Actividad 2.1

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  • #3418
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, abro hilo para el debate: La prioridad en la comunicación

    ¿Qué piensas acerca de la idea de que la comunicación es prioritaria? Te propongo algunos tópicos en los que puedes apoyarte (o en otros que tú elijas) para hacer tu reflexión
    “Esta persona nunca pide nada…¿Para qué necesita un sistema de comunicación?”
    “No podemos avanzar en el sistema de comunicación porque no discrimina”
    “Hacemos la actividad y ponemos el pictograma para que lo señale, pero no lo entiende, no podemos ponerle una secuencia”
    Solo usamos fotos porque no entiende las imágenes

    ¿Qué te sugiere estas frases? Puedes aportar ejemplos de experiencias personales de situaciones relacionadas. Ten en cuenta, en tus reflexiones:
    o Atención conjunta
    o Etapa de desarrollo social
    o Actividades que se realizan con el niño o la niña

    #3543
    Veronica RodGar
    Participante

    Comenzare mi aportación al debate comentando que pienso que la comunicación es prioritaria tanto en los niños y niñas con TEA como para el resto. Es la base para relacionarse con el entorno y en el contexto social de la vida cotidiana tal y como la conocemos.
    Creo que es importante la idea que hemos estado trabajando a lo largo de estos dos módulos en cuanto a una detección temprana en los niños para poder actuar lo antes posible y trabajar con herramientas, estrategias y métodos con los que facilitar tanto la comunicación como la interacción social que, hasta en lo mínimo que pensemos, conlleva.

    En cuanto a los tópicos citados en el hilo del debate pienso que todos tienen un punto en común y es que en todos veo la necesidad de ajustar, adaptar o encontrar herramientas y estrategias cuyo fin sea que el individuo logre comunicar y de alguna manera comprender rutinas, tareas diarias o actos de la vida cotidiana como pueden ser pedir agua. Cada niño tiene sus propias características y somos nosotros los encargados de poder ofrecer respuesta a esas necesidades.
    “Esta persona nunca pide nada…¿Para qué necesita un sistema de comunicación?” precisamente que nunca pida nada debe hacer que nos planteemos cuestiones tales como: ¿Y si no pide nunca nada por qué no sabe cómo hacerlo? Este módulo nos ha hecho comprender la necesidad de hacer una evaluación de comunicación para poder intervenir en base a la etapa de comunicación que en la que se encuentre el niño/a. Entre más datos obtengamos acerca de cómo, cuánto y en base a qué se comunica el niño podremos centrarnos mejor en como ayudarlo o proporcionar herramientas. Una vez detectada la etapa de comunicación en al que se encuentra el niño se podrán establecer objetivos y actividades que lo ayuden en vez de entorpecerlo, como puede ser en el caso de la frase: “No podemos avanzar en el sistema de comunicación porque no discrimina” si utilizamos unos objetivos que están fuera de su alcance pues no solo no veremos avances sino que no seremos capaces de llegar al alumno. Debemos centrar las metas siempre con su etapa de comunicación para lograr objetivos realistas, centrados en el desarrollo de la comunicación social, orientados a la participación y siempre de la mano con la familia.

    #3546
    EVAGS
    Participante

    En relación al debate propuesto por Mª José sobre nuestra opinión acerca de si la comunicación es prioritaria en los niños y más en concreto en los niños con TEA, mi respuesta es rotundamente que sí. La comunicación es un pilar básico en el desarrollo de las personas y más en concreto en el desarrollo social, especialmente en los niños con TEA por ser la interacción social una de las áreas nucleares de afectación, junto con la comunicación, el juego, las conductas repetitivas y los intereses restringidos.

    De esta manera, es muy importante realizarle al niño una evaluación inicial lo más completa posible para determinar sus fortalezas y debilidades, detectar en qué nivel del desarrollo comunicativo y social se encuentra especialmente, establacer unos objetivos adecuados en los que prime sobre todo la comunicación como base para el aprendizaje y el desarrollo de conductas sociales, asesorando a la familia y al entorno natural del niño para formar parte en el proceso de intervención. Es muy importante averiguar la manera que el niño tiene de comunicarse y a partir de ahí, seleccionar el método más adecuado de intervención y el SAAC que mejor le pueda ayudar a comunicarse y relacionarse, especialmente en estos primeros años de vida que son fundamentales para el desarrollo global de los niños.

    De esta manera, una vez que se comienza a intervenir con el niño, siempre hay que estar atentos a las conductas que muestra, estructurar bien el ambiente y la manera en la que vamos a tratar de introducir, por ejemplo los pictogramas del sistema elegido. Todo niño, tenga TEA o no, esté más o menos afectada su comunicación, necesita un sistema de comunicación para poder expresarse y comprender el entorno. Lo importante es seleccionar el más adecuado para él y tener mucha paciencia, empatía y recursos para que poco a poco vaya haciendo uso de él, mientras se trabaja no sólo en el sistema en sí, sino en otros aspectos como el juego y las relaciones sociales en las que se irá incluyendo el mismo. No hay que quedarse con lo que el niño aparenta hacer y no elaborar prejuicios, puede ser que su intención comunicativa esté muy disminuida, pero en eso es en lo que nos tenemos que centrar, en tratar de aumentar la misma.

    Las afirmaciones “No discrimina, así que no se puede avanzar en el sistema de comunicación”, “Se hace la actividad y se pone el pictograma para que lo señale pero no lo entiende, por lo que no se le puede poner una secuencia”, no son correctas. Opino que no hay que tener una actitud negativista, sino de intentar observar y reflexionar sobre cómo hacer para que el niño vaya mejorando en su comprensión y expresión con el empleo del sistema seleccionado. No hay que secuenciar el aprendizaje, sino ir avanzando en el mismo mediante su uso en situaciones dirigidas y espontáneas, ayudándonos del moldeamiento, del aprendizaje sin error, del encadenamiento hacia atrás, de la estructuración de los espacios,…, partiendo siempre de lo que el niño es capaz de hacer. Interviniendo a la vez en el desarrollo social y las interacciones sociales, con la estimulación de la atención conjunta y la mirada, fomentando que emerjan estas conductas sociales que propiciarán a su vez, el inicio y/o aumento del uso de los sistemas de comunicación. Por ello, es muy importante seleccionar actividades que sean del agrado del niño y que le despierten el deseo de intactuar y comunicarse con las personas. Estas actividades deben enmarcarse dentro de actividades lúdicas y de juego, ya que los niños aprenden, se relacionan y disfrutan principalmente mediante el juego.

    #3611
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, que resumiría en “añadamos estrategias y no techos”, las dificultades ya contamos con ellas como punto de partida, que no sean una excusa para actuar e indagar acerca de las fortalezas de un niño o una niña y cómo enseñarles para avanzar.

    Un saludo cordial

    #3627
    lauramartinezlauramartinez
    Participante

    La comunicación es una prioridad tanto para los niños y niñas con autismo como para los demás pues es la base para relacionarnos con el entorno social de nuestra vida diaria. La comunicación es la base del desarrollo humano, más específicamente, la base del desarrollo social, especialmente para los niños con autismo, porque la interacción social es una de las influencias centrales de la comunicación, el juego, la repetición del comportamiento y los intereses restringidos.

    Creo que la detección precoz es importante para actuar cuanto antes y utilizar herramientas, estrategias y métodos para promover la comunicación y la interacción, incluso en las redes sociales. Es importante averiguar cómo se comunica el niño y luego elegir el método de intervención más adecuado. Pienso que no es necesario tener una actitud negativa, sino intentar observar y reflexionar sobre cómo utilizar el sistema seleccionado para mejorar la comprensión y la expresión del niño. No es necesario ordenar el aprendizaje, sino aprender gradualmente usándolo en una situación específica y espontánea, de modo que nos ayude con el modelado, el aprendizaje sin errores, la vinculación hacia atrás, la estructura espacial … siempre en comenzar desde la capacidad de los niños.

    Este módulo nos permite comprender la necesidad de la evaluación de la comunicación para intervenir según la etapa comunicativa del niño. Cuantos más datos tengamos sobre cómo, cuánto y en función de la comunicación de los niños, más podremos centrarnos en cómo ayudar o proporcionar herramientas.

    #3634
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenas,

    Considero que la comunicación es esencial, entendiéndose esta como intención de transmitir o pedir una necesidad, un interés, una emoción, etc. y no como lenguaje puramente centrado en adquirir vocabulario.

    Creo que muchos padres y profesionales caen en la falsa creencia de que el objetivo es adquirir vocabulario, y que una vez adquirido este la comunicación será adecuada. Y esto es falso, ya que muchos niños puedan llegar a tener una gran cantidad de vocabulario, incluso en distintos idiomas, sin llegar a desarrollar una conversación funcional con otra persona. Perdiéndose así, años de intervención que se podría haber aprovechado de mejor manera.

    Esta falsa creencia puede caer también en el error de seguir centrándose en la pronunciación durante las sesiones, estimulando vocalizar sonidos, que aunque sea un proceso esencial, este no debe ser el único; y considero que es muy importante implementar un Sistema de Comunicación Aumentativo o Alternativo, para enriquecer el habla, pero también dotando al niño de una herramienta con la que pueda utilizar para satisfacer sus necesidades de comunicación, así como despertar su interés en la importancia de esta y teniendo un as en la manga si el lenguaje no llega a desarrollarse del todo.

    Además considero que cualquier actividad donde se trabaje la atención conjunta y la estimulación social sin tener en cuenta la comunicación, se podría considerar como que no estamos trabajando nada. Para poco o nada me sirve jugar con el niño al lado el mismo juego, si le da igual si estoy ahí o no.

    En cuanto a la falta de discriminación o incomprensión de las secuencias, considero que se consigue enseñando y observando, y no privándoles de esa actividad.

    #3813
    Claudia
    Participante

    Durante este mismo curso escolar me he encontrado con distintas respuestas de familias que me hacen pensar en la multitud de profesionales que trabajamos con sus hijxs y, con ello, la diversidad de enfoques y de ideas que les podemos infundar, a menudo, sin demasiado fundamento en relación a la comunicación:
    1- “No necesita agenda de pictogramas ni otro SAAC, si en casa le entendemos todo lo que quiere comunicar, aunque no lo pida”.
    2- “No quiero usar apoyo visual porque si no, no va a hablar”: la familia asumía que con los pictogramas no se fomentaba el desarrollo oral de su hijo (indicación expresa realizada por un gabinete de logopedia).

    Desde luego que la comunicación es fundamental en la intervención con el niñx, pero también lo es que sepa atender a quien está delante de él, interactuando según las demandas del contexto y no sólo con respuestas automáticas a preguntas aprendidas por continua imitación. Cuando se sale del patrón aprendido alguna pregunta, se quedan bloqueados sin saber qué hacer.
    A veces les pongo un ejemplo a las familias que me parece que es comprensible: podemos añadir listas de palabras, clasificaciones, categorías…etc. a modo de programas informáticos o software a los niñxs, de tal forma que cada vez serán 2.0, 3.0…etc. Pero lo realmente interesante es que puedan emplear esos programas de manera simultánea con otros que aún no “se han instalado”, como el qué hacer cuando un niño no quiere jugar con el niñx o atender a los intereses del otro o muchos más que necesitaremos ayudar a implementar. De esta manera, el hardware se vería también modificado ejecutando programas de distintos niveles de complejidad.

    #3835
    Isabel Martin Pozuelo
    Participante

    La comunicación siempre debe ser la prioridad en la intervención. Muchas de las familias acuden a pediatras o servicios de atención temprana porque su principal preocupación es que su hijo “no habla”. Poco a poco se dan cuenta que realmente no es que su hijo no emite ninguna palabra, sino que no se comunica y no interacciona con los demás. En ocasiones caemos en el error de enseñar colores, números, animales… y las familias se ilusionan porque sus hijos emiten palabras, pero sin ninguna función comunicativa. Es preferible que un niño comunique qué quiere, qué le pasa, dónde quiere ir… antes que te diga todos los números de memoria. Por lo que intervención debe tener la finalidad de comunicarse, de pedir, de rechazar, de compartir, y todo esto a veces no necesita palabras, sino miradas, gestos, atención compartida…,etc. Si el niño no lo hace no es porque no lo necesita, es porque no sabe hacerlo. Somos nosotros quienes debemos motivarles, estimularles, incentivarles y dotarles de esas herramientas porque la comunicación es fundamental para poder crecer y desarrollarse en su entorno.

    A veces también caemos en el error de cuanto menos hace el niño más hacemos nosotros por él con la intención de ayudarle, sin darnos cuenta que estamos limitando su autonomía. Debemos crear situaciones ricas que hagan al niño más partícipe y activo en su día a día.

    #4363
    Yolanda Alvarez
    Participante

    Bunas Tardes ¡ La comunicación es prioritaria para todos los niños y creo que es la base para el desarrollo . Creo que caemos en el error de fijarnos en los tópicos o en buscar una forma de comunicación estructurada con una organización y una forma determinada que hace que pasemos de largo y no aprovechemos los gestos y las señales que los niños con TEA usan para comiscarse , nos centramos en los ojos y en que nos miren a los ojos y no nos damos cuenta que nos están mirando la boca o están emitiendo un sonido o nos han tocado la mano y no lo favorecemos para que emerjan otras maneras de comunicación . Creo que a veces planificamos y estructuramos una sesión perfecta perdiendo la espontaneidad y el aprovechamiento de los pequeños detalles .
    A veces centramos la intervención en nuestros objetivos , sin analizar sus necesidades y ni el como , el para que y el porque .
    Muchas veces usamos el café para todos sin darnos cuenta que a Juan le gusta el negro , a Pepe el con leche , y María lo prefiere con hielo .
    Creo muy necesario introducir un sistema de comunicación y cuanto mas precoz mejor pero no como una receta de cocina porque hay personas que les gusta el picante , el soso o el salado .
    Me ha parecido muy interesante el reflexionar cuales son las tareas que podemos planificar o no y que debemos plantearnos los recursos y los apoyos necesarios para que se realicen . Volviendo a los tópicos
    Ni se viste porque….
    Le lavamos los dientes …
    No dibujo porque …
    No lo sentamos en la asamblea …

    #4411
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Gracias por tus reflexiones, Yolanda, solo decirte que este foro es de la edición anterior del curso. Es mejor que hagas tus aportaciones en el foro de la edición del curso actual. Tal vez con los problemas técnicos de la plataforma hayas tenido alguna dificultad de acceso, en tal caso, comunícate directamente con
    Infortea, por favor.
    Un saludo cordial

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