Actividad 2.1. ¿Abordaje reactivo? ¿Abordaje proactivo?

Etiquetado: 

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #247031

    Para facilitar que leáis la actividad completa, añado aquí el texto íntegro, pero lo tenéis en la guía. Es importante que la consultéis pues tenéis materiales para descargar también.

    Volvemos con Laura, vamos a reflexionar y plantearnos si sus dificultades se están abordando mayoritariamente desde un enfoque proactivo, mediante actuaciones preventivas, o desde un enfoque reactivo, cuando el problema ocurre. Haz un listado de actuaciones desde el abordaje reactivo y desde el abordaje proactivo y haz comentarios y propuestas de cambio.

    Recuerda que sus profesores ya han notado que puede ser brillante y sobresale en algunas áreas, pero que tiene dificultades significativas para seguir ciertas rutinas, particularmente el tiempo en la asamblea. Decíamos que casi todas las mañanas hay algún tipo de «incidente» a la hora de la asamblea. Desde que entra corretea por el aula y hay que ir a buscarla para quitarse el abrigo, vuelve a irse y otra vez hay que ir a buscarla para ponerse el babi. Una vez que comienza la asamblea, ya comentamos que a veces simplemente deja el grupo y comienza a pasearse por el aula. A veces canta o tararea en voz alta para sí misma. Y a veces se convierte en lo que su profesora define como «explosiva». Empieza a llorar muy intensamente y se tira al suelo pataleando; en esos momentos se apartan y la dejan que se tranquilice cogiendo miguitas del suelo, deambulando por la clase, o bien un profesor de apoyo le da agua y un paseo por el colegio. A veces luego no quiere entrar a la clase.
    A su tutora le preocupa que esté distrayendo a los otros niños. Ha usado diferentes estrategias para traerla de vuelta a la asamblea o a la mesa de trabajo, con poco éxito. Ha intentado reconducirla verbal y físicamente, usando imágenes en un tablero y también ha ofrecido asientos alternativos. La profesora siente que no tiene opciones y que Laura la está manipulando. Otras veces piensa que no debería estar allí porque no puede alcanzar los objetivos y otras que simplemente no quiere prestar
    atención a la actividad que toca, el cuento el trabajo de mesa o la canción.

    #249844
    AIXA RUIZ AMENGUAL
    Participante

    La profesora de Laura está utilizando un abordaje reactivo, pone en marcha estrategias una vez que se ha producido la conducta, por ejemplo, reconducirla verbal y físicamente, o utilizar imágenes de tableros, pero una vez que la conducta se ha producido (al menos es como lo he entendido).
    Creo que sería positivo crear un entorno seguro y predecible, por ejemplo, crear un horario de su día en el colegio para mostrárselo y tenerlo siempre presente y accesible para ella. También se pueden crear “normas visuales” explicándole cómo esperamos que se comporte en la asamblea, o cómo esperamos que se comporte cuando está sentada en la mesa, pudiendo incluir aquí una secuencia visual de actividades donde la última sea hacer algo que a ella le gusta o le motiva mucho. Por otro lado, se podría establecer un sitio propio para ella con alguna indicación visual (su foto o algún objeto o símbolo), que ella reconozca como suya y sepa donde sentarse. Y por último, pero no menos importante, dotarle de un código comunicativo adecuado.

    #249853
    Laura Morales Rusillo
    Participante

    ABORDAJE PROACTIVO
    •Establecer una rutina con pictogramas desde que Laura entra al aula.
    •Darle información de antemano a Laura sobre las actividades que se harán en la asamblea y sus tareas dentro de ella.
    •Proporcionar información a Laura de las actividad/es que hará después de la asamblea.
    •Quitar las migas de pan del suelo.

    ABORDAJE REACTIVO
    •Establecer un espacio para que Laura cuando tiene estas explosiones pueda estar en ese lugar (rincón de la calma).
    •Volver a la actividad que tiene que realizar una vez se haya calmado.

    #249881

    Bajo mi punto de vista la maestra ha utilizado un abordaje reactivo, ya que todas las propuestas establecidas las ha hecho cuando se ha producido la respuesta de la alumna ante determinadas situaciones.
    Se debería de hacer un horario de clase donde la alumna anticipe todo lo que va a ocurrir.
    También le daría encargos que sean de su interés en la asamblea para que permanezca en ella sin querer irse.
    Apoyaría las actividades con historias sociales donde se explique lo que se debe hacer en cada una de ellas.

    #249904

    La maestra está utilizando una un abordaje reactivo y lo peor de todo es que no parece que se esté consiguiendo mucho, ya que se observa frustración, llegando al punto de no saber qué más utilizar para que Laura tenga una conducta adecuada.
    Por estas razones creo que se debería elaborar un programa que garantice tener herramientas según las diferentes fases por las que pasa Laura, de este modo señalaré:
    – Laura precisa un horario completo con apoyo visual, en el que se presente paso por paso todo lo que se hará a lo largo del día.
    – Podríamos utilizar Historias Sociales para adelantarle lo que esperamos de ella durante la asamblea, mostrándole que habrá algunas actividades que le encantan después de otras que hay que hacer. Añadiendo en positivo algunas normas básicas de la asamblea.
    – Como la asamblea parece especialmente problemática, propondría establecer con pictogramas una secuencia de actividades, que se irán retirando a medida que se vayan realizando y en el que alternaría actividades que no le motivan con otras que son muy agradables para ella, según el Principio PREMACK.
    – Además colocaría a Laura en una posición en la que le sea fácil volver a sentarla y quisiera levantarse. Además la compañera/o con la que tenga más afinidad podría estar al otro lado, dándole seguridad y tranquilidad.

    – Centrándome en las diferentes Fases por las que pasa Laura, indicar:

    FASE DESENCADENANTE: Propondría
    – Si viera que Laura se está aburriendo o que se acerca el momento en el que se quiere levantar, podría acelerar la actividad que no le agrada. Para ello podría darle el turno y entre los dos finalizarla.
    FASE DE INTENSIFICACIÓN: Propondría.
    – Si no funciona la medida anterior, podría recordarle que en cuanto termine la actividad pasaremos a realizar otra que le agrada mucho. Para ello utilizaríamos un lenguaje tranquilo y pausado, sin elevar el tono. Nuestro cuerpo también habla, así que intentaremos mantenernos en una posición relajada, evitando que se sienta controlada.
    – Podría recordarle que en la asamblea estamos sentados y que las actividades duran muy poco tiempo. Incluso podíamos decirle que esta actividad está a punto de terminar.
    – De manera conjunta finalizaríamos la actividad que le está provocando estrés y daríamos comienzo con la actividad que le agrada.

    FASE DE EXPLOSIÓN: Si hemos llegado a este punto y Laura ha explotado, propondría
    – Empezaría apartando a los niños y niñas de su lado, por si hay algún movimiento brusco.
    – Despejar la zona (cajas, juguetes, material que estamos utilizando en la asamblea,…) para evitar que se haga daño.
    – Esperaría sin hacer nada, por si es capaz de relajarse por sí sola.
    – Evitar las explicaciones en este momento.
    FASE DE RECUPERACIÓN: Propondría:
    – Intentaremos volver al punto donde dejamos la rutina de clase poco a poco.
    – Podemos enseñarle la imagen de una actividad que le agrada y ponerla en marcha para continuar con la asamblea.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.