Actividad 2.2

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  • #247468

    ¿Qué aspectos de los qué has estudiado en este módulo podrías implementar para tu niño o tu niña? ¿De qué manera podría beneficiarse de un SAAC? ¿Para iniciar lenguaje oral? ¿Para prolongar frases? ¿Para aprender los conceptos del currículum en casa y en el aula? ¿Y los compañeros?

    #249704
    Ivan Ubierna Gomez
    Participante

    Por un lado, he reflexionado mucho sobre la importancia de contextualizar su mundo, que en este caso, puede ser la escuela parte de su rutina. Es por ello que debemos de elaborar y diseñar en el colegio zonas totalmente personalizadas para el alumnado, de esta manera, estaríamos siendo coherentes con el principio de educación de calidad e inclusión educativa.

    Para ello, a modo de primer paso habría que analizar y conocer al alumnado, para saber con exactitud cuales son sus gustos e inquietudes. Así, se podrá adaptar el material y sus ejemplos a los temas de interés del joven. Entonces, como respuesta a cómo se podría implementar, la manera más adecuada considero que sería mediante rutinas. Es lo que les hace estar seguros en el día a día, conociendo todo detalles que aunque para nosotros no sea tan necesario, para ellos si lo es. De hecho, todo ser humano tenemos algún tipo de rutina establecida en nuestras vidas, sin llamarlo como tal, pero todos necesitamos una cierta estructura para conseguir la estabilidad que necesitamos.

    Los SAAC son un instrumento imprescindible para el alumnado, precisamente, para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE). La información y los estímulos visuales son muy atractivos para todo el alumnado, ya que es una manera muy rápida y sencilla de percibir la información. Pues para el alumnado con TEA, también, y en sus rutinas, con unas simples imágenes pueden ver que agenda tienen en ese día, con qué profesionales tratarán, en qué espacios van a estar, etc.

    Para iniciar el lenguaje oral también puede ser una herramienta muy enriquecedora, partiendo de la base de la conciencia fonológica y la fonética. Con imágenes, podrán discriminar aquella información que no les sea de interés y reclamar aquella que mediante imágenes, si quieren. Con estos pictogramas, por ejemplo, podrán iniciarse con pequeñas frases. Pongamos que a mi alumno le apasionan los animales, pues relacionando rutinas con animales, puede empezar a decir el nombre de algún animal, como por ejemplo, <Perro>.

    Asimismo, y respondiendo a los grandes desafíos y retos del siglo XXI y en cohesión con la Competencia Digital (CD) del Decreto 77/2023 (comunidad de euskadi), el profesorado debemos de conocer e implementar los recursos digitales innovadores y contextualizados a las necesidades del alumnado. En mi caso, trabajo mucho con la app “Smile and Learn”, bien en el Ipad como en la pantalla táctil del aula. Esta herramienta tiene mucho contenido curricular y al configurar el perfil de cada alumno, puedes poner las necesidades educativas que tienen y el mismo programa adaptará su software a las mismas. En el caso del TEA, son muy frecuentes los pictogramas y es realmente recomendable, ya que el alumnado aprende de una manera muy lúdica y divertida.

    Esto, al mismo tiempo que se contextualiza para el alumnado ACNEAE, también es clave para el resto del alumnado. Por ejemplo, para aquellos con TDAH y para el resto, es necesario establecer rutinas, saber que clases van a tener a lo largo del día, hacer pequeñas paradas de sesión para recuperar la concentración, actividades lúdicas y tecnológicas que fomenten la motivación, etc. Es decir, las necesidades de un alumnado pueden ser mayores en algún área, pero también será interesante para el resto del grupo, y otro tipo de adaptaciones será clave para parte del grupo y otros no, ya que dentro del mismo grupo hay mucha diversidad, y ciertas adaptaciones harán bien a unos y otras a otros, pero al no hacen a ninguno. La diversidad siempre es sinónimo de enriquecedor.

    #249707

    Volviendo al niño que he tomado como referencia, considero que los SAAC pueden tener numerosos beneficios por distintos motivos. En primer lugar, con el uso de pictogramas podríamos mejorar la comunicación del alumno, prolongando también la fase en la que se encuentra. A través de las imágenes, el alumno sería capaz de seleccionar aquella información que quiere transmitir, por lo que se le haría más fácil poder comunicarse con el resto. Es más, considero, que este paso, es clave para una mejor integración y adaptación del alumno en el aula.

    Por otro lado, considero que es importante organizar el aula, de tal forma, que los recursos visuales se distribuyan a lo largo de las distintas paredes (horarios, rutinas, paneles de las normas del aula, etc). De esta forma, fomentaremos la espontaneidad del alumno a la hora de comunicarse y haremos partícipes de ello al resto de sus compañeros. Se trata de buscar la forma de que este alumno se sienta seguro y cómodo, y no tenga miedo a la hora de comunicarse con el resto.

    Además, es importante que esto no se quede solo en el aula, ya que de ser así no conseguiríamos nuestros objetivos. Por ello, considero, que en el caso de mi alumno, un buen recurso para continuar mejorando la comunicación, sería utilizar un cuaderno viajero. En él reflejaremos las distintas actividades que realizamos en el aula, y viceversa. De esta forma, el alumno irá adquiriendo fluidez y confianza a la hora de comunicarse contando lo que a él le gusta hacer.

    #249728
    Irune Amor Julián
    Participante

    Teniendo en cuenta el alumno mencionado anteriormente, los SAAC podrían ser una herramienta valiosa para él. Es un alumno que tiene un discurso bastante fluido, por ello, los SAAC podrían ayudarle a aumentar y enriquecer el vocabulario. Asimismo, podrían ayudarle a expresar las ideas de manera mucho más detallada. Se podrían crear actividades que impliquen describir imágenes o narrar historias.

    Para integrar conceptos del currículum utilizando los SAAC, se deben crear tableros de comunicación específicos y planificar actividades prácticas que contengan imágenes o palabras relacionadas con los conceptos del currículum seleccionados. Asimismo, sería conveniente facilitar debates y proyectos colaborativos para promover el intercambio de ideas.

    Cabe destacar que aunque el alumno no presente dificultades de comunicación, es importante fomentar la inclusión y la empatía entre los compañeros. Para ello, podrían realizarse actividades que promuevan el trabajo en equipo, la comprensión mutua y el respeto, contribuyendo así a crear un ambiente más acogedor.

    #249734

    En mi caso, del niño que hablo, se trata de un niño de 2 años que comienza 1º de infantil el curso que viene. Él presenta vocalizaciones pero todavía no palabras. Por ello, ahora mismo se intentará favorecer el lenguaje oral contraimitando todas sus vocalizaciones y dando significado a todas aquellas que podamos cuando realiza aproximaciones a palabras. Algunas de las estrategias que sigo son acompañar el juego con onomatopeyas (de animales, de coches, etc), y acompañar el lenguaje oral de gestos. Ahora mismo no imita gestos, pero dada su edad habría que observar su evolución, si despega a nivel oral, si consigue imitar gestos progresivamente, y si no se da ninguna de las anteriores en un futuro plantear PECS como sistema aumentativo o alternativo.

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