Actividad 2.2

Etiquetado: 

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #247032

    Os presento la segunda actividad, os recomiendo ir a la guía porque os he añadido allí una tabla que tal vez os facilite el análisis.
    Analiza las transiciones que están sucediendo en el caso de Laura, aunque no estén explícitas. Tenemos la entrada en el aula, pero podemos pensar en el inicio de la asamblea, el trabajo de mesa o el juego por rincones.
    Piensa en tu lugar de trabajo y refleja lo que ocurre antes, durante y después de las transiciones. No es necesario que aportes soluciones, lo importante en este punto es reflexionar acerca de lo que está ocurriendo en el entorno.
    Puedes usar el modelo de tabla o cualquier otro que te resulte más cómodo, recuerda registrar solo lo imprescindible para agilizar el proceso. Lo importante no es rellenar la tabla para esta actividad, sino que os acostumbréis a hacer el análisis de las situaciones que ocurren en vuestros contextos habituales, ya sea de trabajo o de familia.

    Un saludo

    #249849
    AIXA RUIZ AMENGUAL
    Participante

    Respecto a las transiciones de Laura, por la información del texto, deduzco que no hay anticipaciones de ningún tipo y que se espera que Laura realice las actividades siguiendo la rutina del aula o imitación de e sus compañeros. Entiendo que para la asamblea y para el trabajo en mesa, la dirigen hacia la zona donde tiene que estar, y habrá algo de información verbal. Esta parte me ha costado analizarla un poco, porque he dado por supuesto o imaginado ciertos aspectos.

    Yo trabajo en un CAT. En mis sesiones, lo que hago es mostrar a través de pictogramas las actividades (tres o cuatro) que se van a realizar en la sesión, siendo la última una que le gusta mucho al niño/a o, en algunos casos, les dejo elegir la última, haciendo el panel de secuencias con ellos. Después de cada secuencia, se indica que hay que ponerse los zapatos (ya que trabajamos Descalzos en colchoneta) y el picto con el signo de se acabó. Verbalmente digo que se van con papá o mamá, pero es verdad que no lo indico de ninguna manera visual. En algunos casos, bajo petición de los padres, se crea una especie de secuencia visual, con las fotos de las terapeutas con las que trabajará su hijo, para que la tengan en casa de cara a poder anticipar con quién estarán en el CAT. Esto es algo que podríamos generalizar a muchos más casos, ya que es algo que damos por supuesto, o que simplemente, vamos a buscarlos para entrar a sesión.

    #249854
    Laura Morales Rusillo
    Participante

    TRANSICIÓN: Entrada al aula
    ANTES DE LA T: No dispone de información sobre como debe de actuar al entrar al aula.
    DURANTE LA T: Corretea, no se quita el abrigo, no se pone el babi…
    DESPUÉS DE LA T:Comienza la asamblea.

    TRANSICIÓN: Asamblea
    ANTES DE LA T: No tiene información sobre la actividades que se harán en la asamblea
    DURANTE LA T: Se pasea por el aula, llora, tiene conducta explosiva….
    DESPUÉS DE LA T: Sale al patio con un profesor, le dan agua etc..

    #249882

    Transición: Entrada al aula
    Antes de la T: No sabe lo que le espera cuando entre al aula.
    Durante la T: corre.
    Después de la T:Se pone el babi para empezar la asamblea.

    Transición: Asamblea
    Antes de la T: No cuenta con información explícita de lo que va a ocurrir en la asamblea.
    Durante la T: se levanta, se mira al espejo…
    Después de la T:Dejarla que se tranquilice

    Transición: Tarea en mesa
    Antes de la T: No cuenta con una estructuración de la tarea.
    Durante la T: Comportamiento explosivo.
    Después de la T: Se calma con el paseo.

    #249905

    TRANSICIÓN: Entrada al aula

    Antes de la T: Falta información sobre el qué hará al entrar, cuándo lo hará, cómo lo hará, cuándo terminará y qué hará después.
    Durante la T: no sigue la rutina de dejar su abrigo, ni la mochila,….
    Después de la T: no se acerca a la zona de asamblea ni se sienta.
    .
    TRANSICIÓN: Asamblea

    Antes de la T: No hay una estructura de comienzo, desarrollo y finalización. La asamblea en sí misma no está secuenciada en pasos más pequeños que favorezca el conocer: qué hará, cuándo lo hará, cómo lo hará, cuándo terminará y que le seguirá.
    Durante la T: deambula.
    Después de la T: comienza la asamblea

    TRANSICIÓN: Tarea en mesa

    Antes de la T: No hay apoyo visual que sostenga la comprensión de lo que debe hacer.
    Durante la T: la acompañan a su lugar de trabajo.
    Después de la T: le proponen la actividad que corresponda.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.