Actividad 2.1

Etiquetado: 

Viendo 5 entradas - de la 16 a la 20 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #1740

    Hola, MMF. En el caso ! planteas uno de los temas que ocurren con los comunicadores, que es difícil que tengan comunicación espontánea con un comunicador, personalmente nunca uso un comunicador tecnológico hasta que el niño no ha aprendido la entrega de la tarjeta, porque es ahí donde puedes trabajar las espontaneidad, desplazarte por la habitación, irte hacia otro sitio para que te siga con la tarjeta o te vaya a buscar, etc. Todo eso es muy difícil poder trabajarlo con el comunicador. Además de las propuestas que haces para ampliar intereses, creo que estaría bien añadir un cuento o una revista.
    En el caso 2 para ampliar intereses podrías introducir diferentes sombreros y diferentes bolos de colores. Aunque no te los vaya a pedir, porque no sean sus objetos deseados, los podéis introducir aunque sea al principio para darle oportunidad de rechazar. O elaborar una rutina de juego con bolos, al principio muy rápida y con una tirada, de manera que sea “Primero juego a los bolos y después y después bolo rojo”. Y si le gusta la comida, le puedes meter diferentes tipos de alimentos que pueda pedir, así le facilitarás el proceso de discriminación. Patatas, gusanitos, chuches, galletas de diferentes tipos, quesitos de diferentes tipos…Si tiene algún tipo de alimento preferido por la marca (hay niños que solo toman un determinado tipo de yogur, una marca de queso, etc.), puedes hacerle las tarjetas de PECS con una fotito pequeña de ese alimento concreto. Si no es de marcas, mejor el alimento en general pero que se vea bien. Cuantas más cosas sea capaz de pedir, más le vas a facilitar que después sea capaz de hacer la discriminación. Recuerda también que tiene que pedir desde diferentes zonas de la habitación, estando sentada en diferentes zonas, desplazarse, y después viene la fase de enseñar discriminación. La discriminación es un proceso que se puede aprender.
    Gracias por tu aportación.
    Un saludo

    #1750
    LauraV
    Participante

    Caso: niño de 4 años de edad.
    • Indica lo que desea haciendo uso instrumental del adulto.
    • Rechaza apartando y diciendo no.
    • Rabietas cuando no consigue lo que quiere.
    • Saluda y se despide dando el modelo.
    • Nombra imágenes y lee palabras que ve.

    Intereses: letras, coches, construcciones y animales.

    ¿Sabe pedirlos?
    La petición la realiza llevando al adulto de la mano hacia el objeto. No pide si no lo ve.
    Para fomentar la petición podemos dejar, por ejemplo, el bote de animales a la vista pero fuera de su alcance, con el fin de que realice la entrega de la imagen.

    Para compartir este interés podemos realizar con él un pequeño guion de juego, haciendo una escena con sonidos de animales, y con alguna canción. (Se hizo así y al día siguiente representó la misma escena).

    Para ampliar los intereses, se pueden utilizar canciones, puzzles, dibujos de animales. También se podría introducir en el juego otros elementos.

    #1760

    Hola, Laura, por las características que comentas de este niño, creo que sería interesante usar PECS todo lo posible, para basar en breve a usar la propia palabras escrita como forma de petición.

    Es maravilloso que haya incorporado un guion de juego sencillo tan rápidamente, si le gustan los animales y sus sonidos, también es interesante usarlos en puzzles y en cuentos, para darle la funcionalidad del declarativo. Si le gustan los animales puedes expandir hacia cuentos y puzzles, y hacia construcciones que sena “la casa” de los animales, darles de comer y beber, que monten en tren,etc.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

    #1771
    Aroa.Logopeda
    Participante

    LISTA DE INTERESES
    Dinosaurios
    Animales
    Videos de dibujos/canciones
    Pocoyó
    Canciones (aprende muy rápido)

    Comenzamos con el uso de signos para peticiones (es un alumno nuevo), por lo que utilizamos sus intereses para nombrarlos y realizar el signo. Moldeamos el signo (en principio solo uno) y lo nombramos (tiene lenguaje oral, pero no lo utiliza para realizar peticiones correctamente, si no cuando juega en solitario, principalmente)
    Además, vamos añadiendo nuevas palabras, como colores, adjetivos, etc., siguiendo el mismo patrón, es decir, realizando el signo, para que nos vea, pero solo moldeamos uno, el que en ese momento estamos trabajando.
    Nuestra idea es compartir juego con él, a la vez que comenzamos con la implantación del método de Habla signada.
    Como he comentado, aún no hace peticiones, si no que lo coge directamente o llora y se queja si no puede cogerlo o lo guardamos. Utilizamos estos momentos para volver a repetir el signo y la palabra y nosotros realizamos la petición completa (ah!! quieres el…)
    Para compartir estos intereses, nos valemos de esa ilusión y a través de canciones o exagerando nuestras emisiones, el niño responde y, o bien, nos repite parte de la canción o repite nuestra emisión o parte de ella, a modo de petición para que sigamos cantando o realizando la actividad. De igual manera, lo hacemos con sus compañeros, aunque no se ha dado el caso de que comparta con ellos, es más, solicita nuestra atención y el material, alejando al compañero.

    Como es un alumno nuevo, aún nos estamos conociendo y no conocemos todos sus intereses. La familia nos ha aportado información sobre ello, pero muchos de los intereses que muestra en casa, en el cole no son los mismos o viceversa.

    Aún así, cada día realizamos actividades nuevas (siempre que sea posible) y no rechaza casi ninguna actividad, y vemos, poco a poco, como comienza a jugar con otros materiales o realizando diferentes actividades (la primera semana, solo quería ver vídeos de Pocoyó)

    Intentamos realizar las actividades con una compañera suya, para favorecer la espera entre turnos y fomentar el compartir intereses.

    #1776
    Paloma
    Participante

    Lista de intereses:
    • Comics de “Astérix y Obélix”.
    • Tamgrams.
    • Chocolate.

    ¿Sabe pedirlos? Los pide depende del adulto que esté con él. En ocasiones se queda cerca esperando a que sea el profesor o adulto el que pregunte si necesita algo.

    Cómo aprovechar los centros de interés: a través de los comics se podrían enseñar solo las imágenes y que fuese él quien añadiera los comentarios. También, se podría hacer salidas a bibliotecas públicas y darle pautas para que pregunte dónde están los comics, cómo puede encontrarlos…
    Puede formar tamgrams en pareja, de manera que sea necesaria la comunicación para formar la figura necesaria.

    Cómo enseñar a compartir y ampliar los centros de interés: en el grupo de clase se podría realizar actividades en las que los alumnos presentaran sus actividades/hobbies favoritos.
    Para ampliar estos centros de interés se podrían dar otros comics con personajes diferentes o misma temática para fomentar la lectura… Respecto al “Tamgram” se puede introducir otro tipo de actividades viso-espaciales como son los legos.

Viendo 5 entradas - de la 16 a la 20 (de un total de 20)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad