Actividad 2.1. Debate: La prioridad de la comunicación

Inicio Foros CURSO DE ATENCION TEMPRANA Y TEA CURSO ATENCION TEMPRANA Y TEA LECCION 2 CURSO ATENCION TEMPRANA Y TEA Actividad 2.1. Debate: La prioridad de la comunicación

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #246455

    En esta actividad os propongo un debate, no es necesario que respondáis a todo lo que os propongo a continuación, son solamente sugerencias para dar pie al debate.

    ¿Qué piensas acerca de la idea de que la comunicación es prioritaria?
    Te propongo algunos tópicos en los que puedes apoyarte (o en otros que tú elijas) para hacer tu reflexión:
    “Esta persona nunca pide nada…¿Para qué necesita un sistema de comunicación?”
    “No podemos avanzar en el sistema de comunicación porque no discrimina”
    “Hacemos la actividad y ponemos el pictograma para que lo señale, pero no lo entiende, no podemos ponerle una secuencia”
    Solo usamos fotos porque no entiende las imágenes

    ¿Qué te sugiere estas frases? Puedes aportar ejemplos de experiencias
    personales de situaciones relacionadas. Ten en cuenta, en tus
    reflexiones:
    o Atención conjunta
    o Etapa de desarrollo social
    o Actividades que se realizan con el niño o la niña

    #246540

    Gracias por tu aportación, Clara. Yo no creo que se profundice mucho en el desarrollo del lenguaje oral, precisamente porque se trabaja como si desarrollar lenguaje fuese lo mismo que «decir palabras». Ojalá se profundizara más.
    El desarrollo del lenguaje es un tema muy complejo y a la vez muy importante, en el que «no vale todo» y como tú misma concluyes, es fundamental analizar de donde partimos, priorizar la comunicación y dar todas las herramientas posibles que vayan a incrementar las oportunidades de comunicación y el número de intercambios comunicativos. Pero es que es eso precisamente lo que va a conducir a una mejora del desarrollo del lenguaje, sea oral o sea asistido. Los pictogramas, los signos o los soportes de tecnología de lenguaje asistido no son más que soportes y así hay que usarlos, ampliándolos y haciendo un uso extensivo. Una herramienta bien usada nunca frena el lenguaje no la comunicación, lo difícil es usarlas de manera ajustada en cada niño o niña.

    #249363
    Inmaculada
    Participante

    ¿Qué piensas acerca de la idea de que la comunicación es prioritaria?
    La comunicación es una parte fundamental por ello es importante trabajar con los niños, tener las herramientas suficientes que nos ayuden a incrementar en números de intercambios comunicativos en diferentes contextos, con su familia, amigos o compañeros…
    Eso nos va ayudar aumentar la mejora del desarrollo de la comunicación

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.