Actividad 1. Debate

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #246458

    Te propongo ver esta charla entre Melisa Tuya, periodista, escritora y madre de Jaime, un niño con TEA y Diana Velázquez, psicóloga.
    Después, vuelca tus impresiones en el foro.

    Realidad, mitos y retos del autismo. Melisa Tuya y Diana Bohórquez
    BBVA Aprendemos juntos. Mayo de 2018.

    #249281
    Inmaculada
    Participante

    Me ha parecido una charla muy clara y con un buen dialogo entre Melisa Tuya y Diana Velázquez aclarando y desechando los típicos mitos que tienen la sociedad a partir de series o películas, preguntas y dudas que van surgiendo a los padres cuando su hijos son diagnosticados de TEA.
    Me quedo con una frase que dice Melisa Tuya, una persona que tiene autismo sigue siendo esa persona. Si intentamos poner el foco en la persona en lugar del diagnostico va ser más fácil entenderla.
    Es importante que entre la familia y los profesionales tenga una buena comunicación, para poder trabajar con el niño las necesidades que él necesite en el momento que se encuentre. No todas las adaptaciones funcionan en todos los niños por igual.
    Otro tema que habla es del sistema aun esta muy lento en algunos aspectos de futuro para la edad adulta de esos niños con TEA, como se comenta en el video los padres se encuentran aun sin toda la ayuda para esas adaptaciones o recursos en un futuro. El sistema esta mas centrado en la edad infantil y las adaptaciones que van necesitando en esa etapa.

    #249413
    lucia
    Participante

    Me ha gustado mucho el foco del vídeo, ya que muestra que actualmente siguen quedando muchas cosas sobre las que tomar conciencia y que, diagnosticar es bueno para detectar las necesidades y prestar los apoyos oportunos, pero no es bueno si la única intención sigue siendo la de encasillar, olvidándonos de que detrás de esa casilla, siempre hay una persona.

    #249710

    Estamos en 2024 y aun muchas cosasa por aprender sobre el TEA.

    Me gusto mucho que mencionaron tambien que el niño tiene que adaptarse al ambiente y no el ambiente al niño, porque entonces no se le esta brindando la oportunidad de desarrollar su potencial al maximo.
    Tambien me gusto que mencionaron que algunas conductas no son por la condicion, como poner la lavadora, arreglar su cuarto, etc. Es algo muy fercuente en padres que al tener este diagnostico hagan todo por sus hijos y surga un estilo de crianza parental permisivo.

    Y luego los mitos que abundan en internet, la mal informacion, la indiferencia de los prefesionales ante este trastorno.

    Una reflexion para mejorar y especializarse en esta area.

    SALUDOS

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.