Actividad 2.1

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  • #1589

    Actividad 2.1. Piensa en el niñ@ para el que analizaste la tabla de la actividad 1.2 y elabora una lista con sus intereses. Reflexiona de qué manera podrías aprovecharlos para mejorar la comunicación. ¿Ya sabe pedirlos? ¿Cómo? ¿Cómo podrías enseñarle a compartir esos intereses? ¿Y a ampliarlos? Comparte tus reflexiones en el foro

    #1655
    Guadalupe
    Participante

    Intereses: bloques de construcción, las fotos de los niños pegadas en las mesas, las canciones, las naranjas del frutero de juguete, determinados cuentos.

    ¿sabe pedirlos? No busca al adulto para pedirlo, si encuentra algo para jugar lo coge sino se entretiene con sus estereotipias golpeando las cosas o se pone a mirar por la ventana

    ¿Cómo podrías enseñarle a compartir intereses?
    Me pongo a su lado a mirar por la ventana y le hablo diciendo las cosas que veo por la ventana, como si las dijera él.
    Tambien tengo intención de utilizar el método PECs: Yo creo que si le dejamos los juguetes a la vista pero en un estante alto y le incentivamos las ganas de jugar, podemos aplicar la fase 1 del método PECS. Es necesario crearle inquietud por jugar porque puede quedarse mucho rato mirando por la ventana o mirando a los niños.
    Todavía no le he visto fijación por ningún juego para crearle ese interes por pedirlo, tengo una experiencia pasada, en otro colegio con un niño, que sí tenía una fijación de romper papeles, rompía todo lo que veía, al final le cambiamos esa fijación descontrolada a romper solo los papeles de reciclaje y cuando nos lo pedía por medio de un picto que nos lo entregaba en la mano, lo poniamos al alcance de la mano, pegado en la pared, fue muy emocionante.

    ¿y cómo ampliarlos? en momentos de “juego libre”, no acotarle el juego, dejarle libertad de elección.

    #1657
    María
    Participante

    Actividad 2.1. Piensa en el niñ@ para el que analizaste la tabla de la actividad 1.2 y elabora una lista con sus intereses.
    LISTA DE INTERESES:
    • Música.
    • Yogurt
    • Cama elástica pequeña

    Reflexiona de qué manera podrías aprovecharlos para mejorar la comunicación.
    Ante estos objetos y estímulos, el alumno muestra manifestaciones de alegría, busca al adulto para que se los dé. Propiciándose un clima de conexión que favorece el aprendizaje y la autonomía del mismo.
    ¿Ya sabe pedirlos?
    Se está iniciando en el empleo del signo del Sistema B. Schaeffer, su primera acción es llevar al adulto ante el interés deseado.
    ¿Cómo?
    Se comenzó trabajando en años anteriores con objeto real, luego se pasó a fotografía y de ahí a pictograma mediante el SAAC PECs, de manera combinada con el Sistema B. Schaeffer. Ya que lo importante es que comunique no cómo comunica. Se ve que el alumno responde mejor con al sistema B. Schaeffer, ya que en algunas ocasiones hace vocalizaciones y realiza aproximaciones gestuales. El pictograma se usa de complemento a la petición para favorecer la abstracción.
    • Música. Se está trabajando el gesto con el Sistema Bensson Schaeffer de música, junto con un panel tipo PECs con las caratulas de las canciones que le gustan, modelando al alumno para que coja una de ellas y a continuación suena la elegida.
    • Yogurt: lleva al adulto en casa al frigorífico, se le muestra dos alimentos, ya que ante dos pictogramas no muestra dicha intención de acción. Al intentar coger el yogurt, se le dice y moldea el gesto de quiero y ella por medio de encadenamiento hacia atrás hace el gesto de comer. En el Centro escolar se realiza en el periodo del almuerzo, la familia le lleva dos alimentos uno de ellos el yogurt y se realiza de la misma manera.
    • Cama elástica. Se ha creado un signo propio para el alumno que se ha puesto en común entre profesionales y familia, siendo este tocarse el zapato ya que debe de quitárselos para saltar. Se utiliza la misma metodología se inicia el quiero a la vez que se verbaliza y el alumno continua con aproximaciones.
    ¿Cómo podrías enseñarle a compartir esos intereses?
    Para generalizar los aprendizajes es labor fundamental la puesta en común de todos los especialistas que trabajan con el alumno, al igual que destacar el papel esencial de la familia. La enseñanza se realizará por medio de realizar la misma secuencia de petición con distintas personas introduciendo por ejemplo a los abuelos, por medio de la familia que va mediando en las primeras interacciones para que ellos adquieran también la secuencia de petición trabajada. Junto con ello, crear momentos de juego, distendidos pero estructurados, en donde uno de los estímulos este a la vista para incentivar la demanda.
    ¿Y a ampliarlos?
    Para ampliar, se usarán progresivamente juguetes, alimentos similares a los que el alumno muestra interés para ir progresivamente descubriendo nuevos intereses.

    #1658

    Hola, María, si no tiene 12 emisiones orales o 12 signos diferentes que haga de manera espontánea, no es de utilidad que trabajéis con el “quiero” moldeándolo en su cuerpo, como ya he comentado en los vídeos. El método de Benson Schaeffer no estaría correctamente implementado. Lo único que hace es confundir y demorar la adquisición de nuevos signos. Tampoco es útil para favorecer el lenguaje espontáneo que vosotros digáis quiero y ella responda. Si ella hace de forma consistente el signo de música, es decir, puede hacerlo varias veces de forma natural y sin que se la incite a lo largo del día, está bien usarlo para después elegir, si no, los métodos de habla signada y de PECS se pueden combinar pero para pedir diferentes cosas. Cuando un niño está empezando a hacer sus primeros signos o sus primeras emisiones orales, hay que dejarle el camino muy claro para que no los confunda, os recomiendo recurrir a las fuentes y leer el libro de PECs. Veréis que no hay ningún problema con la discriminación en la primera y la segunda fase, porque las tarjetas se entregan de una en una y de forma aislada, la discriminación se enseña.
    Como hemos comentado en las actividades del módulo anterior, no es buena idea usar términos generales como primer vocabulario. Si le enseñáis el signo comer estáis perdiendo la oportunidad de enseñarle “yogur” y otras cosas que también le gustarán. Lo que le estáis enseñando es que el yogur se llama “comer”, pero es que comer significa otra cosa. Tampoco hace falta que elija, y mucho menos en pictograma, creo que estáis mezclando demasiadas cosas, por una parte la elección, por otra Habla Signada y por otra PECS y más pictogramas de otro tipo.
    Ni PECS ni Schaeffer en sus primeras fases requieren elección, todo lo contrario, no se ofrece elección para no confundir. Y no es buena idea emparejar objetos con pictograma, no favorece ninguna abstracción y mezclarlo con la petición de PECS es inadecuado pues no está en el método. Si el método se hace bien, los niños después reconocen y abstraen perfectamente. Cada grupo de imágenes tiene que tener una función. Animo, la niña parece tener disposición para el lenguaje oral, pero necesita un camino más claro, avanzará mucho más.
    Para compartir intereses estaría bien un cuaderno viajero, con dibujos y fotos de la niña saltando, tapas de yogur (con el que se haya trabajado), un cuento de saltar donde haya imágenes de cama eléstica…

    Gracias por tu aportación
    Un saludo

    #1659

    Hola, Guadalupe, podéis implementar PECS perfectamente, porque tiene varios intereses. Además creo que habías comentado que estabas en los tiempos de juego libre, incluso puedes juguetear con los bloques, metérselos por la ropa para que los tenga que sacar (cuando se pase la pandemia). Nombrando los colores como con sorpresa y de forma muy explosiva haciendo aparecer los bloques es probable que te siga y empiece a repetir. El juego de esconder, sacar, poner detrás y hacer ruido, etc, favorece el desarrollo social y el niño entenderá que puede pedir y que quieres jugar con él, que hacerte caso es divertido. Cuando los niños aun no saben comunicarse y tienen los juguetes fuera del alcance pero a la vista y los piden, hay que entregárselos siempre. Si unas veces se lo das y otras no, o bien cogen rabietas o bien dejan de pedir, no entienden la situación. Lo que no se puede pedir ha de estar guardado. Cuando falta comunicación, satisfacer una demanda y provocar al niño para que demande es prioritario, para que pueda comprender que puede pedir. Muchas veces se confunde la frustración con falta de interés. Reconocemos mejor la frustración de los que tienen rabietas, pero los que no las tienen y se quedan abstraídos están igual de frustrados.

    Gracias por tu aportación.

    Un saludo

    #1662
    Patricia Pascual Vich
    Participante

    Intereses:
    Personajes, Mario y Yoshi.
    Números y Letras.
    Juegos de consola.
    Hamburguesa.

    Cuando está jugando con la consola a juegos de Súper Mario o Yoshi que son sus favoritos, hacemos de comentaristas sobre lo que está sucediendo. Al ser un juego donde solo suena la música del mismo, nosotros añadimos onomatopeyas y verbalizamos lo que está haciendo el personaje.
    Cuando quiere jugar o pedir alguna otra actividad como jugar con algún juguete que está a la vista pero no alcanzable, suele llevarnos de la mano hasta el lugar. En ese momento verbalizamos “mamá ven” o “papá ven” (él dice mamá y papá con sentido, es un paso que consideramos como conseguido) entonces él señala el juguete que quiere, nosotros verbalizamos “quiero coche” o “quiero casa” y él lo suele repetir.
    Cuando son objetos que él ya conoce, nos busca o llama por nuestro nombre (mamá/papá) y lo pide “agua” “leche” “pintar”
    Además tiene un trastorno de alimentación y hemos conseguido que el acercamiento a la comida sea cada vez mayor al punto de pasar por un conocido restaurante de comida rápida y decir “hamburguesa”. Ya deberían hacernos VIP. No la come, pero la lame y es todo un logro para él.
    Mantiene muy buen contacto visual y cada vez más busca compartir con nosotros, aunque no tanto con otras personas.
    Aprovechamos cualquier situación cotidiana como por ejemplo preparar un sándwich para tratar de introducirlo en la acción, también el momento de encender la lavadora o el lavavajillas y vamos nombrando los pasos que hacemos. También cuando es hora de vestirse o la hora de ducharse.
    Cuando hay que preparar su biberón (Tiene 4 años pero sigue siendo su única fuente de alimentación) le pedimos “Gael, necesito leche de la nevera” y él va a la nevera, abre, te busca y te la da. A veces verbaliza un “toma para ti” pero lo habitual es que te la de sin decir nada.

    #1667
    TXEMA
    Participante

    El niño con el que elaboré la tabla de la actividad 1.2 tiene 5 palabras. Mi objetivo es aumentar su vocabulario. Sus intereses son varios: cualquier instrumento musical (teclado, panderetas); las pelotas de relajación le encantan y le calman mucho; también le encanta Pepa Pig y los coches de juguete.

    He pensado en a partir de pictogramas que representen los objetos deseados el niño me lo entregará y yo le daré el objeto diciendo el nombre. Además iré narrando lo que vamos haciendo (Miguel quiere la pelota, toma la pelota). Además, cuando le entregue el objeto verbalizaré lo que hace en primera persona “Miguel tira la pelota muy fuerte”.

    Par compartir esos intereses en el aula tendrá un panel en el que estén pegados con velcro las imágenes y cuando Miguel quiera cogerá una imagen, me la entregará a mi o a la tutora y jugaremos con él.

    Para ampliarlos, iré colocando imágenes de otras cosas por ejemplo un cuento de animales, una moto, etc. Para que poco a poco quiera otros objetos y enseñarle así más vocabulario.

    #1682
    Jimena
    Participante

    NIño caso 1 de la actividad 1.2. : está en la fase de comniación 3. Tiene petición espontánea , expresa oralmente peticiones con estructura Quiero+verbo+CD. Tiene comunicación referencial continua utilizando Es X ,no es X, es X color, . El pájaro es X color, está en x sitio, sujeto+ verbo… Son emisiones poco elaboradas con estructura simple pero utiliza mucho esta función.
    Se ha utilizado con él apoyos del sistema bimodal desde distintos contextos aunque no de forma continua se signa al hablar con él. Por ejemplo, las peticiones las aprendió con el gesto de quiero así como otras palabras. Sobre todo utilizo el bimodal como ayuda a la evocación porque nos oy capaz de signar todo cuando hablo me cuesta, nunca he hecho un curso como tal entonces solo signo lo que sé y no todo el rato… ahora mismo por ejemplo, para señalarle que tiene que preguntar dónde está, que tiene que usar la frase entera para pedir no directamente el nombre, para actividades de lenguaje con algunas preposiones…
    Intereses: medios de transporte, garajes, señales, conejo Simon, arena kinética, juegos sensoriales, masajes, juegos de sustos (tipo atrapa la caca, cocodrilo…), dibujar, pegatinas, algunas comidas, leer le gusta también bastante…
    ¿Cómo podrías enseñarle a pedir? La petición no es algo en lo que esté insistiendo mucho porque ya lo tiene muy conseguido. Sin embargo, creo por lo que dices de que es importante fomentarla mucho para facilitar al máximo su uso y la espontaneidad seguir fomentándola. Puede ser dejando de forma fija juguetes de su interés en una caja que no se vea que hay dentro, para que pueda pedirlos sin verlos. O no poner a la hora de hacer el panel de actividades a hacer en la sesión actividades que sean de mucho interés para que las pida. Una vez me pidió una actividad que no aparecía en el panel así que puedo ir tanteando si puede volver a ocurrir y si no le facilitaré imágenes para que pida jugar.
    ¿Cómo podrías enseñarle a compartir sus intereses? creo que para él es fundamental el desarrollo de interacciones recíprocas por tiempos crecientes sí que creo que rutinas como hacer dibujos con pegatinas de forma compartidas puede ser interesante. Compartiendo emisiones descriptivas sobre cosas que le llamen la atención …HAcer materiales de garajes y medios de transporte que se puedan pegar en láminas de dibujo tipo como si fuera un juego magnético así como puzzle. Le gusta mucho el dibujo y pinta con mucha frecuencia en libretas. Él a veces comparte el dibujo pero otras veces rechaza compartirlos , no sé si estableciendo con apoyo visual una dinámica dentro de la sesión que sea ver el cuaderno de dibujo podría favorecer el desarrollo del habla a través de comentarios del dibujo. También podemos meter en el cuaderno viajero el dibujo d egarajes que ve por la calle y le llaman la atención cuando va de paseo . De momento escribimos sobre todo lo que hacemos en la sesión que le gusta y me está costando un poco la participación desde otros contextos con la situación actual con el covid. También se puede plantear que lso apdres hagan fotos de cosas que durante los pasesos le llamen la atención y meterlas en el cuaderno viajaero.
    También se puede introducir el yo a través de preguntas como: ¿Quién quiere chocolate? usando el apoyo del yo en bimodal con moldeamiento. Con el conejo Smón hacer cuentos con el mismo.
    Los otros intereses ya son compartidos-arena kinética, masajes, juegos de sustos…

    ¿Cómo podrías ayudarle a ampliar estos intereses? Por ejemplo con el tema de los garajes ampliar y meter en las fichas de recortables vocabulario nuevo con elementos que no suele incluir o pasar a introducir otras partes de la casa. Con conejo Simon podemos tratar de que conozca más dibujos presentándolos como amigos del conejo Simon. Con la dinámica de pegatinas se puede incluir objetos de la calle de sus intereses(señales, medios de transporte…) así como otros que estén en la calle.

    #1683
    Jimena
    Participante

    2.1. Caso 2 actividad 1.2. : Niño de 8 años en nivel 4 de comunicación. Es capaz de participar en conversaciones , suele insistir en los mismos temas (relacionados con sus intereses) aunque también habla de cosas fuera de estos de forma dirigida . Sus habilidades narrativas son limitadas pero es capaz de contar cuentos conocidos con apoyo visual y compartir de experiencias vividas, aunque no lo suele hacer de forma espontánea.

    Intereses: Alvin y las ardillas, Cleo y Cuquin. juegos con peluches, temática de Navidad, cortilandia animales, hacer deporte, patinete , tablet, juegos de sustos (como el juego de atrapa la caca
    Relacionados con dibujos: una buena formad e compartir este interés sería incorporándolos en una dinámica de conversación o viendo un capitulo y que contara con apoyo visual lo que ocurre en partes del mismo.

    Juegos con peluches:dinámicas de juego simbólico con estos. Incluir los juegos que hemos hecho con ellos en un cuaderno viajero y que pueda compartirlo.

    Temática de navidad: lectura compartida de cuentos sobre esta temática o creación de cuentos que versen sobre esta.

    Patinete: suele jugar solo con él. Podemos crear un circuito de pruebas con el mismo que tenga que hacer con otra persona. O juegos con instrucciones orales que tenga que hacer lo que la otra persona le indique para conseguir puntos así como pilla pilla o polis y cacos permitiendo que juego con el patinete (trabajo en casa).
    Tablet: suele utilizarla solo . Promover la realización de juegos sencillos compartidos como como Toca kitchen , baby care, dentist, doctor bear u otros que le puedan interesar como forma de compartir este interés.

    #1697

    Hola, Patricia, el planteamiento general es muy adecuado, solo te recomiendo cambiar una cosa, con el “quiero”. Como has comentado en otros hilos que estás pensando introducir signos, te recomiendo que cuando Gael te pida algo que no sabe decir, solamente lo nombres y lo acompañes con un signo (tu hijo ya tiene lenguaje, no hace falta que seas muy estricta con el signo que hagas, se puede inventar sobre la marcha si te surge la duda y es un momento muy propicio de comunicación). En cambio, con las cosas que ya sabe pedir bien y que tiene muy asimiladas, añade en tu cuerpo el signo de quiero, es decir, cuando te pida agua, respóndele diciendo “quiero agua”. El procedimiento para enseñar combinaciones de dos palabras es hacerlo con palabras ya conocidas, que los niños ya tienen asimiladas y entienden mejor así que son dos palabras diferentes.

    Tal vez podríais tener juguetes de sus personajes de videojuego para iniciar un juego simbólico sencillo con coches, hablaremos de juego en el ultimo módulo.

    Un saludo

    #1699

    Hola, Txema, esta propuesta me parece muy ajustada si tu alumno tiene 5 palabras, efectivamente la idea es que pida lo que dice y aumente. Para ayudarle a decir más palabras, limítate a nombrar la palabra nueva que te pide con la tarjeta y dársela rápidamente. Los formadores de PECS insisten mucho en esa cuestión, es la manera en la que el niño asimila más rápidamente la palabra.
    En cambio, con las palabras que ya usa habitualmente, primero hay que repetirla con la entrega de la tarjeta, o repetirla también si la dice espontáneamente, y luego ya sí que es productivo expandir el mensaje, pero añadiendo solo una palabra más, para que pueda incorporarlo mejor.

    Gracias por tu aportación!
    Un saludo

    #1701

    Hola, Jimena, está muy bien enfocado el planteamiento que comentas con estos alumnos.

    Con respecto al alumno del caso 1, como sugerencia te diría que aproveches el dibujo como actividad social. Personalmente me encanta trabajar el dibujo, ahí tienes para pedir, para comentar, para negociar (ya que no le gusta compartir y parece tener intereses restringidos). Además puedes introducir una conversación más cercana a la que podría tener con iguales “es que lo quero así”, “me gusta más el rojo”, ” prefiero el rotulador”, puedes darle modelos más cercanos al intercambio social real, no sé si me explico.
    Y para favorecer más comentarios, sin duda necesitáis compartir el álbum de dibujo o también alguna revista o álbum de cromos, algo que se salga de la situación de enseñanza habitual y que está dentro de su rango de intereses. Con respecto a lo que comentas de los signos, como es un niño con lenguaje, no hace falta ser tan estricto en el uso de un determnado signo, si te surge la oportunidad, puedes inventar uno para un concepto o una preposición, solo tienes que acordarte después de ese signo y volver a utilizarlo hasta que el niño adquiera el concepto que quieres decir. Es muy diferente la situación de apoyarse en el signo para que usen lenguaje, que es la que tú planteas, que la de enseñar signos a un niño que no tiene lenguaje o que usa unas pocas palabras.

    Con el alumno del caso dos, además de lo que comentas habría que planear ir abandonando los peluches y sustituirlo por muñecos en miniatura de los mismos personajes y figuras tipo Playmobil. Y aprovechar lo que comentas de ver capítulos de dibujos animados de más mayores, los que ve son excesivamente de niños pequeños. Ver dibujos más elaborados les lleva a desarrollar más capacidad social y cognitiva y a poder tener más oportunidades de relación con iguales. Es algo que no hemos tocado durante el curso de forma específica, pero por el tipo de niños que pones como ejemplo creo que es un aspecto fundamental en la intervención.

    Gracias por tu aportación.
    un saludo

    Un saludo

    #1730
    MFF
    Participante

    CASO 1
    Intereses

    • Plastilina
    • Bob esponja
    • Pelota
    Reflexiona de qué manera podrías aprovecharlos para mejorar la comunicación.
    Con la plastilina jugando e imitando lo que el hace, haciendo diferentes figuras, con bob esponja a través de la canción de los dibujos, la vamos cantando y paro para que el intente emitir algún sonido. Y con la pelota mediante el juego.
    ¿Ya sabe pedirlos? ¿Cómo?
    Si es capaz de pedir lo que él quiere aunque si no lo diriges no lo hace con el comunicador Niki Talk sino a través del señalamiento o cogiendo al adulto y llevándolo a donde está el objeto que quiere.
    ¿Cómo podrías enseñarle a compartir esos intereses?
    Es un niño muy sociable le gusta estar con sus compañeros pues a través de la pelota se podrían organizar juegos entre ellos.
    En la hora de plástica dar a escoger 2 actividades una que no sea de interés y otra la plastilina buscando que el niño comparta con sus compañeros sus intereses.
    Para escoger las actividades usaremos el comunicador.
    ¿Y a ampliarlos?
    A través de Bob Esponja y de sus personajes ir introduciendo las construcciones, tendremos en miniatura a Bob Esponja, ir construyendo y moviendo la miniatura al mismo tiempo que de forma oral vamos hablándole.

    CASO 2
    Intereses
    • Comida
    • Bolo rojo
    • Sombrero
    Reflexiona de qué manera podrías aprovecharlos para mejorar la comunicación.
    Escondiendo cualquiera de los objetos para que busque su cuadernos PECs y se comunique.
    ¿Ya sabe pedirlos? ¿Cómo?
    Como he dicho en la anterior actividad la niña es capaz de coger un picto y entregártelo pero no discrimina.
    ¿Cómo podrías enseñarle a compartir esos intereses?
    A través de PECs cuando la niña me da la imagen yo acto seguido le entrego el objeto y le digo “bolo”.
    ¿Y a ampliarlos?
    Con esta alumna realmente que no sé como ampliar sus intereses.

    #1733
    María
    Participante

    Buenas tardes, quisiera hacer una reflexión acerca de las aportaciones que personalmente me ha contestado desde su papel como moderadora y ponente del presente curso, en las anteriores actividades.
    En primer lugar la comunicación y el lenguaje es algo muy complejo, así como la evolución y la intervención en él. Las pinceladas que he dado del alumno, son muy generales, y viendo los comentarios supongo no le ha permitido conocer en qué momento del desarrollo comunicativo-lingüístico en el que se encuentra; decir también que para afirmar ciertas cosas de la intervención sin ver sus características o educativamente su evaluación psicopedagógica quizás sea excesivo dictaminar comentarios “como que la intervención puede ser contraproducente, es un error de enseñanza, no está bien implementado, etc”…debido a que una intervención cuando se realiza, en esta ocasión se realiza de manera consensuada con otros profesionales como el orientador, y desde un enfoque interdisciplinar en el que todos los pasos se dan por un porqué y por supuesto no interfieren negativamente en la evolución del alumno, se ha intentado dar una visión global de ciertos aspectos que se han trabajado no de manera simultanea sino de manera paralela.
    Entiendo que se pide una respuesta más teórica, pero a veces, en el desarrollo de los alumnos no se produce pasando por todos los hitos establecidos, y quizás la intervención deba de tener en cuenta dicha evolución y adaptar los SAAC a los cambios y demandas del alumno. Por supuesto, se lleva a cabo la implementación de los SAAC y la elección de ellos teniendo en cuenta los parámetros y pautas establecidas, ya que como me comentabas, si me he formado en PECs y B. Schaeffer en cursos específicos oficiales para ello, al igual que el equipo con el que trabajo; de la misma forma que en este momento estoy asistiendo al presente curso, ya que es esencial para cualquier profesional en avanzar en conocimientos y profundizar en los ya adquiridos. Tomaré en cuenta sus aportaciones.
    Gracias por leer mi reflexión personal, un saludo.

    #1739

    Hola, María, entiendo tu reflexión. Os he contestado a todos desde el punto de vista de los procedimientos de enseñanza de los métodos de los que se habla en el curso y de las investigaciones sobre lenguaje y desarrollo.
    Considerar estos procedimientos de enseñanza como una teoría que se puede adaptar a cada caso no es el mejor enfoque e insisto en que lleva a errores de aprendizaje, creo que a lo largo del curso y en las actividades he explicado detalladamente por qué y también que no es una cuestión de opinión personal mía. Lo que se puede adaptar es la ayuda que pueden requerir en cada caso, que viene especificada también en los libros de PECS y de Habla Signada, por eso recomiendo comprar y leer los manuales. En ocasiones resultan complejos a la hora de tomar decisiones y he intentado remarcar aquellos aspectos en los que se suele distorsionar el programa y donde a veces los profesionales nos quedamos “encasquillados”. He tenido la suerte de poder asesorar a muchas familias y a numerosos terapeutas, profesores e incluso centros educativos, en la implementación del programa. De esta manera he aprendido donde están las principales dificultades para la implementación.
    Me gustaría añadir que los autores que han desarrollado estos programas, han confeccionado unos procedimientos de enseñanza en los que ya han adaptado la teoría procedente de la investigación de cómo se aprende el lenguaje tanto en el desarrollo típico como en niños y niñas con problemas en el desarrollo. Son personas que tienen un bagaje académico y que además han trabajado en la clínica toda su vida profesional. Es decir, han sido investigadores, profesores de universidad y además terapeutas. Una cosa que aquí en España no es tan habitual y quizá por eso tenemos la idea errónea de que “son teorías”. Además, han hecho investigación sobre esos métodos, que es carísimo y dificilísimo, y han conseguido mejorarlos y también han obtenido la evidencia de que su uso incrementa la comunicación y el lenguaje en personas con dificultades en el desarrollo, más que si no se usaran. A esto añado mi experiencia con estos métodos, que ha sido muy positiva, muy fructífera y muy bonita.
    Los casos que me proponéis no sé si son reales o ficticios, y la respuesta que te dado a tí concretamente en esta actividad empieza diciendo “Si no tiene más de 12 palabras…” es decir, yo me he situado en un plano hipotético pues efectivamente no sé cual es la situación real y mucho menos su dimensión. Pero sea cual sea su dimensión, hay ciertos parámetros de los métodos que no nos podemos saltar, o al menos no decir entonces que estamos aplicando el método PECS o el método de Habla Signada, porque no sería así. Un método que funciona no puede ser una cuestión de opiniones, o lo usas tal y como es o no lo estás usando. A esto añado mi opinión personal (basada en mis casi 25 años de práctica y en los cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos con los que he trabajado), es que no hay nada mejor que usarlos tal y como son para apoyar el desarrollo del lenguaje, porque se han diseñado con un sentido y unas estrategias específicas para que funcionen tal y como tienen que funcionar.
    Desde el principio del curso he planteado que uno de mis objetivos en esta formación es que reflexionemos sobre nuestra propia práctica, es decir, que seamos capaces de hacer autocrítica. Tenemos una profesión maravillosa, pero muy difícil y de una enorme responsabilidad. Cuando estamos trabajando con una persona con TEA, sobre todo si es un niño pequeño, tenemos entre manos su futuro. El futuro no es el mismo si puedes hablar o no puedes hablar, y para poder desarrollar comunicación y lenguaje oral, hay una serie de estrategias que apoyan y otras que no.

    Te agradezco mucho esta reflexión, María, la tendré en cuenta y en sucesivas ediciones haré una introducción más extensa del curso explicando estas cuestiones. Te pido disculpas si algo te ha molestado.

    Un saludo

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