Actividad 2.2.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas

Piensa en un niño o una niña con los que trabajes y en qué cambio le darías a tus objetivos de trabajo o a su programa partiendo de la interacción como prioridad.

Buenos días
    En mi caso trabajo como orientadora en primaria, por lo que el pensar en niños más pequeños para poner ejemplos me cuesta más.
    Uno de los centros que tengo asignados tiene aula preferente de atención a niños TEA y desde luego en estos casos la interacción es la prioridad ya que la finalidad última es la inclusión total. Hay actividades programadas para facilitar espacios de interacción con iguales de manera estructurada, y los profesionales del aula acompañan a los niños en sus interacciones y diferentes espacios del contexto educativo. En estos casos, la interacción es la prioridad.
    No sé si era eso a lo que referías con la pregunta.
    Un saludo

Hola, Mª Victoria, me refería a qué cambios concretos en las actividades: Por ejemplo, según lo que has comentado, muchas veces se plantean actividades de interacción pero el adulto interviene demasiado, dando excesivas consignas o planteándolas de una forma que es imposible que alguna vez puedan desarrollarse de manera autónoma en el futuro. Otras veces se interviene poco, no se usa moldeamiento y no se monta una rutina de juego completa…En definitiva, reflexionar acerca de si realmente estamos facilitando la interacción o si tal vez habría que modificar el planteamiento de la actividad por parte del profesional para que pueda llegar a ser interactiva realmente.
    Te pongo otro ejemplo que nada tiene que ver con lo que has planteado: Muchos profesionales plantean actividades en las que se trabaja “toma” y “dame” pensando que eso favorece la interacción y no es así en absoluto, es una situación que no se da en la vida cotidiana de esa forma y el niño lo que suele aprender es “toma” cuando quiere pedir algo, (es lo que escucha cuando se le entrega el objeto) es decir, se fomenta el error y se consigue lo contrario de lo que se pretende. ambién se enseña la toma de turnos a niños que no tiene lenguaje oral llevándoles la mano para que se señalen ellos o a la otra persona, y este tipo de actividad no fomenta la interacción ni que aprendas el turno o los pronombres hasta que ya has desarrollado un cierto lenguaje oral, de varias palabras y combinaciones de palabras.
    Es decir, el objetivo uno lo desea pero lo que plantea para conseguirlo muchas veces no es lo adecuado, por eso es necesario reflexionar acerca de la propia práctica y darle vueltas a lo que hacemos con los niños y las niñas con TEA en nuestro día a día.

Un saludo y muchas gracias por tu aportación!

Veronica RodGar
    Participante

Buenas tardes.

Mi experiencia no es con niños de Ed. Infantil pero puedo aportar alguna vivencia con niños de primaria.
    Con todo lo aprendido en este módulo, pienso que el éxito está en buscar el equilibrio en la interacción. Bajo mi experiencia en clase me doy cuenta que la interacción es muy importante pero lo es más que esté equilibrada, es decir, buscar ese momento en el que sin que yo intervenga demasiado dándole demasiadas pautas, que el ya conoce y a veces lo agobia, el alumno sea capaz de realizar la actividad pero tener la cautela de que mi presencia se note lo suficiente como para que él no pierda la atención en esa tarea. Lograr esto conlleva una rutina y mucho trabajo diario.
    En el caso de mi experiencia actualmente, la mayoría de las veces es más positiva la interacción del niño con sus compañeros y conmigo que conmigo sola. Por ejemplo en la asignatura de música cuando realizamos alguna percusión corporal al hacerla en conjunto con sus compañeros tiene otro efecto en él que hacerlo conmigo solo. Al final esto me hace pensar que partir de la interacción en general para luego tratar objetivos específicos es muy positivo.

Gracias, saludos.

EVAGS
    Participante

Partiendo de la Interacción como objetivo prioritario de intervención en un niño con TEA, es necesario la implementación del programa de tratamiento y del SAAC más adecuado para el niño, poniendo especial atención a la estructuración de los entornos.

Las posibles actividades para mejorar la interacción de estos niños con el entorno, deben partir de los intereses, gustos, preferencias que presente el niño, manteniendo un entorno estructurado y un ambiente lúdico, en el que el niño comprenda en gran medida lo que está pasando y lo que se espera de él y se sienta cómodo, siendo estas actitudes necesarias para fomentar una mejor disposición hacia el aprendizaje.

En el caso particular de una niña a la que le gustan los muñecos y sus diferentes accesorios, se puede partir jugando con estos juguetes. Nada más entrar a la sala la niña los solicita y se dirige al lugar donde se suelen encontrar y trata de abrir la caja para cogerlos. Se le pide que espere a que vaya el terapeuta y éste va sacando y entregando a la pequeña los diferentes juguetes poco a poco. De esta manera, la niña está expectante esperando a que le den estos juguetes que tanto le gustan. Mas tarde, durante el juego, se llevan a cabo actividades de, por ejemplo, cuidar a los muñecos, creando situaciones propicias para estimular las diferentes funciones del lenguaje y la comunicación, además de propiciar la aparición de la mirada conjunta, habiéndose colocado el terapeuta delante de la niña, mostrándose así la pequeña receptiva y participativa y dirigiendo la mirada al terapueta en ocasiones mientras éste cuenta lo que ocurre y hace los diferentes gestos y movimientos con los juguetes, produciéndose en varias ocasiones, la imitación espontánea de lo que hace el terapeuta.

Otra manera de mejorar la interacción y el disfruta con la misma, es realizándole a la niña cosquillas, a veces para conectarla de nuevo al medio de una manera placentera y divertida para ella, y otras como forma de reducir una posible situación de estrés o enfado.

A esta niña le gusta ver fotos de otros niños. Por lo que se colocan unas pocas en la pared a su vista, señalando la niña espontáneamente en varias ocasiones hacia estas fotos y mirando después al terapueta para que se las muestre.

De esta manera, opino que es muy importante tener unos objetivos claros de tratamiento y una metodología de intervención basada principalmente en aquellas cosas y actividades que le gustan al niño en cuestión, tratando de crear espacios estructurados pero siempre abiertos a poder cambiar las actividades que se pensaban realizar en base a cómo venga ese día en particular el niño o si mientras se realizan las mismas, se descubren otros aspectos, juegos, materiales con los que el niño disfruta más y conseguimos conectar en mayor medida con él.

Maria del Carmen
    Participante

Hola. Tengo poca experiencia en este tema. Actualmente tengo en el aula un alumno con retraso en el desarrollo del habla. Y alguna que otra sospechas. Me ha sido muy útil cuando dices que busque alguna señal de comunicación. Me has abierto los sentidos. Y desde ahí he dado un nuevo comienzo al trabajo que realizó con él. Gracias

Hola, Verónica, estupenda reflexión. Cuando nos centramos en la interacción a veces pensamos que estamos dejando de hacer otras cosas, pero mejorar la interacción nos va a llevar más lejos después en el alcance de otros objetivos. Como tú misma dices el equilibrio es difícil y el esfuerzo por parte del profesional es mayor, pero merece la pena.

Gracias por tu aportación.
    Un saludo

Gracias por tu aportación Eva, efectivamente es mucho más valioso para el niño encontrar aquello que le motiva porque la comunicación va a emerger sobre eso y no sobre lo que le resulta indiferente, como nos pasa a todos. Nadie se comunica acerca de lo que a uno no le importa.
    Solamente voy a hacer hincapié en la necesidad de ajustar el vocabulario y decir el nombre de las cosas que vas mostrando, de los compañeros, no mencionas si la niña ya ha desarrollado algo de lenguaje oral o no, pero en cualquier caso al menos nombrar lo que se le entrega o lo que se le muestra, evitando hacer preguntas como modo de “tirar” de la “comunicación”.

Un saludo

Qué bonitas tus palabras, Carmen y qué sensación tan maravillosa es esa del “descubrimiento”, de poder hacer las cosas de otra manera más satisfactoria.
    Muchísimas gracias por compartir esa experiencia.
    Un saludo

Admin bar avatarlauramartinez
    Participante

Bajo mi experiencia en clase con un niño TEA de 4 años, hemos conseguido que el alumno sea capaz de realizar un juego en pequeño grupo en el patio con varios compañeros de clase casi sin intervención nuestra. Nos busca con la mirada como pidiendo ayuda para saber cómo seguir puesto que es algo nuevo para él, además de estar pasándolo bien, por lo que queremos trabajar ahora en el aula TEA cómo seguir la interacción en el juego de patio una vez que ya lo ha realizado sólo y ha descubierto que puede hacerlo “sin ayuda”.

Ioana Ionescu
    Participante

Buenas,

Creo que el cambio más importante que voy a hacer a partir de ahora es darles el liderazgo a los niños en las sesiones, y aprender a tener mucha más espera en cuanto a su interés de interacción.

Qué bonita experiencia, Laura. No tengáis temor de dar ayuda intermitente, aunque haya empezado a jugar espontáneamente sin ayuda, surgen conflictos, cambios de roles en el juego, elementos sociales muy rápidos que pueden ser complejos de procesar, podéis ir haciendo pequeños acercamientos y retiradas intermitentes. Cuando realizo apoyo en el patio, muchas veces lo hago desde fuera, pero intervengo en pequeños momentos para que no se interrumpa el juego y no se desenganchen los que tienen más dificultades. De hecho a veces en los patios me ha sucedido que los compañeros hacen algún comentario como 2tienes que explicarle a X este juego” o “X se ha enfadado conmigo pero no sé que ha pasado”, o “X no quiere jugar con nosotros”. Entre los primeros momentos de aprendizaje y la autonomía completa, va a haber momentos en que sea positivo hacer andamiaje para que fluyan los avances en el desarrollo social.
    Un saludo cordial

Buen descubrimiento, Ioanna, me alegra que hayas descubierto la necesidad de trabajar sobre la comunicación.
    Un saludo

Raquel garcia
    Participante

Pensando en mis niñ@s diagnosticados o aún sin diagnóstico TEA que he tenido la suerte de compartir en algún momento de mi vida vivencias y aprender la importancia de ir sumando en su día a día sin enfocarme tanto en cumplir los objetivos marcados por alcanzar que el proyecto que esté utilizando en clase, si no adantándome a sus necesidades, enfocando en conseguir primero una atención conjunta en la que el niñ@ acepte mi compañía y a partir de aquí poder compartir actividades, juegos.. Llegando a comunicarnos de algún modo.
    Cada niño es un mundo y poco a poco descubrimos sus intereses y esto nos ayuda a saber qué elegir,el sistema que necesita.
    Gracias a este curso pude abrir mi mente y me ayuda a comprender y con ello hacerles sentir mejor al ser “entendidos”.
    Ahora mi objetivo prioritario es encontrar un sistema de comunicación adecuado para él o ella.
    Y cómo ya acentan mi compañía y comparten juegos.Tambien veo importante la integración, implicar y compartir con sus iguales, aunque tienen una corta edad (2-3años)el grupo si l@s aceptan pero quiero que sigan compartiendo juntos en juegos, poco a poco vamos sumando: conseguir que se den la mano y dejar ser guiados,ser el/la encargad@ de llevar la fila a clase, bailar en pareja…
    Nos queda mucho trabajo por delante pero tengo la suerte de compartirlo junto con compañeras que se implican y vamos juntas de la mano.
    Puedo presumir de ello, este curso lo hicimos todas para estar bien informadas y poder hacer lo mejor posible nuestro trabajo.
    Aprovecho para públicamente darle las GRACIAS a todas por su apoyo incondicional y estar al pie del cañón siempre como el gran equipo que formamos.
    Personalmente siento que estoy mejor preparada para poder dar a estos niños lo que necesitan y también nos ayudo este curso a no tener miedo a dar y aconsejar a padres cuando detectemos tempranamente que algo en un niño no va bien y así poder ayudar lo antes posible.
    Me siento agradecida y valoro tu trabajo Maria José, me sirvió de mucho!!

Claudia
    Participante

Pienso en el trabajo que estoy realizando con un niño de los llamados no verbales y me replanteo los objetivos y actividades con él. Tiene 4 años y tiene mucho interés por el juego sensoriomotor, seguiré con ello, aunque sus tiempos de atención son realmente breves. Intento alargar la duración de las canciones, exagerar los gestos…pero cuesta mucho que permanezca atento hasta que termine una actividad.

Tiene gran interés por los números y las letras, señalándolos y mirándome a continuación para que se los vaya nombrando. Son los únicos momentos en los que establece contacto visual claro y demanda haciendo un gesto de señalar sobre la palma de su mano. No insistiré en modificarlo por el gesto del “dame” a partir de ahora. Es un gesto que le sirve para todo, intentaré ayudarle para discriminar su interés.

En definitiva, sé que tengo que tener en mente muchas posibles actividades o tener más bien un buen abanico de opciones para aplicarlas a medida que van surgiendo las oportunidades de comunicación.

Gracias por hacerlo más amplio con los consejos que nos has dado, Mª José.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad