Actividad 2.1.

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  • #247467

    Piensa en el niñ@ para el que analizaste la tabla de la actividad 1.2 y elabora una lista con sus intereses.
    Reflexiona de qué manera podrías aprovecharlos para mejorar la comunicación. ¿Ya sabe pedirlos? ¿Cómo? ¿Cómo podrías enseñarle a compartir esos intereses? ¿Y a ampliarlos? Comparte tus reflexiones en el foro.

    #249702

    Para hacer esta actividad, he tenido la oportunidad de poder hablar con el niño para preguntarle acerca de sus aficiones e intereses. El niño muestra interés en temas relacionados con los dinosaurios, películas de terror, Marvel o Star Wars, así cómo distintos fenómenos naturales como los terremotos o los tsunamis. Además, le gusta realizar distintas actividades como bailar, hacer fotos o montar en bicicleta.

    Antes de analizar cómo poder aprovechar dichos intereses para mejorar la comunicación, me gustaría compartir, que cuándo le he preguntado acerca de ellos, no ha sabido responderme directamente. Por ello, he ido haciéndole preguntas partiendo de lo concreto a lo más abstracto. Además, he utilizado una lista de pictogramas que mostraban distintas actividades, las cuales ha tenido que ir clasificando en función de si le gustaban o no.

    Teniendo en cuenta esto, pienso que una forma de ayudarle a compartir los intereses sería utilizar apoyos visuales. de esta forma, se puede sentir más seguro a la hora de contarlo y compartirlo con los demás. Además, considero que es importante que se le refuerce positivamente cada vez que comparte alguna de sus aficiones.

    Por otro lado, considero que es importante que se organicen actividades relacionadas con sus intereses. Las actividades deberán de ser pensadas en base al niño; es decir, el niño deberá de ser el protagonista de dicha actividad. Para ello, es importante tener en cuenta las características del alumno, entre ellas, la forma de trabajar o de actuar.

    #249703
    Ivan Ubierna Gomez
    Participante

    Reflexionando acerca de la realidad de mi alumno, considero que poco a poco le voy conociendo mejor, es por ello que también voy sabiendo de sus gustos.

    Bajo mi experiencia docente, considero que una opción muy oportuna para comunicarme con él y fomentar su expresión es mediante los pictogramas y la comunicación no verbal. Ya que poco a poco va aprendiendo el patrón de darme el pictograma del juguete u objeto que desea, para que yo se lo pueda dar. Eso hasta ahora era algo impensable, pero poco a poco, con mucho trabajo y sobre todo con tiempos muy breves de concentración, está teniendo un muy buen desarrollo.

    Entonces ese es el método de comunicación que tenemos, sentados en una mesa, frente a frente, cogemos pictogramas, escoge el que él desea y me lo da a la mano, para que yo le pueda facilitar lo que él desea.

    Entonces ¿Cómo podrías enseñarle a compartir esos intereses? Pues la manera ideal de fomentar la comunicación de manera constante sería elaborando un cuaderno comunicativo, donde tenga los pictogramas más comunes en su día a día (recursos personales, materiales, comidas y menús, instalaciones, el tiempo, etc), para que el pueda tener a mano y se desenvuelva de manera correcta y eficaz, siendo una herramienta de comunicación bidireccional entre el alumno y yo (o con el profesor que esté).

    A modo de reflexión, es verdad que trabajar con alumnado de este perfil cuesta mucho y sobretodo, los avances que tiene son obviamente en su ritmo de aprendizaje. Es por ello que debemos confiar en el progreso, sin juzgarlo y siempre entendiendo que él avanza en su progreso. Claro, para ello hace falta implicación y dedicación por parte del profesorado, así como comunicación con las familias y agentes externos al centro (asociaciones, etc.), para lo que funciona en el centro y en el aula, funcione fuera, y viceversa. Pero a su vez, creo que es un trabajo diario muy enriquecedor, donde si vas recogiendo frutos y viendo como el propio alumna disfruta de verse capaz de comunicarse, y eso es algo que llevamos implícito los que nos dedicamos al mundo de la enseñanza.

    “Lo que siembras hoy es lo que recogerás mañana”

    #249716
    Irune Amor Julián
    Participante

    Es importante mencionar que no conozco al alumno desde hace mucho tiempo, le conozco desde hace relativamente poco, aproximadamente dos meses.

    Para conocerle mejor me preocupo y me intereso por sus gustos y aficiones. Este alumno muestra especial interés por los petardos o por acciones que tengan que ver con organizar algo. Cuando esto ocurre, se pasa el día dándole vueltas a la cabeza sobre cómo organizar distintos eventos, siempre teniendo en cuenta los petardos. Asimismo, le llaman la atención los videojuegos y todos los tipos de consolas. En ocasiones, también muestra interés por los meteoritos o distintos fenómenos atmosféricos.

    Es fundamental fomentar su habilidad para expresar deseos y necesidades relacionadas con estos intereses. Se podría crear un calendario visual con distintos pictogramas donde el alumno pueda señalar y debatir sobre los eventos que le interesan. Además, es importante enseñarle a pedir las cosas de manera adecuada, ya que no siempre lo hace con las formas correctas.

    Asimismo, se pueden organizar sesiones grupales donde el alumno pueda hablar sobre sus intereses o eventos favoritos. Al elogiar y reforzar positivamente sus contribuciones, se fomentará su confianza a la hora de compartir sus ideas con otros compañeros.

    En definitiva, aprovechar los intereses del alumno y proporcionarle apoyo para expresarse puede mejorar significativamente la comunicación y la relación con el. Es importante fomentar un ambiente de aceptación y comprensión, donde el alumno se sienta valorado.

    #249733

    Mi caso actualmente no sabe pedir ni compartir intereses. En algunas ocasiones es capaz de entregar el objeto, para conseguir más pompas por ejemplo. Para ampliar sus intereses parto de proponerle variedad de juegos y objetos en cada sesión. Aquellos que más le llaman la atención dejo que los explore, imito acciones que él inicia para generar atención conjunta, y posteriormente doy otro modelo de juego con ese material. Así poco a poco sus intereses se van ampliando.

    Para enseñarle a pedir utilizo materiales de los que requiere mi ayuda, de esta forma me entrega las pompas para pedir más, juguetes que hay que dar cuerda, etc. En otras ocasiones los objetos que quiere se encuentran a la vista pero en un lugar inaccesible, él trata de acceder a ellos trepando, así que ahora estaríamos en fase de enseñarle a llevar al adulto hacía lo que él desea.
    En esta fase en la que está aprendiendo a pedir y a interaccionar con nosotros hay que responder a sus iniciativas, así si él inicia un juego social que conoce y le gusta (correr y que le pille y le haga cosquillas), cuando él inicie ese juego responderé a su petición aunque eso suponga cesar la tarea en la que nos encontrábamos e intentaré darle un mejor modelo para esa petición. Ahora mismo su forma de iniciar ese juego es empezar a correr por la sala, para enseñarle a mejorar esa petición me acerco a él y uno en frente del otro verbalizo «preparados, listo y….ya». A base de repetición y con esta premisa circular se espera que el niño anticipe el juego y colabora diciendo una aproximación de la palabra «ya», por ejemplo simplemente «a».

    Para favorecer que comparta con nosotros, yo le muestro y señalo los objetos durante el juego, dando el modelo adecuado, me intereso por lo que él hace señalando y narrando sus acciones y respondo y refuerzo muy positivamente cuando él comparte algo conmigo con la mirada, mostrando el objeto o entregándolo.

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