Actividad 2.2

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  • #245872

    Elabora tu propia historia social o tira de cómic acerca de algún tema relacionado con el contenido del curso, teniendo en cuenta los criterios de elaboración mencionados.

    #245924
    Seyla Bravo
    Participante

    Para esta tarea me ha resultado interesante completar el video y los recursos con este documento de Autismo Navarra:
    https://www.autismoandalucia.org/wp-content/uploads/2018/02/GRAY-Historiassociales.pdf

    Me he planteado y desarrollado por partes estos puntos como principios basicos que debe incluir, teniendo en cuenta alternativas diferentes para elegir la mejor opcion y anticipando que claves necesita Nico para esta situacion:
    1. Elegir bien el tema
    2. Estudiar bien la situación para ver las claves relevantes
    3. Personalizar e incluir aspectos que tengan que ver con sus intereses
    4. Escribir en positivo y en primera persona
    5. Usar frases:
    – DESCRIPTIVAS definen objetivamente dónde ocurre la situación, quiénes están
    involucrados, qué están haciendo, y por qué.
    – DE PERSPECTIVA son afirmaciones que describen los estados internos de las personas.
    Este tipo de oraciones puede describir simplemente un estado físico o de deseo
    – Las oraciones DIRECTIVAS son afirmaciones que definen directamente lo que se espera como respuesta a una determinada clave o situación.
    – Las oraciones de CONTROL son afirmaciones escritas por el estudiante para identificar estrategias útiles para recordar información incluida en una historia social, darle seguridad o definir su propia respuesta
    6. Pensar bien en el momento en que se va a leer y/o compartir

    Finalmente esta es la historia

    DESCRIPTIVA
    El domingo iremos a jugar al bosque. Iremos con Marta y Naomi, amigas de mama, y que saben inglés igual que Judith. También habrá algunos niños que no conocemos pero que les gusta ir al bosque y aprender cosas sobre naturaleza igual que a ti.

    DE PERSPECTIVA
    Será muy divertido porque a nosotros nos encanta el bosque. Los niños se sentirán alegres, tranquilos y calmados. Los niños asustarán si nos ponemos a gritar.

    DIRECTIVAS
    Nosotros también trataremos de estar alegres, tranquilos y calmados.

    CONTROL
    Podremos jugar si nos apetece, y pedir ayuda si lo necesitamos o nos ponemos nerviosos. Seremos como una manada que se divierte y se ayuda.

    He incluido el nosotros para que se sienta mas tranquilo, he anticipado también que pueden pensar los demás de sus conductas disruptivas, tratando de ser neutral y no juzgar. He incluido comparaciones a personas que le gustan como su profe de inglés para tratar de incluir uan asociacion positiva previa hacia las monitoras. También he tratado de incluir sus intereses como es el caso de los animales, el entiende bien la fraternidad del un grupo de animales que vive en comunidad y asi he incorporado este concepto comparando el grupo con una manada. Incorporaré fotos y lo leeremos antes de dormir que es un momento que le encanta y está muy tranquilo.

    Para esta situacion además de la historia social voy a usar la negociacion, si somos capaces de estar tranquilos y calmados, podremos elegir despues algo que nos guste para comer.

    Despues del domingo sabre si ha funcionado…

    #245962

    Hola, Seyla, a mi esta traducción no me gusta mucho porque es bastante mala y provoca algunos mensajes confusos, además es de una publicación muy antigua. Aunque en líneas generales la esencia sigue siendo la misma, los propios autores ya han ido ofreciendo algunas modificaciones, específicamente Carol Gray tiene una web y es muy activa en sus publicaciones. Entiendo que a ti te haya sido útil, pero quería hacer esta contextualización porque los ejemplos que vienen en este documento distorsionan un poco lo que realmente hoy debería ser una historia social.

    La historia social que has planteado está muy bien, entiendo que a él no se lo has planteado con el título de las frases. El uso del nosotros es excelente, mucho mejor que el “yo”, precisamente porque implica a todos, es más social, no es una imposición.
    Te sugeriría que añadieras tal vez ejemplos de juegos que si se pueden hacer en lugar de dejar lo de “jugar” así en general. Y la negociación está muy bien, es algo que también puedes meter dentro de la historia.
    Ya nos contarás si ha tenido algún efecto.
    Puedes aprovechar después para iniciar el Cuaderno Viajero y ayudarle a contar qué ha pasado, lo puedes ir escribiendo y ayudarle a hacer un dibujo, etc. Esa es una tarea que da pie a conversar de algo personal. Si puedes imprimir algunas fotos, mejor que mejor.
    Esto va más allá de la historia social y es independiente.

    #245992
    Seyla Bravo
    Participante

    Gracias MAria Jose, lo del cuaderno viajero me parece una idea genial lo apunte en cuenteo hablaste de ello la primera vez. CAmbie alguna cosa en la historia e inclui fotos suyas personales. Quité el nosotros para no confundirle y que pensara que yo estaría alli, no se si hice bien…

    Os dejo en enlace a la historia…

    https://drive.google.com/file/d/1csSTf45_t2jmtO5EG0X86Vm5rREr8AP7/view?usp=sharing

    Te diré que fue mano de santo, no hubo problemas de ningún tipo, fué tranquilo en el coche casi una hora, se bajo hablo con las profes, y nos han dicho que estuvo a ratos hablando con otros niños y a ratos cogiendo bichos en el bosque, pero fué genial

    No tengo mas que agradecimientos con lo que estamos aprendiendo en este curso. El otro dia estuvo un amigo en casa y pusimos en practica muchas cosas que nos has contado y la verdad es que fue muy bien, nico acabo en cantado, que pena que no todos los docentes y especialistas hagan estas formaciones a los niños les iria mucho mejor. En breve iniciaremos la terapia PACT, asi que MILLONES DE GRACIAS.

    #245995

    Gracias a ti, Seyla, me alegra mucho que hayas puesto en práctica ya tantas cosas y que hayas podido comprobar que dan resultado y que tu hijo puede obtener más tranquilidad y aprovechar mejor las actividades.

    La historia ha quedado muy bien.

    Un afectuoso saludo

    #246074

    HISTORIA SOCIAL COMO COMPORTARME EN GRUPO.
    Grupo de 4 niños con los que trabajo a nivel Logopédico. En este grupo se pretende trabajar las habilidades sociales, comprender varias situaciones, así como, la frustración a la hora de perder en diferentes juegos. Por lo tanto, mi historia social trata sobre como comportarse en grupo.

    CUANDO PERDEMOS EN UN JUEGO: NO DEBEMOS DE ENFADARNOS.
    ESTAMOS TRANQUILOS Y NOS LO PASAMOS BIEN JUGANDO CON LOS DEMAS.

    FELICITAMOS AL GANADOR Y NO NOS BURLAMOS DE LOS DEMAS.

    TODO ESTO VA ACOMPAÑADO CON IMAGENES Y ANTES DE COMENZAR SE LO MOSTRAMOS.

    #246091

    Hola,a Carmen le produce mucha ansiedad ir al supermercado,le gustan las galletas,cuando pasamos por el pasillo creé que las vamos a comprar,lleva muy mal que no estén en las baldas los productos de la lista y que a última hora metamos algo en el carro que no estaba hablado.

    Historia Social; Comprar en el supermercado.
    Antes de ir a comprar hacemos una lista de lo que necesitamos,lo apuntamos o lo pensamos.
    Cogemos una bolsa para la compra.
    Buscamos lo de la lista.
    Estamos tranquilos cuando pasamos por el pasillo de las galletas, compraremos otro día.
    No pasa nada si no está todo lo de la lista,lo tendrán que colocar.
    Pensamos si se nos ha olvidado algo que no esté en la lista,y si es así lo cogemos.
    Cuando ya tengamos todas o casi todas las cosas de la lista vamos a la caja.
    Cuando nos toque, saludamos, pagamos y nos despedimos.

    #246095

    Hola, Isabel, como comento siempre, no es de ninguna utilidad hablar de lo que no hay que hacer. “No me burlo” o “no me enfado”, no son frases a incluir en una historia social, sino que se incluye lo que sí hay que hacer. Te sugiero que vuelvas a trabajar sobre los materiales y que leas las aportaciones de tu compañera Seyla para mayor aclaración.
    La historia tiene que tener una frase descriptiva:
    Tal día de la semana jugamos en el grupo…puedes poner nombres de los amigos
    Frase de perspectiva. Será divertido y jugaremos todos juntos, unas veces gana uno, otras gana otros, etc, añadiendo cosas particulares de tus alumnos.

    Y faltaría la frase directiva: Yo estaré calmado, me alegrare mucho si gano y cuando gane, me voy a aguantar el enfado porque a todos les gusta ganar. A nadie le gusta perder.

    Y la frase de control podría ser : Puedo pedir ayuda o irme al baño (por ejemplo, o lo que sea que se decida) para aprender a controlar mi enfado.

    Son ejemplos, puedes personalizarla más.

    #246151

    Hola, Mari Carmen, yo empezaría la historia social diciendo qué día vas al super mercado y con quien y luego ya, la frase que has puesto tú. Además de lo que necesitáis, estaría bien incluir en la lista algo que a ella le guste mucho, a veces serán galletas y otras veces otra cosa, pero un poco de motivación en la lista, es importante.
    También es importante que seáis mucho más concretos. la frase de “iremos a la caja si están todas o casi todas” no es útil para una persona con autismo, no significa nada. Mejor ir a la caja cuando estén todas.

    Probablemente necesitéis hacer para ella un recorrido mucho más concreto y más corto. Cuando metéis cosas que no están en la lista en el carro probablemente lo tiene asociado a que dais más vueltas por el supermercado o que tardáis bastante más de lo que ella puede tolerar. El supermercado tiene muchos sonidos, olores, colores y gente diferente, hay muchos niños que les cuesta tolerarlo, por eso es importante darle a ella sensación de control. La lista de la compra tiene el sentido de hacer la compra predecible y para eso hay que ser muy organizados.
    Tenéis que tener en cuenta que si el problema es con el tiempo de la compra, tenéis que empezar por hacerlo más corto.

    Un saludo

    #246154

    Buenas tardes.
    Esta historia social va dirigida a un niño autista de 6 años que cuando juega en el patio agrede a los compañeros/as empujándoles y pegándoles.

    Título: JUEGO EN EL PATIO

    DESCRIPTIVA:
    Todos los días salgo al patio con mis compañeros y compañeras a correr y jugar al Pilla-Pilla y me divierto mucho. Pero en ocasiones nos empujamos y nos hacemos daño sin querer.

    PERSPECTIVA
    Mis compañeros y compañeras también lo pasan muy bien jugando conmigo hasta que nos hacemos daño empujándonos.

    DIRECTIVA
    Por eso cuando salga al patio voy a jugar a correr y al Pilla-Pilla sin empujar para evitar hacer daño a los demás.

    CONTROL
    Puedo jugar más despacio y si algún niño me empuja sin querer le pediré que tenga cuidado sin enfadarme.

    He intentado poner poco texto porque es un niño pequeño y a pesar de que no presenta demasiadas dificultades de expresión/comprensión oral igual se distrae y no capto su atención si hay mucho texto. Había pensado en acompañar la historia con fotos de los propios alumnos/as (no sé si es buena idea). También me pregunto si se deben utilizar imágenes con conductas negativas, como empujar, y luego tacharlas, lo he visto en algunos pictos y no me queda claro si es bueno utilizarlo, ya que comentas que siempre es mejor dar las consignas en positivo.

    Me ha parecido muy interesante todo lo que nos has comentado y el material también. Gracias.

    #246177
    Begona Sande Gomez
    Participante

    Buenos días, mi historia social la he creado para un niño de 9 años, tiene una dificultad a la hora de jugar a la play con los amigos en casa, porque fruto del juego los niños le insultan, se meten con él,hacen comentarios sobre su forma de jugar, y él se enfada mucho y también les dice muchos insultos, gritos y tambien se enfada mucho cuando pierde. (primero he comprobado como le trataban en otras ocasiones, es decir, si se muestran como buenos amigos en otras situaciones. Eso lo he confirmado a través de la profe, y de la madre del niño, ambas me dicen que son conductas relacionadas al juego, pero que en ningun caso son mensajes que los niños le digan hacia él como amigo).
    Así es mi historia social:
    Quedo con mis amigos para jugar ala play al fifa por las tardes, sobre las 17:00. Es un juego que nos gusta a todos y nos encanta quedar a jugar. cuando estamos en el juego, a veces, me dicen que lo hago mal, “que soy un manta” y no me gusta, y entonces me enfado, y les insulto, les gritos, y les digo que no tienen que hacer y que se lo voy a decir a su madre.
    A mis amigos eso no les gusta porque dicen que son cosas del juego.
    Para que ese rato de juego sea divertido para todos, cuando me digan que lo hago mal, voy a seguir jugando intentando hacerlo lo mejor posible. También podría practica yo solo jugando en otro momento para mejorar.
    Me puedo enfadar cuando me llaman cosas y si me pongo nervioso, puedo respirar y pensar que se lo dicen al jugador que represento, y no a mi. También les puedo decir: “vamos chicos, centremonos en la partida”.

    #246239

    La historia está bien planteada. No uses imagenes tachadas de lo que no hay que hacer, es algo terrible que se ha popularizado enormemente por ese empeño en calificar las conducta sen portarse mal/portarse bien. El pensamiento no funciona así. Si yo te digo “no pienses en un perro verde con manchas rojas” en tu cabeza inmediatamente aparece un perro verde con manchas rojas y además distinto al que está en mi cabeza mientras lo digo. El pensamiento visual es similar, cuando tu ves una imagen, lo que se procesa en tu cerebro es una invitación. Por eso hay que hablar en positivo y las imágenes han de ser positivas, para transmitir clama y dar el mensaje al pensamiento que queremos generar.
    Puedes poner alguna imagen de niños corriendo y que luego se chocan, para explicar que chocar hace daño. Pero no un chocar tachado.
    En cualquier caso la historia social es insuficiente normalmente en estos casos y las actuaciones pasan por estar pendientes y en cuanto se empiezan a chocar o bien parar el juego e iniciar otro o introducir un cambio en el juego, la liga el que choca o el que choca eliminado, etc.

    #246240

    Hola, Begoña, en esta situación hay varias cosas difíciles de gestionar. Yo no conozco al niño pero en general lo primero que enseñaría al niño a decir algo así como “yo seré un manta pero tu eres un sábana”. No se puede insultar pero se pueden decir ese tipo de cosas. “Eres un manta” es lo más suave que se dicen los niños a esta edad y a partir de tercero de primaria no paran de ponerse motes y de decirse burradas que son normales siempre que no se concretamente un niño a otro para hacer daño.
    Es muy poco adaptativo el comportamiento de este niño, creo que podría perfectamente asociar a esto una broma y aprender a decir frases que no sean insultos, podría hacerle hasta gracia.
    Por otro lado yo reduciría el número de amigos y le daría oportunidades para jugar con otros y que ganase él. Es decir, que a veces solo vayan a jugar a su casa los que sean menos hábiles que él. Porque si solo juega de manera individual o después con muchos amigos es muy fácil que haya conflicto y que todos se enfrenten a él por los insultos.
    a mi lo de “voy a respirar cuando me enfado” no me parece una técnica útil de control para una situación de grupo, yo daría la opción de “voy a pensar en algo que decir”, del tipo que he comentado al principio.

    #246244
    Begona Sande Gomez
    Participante

    Disculpa Maria José, para que me quede claro. Le puedo enseñar a decir otro tipo de frases o de respuestas que sean más de broma. Por otro lado, también sería bueno, que jugara con otros niños (que a lo mejor no jueguen tan bien como con los que juega actualmente), abrir el entorno.
    Muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que me ayudas a ver las cosas con más perspectiva.

    #246270
    Vanesa Díaz Bergua
    Participante

    buenos días, al igual una compañero de este curso, he encontrado esta información de la misma autora de “tener una cita”
    ¿Qué te parece?

    https://autismonavarra.com/wp-content/uploads/2018/01/Aprendo-a-hacer-Historias-Sociales-Aurora-Garrigós.pdf

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