Actividad 2.1

  • Este debate tiene 19 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 meses por Laura.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #2816
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Empezamos el módulo 2, abro hilo para la primera actividad.
    Un saludo

    #2872
    Israel
    Participante

    Buenas tardes
    Respecto al chico que describí en el ejercicio 1.2 cuyos intereses se centraban en los videojuegos y la informática. Estas aficiones se pueden aprovechar para mejorar la interacción con los demás, mejorando la retroalimentación a través de un diálogo en el que favorezca la curiosidad por las aficiones y los deseos de los demás.
    Además, se puede usar un videojuego que esté disponible en una web para la materia de lengua, en la que se refuerce el área de la comunicación.

    #2882
    Sara Zapata
    Participante

    Buenas tardes.
    Con respecto a mi alummo, sus interes son principalmente los animales y los coches. Ha empezado a pedirlos a través del PECS (en el aula TEA) y ahora hemos pensado generalizar esa petición tanto en casa como en su aula de referencia. Por otro lado, el interés por los coches nos va a servir para trabajar el lenguaje oral: colocamos el coche en la rampa del garaje y decimos: “preparados, listos, ya”, después repetimos la frase sin el “ya” y esperamos que sea él el que haga una aproximación a la palabra. También nos puede servir para el juego compartido a través de la espera de turnos: primero tú tiras el coche, después lo tiro yo (o sus compañeros).
    Respecto a los animales, nos sirve para empezar a realizar las onomatopeyas de ellos y que él vaya realizando algún sonido.

    #2891
    Sabina
    Participante

    Buenos días,
    en referencia al niño del que hablé en el ejercicio 2.1, aún no hemos encontrado un reforzador muy potente, ya que presenta interés en un objeto un día y al día siguiente no le hace mucho caso. No obstante, cuando quiere un objeto si que intenta alcanzarlo pero aún no lo pide con el intercambio de imágenes. Por ese motivo, lo que tenemos que trabajar principalmente es la fase I de PECS y, cuando ya consigamos que haga algún intercambio, ir aumentando los objetos que pide, tanto en sesión, como en casa, para así ampliar sus intereses. Lo que más le gusta son las pompas, el globo y la tablet.

    #2892
    lauramartinezlauramartinez
    Participante

    Buenas tardes,
    En referencia a mis mellizos, “A” tiene mucho interés en la comida y en los números, en cambio “J” es más cerrada y cuesta saberlos. Por el momento sabemos que le gusta mucho ver vídeos de canciones infantiles (en PDI, tablet, etc) y realizar los gestos (aunque esto es según el día), por lo que no hay un reforzador muy fuerte al que podamos recurrir.

    “A” pide comida con el cuaderno de comunicación (PECS) y hemos empezado a enseñarle a producir las palabras, por lo que estamos aprovechando el interés por la comida para comunicarse (tenemos galletas guardadas en un cajón de la clase de referencia para, cuando pide comida de manera verbal, ofrecerle lo que ha pedido).

    “J” tiene su cuaderno de comunicación también (PECS) y lo usa principalmente para indicarnos a dónde quiere ir (aula mágica, comedor, patio…). De momento, solamente nos comunica eso por voluntad propia. Le reforzamos de manera verbal “quiero ir al aula mágica” cuando nos lo señala y lo acerca para intentar mejorar la comunicación, pero en los años que llevamos trabajando con ella no se ha conseguido que produzca una palabra de manera verbal, por lo que se empezó con el habla signada. Ya se comunica con gestos para decir “quiero agua” y “quiero dormir” sin usar PECS.

    #2896
    Africa
    Participante

    Buenos días, mi chico tiene interés por los puzzles y las piezas en general ya sean números, policubos, letras, le gusta buscar e ir agrupando por colores, formas, etc. Son utilizados como reforzadores, manifiesta el gusto cuando está jugando pero no los pide, se está incidiendo en el intercambio de imagen para ello (PECs). Para fomentar la comunicación, estimular el uso de imágenes y premiar cualquier aproximación a la demanda (cogerte la mano, retirar el objeto, etc.)Además, podemos utilizar estos intereses para el juego compartido, buscando piezas por turnos, o realizando grupos de objetos e ir comentándolos, también ir dando las piezas del puzzle por separado o buscar alguna de ellas por el aula. Para ampliar intereses, partir de lo que le gusta e ir introduciendo juegos similares con diferentes objetos desarrollando otros juegos, por ejemplo, con los cubidedos no solo agrupar si no hacerlos apilables e introducimos construcciones.

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 meses, 3 semanas por Africa.
    #2905
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Lo que planteas sigue una línea adecuada, Israel, pero probablemente tendrás que organizar cómo compartir los intereses y cómo funcionará el diálogo. Si recuerdas la tabla de comunicación que vimos en el módulo anterior, hay diferentes objetivos a trabajar en los “conversadores”:
    -Mantener el tema de conversación en varios turnos
    -Situación cada vez más prolongada
    -Mantener conversaciones de temas nuevos
    – Responder y preguntar

    Y a su vez, estos tres objetivos se pueden planificar para hacerlo en grupo pequeño, mediano o grande. Grupo pequeño puede ser una situación de 1:1

    Un saludo y gracias por tu aportación

    #2906
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Sara, es una buena idea plantear la generalización a otros contextos con las peticiones mediante PECS. Te sugeriría también que te plantearas la generalización de los sonidos que hace a otro tipo de materiales relacionados con sus intereses, como un cuento de coches o de animales. También con un encajable de coches o de animales, si te va pidiendo las piezas mediante los sonidos, puede ir practicando y cambia un poquito el contexto.

    Un saludo

    #2907
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Sabina, una de las cosas que facilita la enseñanza de PECS es que se puede usar en cualquier momento y aunque sea para una petición cada vez, aún cuando se están enseñando la fase 1. de hecho, cuantos más objetos diferentes se pidan, mejor. Para los chicos que presentan intereses más restringidos, siempre podemos indagar, pero al menos agua o algún alimento preferido tendrá, algo de ropa, pan en la comida…Si no lo pide pero le gusta, puede aprender a pedirlo. y después también puede aprender a pedir cosas que necesite para completar la acción, si es que tiene alguna capacidad de anticipación.

    Un saludo

    #2911
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Laura, aprovecho tu mensaje para recordar en general que la reflexión en esta actividad es cómo ampliar y cómo compartir, no sólo recordar los que ya tienen.

    Por ejemplo, si un niño tiene interés por la comida, lo ideal para aprender nuevas palabras es que tenga una tarjeta para cada diferente tipo de comida, y una manera de ampliar intereses sería ver un cuento de alimentos y una manera de compartirlos, por ejemplo, hacer una receta sencilla.

    Me resisto a creer que “J” no tenga más interés que cambiar de espacio, algo le gustará hacer en cada espacio, que se pueda añadir a las peticiones para incrementar vocabulario. Por ejemplo, si vais a hacer psicomotricidad o al gimnasio, que la pelota esté en alto o que haya algo que necesite que lo tenga que pedir. No hace falta ni que lo pida con PECS, pero sí tendría que organizarse el espacio para ir construyendo la espontaneidad, alzando el brazo, emitiendo un sonido…Probablemente tenga dispraxia verbal y necesite estimulación vocal, hay un módulo en el Programa de Comunicación Total de Schaeffer específico para enseñar a producir partiendo de sonidos involuntarios. Si le gustan las canciones y los vídeos podríais ponerle la letra de las canciones en forma de cuento con imágenes, para animarla a compartir la canción de otra manera y tal vez tome iniciativa señalando el papel y tratando de producir algún sonido si empezáis a cantar.

    Un saludo y gracias por tu aportación

    #2912
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Africa, si tiene interés por ese tipo de materiales, las posibilidades son muy grandes. Podéis introducir PECS con la foto clara de cada juguete en concreto, para que elija, y después en la mesa, el adulto se queda con todas las piezas y las vas entregando de una en una, nombrándolas. Si son de colores, los colores, si son de números, el numero que lleven, si son de animales, la onomatopeya, etc.
    Digamos que hay que crear la necesidad de pedir y también enseñar la forma. A medida que practiquéis así, podrás retener un instante las piezas en la mano antes de soltarla. Esa retención es la que hace que el niño mire, haga un sonido, etc. Una vez que empiece a producir sonido, se puede ir refinando de la misma manera, sujetando un poquito la pieza antes de soltarla mientras el adulto repite el modelo. Así se construye una rutina social, donde hay feedback cada vez más prolongado, y se repiten las palabras que queremos que el niño aprenda, las que hacen referencia a lo que le gusta.

    Un saludo

    #2931
    ALICIA
    Participante

    Buenas tardes, en el caso de mi mi alumno, sus intereses son la música y los coches.
    El alumno utiliza palabras sueltas, y en ocasiones es capaz de pedirlo utilizando la palabra, pero no lo tiene generalizado.
    En este caso, me planteo partir de estos intereses proponiendole actividades relacionados con ellos en el rincón de juegos del aula, y que requieran la participación de otros iguales, siendo el adulto el mediador, moldeando el juego en el caso de los trenes, trabajndo la espera de turnos, y el disfrute cojunto; y en el caso de la música, se podría trabajar a través de la realización de canciones con gestos.
    En cuanto a la ampliación de sus intereses, se me ocurre, poner un panel de elección con 5 juegos para cada día de la semana relacionados con dichos intereses, pero incluyendo otros materiales, de modo que le “obligue” a utilizarlo.

    #3028
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Excelente idea la que apuntas de juego, situar uno para cada día de la semana y que sean juegos en los que necesite otros materiales, por lo que se amplían intereses de forma natural. Le servirá para anticipar y asociarlo al día de la semana, además de ayudar a no jugar siempre con el mismo juguete u objeto preferido.
    Muy buena idea la de compartir sus intereses con los compañeros. Solamente te comento que tengas en cuenta que con los cochecitos pueden surgir problemas con los turnos. Depende del tipo de niños, a veces es mejor que haya un solo coche y que se lo presten por turnos, a veces es mejor que cada uno tenga el suyo… No hay una regla fija. Y si habitualmente no participa con los compañeros, lo ideal es introducir solamente un compañero al principio. da mejor resultado si se puede hacer esto en pequeños tiempos varias veces al día, juegos de dos minutos, a plantear una sesión de media hora toda seguida.
    Gracias por tu aportación

    Un saludo

    #3038
    CristinaRoqueta
    Participante

    Buenas tardes:
    Respecto al caso que propuse en la actividad 1.2 con el fin de ampliar sus intereses, en el tablero de peticiones de juego eliminaría los juguetes que nunca elige e introduciría actividades que sí le gusta hacer como puede ser: jugar con una cuerda, salir a pasear a la zona de arboles y montar en el columpio del patio.
    Son actividades que tiene que realizar con otra persona y se pueden fomentar interacciones muy positivas con el adulto como mediador.

    #3046
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Buena idea, Cristina, has actuado como “detective2 pensando en otras actividades que también podría solicitar tu alumno, seguro que si vas practicando se te ocurre alguna más-.

    Ser un detective es una estrategia que recomienda el centro Hanen. La idea de asumir ese rol nos ayuda a recordar que tenemos que andar siempre indagando acerca de lo que les interesa a los niños para poder estimular el lenguaje y favorecer la comunicación.

    Gracias por tu aportación

    Un saludo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad