Actividad 2.1

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  • #6166
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, abro hilo para el debate: La prioridad en la comunicación

    ¿Qué piensas acerca de la idea de que la comunicación es prioritaria? Te propongo algunos tópicos en los que puedes apoyarte (o en otros que tú elijas) para hacer tu reflexión
    “Esta persona nunca pide nada…¿Para qué necesita un sistema de comunicación?”
    “No podemos avanzar en el sistema de comunicación porque no discrimina”
    “Hacemos la actividad y ponemos el pictograma para que lo señale, pero no lo entiende, no podemos ponerle una secuencia”
    Solo usamos fotos porque no entiende las imágenes

    ¿Qué te sugiere estas frases? Puedes aportar ejemplos de experiencias personales de situaciones relacionadas. Ten en cuenta, en tus reflexiones:
    o Atención conjunta
    o Etapa de desarrollo social
    o Actividades que se realizan con el niño o la niña

    #6263
    Lola Garcia
    Participante

    Bajo mi punto de vista, la comunicación es muy importante, pero la comunicación debe de ser funcional. Hay que partir de sus intereses, de esta forma podremos iniciar una interacción poco a poco iremos introduciendo otros objetos o situaciones que le puedan también interesar, de esta forma podrá generalizar algunas cosas. Todo dependerá del nivel del niño/a y de la implicación de la familia.

    #6278
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por tu aportación, Lola, pero no estoy del todo de acuerdo contigo. Por supuesto que cada niño es diferente y la familia es un pilar básico, pero los objetivos que se alcanzan dependen de la habilidad del profesional para trabajar con una familia y con su hijo. Aún queda un larguísimo camino por recorrer en cuanto a las especialización de la intervención, se trabaja mucho menos en comunicación de lo que es necesario. Y mi experiencia es que hay familias que han tomado la delantera y están mucho más capacitadas que buena parte de los profesionales. Tenemos un maravillosos trabajo, pero muy difícil y las frases que he añadido como propuesta de debate son precisamente una muestra de tópicos que son creencias erróneas y aspectos de trabajo que se llevan a cabo de forma bastante habitual y que no son el procedimiento adecuado.

    #6309
    Anuki
    Participante

    Me ha parecido interesante que hayas dado otras alternativas y que abras nuevos horizontes. Que nos quites esa presión de que el contacto visual. Y que aunque no haya dicho contacto el niño/a nos puede estar atendiendo igualmente.
    Me ha gustado la idea de que se le presenté la secuencia de todos los pictogramas con todos los especialistas y apoyos que van a pasar esa mañana con ellos/as. Y que al final también se vean lascrevompensas para que los motive

    #6332
    M Elena
    Participante

    La literatura científica nos muestra que los componentes centrados en la comunicación en distintos tratamientos y modelos, resultan de manera consistente eficaces en TEA. Esto tiene mucho sentido si consideramos que las dificultades en lo social son nucleares en un diagnóstico de TEA y por tanto parece lógico que deba de ser uno de nuestros principales objetivos de intervención.
    En el caso de encontrarnos con un niño que no pida nada, precisamente lo que se nos puede ocurrir es trabajar con el un sistema de comunicación: que pueda señalar aquello que quiere, llevarnos hasta ese objeto, mostrarnos una imágen a través de un intercambio de pictos o incluso emitir verbalmente alguna aproximación a la palabra que denomine ese objeto. Esto es relevante de por si (y podremos trabajar aproximaciones sucesivas a conductas cada vez más adaptativas), y además nos permite ofrecer a la persona una forma de poder manejarse en el mundo y reducir la frustración que genera el no saber como expresarse o el no entender lo que le demanda su contexto, que puede llevar a estas personas a sufrir “meltdowns” o “shutdowns” que son tan desagradables para sí mismos como para las personas que los rodean, que también sufren al no saber como sostenerlos o poder ayudarles a superar ese estado. Por tanto trabajando la comunicación no solo trabajamos un signo, gesto o lenguaje, sino que podemos abordar lo emocional y podemos facilitar la vinculación del niño con su entorno (posiblemente los padres al poder empezar a comunicarse más con el hijo estén más atentos a él, a responder y reforzar sus intentos comunicativos, a ofrecerle mayor estimulación, etc.)
    Es también importante que como terapeutas/profesionales asumamos la responsabilidad que tenemos en la intervención con estos niños, y no pongamos el peso de algo que no este dando resultados en que el niño no lo entiende. Si esto es así debemos ser nosotros los que continuemos investigando e intentando dar con la forma de hacer que podamos trabajar y mejorar en aquello que estemos tratando, bien sea cambiando el material, la forma en la que lo presentamos, etc.

    #6342
    MJ Garrido
    Participante

    Me alegra haber abierto una nueva perspectiva.
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo

    #6343
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por tu reflexión, Mº Elena.
    Un saludo

    #6357
    mariaqr81
    Participante

    Hola! Lo primero decir que este curso está suponiendo un punto de infoexión para mí y me hace replantearme mucho sobre mi intervención con niños TEA.
    Creo que la comunicación debería ser prioritaria en la intervención. La falta de poder expresar lo que se quiere o de la capacidad de entender lo que nos quiere decir un niño/a supone una gran frustación y lleva a algunas “rabietas” o problemas de conducta que no serían tales, si pudiéramos entender lo que pasa.
    Muchas veces (yo la primera) caemos en tópicos antiguos como lo de las imágenes antes de los pictogramas, o en empeñarnos que nos mire el alumno/a, y nos perdemos algún gesto, algún intento de comunicar o un inicio de atención conjunta.
    Quizás tendríamos que replantearnos en qué etapa se encuentra el niño/a, qué tipos de actividades son las más adecuadas y basarnos en qué habilidades tiene, reforzarlas y construir a partir de ellas.
    Tengo una alumna no verbal cuyos padres son reacios a usar cualquier tipo de comunicación alternativa porque dicen que en casa ella coge lo que necesita y esperan que “hable cualquier día de estos”. Tenía muchos problemas de conducta en el colegio y no sabíamos qué le sucedía hasta que empezamos a usar pictogramas, estos problemas se han reducido considerablemente. Así q sí, estos tópicos desgraciadamente siguen presentes en nuestro día a día.

    #6363
    Tamararg
    Participante

    Bajo mi punto de vista, la comunicación es fundamental, siempre y cuándo sea funcional para el alumno.
    Nosotros en el centro tenemos una alumna no verbal que no tenía ningún sistema de comunicación hasta ahora que usamos pictogramas, hecho que le producía mucha ansiedad y crisis disruptivas.
    La familia siempre se ha mostrado reacia a inculcar ningún sistema de comunicación ya que, como ellos dicen, en casa hace y coge lo que ella necesita o quiere.
    Estamos intentando que ellos también trabajen en casa usando los mismos pictos que en el cole, con el fin de hacer los aprendizajes funcionales fuera del aula. Sabemos que nos espera un camino duro, pero lo seguiremos luchando por el bien de la niña.

    #6372
    LauraHH
    Participante

    La comunicación, entendiendo como funcional la reciprocidad, es parte fundamental del desarrollo, no solo para expresar intenciones, deseos y pensamientos sino para regularnos a través de esa conexión con el otro e ir desarrollando adecuadamente la atención conjunta. Entender ese proceso y las consecuencias que conlleva la falta de comunicación es necesario para poder trabajar con niños/as que tienen dificultades para ello.
    Las frases me sugieren falta de formación, implicación y un poco de resistencia al cambio metodológico. Creo que hay ciertas prácticas diarias que por desconocimiento o por poca actualización formativa, perpetúan los tópicos que mencionas.

    #6400
    martucatuca
    Participante

    Buenas:
    En primer lugar, estoy muy agradecida, el curso me ha sorprendido gratamente. Nos estás dando mucha información y muy clara.
    En cuanto a lo que se pregunta: La comunicación es uno de los objetivos prioritarios. Es necesario evaluar su nivel de comunicación, para poder saber desde donde partimos. A partir de ahí, enseñar el código que mejor se ajuste a sus necesidades e ir poco a poco con objetivos claros y cortos para ir avanzando, siempre contando con la familia. Creo que es básico, ya que esto ayudará a la autonomía y al desarrollo de su persona.

    #6417
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias a todas las que habéis participado en el debate. La comunicación es la prioridad y los tópicos constituyen un freno, lamentablemente aún hoy en día. Espero que este curso os haya aportado otra manera de mirar y de poder afrontar la intervención desde un punto de partida más cercano a las situaciones individuales de cada niñ@ y cada familia.

    Un saludo cordial y felices fiestas.

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