Actividad 2.2

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #6167
    MJ Garrido
    Participante

    Piensa en un niño o una niña con los que trabajes y en qué cambio le darías a tus objetivos de trabajo o a su programa partiendo de la interacción como prioridad.

    #6264
    Lola Garcia
    Participante

    ESta pregunta no la entiendo..

    #6277
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Lola. El enfoque tradicional de la atención temprana está basado en alcanzar hitos físicos tales como entregar, hacer una torre o trabajar la pinza, etc. Ese modelo es insuficiente para cualquier niño con TEA es un modelo, además, que puede provocar incluso mayor rigidez. Desde luego nunca mayores avances, La propuesta es que os plantéis objetivos para conseguir más atención conjunta y más interacción. Y que reflexionéis acerca de qué cambiaríais después de ver los videos que llevamos hasta acabar estos dos primeros módulos.

    Un saludo

    #6360
    mariaqr81
    Participante

    ¡Hola!
    Como comenté al presentarme, trabajo como maestra de Audición y Lenguaje en un colegio donde hay un aula TEA con 6 alumnos. Mi trabajo es con todo el alumnado del centro que presenta dificultades en la comunicación y el lenguaje, pero hasta que abrieron el aula TEA, no había trabajado nunca con alumnado que no presentara lenguaje oral. Y vaya que sí que tengo que darle una vuelta a mis objetivos con mi alumnado TEA.
    Trabajábamos siguiendo escalas de desarrollo, teniendo en cuenta esos prerrequisitos de los que hablas en el curso y no olvidando en currículum escolar.
    Tengo que potenciar el trabajo de la atención conjunta mucho más,el juego, olvidar un poco la imitación que no lleva a nada y trabajar y potenciar las habilidades comunicativas que mis niños/as tengan para apoyarme en ellas e ir avanzando.
    Desde luego que me queda muchísimo por aprender.
    ¡Gracias!

    #6367
    Tamararg
    Participante

    Aunque yo no trabajo directamente todos los días con los alumnos del aula TEA de mi centro, si que he tenido la suerte de poder estar con ellos cada vez que la tutora ha tenido que ausentarse, y casi todos los días, porque no puedo pasar un día en el cole sin verlos.
    Desde mi poca experiencia puedo decir que siempre me ha funcionado mejor en el trabajo con ellos cuando lo hemos hecho de manera cooperativa, dejando un poco de lado la imitación.

    #6373
    LauraHH
    Participante

    Fomentar la atención conjunta y no incidir tanto en la mirada para conectar, siempre será mejor interaccionar para que aparezca esos signos de conexión que no tienen que ser a través de la mirada. Como bien dices, entre más interacción, habrá más posibilidad de encuentro incluso con mirada. Conocer el desarrollo y perfil sensorial que presentan para mejorar y avanzar más amigablemente.

    #6399
    noeliafrias
    Participante

    Adaptarnos a sus necesidades y gustos, no utilizar demasiadas pistas orales y mejor utilizar apoyos visales, fomentar un intercambio cooperativo, aprender de ellos y no ellos de nosotros. Me ha encantado

    #6401
    martucatuca
    Participante

    Hola:
    Tras la pregunta formulada, no he podido evitar pensar en el alumno con TEA que tuve cuando me inicié en el mundo de la enseñanza. Echando la vista atrás, tuve que reformular mis objetivos ya que en un primer momento me centré en a nivel manipulativo y curricular, pero después me orienté en trabajar la atención conjunta y generar conexión con el alumno.

    #6411
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por tus comentarios Mariaq, me alegra haber abierto una nueva perspectiva.
    Un saludo cordial

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas, 5 días por MJ Garrido.
    #6413
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por tu aportación, Tamara, me alegra mucho que a pesar de tu poca experiencia, como dices, ya hayas experimentado la poca utilidad de basar el aprendizaje en la imitación.

    Un saludo cordial

    #6414
    MJ Garrido
    Participante

    Eso es, Laura, mejor fomentar la interacción, porque asó provocaremos más oportunidades de interacción conjunta.
    Gracias por tu aportación.
    Un saludo

    #6415
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por tus comentarios positivos, Noelia. La clave está en compartir, efectivamente, en crear un entorno de interacción e intercambio social. Disfrutar y aprender juntos.
    Un saludo cordial.

    #6416
    MJ Garrido
    Participante

    Cuando trabajamos desde la interacción social podemos trabajar todo, no es necesario dejar de lado los contenidos curriculares.
    Gracias por tu aportación al foro, Martuca.
    Un saludo

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad