Actividad 2.2

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  • #2819

    Aquí tenéis el espacio para la segunda actividad.

    Espero vuestras aportaciones!

    #2883
    Sara Zapata
    Participante

    Hola.
    La implantación del PECS en mi alummo creo que le beneficia porque a través del él está teniendo una herramienta para, de momento, pedir lo que más le gusta, en este caso, jugar con los animales o los coches. Posteriormente creo que ese abanico irá aumentando y con ello su capacidad para ir comunicando más y más cosas. Es además un sistema relativamente fácil de usar, lo que ayuda a que los padres también lo usen en casa y con respecto a sus compañeros, puede servirles para saber qué es lo que quiere su amigo. Del mismo modo que cuando pusimos el horario con pictogramas todos los niños se acercaban a él para mirar los que les tocaba y se beneficiaron todos.

    #2888

    Estupendo, Sara. Te animo a introducir PECS en actividades de mesa, por ejemplo para ir pidiendo pinchitos, piezas de puzzle o pegatinas…cualquier tarea que le guste. Si su familia lo usa, podéis introducir en casa golosinas y alimentos preferidos y también imágenes para elegir dibujos animados. Cuanto más se amplíen las categorías de palabras que pida, más positivo es de cara al desarrollo del lenguaje oral. Y si va rápido con la discriminación y la espontaneidad, no dudéis en ir avanzando en las fases. Si se hace adecuadamente y el niño está preparado, es importante introducir lo antes posible el componente gramatical. “Quiero + objeto”. Siempre tenemos que estar en el equilibrio de no saltarnos fases pero tampoco estancarnos.

    Me encanta que hayas compartido tu experiencia positiva con el horario con pictogramas. Una muestra de que la educación inclusiva beneficia a todos los alumnos.

    Un saludo

    #2893
    Admin bar avatarlauramartinez
    Participante

    Buenas tardes,

    En el aula de referencia ya veníamos usando los pictos para el horario, actividades de mesa, trabajo de clase, señalización de lugares del centro… y eso les ayuda mucho a la hora de trabajar, tanto a los mellizos como al resto de compañeros.

    Los compañeros, de ver como lo hace la profesora especialista cuando está en el aula con ellos, han aprendido cómo dirigirse a los mellizos con pictos, la manera de tratarlos, … y en la clase o el patio la imitan para jugar y comunicarse con ellos.

    En casa se trabaja de forma paralela y usamos el cuaderno viajero (de momento solo escriben padres y profesores porque los mellizos todavía no saben) para la comunicación.

    #2898
    Africa
    Participante

    Buenos días.
    La implementación del uso de signos, como aplicarlos y la importancia que tiene, pues aunque si usamos algunos es verdad que no los suficientes o con la frecuencia que deberíamos. Junto con el PECs introducir signos principales para la comunicación y de manera recurrentes en el juego, en el trabajo… además los compañeros, se fijan mucho en las acciones que se realizan con el chico por lo que el uso de signos sencillos les beneficiaria también en la comunicación con el grupo.
    El uso de pictogramas para horarios y agenda de trabajo es utilizado y la clase participa en ello pues tienen su horario de forma más visual y son más conscientes del paso del tiempo.

    #2913

    Hola, Laura, me gusta mucho que hagáis referencia a los compañeros y a la utilidad de los SAAC para la comunicación con iguales y la importancia del modelo de los adultos.
    Solo un comentario acerca de ampliar intereses, que es útil para todos: recuerda, recordad, que el aumento de intereses es un objetivo a trabajar. Por ejemplo, a los que les gustan los vídeos de canciones se les puede introducir vídeos con personajes concretos, aunque sean de canciones, para después expandir hacia los dibujos animados de esos personajes.

    Con respecto al Cuaderno Viajero, estaría muy bien que participaran los mellizos también. No hace falta escribir, pueden poner pegatinas, o un recorte, una huella con témpera, una flor seca pegada con celo, una tapa de su yogur preferido…las posibilidades son infinitas. Es importante que participen en la medida de lo posible y que hagan del cuaderno algo suyo, pues el objetivo final es que lo usen para compartir, que es otro proceso que hay que ir construyendo, a veces muy lentamente. Pero no se pasa de no compartir a compartir, sino que son pequeños puentes que vamos construyendo.

    Gracias por tu aportación

    Un saludo

    #2915

    Hola, Africa, me alegra que el contenido del módulo te haya servido para reflexionar acerca de la manera de implementar los programas. Como has indicado en la actividad anterior que os proponíais como objetivo el incremento de la atención conjunta, comento aquí que precisamente con el programa de Benson Schaeffer se obtienen beneficios en cuanto a atención conjunta. Trabajar desde la petición, desde la acción del niño y no buscando su respuesta, es como conseguimos mejorar la atención conjunta.
    Has hecho un comentario muy importante: enseñar algunos signos a los compañeros es un punto de partida muy necesario y que no solemos tener en cuenta.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

    #2932
    ALICIA
    Participante

    En el caso de mi alumno, me planteo utilizar tanto el PEC como el Schaeffer, ya que el alumno sólo dice algunas palabras sueltas, por lo que le introduciría más vocabualrio a través del Schaeffer.
    Y en el caso del PECs para generalizar la función de petición en ambos contextos (familiar y escolar).

    #3029

    Hola, Alicia, por lo que has comentado me da la impresión de que tu alumno puede decir palabras, pero las usa poco. Si es así, con toda seguridad se beneficiará de que los adultos de su entorno uséis algunos signos y también de usar el procedimiento de enseñanza de signos para inicitarle a pedir, para afianzar las peticiones. Este perfil de niños, aunque no llegue a signar, se beneficia del procedimiento porque aprenden a situar el lenguaje oral, es una cuestión de pragmática.

    En casa se pueden pedir con PECS un montón de cosas: la tele, el agua, el yogur, golosinas, galletas, patatas fritas…

    Gracias por tu aportación
    Saludos!

    #3039
    CristinaRoqueta
    Participante

    Buenas tardes:
    De los aspectos estudiados en este módulo podría implementar el programa de Habla Signada introduciendo el signo de las actividades que van a ampliar su lista de intereses, para que si en algún momento no tiene el soporte visual del pictograma para hacer la petición, pueda hacer el signo cuando el adulto le incite a ello para fomentar la espontaneidad.

    #3047

    Hola, Cristina, me alegra que hayas sopesado la idea de usar Habla Signada, no sé si has usado alguna vez el programa, aprovecho tu comentario para recordar que los signos no se enseñan por imitación y que tiene unos procedimientos de enseñanza muy concretos y que se enseñan de uno en uno. De lo que si se van a beneficiar los alumnos desde el primer momento es de que signemos los adultos, aunque sea un poquito. Como tu alumno ya usa PECS, yo apostaría más fuerte por ampliar el uso de PECS en todos sus pasos, y si abordáis la enseñanza de Habla Signada, que sea en inicio en sesiones individuales, donde no entren en conflicto ambos sistemas.

    Un saludo

    #3077
    Carmen Belen
    Participante

    Muy buenas tardes,

    Ante todo, gracias a María José Garrido por acompañarnos a lo largo de este periodo de aprendizaje.
    Me propongo implementar el uso de PECS y Comunicación Total, partiendo de sus intereses y en primer en el contexto del centro educativo, primero enfocar el trabajo conmigo y si es posible, que la tutora del aula lo haga de forma paralela y entiendo, que lo ideal sería también introducirlo posteriormente en el entorno familiar. Pienso que sería muy interesante poder utilizar estos recursos con el otro compañero con el que comparte aula de referencia y que el hecho de signar les puede beneficiar a ambos. A veces, al proponer el uso de SAAC tenemos cierto temor a no tener respaldados por lo tutores y más aún, cuando se trata de alumnos que ya tienen cierta edad.

    Gracias de antemano, un saludo.

    #3083

    Hola, Carmen, efectivamente, como comentas, el uso de SAAC irá en beneficio del otro alumno y de todos, algunas compañeras han hecho notar este beneficio en los comentarios. Es verdad que a veces a los tutores les cuesta, también porque les ocurre esto que tú misma reflejabas en la actividad 2.1, les cuesta encontrar la lógica. Dentro del aula “grande2, PECS puede servir para pedir ,materiales diferentes, para pedir tiempo de descanso, para pedir ayuda o necesidades básicas como agua o incluso el abrigo y la mochila antes de irse a casa, si los escondemos. La idea es que tenemos que cambiar nuestra estructura mental y borrar de nuestro disco duro la idea de partir habitualmente de actividades en las que el niño tenga que hacer lo que le pedimos a diseñarlas de manera que tenga que pedirnos lo que necesita él. Y en ese proceso tenemos que enseñar a que puede pedirlo, porque esa función ellos no la tienen. Por ejemplo, si le escondemos el abrigo, el primer día habrá que hacer muchos “aspavientos” diciendo muchas veces “¿El abrigo?”, “¿Pero donde estará el abrigo?”, signarlo a la vez y después encontrarlo con mucha alegría. Si hacemos este tipo de “juego2 con diferentes cosas, incluso con un lápiz antes de trabajar, o con cualquier objeto preferido, los niños se van acostumbrando a anticipar y empiezan a hacer algún gesto de extrañeza o se ríen…La comunicación es un proceso a construir en ambas direcciones.
    Si nos planteamos así el aprendizaje, es más fácil encajar cosas que los alumnos pueden pedir.

    Gracias por tus aportaciones en el foro.
    Un saludo

    #3229
    Laura
    Participante

    Buenas tardes,
    Para mi alumno, se han empezado a utilizar signos y también se podría empezar a utilizar pecs para primeras peticiones. Ya que ha empezado a pedir mediante algunas imágenes. Como de momento, lo que más le interesa es la música, podríamos introducir poco a poco otros focos que vayan aumentando los mismos. De momento, estaríamos en la fase 1 y según fuéramos avanzando pasaríamos a la fase 2.
    En casa se está trabajando además que el niño pruebe alimentos nuevos, por lo que se podría iniciar con un panel de petición con algunas comidas para él pueda elegir qué prefiere.
    No se si lo estaríamos haciendo así bien o hay que ir más deprisa. Pero por afianzar un poco más se me ocurre algo así.
    Saludos

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