Actividad 2.1. DEBATE: La prioridad en la comunicación

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  • #4366
    Casandra
    Participante

    Actividad 2.1. DEBATE: La prioridad en la comunicación ¿Qué piensas acerca de la idea de que la comunicación es prioritaria?
    Te propongo algunos tópicos en los que puedes apoyarte (o en otros que tú elijas) para hacer tu reflexión “Esta persona nunca pide nada…¿Para qué necesita un sistema de comunicación?” “No podemos avanzar en el sistema de comunicación porque no discrimina” “Hacemos la actividad y ponemos el pictograma para que lo señale, pero no lo entiende, no podemos ponerle una secuencia” Solo usamos fotos porque no entiende las imágenes.
    ¿Qué te sugiere estas frases? Puedes aportar ejemplos de experiencias personales de situaciones relacionadas. Ten en cuenta, en tus reflexiones:
    o Atención conjunta
    o Etapa de desarrollo social
    o Actividades que se realizan con el niño o la niña.

    Respondiendo a la primera pregunta, considero que efectivamente lo es. La comunicación es una necesidad y creo que muchas veces se confunde con el lenguaje oral. La comunicación es básica y la debemos fomentar en todos los contextos, al igual que debemos estar pendiente a cualquier indicio que promueva o de lugar a la misma. Los tópicos a los que se hace referencia, bajo mi humilde opinión suenan a excusas o a buscar un motivo al que agarrarse para no buscar soluciones a las dificultades, a mantenerse ajenos a un problema que en principio requiere de un esfuerzo y un tiempo que no todo el mundo está dispuesto a dar. Otras veces, en cambio puede ser incluso por desconocimiento o falta de interés.
    Lamentablemente he escuchado frases como las anteriores en alguna ocasión, tales como “no sirve de nada porque no las mira”, “no se está enterando nada” pero poco a poco y gracias a esas imágenes que en un principio eran fotos, se estableció una rutina y ciertas dificultades mejoraron. Por ejemplo, no entender que no era el momento de comer sino de irnos a casa (sí el momento de comer para otros niños de la clase que iban al comedor)

    #4425
    Arantzazu
    Participante

    La comunicación es altamente necesaria como seres sociales que somos. No nacemos aislados, sino que resulta necesaria la comunicación desde el momento del nacimiento, ya sea para solicitar ayuda (el llanto del bebé cuando tiene hambre) o no sentirnos solos o buscar información.
    En la comunicación, no solo debemos pensar en el lenguaje oral, en la emisión de palabras. El lenguaje no verbal es igual de importante y nos da una información muy valiosa.
    En el caso de niños y niñas diagnosticados como TEA, presentan su dificultad en el ámbito de la comunicación social, el poder interaccionar con los demás, el poder expresar sus miedos, preocupaciones o intereses de una manera más ajustada y que los demás puedan entender.
    El que el niño o la niña no tenga un lenguaje expresivo no significa que no pueda comunicarse con los demás. Por ello son tan necesarios los SAACs, con los que puedan apoyarse para expresar lo que necesitan, sienten o quieren.
    Puede ser que un niño nunca pida nada porque no sabe cómo hacerlo, por lo que sí necesitará un sistema de comunicación adaptado a sus peculiaridades para que pueda expresarse.
    No se puede flaquear ante la dificultad de que un niño no discrimine o no entienda los pictogramas o una secuencia de los mismos. Posiblemente se trate de un error del adulto a la hora de implicar al niño o a la niña en ese intento de comunicación. Ninguno nacimos sabiendo atarnos los cordones de unas zapatillas y, cuando finalmente aprendimos, no todos utilizamos la misma técnica. Creo que con la comunicación ocurre lo mismo. Todos los niños y las niñas son diferentes, no todos aprenden igual ni al mismo ritmo. Y, porque el adulto se frustre, no podemos permitir que ese niño o esa niña pierda la oportunidad de comunicarse con las personas que les rodean.
    Hay que estar atentos a cómo se relaciona con su entorno porque, posiblemente, nos estemos perdiendo mucha información de cómo intenta comunicarse.
    Cuanto mayor apoyo en la comunicación tenga, mayor autonomía podrá adquirir y más feliz se encontrará. Esto es algo que he visto en mi hijo. Según ha ido mejorando en la comunicación a través de los apoyos que se le han ofrecido, hemos percibido que se frustra menos, sonríe más, se muestra más tranquilo, grita mucho menos. Es capaz de expresar lo que quiere y que los demás le entienden. Esto hace que busque un mayor contacto con los demás e intente involucrarlos en sus juegos. Pide mayor atención. Comienza a mantener conversaciones cortas e incluso llega a iniciar alguno. De ahí la importancia en la atención temprana y las ayudas en la comunicación.

    #4459

    Gracias por tu aportación, Aránzazu, las palabras de las mamás como tu siempre me emocionan, porque sé el trabajo y el cariño que llevan detrás. Me gustaría destacar lo que dices al final: cuanto más herramientas de comunicación ofrecemos, los niños están más conectados, más tranquilos y buscan más interacción, lo que conduce a que puedan avanzar más, es un proceso con efecto “bola de nieve”.

    Un saludo cordial

    #4460

    Gracias por tu aportación, Casandra. Coincido contigo en que las excusas no son la mejor manera de solucionar el problema, pues siempre sitúan el problema como si fuera una característica del niño en lugar de un desafío para los profesionales, que es como nos lo debemos plantear.
    Saludos

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