Actividad 1.2.

Viendo 6 entradas - de la 16 a la 21 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
    LauraV
    Participante

Leyendo el foro del módulo 2, veo que no es correcto introducir la elección en las primeras fases porque lleva a confusión. Cada objeto debe ser presentado de manera individual.

Laura
    Participante

buenas tardes,

Niño de 2,5 años
    Etapa de comunicación:
    – No muestra claramente lo que desea, no muestra preferencias claras
    – Protesta cuando no desea algo llorando un rato.
    – Va él solo a coger lo que quiere, no están claras aún sus demandas. A veces lleva de la mano, otras no.

Objetivos:
    – Aumentar sus intereses (propiciar actividades diversas con materiales diversos para que se pueda observar sus preferencias)
    – Iniciar juego compartido
    – Hacer demandas intencionales de sus intereses.

Por la etapa comunicactiva en la que nos encontramos, se están usando actividades muy orientadas a aumentar el juego compartido y a través de éste ir descubriendo cuáles son sus intereses, ya que la familia detectaba que no sabían cuáles eran al no estar centrado en nada en concreto.
    En casa, se planteó una actividad que me pareció muy bonita por la forma de interacción que muestran y la quiero compartir a ver qué os parece.
    Después de un tiempo, se descubrió que al niño le gustaba la crema. Con un bote de crema, primero cerrado para que el niño tenga que entregarlo para que se le abra, se le está enseñando el signo de crema.
    Luego se hace el juego compartido, primero la mamá unta un dedo y le pone un poquito de crema en la nariz, luego él unta el suyo y la mamá lo modela para que le unte crema en su nariz. Así con varias partes de la cara.
    El niño disfruta y está relajado realizando esta actividad. No se si muy simple y no se ajusta tanto a todas las descripciones que he leído pero para iniciar me resultó una actividad super bonita entre los dos.

Saludos.

Hola, MMF. En aula ordinaria es complicado introducir dispositivos electrónicos, además no hay muchos momentos de elección, pero al menos durante los tiempo s de juego tal vez puedas introducir las opciones para ver qué le gustaría hacer con la plastilina. Tal vez merecería la pena “despegarse” un poco del comunicador e introducir las opciones en cuadernillo para poder hacer comentarios sobre ellas.

En cuanto a la niña que comentas, parece que le falta discriminación pero yo diria que la fase de desplazamiento la tiene adquirida. Es lógico que no discrimine porque tiene muy poquitos intereses, suele pasar. Si es posible, podríais introducir también el agua en PECS y diferentes alimentos. Cuando le deis la comida que solicita, mejor sentada y poco a poco, para que lo pida muchas veces. creo que merecería la pena invertir tiempo en eso, ya que tiene tan pocos intereses. Tal vez más sombreros o más juguetes rojos. Si hay varios bolos y tiene que pedirte el rojo, ahí ya podrías introducir discriminación. También podrías jugar con pegatinas o con otros juguetes de música diferentes.

Un saludo

Hola, Laura, como es un niño que dice algunas palabras al entregar las imágenes, tendrá más facilidad para avanzar en las fases del PECS. Yo te recomendaría que intentes el desplazamiento y la discriminación, que irá bastante rápido (si discrimina palabras escritas, más aún discriminará las imágenes, sin mayor dificultad) y después ya podréis meteros en la tira-frase con el “quiero coche” y en breve “quiero coche rojo”. Es un proceso que será rápido y así podéis pensar en algunas cosas más que pueda pedir para después hacer peticiones con dos o más palabras con varias cosas. Es decir: una vez que empezamos a combinar palabras, es preferible trabajar sobre varias combinaciones de palabras, para que se afiance y se desarrolle mejor.

Por lo que comentas de las características del niño, aunque no lo hemos tocado como tema del curso, creo que le puede ir bien usar cuentos con pictogramas, ya sean los del SPC, como los publicados por la editorial GEU o los de Kalandraka. A mi personalmente los de Kalandraka me encantan.

Un saludo y gracias por tu aportación.

Hola, Laura, me parece una actividad preciosa. Lo único que, antes de meter e el debo en el bota, habría que moldearle el signo, para que lo pueda usar varias veces, si es que continuáis en proceso de enseñárselo.
    Si es un niño que ha enganchado en una actividad que tiene un fuerte componente social, es de esperar que tenga otros intereses, si aun no demanda, si le metes en rutinas sencillas de juegos con puzzle, torres, dibujar, etc. con un principio y un fin muy marcados, es bastante probable que empiece a demandar. A mi con los pequeños me gusta jugar a esconderles las piezas del puzle o los lego por el cuerpo y la ropa, para provocar interacción.

Un saludo y gracias por tu aportación.

Paloma
    Participante

Datos: Alumno con 11 años, escolarizado en aula preferente.
    Etapa de comunicación: comparte algunas ideas.
    Objetivos:
    • Hacer comentarios acerca de lo que ve.
    • Mantener un tema de conversación en varios turnos, en una situación cada vez más prolongada.
    Actividad: para esta actividad necesitan participar dos alumnos o más. Cada alumno elegirá un muñeco, figura, lego… y se dará un escenario. Entre ellos deben realizar un diálogo correspondiente a dicho contexto.

Viendo 6 entradas - de la 16 a la 21 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad