Actividad 2.2.

Etiquetado: 

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #4367
    Casandra
    Participante

    Actividad 2.2. Piensa en un niño o una niña con los que trabajes y en qué cambio le darías a tus objetivos de trabajo o a su programa partiendo de la interacción como prioridad.
    Desde mi experiencia, tuve en el aula a un niño que no interaccionaba conmigo. Le pregunté a su madre que comida le gustaba mucho y a través de ello busqué una actividad. Logré que me tuviera en cuenta pasándome un cochecito que tenía un remolque y el cual transportaba un trozo de galleta. Él me lo pasaba a mí y yo le ponía un trozo de galleta y se lo devolvía. En un principio nos costó mucho y en ocasiones se enfada, pero logramos el tiempo de espera y el momento de interacción.
    Recientemente, trabajo con un niño al que le gusta mucho correr, pero no es capaz de parar bajo ninguna señal. En el patio, jugamos a correr de la mano y a pararnos al decir “stop”. Le hace mucha gracia y se lo pasa genial, pero aún debemos continuar trabajando. De la misma manera, le gusta mucho comer y lo hace muy rápido, tras leer y ver el módulo me he anotado la siguiente actividad la cual comenzaré a trabajar. Comenzaremos a usar el picto de comer. Partiremos de su interés e intentaremos ralentizar ese momento repitiendo varias veces el pictograma.

    #4423
    Cristina9
    Participante

    ACTIVIDAD 2.2.

    Este módulo me ha parecido sin duda un auténtico tesoro. Me ha ayudado a comprender cosas que quizá en una primera instancia parezcan muy obvias, pero que no caes si no has trabajado con ellas previamente. Desde que lo visualicé he cambiado radicalmente la forma de vincular e interaccionar con el peque que ha provocado que haga este curso.
    Llevábamos un mes muy largo de no querer siquiera verme porque seguía una metodología estricta de focalización de la atención a la que el pequeño había cogido total aversión y no éramos capaces de salir del bucle, de ahí que me apuntase al curso porque necesitaba saber salir o derivar, porque no estábamos sacando ningún provecho a las sesiones.

    Ahora nuestra interacción es divertida, digamos que no ha variado lo que trabajamos, pero sí el modo de hacerlo. Hemos pasado de no querer hacer nada y no aumentar intereses a querer explorarlo todo, jugar y permitir el contacto físico, reírnos en conjunto… Bueno en definitiva un cambio radical enfocado a construir un vínculo positivo y que en sí mismo me lleva al punto que quise construir al comienzo y que salió mal, que es compartir momentos en conjunto pudiendo focalizarnos en una tarea y no huyendo a cada segundo que pasaba.

    Voy con muchas ganas al siguiente módulo porque tengo muchas dudas sobre la manera de implementar los pictogramas, ya que este peque tiene tanto juego simbólico, que los ve y juega con ellos.

    #4426
    Arantzazu
    Participante

    En este módulo he encontrado un instrumento bastante interesante para poder utilizar con mi hijo y que yo desconocía. El cuaderno viajero.
    Es un niño muy tímido y presenta bastantes dificultades para contar en la asamblea lo que ha hecho la tarde anterior o el fin de semana. Sus palabras son: “Mamá me da vergüenza” o “mamá me da miedo”.
    Hasta ahora hemos estado utilizando la agenda con pictogramas. Algo que le vino muy bien para aprender a leer, ya que el pictograma solo no le decía nada, pero acompañándolo con la palabra escrita, la profesora se percató, que le generaba mayor interés. Y pasó de no querer contar su agenda, a contársela solo a la profesora y posteriormente a sus compañeros. Pero cada vez se muestra más desmotivado con ella. Y ya no mira los pictogramas, sino que lee el texto que los acompaña.
    Aprovechando que se trata de un niño que le encanta investigar, puede que el cuaderno viajero le motive más. El hecho de poder crearlo con sus manos, dibujos, fotos, escribirlo y el poder enseñárselo a sus amigos, puede que le motive y que quiera explicar lo que ha hecho.

    #4455
    inforteainfortea
    Superadministrador

    El Cuaderno Viajero es una excelente herramienta, Aránzazu, seguro que vas a encontrar muchas maneras de aprovecharlo con tu niño.
    Un saludo

    #4456
    inforteainfortea
    Superadministrador

    El Cuaderno Viajero es una excelente herramienta, Aránzazu, seguro que vas a encontrar muchas maneras de aprovecharlo con tu niño.
    Un saludo

    #4457
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Bonita reflexión, Cristina. Solo añadir que para evitar que los niños jueguen con los pictografías, deben estar pegados en un soporte y evitar que los manipulen de una manera que no es adecuada a su función. Ni siquiera es necesario que los manipulen, cuando son para informar los puede usar directamente el adulto, especialmente en esta situación en que quieren tocarlos. También puedes dibujarlos, cuando es para informar durante la sesión.

    Un saludo

    #4458
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Casandra. Me parece que has planteado situaciones de interacción pero no sé si con el pictograma de comer vas a conseguirlo. Creo que sería mejor plantear una situación de información por adelantado con una cadena de pictogramas. Uno solo, no es repárese testigo y no es la mejor manera de usarlo, aunque estoy segura de que lo has visto en muchos sitios, yo no lo recomiendo en absoluto porque puede interferir en el uso del sistema PECS y porque el sentido de la información por adelantado tiene que ver con lo que pasa antes y lo que va a pasar a continuación.

    Un saludo

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad