Actividad 1, Módulo 1

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #6641
    Laurita80
    Participante

    Hola! ya tengo hecha la actividad del primer módulo, pero no sé dónde o cómo debo adjuntarla.

    #6642
    Laurita80
    Participante

    TABLA ACTIVIDAD 1 CON ALUMNOS AULA

    Nombre: Raquel
    Conducta: auto agredirse
    T Darse cabezazos contra ventana o morderse mano
    F No continuar con actividad
    A Presentarle una actividad que toca hace ese momento

    B Decir que no, que no quiere y al explicarle que tiene que hacerla comienza a darse cabezazos, gritar, dar golpes
    C Se le presta atención para evitar que se haga daño y cuando está más calmada sale a dar un paseo.

    Nombre: Jorge
    Conducta: gritar, escupir, insultar, agredir
    T Tras saludarle por su nombre se enfada y grita que él no es Jorge, él es un personaje de un videojuego
    F Llamarle por el nombre del personaje
    A
    Llamarle por su nombre
    B
    Gritar, pegar, insultar y repetir, yo no soy Jorge, soy Jack
    C
    Se le presta atención, se le trata de calmar a la vez que se evita que haga o se haga daño y se le explica que el es Jorge, pero que puede jugar a ser un personaje y se le recuerda que no nos gusta que nos pegue o insulte, que en el cole le queremos, le tratamos y hablamos bien.

    Nombre: Daniela
    Conducta: meterse cosas en la boca
    T
    Trabajando en mesa con los compañeros de repente coge una pieza pequeña y se la mete en la boca.
    F Prestarle atención a ella.
    A Trabajar en mesa con el resto de los compañeros
    B Meterse objeto en la boca, mirarte y reírse mientras le dices que abra la boca
    C Prestarle atención a ella para que abra la boca y poder sacarle el objeto.

    #6667
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Laura.
    Los ejemplos que has puesto están muy bien analizados. Claramente se puede apreciar, además, que las conductas tienen en cada caso una función muy clara que se ve reforzada con las actuaciones que utilizáis con el objetivo de frenarla. Es decir, esas actuaciones están ayudando a que la conducta no deseada se vuelva a repetir.
    En las siguientes actividades puedes seguir utilizando estos casos para ver dónde deberíamos incidir para hacer cambios en la conducta (es decir, en los antecedentes y en las consecuencias principalmente).

    Gracias por tu aportación

    #6677
    Laurita80
    Participante

    Nombre: Laura
    Conducta: Dejar grupo y deambular
    T
    No participa en la asamblea y usa diferentes estrategias para no hacerlo F Le tranquiliza y no participa
    A
    Participar en la asamblea. Tiene dificultades para seguir rutinas, en especial en ese momento jornada.
    B
    Abandona la zona de asamblea y pasea por el aula.
    C
    Consigue no participar en la asamblea y como está tranquila, parece que se lo permiten.

    Nombre: Laura
    Conducta: hacer muecas en espejo
    T
    No participa en la asamblea y usa diferentes estrategias para no hacerlo F Le tranquiliza y no participa.
    A Participar en la asamblea. Tiene dificultades para seguir rutinas, en especial en ese momento jornada.
    B
    Tras abandonar la asamblea, se acerca al espejo y comienza y hace muecas, mientras los demás niños hacen la asamblea.
    C
    Consigue no participar en la asamblea y como está tranquila, parece que se lo permiten.

    Nombre: Laura
    Conducta: Cantar o tararear en voz alta
    T
    No participa en la asamblea y usa diferentes estrategias para no hacerlo F Le tranquiliza y logra no participar
    A Participar en la asamblea. Tiene dificultades para seguir rutinas, en especial en ese momento jornada.
    B
    Cantar y tararear en voz alta mientras los demás niños continúan en la asamblea.
    C Consigue no participar en la asamblea y como está tranquila, parece que se lo permiten.

    Nombre: Laura
    Conducta: llorar intensamente y tirarse al suelo
    T
    Berrinches
    F
    Conseguir lo que quiere o que se le presta atención
    A
    No permitirle coger miguitas del suelo
    B
    Llora intensamente y se tira al suelo
    C
    Los profesores se apartan, la dejan que lo haga o la dan agua o van con ella a dar un paseo y consigue zafarse de lo que no quería hacer o logra lo que quiere.

    Nombre: Laura
    Conducta: no entrar en aula tras paseo
    T
    Tras berrinche para calmarla sale a dar un paseo F
    Conseguir lo que quiere o eludir la actividad que se esté realizando en el aula.
    A
    Vuelta del paseo con posible reincorporación a una tarea o rutina que no le gusta

    B
    No querer entrar al aula de nuevo

    C
    Posiblemente otro paseo o zafarse de la actividad.

    Nombre: Laura
    Conducta: deambular por el aula
    T
    Berrinches
    F
    Conseguir lo que quiere o que se le presta atención o zafarse de la actividad que realizan los compañeros
    A
    No dejarle deambular por el aula a antojo.
    B
    Llora intensamente y se tira al suelo
    C
    Los profesores se apartan, la dejan que lo haga o la dan agua o van con ella a dar un paseo y consigue zafarse de lo que no quería hacer o logra lo que quiere.

    #6694
    Prieto
    Participante

    Tengo una pregunta con el tema de deambular. Mi hijo lo hace, tanto en casa como en clase. En clase cuando no le interesa una actividad,igual que en casa.
    En casa por ejemplo, esta viendo unos dibujos que le gustan mucho y no es capaz de verlo sentado, Salta. En todos estos casos, le dejas un par de minutos y luego se le reconduce bien, en este caso se sienta,eso sí, el problema son los tiempos de permanencia son cortos, vuelve deambular. Sinceramente no se muy bien como ampliar los tiempos de permanencia. En actividad de mesa no tanto xq se trabajó en su día en Atención temprana. Por cierto tiene 8 años.

    #6697

    TAREA MÓDULO 1
    Nombre: Laura Conducta: Pasear por el aula
    T inadecuada F inadecuada- Estar de pie.
    A Está en la asamblea
    B Pasear
    C Evitar estar sentada y participar en la asamblea

    Nombre: Laura Conducta: Cantar o tatarear
    T inadecuada F inadecuada- No escuchar.
    A Está en la asamblea
    B Cantar o tatarear
    C Evitar participar en la asamblea o escuchar la voz de sus compañeros y profesora.

    Nombre: Laura Conducta: Mirarse en el espejo
    T inadecuada F inadecuada- Evitar asamblea
    A Va a comenzar la asamblea
    B Mirases en el espejo
    C Evitar participar en la asamblea y autorregularse.

    Nombre: Laura Conducta: explosiva
    T inadecuada F inadecuada- Evitar asamblea y salir del aula.
    A Está en el aula y toca asamblea
    B Llorar y tirarse al suelo
    C Puede coger migas del suelo, deambular por la clase o beber agua y salir de la clase (interacción con el profesor). Evitar asamblea

    Nombre: Laura Conducta: No entrar
    T inadecuada F inadecuada- Evitar asamblea y entrar en el aula
    A Entrar al aula
    B Negación
    C No entra.

    Nombre: Moisés Conducta: Tirar bebedero gatos
    T inadecuada F inadecuada- Control sobre el ambiente y evitar espera.
    A Termina la terapia, su padre lo recibe.
    B Dice hola y va corriendo a tirar el agua
    C Su padre sale detrás de él, controla el entorno y evita la espera.

    Nombre: Fernando Conducta: Tirar objetos personales encima de su armario
    T inadecuada F inadecuada. Llamar la atención de su madre.
    A Espera a que su autobús venga para recogerle.
    B Tira objetos personales encima de su armario.
    C Su madre lo riñe y le ayuda a él a subirse en una silla para cogerlo. A veces, la mamá no le permite recuperarlo y el niño se enfada mucho. Se va en el autobús.

    Nombre: Fernanda Conducta: pegar a otro niño
    T inadecuada F inadecuada. Evitar espera, control del ambiente y de su madre.
    A Salida de terapia y encuentro con su madre.
    B Pegar a un niño más pequeño.
    C Su madre lo coge rápidamente e intenta irse rápido. El niño no espera y consigue el control sobre su madre y del ambiente.

    #6703
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Prieto. En general ninguna conducta se puede cambiar de la noche a la mañana y el cambio es el resultado de muchos factores que se ponen en marcha a la vez, cuando termines el curso tendrás más herramientas para poder abordar esta conducta. En líneas generales se necesita añadir mayor estructuración ambiental, dándole más ayuda para hacer las tareas que no desea, prolongar los tiempos en los que está sentado para hacer actividades placenteras, además de procurar diariamente entre media hora y una hora de ejercicio físico (si corre en el recreo y un buen paseo después de salir de clase, o montar en bici, toboganes, piscina…diferentes alternativas que permitan ejercitar los músculos y cansarse un poco).

    Un saludo

    #6704
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Verónica, me sorprende que consideres inadecuadas las funciones de todas las conductas de Laura. Comunicar aburrimiento, agobio, cansancio, frustración, intentar conseguir un deseo, todas son funciones válidas y que todos los niños ejercen contínuamente, solo que lo suelen hacer con una topografía adecuada. Algunas de las conductas de Laura son de evitación y otras dos son obsesiones (recoger migas y mirarse al espejo), esperaremos un poquito más la participación de otras compañeras antes de explicar mejor esa parte.
    en cuanto a las conductas de tus niños que planteas, me parece que merecerá la pena seguir con ellas revisándolas para ver cómo actuar para poder cambiarlas, ve pensando sobre cómo actuar antes de que pase la conducta porque en los tres casos los antecedentes son muy, muy previsibles y se puede actuar sobre ellos antes de que ocurra la conducta, además de introducir otros cambios.

    Gracias por tu aportación

    #6708

    Hola María José. La T y F ha sido un error por mi parte cuando he copiado las tablas. No considero todas las funciones inadecuadas aunque si la topografía.
    Con respecto a los casos que le propongo, utilizamos la anticipación y damos una conducta alternativa e incompatible con la inadecuada. Con algunos de los casos se utiliza historia social. Pero quizás no tengamos bien analizadas las conductas y quería compartirlas en el foro para conocer más herramientas y análisis. Gracias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad