Actividad 2.1

Viendo 5 entradas - de la 16 a la 20 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #3070
    Carmen Belen
    Participante

    Buenas tardes,

    Como de costumbre aprovecho la oportunidad para agradecer a María José Garrido sus enseñanzas y también el orientarnos con nuestros alumnos.

    Los intereses de mi alumno son el uso del ordenador en concreto unos dibujos que han pasado a ser un poco obsesión para él, aunque también le gustan vídeos de canciones infantiles, jugar en el patio también le gusta mucho e interactúa y disfruta, y bueno, tiene mucho interés en la comida, pero como comenté anteriormente es más ansiedad que un interés como tal.
    Le gusta también la música y he pensado que podría aprovechar y esas canciones que le gusta ver en el ordenador, cantarlas con él y trabajar la imitación. Respecto al PECS y los intereses, sí que pienso que introducir diferentes alimentos sería una buena opción pero no sé por dónde empezar que tenga un poco de lógica, y por supuesto partiendo de la fase 1 de PECS. En el contexto yo le he escuchado pedir al menos, 10 palabras relacionadas con alimentos. Pienso que también estaría bien introducir los nuevos alimentos con el apoyo de la comunicación Total.

    Muchísimas gracias.

    Un saludo.

    #3082

    Hola, Carmen, me parece buena idea aprovechar las canciones para que imite gestos pero tendrás que cambiar un poco la manera en que las ve, pues delante de la pantalla los niños suelen quedarse absortos y no prestar atención a las personas. Puedes montar una rutina en la que elija una canción, la cantéis juntos, con gestos, y después la vea en la pantalla como refuerzo.

    En cuento a lo que comentas de PECS y las peticiones, me gusta esta frase de “no se por donde empezar que tenga algo de lógica2, porque efectivamente ese es el reto para nosotros, los profesionales, encontrar la manera de desarrollar actividades donde la petición sea necesaria y tenga sentido. Puedes hacerlo a través de alimentos que ya pide pero que lo haga más a menudo. Por ejemplo, a lo mejor ya pide patatas, pero no es lo mismo pedir una vez que 20, aunque sea la misma palabra. Al ser un chico que ya dice algunas palabras, es bastante probable que al iniciar el procedimiento enseguida diga la palabra y no tenga que signar o entregar la tarjeta. Es importante también buscar la manera de que practique las palabras de alimentos que ya sabe en un contexto que no sea de petición de comida para tomar, sino de juego, como con un puzzle de alimentos o un loto de alimentos. También un cuento del mercado o una revista de cocina puede servir.
    Si en ese contexto introduces signos mientras hablas, para los alimentos, es más fácil de aprender para ti y seguramente él irá aprendiendo algunos por imitación. Y podéis elegir un signo nuevo de una comida que le guste y no exprese, para hacer sesiones de enseñanza de signos.

    Un saludo y gracias por tu aportación

    #3088
    Carmen Belen
    Participante

    Muchísimas gracias María José, yo cuando trabajo con él no uso nunca el ordenador pues según he observado tiene tendencia a como usted dice se queda absorto. Yo trabajo esas mismas canciones, que muchos de los niños ya conocen, como las del “canta juegos” pero de frente trabajando con los alumnos, y repiten los gestos y muchos de ellos las cantan y disfrutan mucho, suelo apoyarlas con el uso de pictos de esa canción y parece que ello les ayuda también a seguir el hilo. Cuando nos comentó en el curso que los pictos eran más o menos adecuados según como se trabaje con ellos, es decir, que no hacía falta que todo fuera acompañado de pictos, me gustaría saber un poco más de este tema. Ya estoy trabajando muchos de los aspectos referidos en la formación. Mil gracias.

    Carmen Belén

    #3095

    Hola, Carmen, yo diría que una regla de oro con los pictogramas es trabajar sobre la idea de “menos es más”, cuanto menos detalles en los pictogramas, mejor, porque harán más concreto el significado que evocan. y también en cuanto a la frase, yo nunca uso con pictogramas ni las preposiciones, ni los artículos, ni las onomatopeyas, a veces tampoco pronombres, prefiero simplemente escribirlas, pues el símbolo que las representa es tan difícil o más que la propia palabra, que al final también es un símbolo.
    Me parece muy útil hacer materiales adaptados para canciones, cuentos, el cuaderno viajero o incluso adaptaciones curriculares, pero teniendo en cuenta también cómo adaptamos el texto. Por ejemplo, no tiene sentido empezar un texto con pictogramas diciendo: “Los animales invertebrados son un conjunto de animales que no tienen huesos”, poniendo cada una de estas palabras”, o “Los animales invertebrados se llaman así porque no tienen huesos”, sino que el propio texto debe ser sencillo, como “Los animales invertebrados no tienen huesos”.
    No puedo pegar imagen aquí, pero esta frase la traduciría como Los (en palabra) invrtebrados (picto) no (picto de aspa) huesos (picto)), en “Pictotraductor” se puede introducir tápidemente este ejemplo para verlo.

    Un saludo

    #3223
    Laura
    Participante

    Buenos días,
    En el niño que había pensado en la Actividad primera, se destaca su especial interés por la música y canciones, las cuales se han estado utilizando para anticipar muchos momentos de su día a día, para favorecer la interacción, para tranquilizarle y regular sus conductas, para fomentar la imitación de gestos y también, en estos momentos se está iniciando en imitación y repetición de algunas palabras y/o terminaciones. Él se sabe las canciones pero no las canta, y está empezando a que cuando dejas la canción esperando que él la termine, lo está empezando a hacer. Se trabaja además la espera estructurada, los turnos. Incluso la petición, ya que mediante los vídeos de youtube que él prefiere se está trabajando la petición de los mismos, teniendo que ir al smart tv y tocar el que que quiere ver.
    Para no tener que estar todo el día cantando para anticiparlo todo, se ha introducido una agenda visual sencillita para iniciar esas claves anticipatorias a través de otro medio y así poderlo combinar.
    Saludos.

Viendo 5 entradas - de la 16 a la 20 (de un total de 20)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad