Actividad 2.1. ¿Abordaje reactivo? ¿Abordaje proactivo?

Etiquetado: 

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #247031

    Para facilitar que leáis la actividad completa, añado aquí el texto íntegro, pero lo tenéis en la guía. Es importante que la consultéis pues tenéis materiales para descargar también.

    Volvemos con Laura, vamos a reflexionar y plantearnos si sus dificultades se están abordando mayoritariamente desde un enfoque proactivo, mediante actuaciones preventivas, o desde un enfoque reactivo, cuando el problema ocurre. Haz un listado de actuaciones desde el abordaje reactivo y desde el abordaje proactivo y haz comentarios y propuestas de cambio.

    Recuerda que sus profesores ya han notado que puede ser brillante y sobresale en algunas áreas, pero que tiene dificultades significativas para seguir ciertas rutinas, particularmente el tiempo en la asamblea. Decíamos que casi todas las mañanas hay algún tipo de «incidente» a la hora de la asamblea. Desde que entra corretea por el aula y hay que ir a buscarla para quitarse el abrigo, vuelve a irse y otra vez hay que ir a buscarla para ponerse el babi. Una vez que comienza la asamblea, ya comentamos que a veces simplemente deja el grupo y comienza a pasearse por el aula. A veces canta o tararea en voz alta para sí misma. Y a veces se convierte en lo que su profesora define como «explosiva». Empieza a llorar muy intensamente y se tira al suelo pataleando; en esos momentos se apartan y la dejan que se tranquilice cogiendo miguitas del suelo, deambulando por la clase, o bien un profesor de apoyo le da agua y un paseo por el colegio. A veces luego no quiere entrar a la clase.
    A su tutora le preocupa que esté distrayendo a los otros niños. Ha usado diferentes estrategias para traerla de vuelta a la asamblea o a la mesa de trabajo, con poco éxito. Ha intentado reconducirla verbal y físicamente, usando imágenes en un tablero y también ha ofrecido asientos alternativos. La profesora siente que no tiene opciones y que Laura la está manipulando. Otras veces piensa que no debería estar allí porque no puede alcanzar los objetivos y otras que simplemente no quiere prestar
    atención a la actividad que toca, el cuento el trabajo de mesa o la canción.

    #249844
    AIXA RUIZ AMENGUAL
    Participante

    La profesora de Laura está utilizando un abordaje reactivo, pone en marcha estrategias una vez que se ha producido la conducta, por ejemplo, reconducirla verbal y físicamente, o utilizar imágenes de tableros, pero una vez que la conducta se ha producido (al menos es como lo he entendido).
    Creo que sería positivo crear un entorno seguro y predecible, por ejemplo, crear un horario de su día en el colegio para mostrárselo y tenerlo siempre presente y accesible para ella. También se pueden crear “normas visuales” explicándole cómo esperamos que se comporte en la asamblea, o cómo esperamos que se comporte cuando está sentada en la mesa, pudiendo incluir aquí una secuencia visual de actividades donde la última sea hacer algo que a ella le gusta o le motiva mucho. Por otro lado, se podría establecer un sitio propio para ella con alguna indicación visual (su foto o algún objeto o símbolo), que ella reconozca como suya y sepa donde sentarse. Y por último, pero no menos importante, dotarle de un código comunicativo adecuado.

    #249853
    Laura Morales Rusillo
    Participante

    ABORDAJE PROACTIVO
    •Establecer una rutina con pictogramas desde que Laura entra al aula.
    •Darle información de antemano a Laura sobre las actividades que se harán en la asamblea y sus tareas dentro de ella.
    •Proporcionar información a Laura de las actividad/es que hará después de la asamblea.
    •Quitar las migas de pan del suelo.

    ABORDAJE REACTIVO
    •Establecer un espacio para que Laura cuando tiene estas explosiones pueda estar en ese lugar (rincón de la calma).
    •Volver a la actividad que tiene que realizar una vez se haya calmado.

    #249881

    Bajo mi punto de vista la maestra ha utilizado un abordaje reactivo, ya que todas las propuestas establecidas las ha hecho cuando se ha producido la respuesta de la alumna ante determinadas situaciones.
    Se debería de hacer un horario de clase donde la alumna anticipe todo lo que va a ocurrir.
    También le daría encargos que sean de su interés en la asamblea para que permanezca en ella sin querer irse.
    Apoyaría las actividades con historias sociales donde se explique lo que se debe hacer en cada una de ellas.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.