comentario para enriquecer mi formación, un saludo

María
    Participante

Perdón por las molestias, al no permitir editar el comentario. El signo por tanto a trabajar es música en vez de más. Gracias otra vez

Jimena
    Participante

CAso 1: NIño con el que realizo intervención terapéutica en su casa:

Información: tiene 6 años, emisiones espontáneas de2- 3 palabras con estructuras trabajadas sí tiene emisiones más largas. Evaluando con la tabla se encuentra el el nivel 3: hace comentarios, llama la atención sobre determinados objetos, da información, responde a preguntas que conoce (su comprensión de estas es limitada si no tiene claves visuales, no se habla sobre algo presente o son preguntas que nunca ha odio) , saluda, rechaza, desea compartir con otros objetos.

Objetivos: comparto objetivos de al tabla y otros que yo había pensado en relación a lenguaje:

-Responder preguntas.-Empezar a tomar turnos en la conversación-ampliar la frecuencia y duración de interacciones de ida y vuelta.
    -Realizar preguntas ¿dónde está?-aunque entiende la pregunta no la tiene incorporada de forma funcional , no la utiliza como función para preguntar a cerca de algo.
    -Compartir con ayuda visual experiencias vividas con adultos.

Actividades:
    -Para fomentar el desarrollo de interacciones de ida y vuelta: puzzle compartidos de sus intereses, juegos de coche, masajes, cuentos compartidos, visualización de imágenes de su interés, pintar de forma compartida con sus padres (pintar es un interés muy importante para él)…

-Para preguntar dónde está un objeto: escondite con sus padres, escondite de objetos de su interés en situaciones en las que los necesite o quiera: utilizaré el gesto de bimodal para el dónde y el está ya que é está familiarizado con algunos gestos de bimodal y este sistema ha funcionado muy bien para que aprenda ciertas funciones como la de petición. Utilizaré el moldeamiento en un inicio y luego se usará estos gestos más como ayuda a al evocación.

-Para compartir experiencias vividas voy a utilizar un cuaderno viajero aprovechando que tiene un nivel de decodificación lectora de 3º de Infantil -1º de Primaria, al comprensión está limitada por las dificultades de lenguaje sin embargo considero que la palabra escrita es un muy buen apoyo para él en cuanto a la mejora del lenguaje y muy buena capacidad para dibujar . Utilizaré el cuaderno para promover una interacción no solo de preguntas de qué has hecho si no también de compartir con él y que él comparta cosas a cerca del dibujo o foto.

Caso 2:Niño con el que realizo también intervención terapéutica en contexto natural:
    Información: 8 años. Nivel según la tabla 4: conversa, habla de cosas que han ocurrido en el pasado, habla sobre lo que el gusta y lo que no, sobre cosas que van a ocurrir, pregunta a otros, habla sobre distintos temas de conversación. Su principal dificultad en el lenguaje considero que es la adecuación al contexto de su lenguaje y seguir el tema de conversación, aunque ha mejorado mucho y mantiene el tema al menos por unos 4 turnos conversacionales. También le cuesta mucho mantener la atención en lo que se le está diciendo y a veces tiende a utilizar la pregunta como forma de respuesta en vez de contestar a lo que se le pregunta. Como puntos fuertes tiene gran interés en la conversación .
    Objetivos:
    -Ampliar los temas de conversación conversando sobre temas nuevos.
    -Mantener un tema de conversación en varios turnos, en una situación cada vez más prolongada.
    -Mantener conversación en grupo pequeño (3). No puedo grupos mayores porque solo estamos la madre, él y yo en la intervención y voy a centro escolar.
    -Compartir experiencias vividas de forma progresivamente espontánea.

Para favorecer el hablar sobre temas diversos: dinámicas de conversación sobre temas diversos . Estas dinámicas contemplan ayudas para que sepa cómo mantener el tema de conversación (pudiendo leer preguntas sobre el tema, o ayudas como “cuenta qué peli has visto en el cine” si estamos hablando de este tema)…
    Para compartir experiencias vividas propongo evitar las interacciones tipo pregunta respuesta: ¿qué has hecho hoy? e incorporar una dinámica de conversación en determinados momentos del día(cena, cuando yo voy al inicio…) en al que el adulto comparta una información breve y adaptada a su nivel de comprensión sobre su día promoviendo que él comparta también algo. También comunicación para si por ejemplo durante el fin de semana ha ido al cine pues facilitar en esta dinámica de conversación tocar algo relacionado con el cine. También valoro al incorporación d e un cuaderno viajero.
    -Adquirir habilidades para que sus comunicaciones sean más ajustadas al contexto. Sabe expresar gustos y cosas que no le gustan pero de una forma muy directa , por ejemplo si no le gusta un juego que he hecho un día con él al día siguiente me dice¿no vamos a jugar a X juego? (porque no le ha gustado y quiere asegurar que no lo vamos a hacer). Creo que es algo que hay que trabajar en contexto dándole el modelo de , por ejemplo: ¿Vamos a jugar a x juego? Porque prefiriría jugar a X”.
    -Mejorar al comprensión del lenguaje no literal de forma progresiva: de forma natural incorporando con cuidado y sin saturar si viene al caso alguna expresión idiomática y explicándole a través del contexto qué quiere decir.

Hola, María. El interés de música para enseñar un signo es perfecto, el problema es el “más”. Los primeros signos han de ser los intereses del niño y cuanto menos genéricos, mejor. El genérico causa graves problemas de discriminación, es mejor evitarlos. En el bloque 2.2 hay más información sobre esto y podremos extender los comentarios, es muy útil para tus compañeros tu aportación, seguro que muchos se han visto en una situación así.

Un saludo

Gracias a ti!

Hola, Jimena, creo que vas muy bien enfocada en los objetivos y en la manera de plantearlos. Te recomiendo que uses cuaderno viajero, como tu misma mencionas. Con chicos que pueden leer y escribir se puede hacer a modo de diario (aunque no escriban todos los días) y también que dibujen cosas, que pongan algunos cromos o pegatinas de cosas que les gusten…A mi me gusta que participen lo más posible para que lo vean como algo suyo, personal, que comparten de verdad. Se le puede decir a las familias que les animen a escribir algo que haya pasado para que después te lo cuenten.

Si no tienes posibilidad de salir al patio parte de la sesión del colegio, puede estar bien invitar a alguien a casa, yo propongo estas situaciones a las familias (compañeros del cole o primos). A veces sale muy bien y para aprender a conversar y jugar es la situación ideal. Incluso en ocasiones se puede generar un grupito estable de compañeros. En este tiempo de pandemia se complica toda la relación social, eso sí.

Gracias por tu aportación!

Guadalupe
    Participante

Caso: niño de 3 años con poca, casi nula intención comunicativa, en algunos momentos que desea algo que no puede alcanzar intenta pedirlo. No responde al nombre.
    Dice palabras en tono bajito mientras juega: como “azul”, después de agrupar un montón de piezas azules, repite la palabra “aquí” y los números del 1-10.
    Normalmente deambula por la clase golpeando rítmicamente los objetos comparando sus sonidos y cogiendo los objetos para moverlos girando la mano. Cuando le abrimos un cuento le gusta escuchar cómo lo contamos pero él no los abre ni los mira autónomamente.
    Admite estar rodeado de niños pero si alguno chilla o le molesta le da un golpe o le estira del pelo, no tiene intención de juego compartido con ellos.
    Hemos comenzado a mostrarle pictos y los manipula y mira.
    OBJETIVO: Aumentar sus intereses. Hacer demandas intencionadas. Comenzar el juego compartido.
    Metodología: Cuando juegue, nos acercaremos e imitaremos su juego, introduciéndonos en su dinámica e intentaremos tener juego compartido.
    Si no tenemos momentos naturales de juego, crearle interés por algún objeto y esconderlo o ponerlo en una estantería alta, para que nos busque para ayudarle. (Tiene muchos momentos que no juega con nada, deambula de un lado a otro (yo creo que escuchando a la profesora) mirando las cosas de la clase y andando a gatas moviendo la cabeza bruscamente).
    La profesora, quiere que se comporte como los demás del grupo, sentado en su silla, mirándole, atendiendo a sus explicaciones… cuando le toca el turno, le invita a participar en las actividades, sin mucho éxito.
    A mi modo de ver, no lo incluye en la clase, ni se amolda a sus necesidades, sino que intenta que él se amolde a su metodología. Mi trabajo con él es de auxiliar de educación especial, por lo que no puedo hacer con él otra metodología diferente a la que esté haciendo la profesora, tengo que esperar cuando les deja “juego libre” para intentar trabajar con él.

Hola, Guadalupe. Parece urgente introducir un SAAC, es un niño que ya tiene algo de lenguaje oral, e intención comunicativa porque pide, así que avanzaría mucho más rápido hacia el lenguaje y la comunicación. Si vas a jugar con él en tiempo libre, sitúate en un plano social de “compañero”, lo veremos más adelante. Puede pedir piezas de colores, puedes hacer signos mientras estés con él, seguro que le ayudaría mucho si tú signaras. Si dice los colores es porque le gustan, así que es un buen vocabulario para empezar. No hace falta que le pidas que lo diga, repítelo cuando lo diga él, añade el signo y nombralos al entregarlos, Intenta implicarte en su juego, construcciones7colores es una muy buena combinación para trabajar comunicación.

Gracias por tu aportación.
    Un saludo

MFF
    Participante

Hola!
    Voy a plantear dos casos diferentes .

CASO 1
    Datos del alumno: 9 anos e 4 meses, escolarizado en 3º EP en un aula ordinaria
    Comunicación:
    – Etapa: indica lo que desea de manera intencional
    – Protesta: cuando algo no quiere, o lo le gusta
    – Demanda o pide: cuando quiere algo lo señala, a veces (muy de vez en cuando utiliza la Tablet en el cual tiene el comunicador Niki Talk
    – Rechaza: cuando no quiere hacer alguna actividad, se cruza de brazos, la aparta con las manos, se levanta de su silla…
    – Saludos: no saluda de forma espontanea sino que responde al darle el modelo e igualmente hace al despedirnos de él.
    Objetivos:
    • Demandar más a menudo y más cosas a través del Niki Talk
    • Introducir las demandas en más actividades diferentes
    • Provocar atención compartida
    Actividades:
    – La plastilina es uno de sus intereses a través de querer jugar con la plastina desarrollar interacciones a través del Niki Talk.
    – A través de puzles compartidos (al principio no le gustaban) trabajaré la atención compartida.
    Me gustaría comentar que este niño ya ha pasado por varios gabinetes externos en el que el primer SAAC fue la lengua de signos, un año más tarde fue el PECs y el curso pasado se inició el Niki Talk.
    Cuando comencé a trabajar con él ya habían empezado a instaurar el Niki Talk.
    Me resulta muy difícil pensar en actividades al hacer intervención dentro del aula ordinaria y me cuesta mucho plantearlas

CASO 2

Datos del alumno: 10 anos, escolarizaión combinada dentro del mismo centro
    Comunicación:
    – Etapa: no muestra claramente lo que desea, no envía mensajes intencionales (solo para demandar comida)
    – Protesta: cuando algo no quiere, o lo le gusta, llora cuando no obtiene respuesta que ella quiere.
    – Demanda o pide: no demanda ni pide, solo cuando quiere comer te coge de la mano y te lleva a la mochila, o coge cualquier imagen que hay por la clase la arranca y te la da (está iniciada en PECs)
    No tiene nada de lenguaje, busca juguetes sonoros sino suenan los coge y los tira, tiene dos objetos un bolo y un sombrero de plástico de color rojo que son de gran interés para ella (solo coge el rojo) y al igual que el caso que muestra Guadalupe, la niña deambula por la clase, casi siempre con objetos que golpea rítmicamente y los mueve giranlo la mano.
    No responde a su nombre ni tampoco escuchar cuentos, aunque estos sean de sonido. Este curso ha empezado a sonreir cuando le pongo canciones.
    Es raro que se siente en la silla, si se sienta es en el suelo por lo que yo también me siento en el suelo en frente a ella y le lanzo por el suelo una pelota no hace nada para cogerla solo si es una pelota con sonido.
    En el aula específica está sola, y cuando la dejas para observar su conducta pasa de la risa al llanto en cuestión de segundos.
    Objetivos:
    • Aumentar intereses
    • Compartir más tiempo juntos
    • Hacer demandas intencionales de sus intereses ( PECs)
    Actividades:
    A través de los jueguetes que más coge en la clase se hace una lista de reforzadores, en este caso eran 2 principalmente se inicia en PEC.
    La fase 1 aunque llevó más tiempo de lo que habían comentado al hacer el curso y lo que pone el manual la alumna si lo ha logrado. Por lo que se pasó a la fase 2, en esta fase el objetivo final es que la niña vaya al tablero quite la imagen y me la entregue. Llevamos mucho tiempo en esta fase y no veo avances sobre todo por lo que comentaba anteriormente que la niña ve cualquier tipo de imagen en la clase y la arranca para dártela da igual no se como “hacer” que la niña se centre en su cuaderno de comunicación.
    Por otro lado para trabajar el objetivo de compartir más tiempo juntos se realizará en cualquier momento que esté en el aula específica con los jueguetes con sonidos moldeando su mano para activarlos, etc.

no se si he puesto demasiadas cosas pero estoy algo perdida. Muchas gracias
    Un saludo,
    Marta

LauraV
    Participante

Caso: niño de 4 años de edad.
    Etapa de comunicación:
    • Indica lo que desea haciendo uso instrumental del adulto.
    • Rechaza apartando y diciendo no.
    • Rabietas cuando no consigue lo que quiere.
    • Saluda y se despide dando el modelo.
    • Nombra imágenes y lee palabras que ve.
    Objetivo:
    • Demandar más a menudo y más cosas.
    Actividad:
    Introducimos el uso del sistema PECS para realizar peticiones. Para ello utilizamos como material coches y un parking, ya que forma parte de sus intereses. En un primer momento, tiene que pedir el coche entregando el picto al adulto (también dice la palabra). Lo deja caer por el parking y el adulto lo retira para volver a empezar la petición. Esto lo aprende enseguida, por lo que decidimos utilizar dos coches de distinto color para que utilice dos palabras (coche azul).
    ¿Sería correcto? ¿O sería más adecuado pedir distintos objetos?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad