Actividad 2.2

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas

¿Qué aspectos de los qué has estudiado en este módulo podrías implementar para tu niño? ¿De qué manera podría beneficiarse de un SAAc? ¿Para iniciar lenguaje oral? ¿Para prolongar frases? ¿Para aprender los conceptos del currículum en casa y en el aula? ¿Y los compañeros?

Guadalupe
    Participante

Un SAAC sería muy beneficiosos porque aunque como he dicho no pide, sí que establece, en momentos, contacto visual conmigo y tiene intención comuniativa.

El Pecs en la fase 1 y el habla signada como dice el el video 2.2 serían los mejores metodos, además, ya tiene alguna palabra en su repertorio y algun concepto del curriculum como los colores y los números.

Patricia Pascual Vich
    Participante

A través del SVAP, el cual nos asigno un centro para que nuestro hijo recibiera terapia, nos montaron una carpeta PECs y nos la dieron con la única explicación de: “tenéis que coger las imágenes y darle el modelo y que aprenda a hacerlo él y que os de el tira cada vez”.
    Ahora me doy cuenta que casi casi nos lanzaron a los leones sin ninguna arma y es necesario retomarlo con una buena base y conociendo bien el sistema.
    Para mí ha sido un descubrimiento el habla signada, pues la tenía asociada únicamente para las personas con problemas de audición y creo que sería mucho más sencillo para nuestro hijo darle apoyo con un programa como Schaeffer.
    Los pictogramas han servido para ampliar vocabulario, pues tiene muchísimo y lo aplica con sentido, pero creemos que es momento de ampliar y conseguir pequeñas frases de 2/3 palabras. Conoce colores, números, formas, numerosos objetos, acciones, el abecedario incluso lo estaba memorizando en inglés además de ya conocerlo en castellano. Ahora es momento de darle el uso adecuado y me encantaría empezar con el habla signada, pues creo que ya le ha cogido un poco de manía a la carpeta PECs

TXEMA
    Participante

Con el niño que trabajo implementaría mi trabajo con pictogrammas con el sistema PECS para acompañar del vocabulario que se trabaja con habla signada y las acciones que realiza el niño cuando juega también. Así la información llegaría por dos vías, visual y auditiva.

Hola, Guadalupe, si ya tiene intención comunicativa, tenemos una gran parte del camino recorrido, si usas bien los procedimientos, empezará a avanzar rápidamente en el uso de los SAAC.

Un saludo

Hola, Txema, gracias por tu aportación. Mi consejo es que no te líes mucho con la tarjeta y el signo. Si es el mismo niño que has planteado en otros hilos, cuando uses PECS, solo dí la palabra y dale el objeto rápidamente. Cuando los niños no tienen lenguaje o tienen muy pocas palabras, hay que usar los métodos de la manera más específica posible, porque se pueden confundir mucho más fácilmente.
    Otra cosa es que tú uses, como profesor, adulto, signos de apoyo a ciertos conceptos o en momentos de información en los horarios. Pero al usar el PECS, solo PECS. Cuando usamos SAAC hay que ser muy contingentes con la petición y la entrega, eso es lo que facilita que el chico adquiera el concepto y aprenda a usar el lenguaje. Si nos demoramos en la entrega de lo que el chico pide añadiendo información, realmente no estamos añadiendo nada más que “ruido” que no provoca aprendizaje.

Habla Signada y Pecs son dos métodos compatibles en el sentido de que con un mismo chico puedes enseñar signos de forma aislada para nuevos conceptos y a la vez en otros momentos puedes trabajar PECS porque se puede usar en cualquier momento del día y con cualquier vocabulario. enseñar signos de forma aislada es un proceso lento para muchos chicos porque hay que enseñarlos de uno en uno, después hacer la discriminación, etc. Pero con PECS puedes pedir cualquier cosa en cualquier momento y con la ayuda que sea necesaria.

Un saludo

Hola, Patricia, efectivamente la carpeta de PECS se hace muy incómoda a medida que se amplía el vocabulario de la niños, y para mi gusto el hacerlo en un tablet limita bastante el aspecto social, porque los nuños se focalizan en exceso en la pantalla, así que tampoco es ideal. Creo que el uso de signos como soporte (no para que signe él) a tu hijo le puede ayudar a recordar lo que tiene que decir para usar modelos más completos. Pero también ampliar intereses y hacer rutinas nuevas como las que se comentan en el módulo 3 y 4, dando modelos más largos en momentos lúdicos, le puede ayudar a empezar a incorporar estructuras nuevas de dos o tres palabras, del tipo “que se cae” “Se ha roto”, “se ha chocado”, “Liugi corre”, etc. Antes de insistir en peticiones más largas, podéis centraros en lo que has planteado en la actividad 2.2 con el “quiero”, modificándolo como te he comentado en mi respuesta, y por otro lado reforzar aspectos más lúdicos del lenguaje.

¡Gracias por tu aportación!

Un saludo

Gracias

María
    Participante

Utilizaríamos el PEC es las situaciones iniciales, para aumentar su intención comunicativa y la relación con el resto de personas.

MFF
    Participante

¿Qué aspectos de los qué has estudiado en este módulo podrías implementar para tu niño?
    Para el Caso 1 considero que mezlcar un PECs y BensonSchaffer sería muy beneficioso para el.
    En el Caso 2, por el momento no veo posible implementar Benson Schaffer ya que no tiene contacto ocular, no imita,
    ¿De qué manera podría beneficiarse de un SAAc? ¿Para iniciar lenguaje oral? ¿Para prolongar frases? ¿Para aprender los conceptos del currículum en casa y en el aula? ¿Y los compañeros?
    CASO 1: Le beneficiaría porque en primer lugar le ayudaría a comunicarse , por otra parte contribuiría a iniciar el lenguaje oral ya que el niño tiene emisiones ininteligibles.
    En cuanto a los compañeros creo que sería beneficioso para establecer mejores relaciones sociales entre el niño y sus compañeros y mejoraría la comprensión de ambos.
    CASO 2: En neste caso los beneficios del SAAC son principalmente darle un medio de comunicación con los adultos y los iguales que le servirá para la compresión de sus necesidades tanto en el aula como en el cole.

Recuerda que no hace falta ningún prerrequisito para acceder a ningún SAAC, tampoco para implementar Habla Signada, por lo que en cualquiera de los dos casos podrías enseñar Habla Signada. Ni la falta de contacto ocular ni la falta de imitación son limitaciones para acceder a los procedimientos de aprendizaje, de Habla Signada porque se usa moldeamiento para enseñar los signos. Es más, Benson Schaeffer insiste en que no se debe hacer uso de la imitación para enseñar los signos. Además estos programas incrementan el uso de estrategias de atención conjunta, el aumento de uso de la mirada de forma comunicativa y favorecen la capacidad de imitar en el caso de que el chico pueda desarrollarla.

Un saludo

LauraV
    Participante

Yo también considero que el niño con el que trabajo podría beneficiarse del sistema PECS para realizar peticiones espontáneas y ampliar sus emisiones. También el apoyo de signos.
    Es un niño que le gusta compartir sus intereses con los demás, pero le faltan las herramientas para hacerlo. Parece que aprende rápido, pero cuesta la generalización.
    Me preocupa la implicación del profesorado y de la familia en el uso del sistema.
    Un saludo.

Laura
    Participante

Hola,
    Para el niño que he descrito en la actividad 1.2. , al encontrarse en una etapa comunicativa bastante inicial, podríamos empezar con un signo de habla signada, y cuando lo tenga, pasar al segundo, ya que va ampliando poco a poco intereses. No se si estaría bien trabajar el signo de la crema, como he descrito antes y se podría introducir el del queso, que es un alimento que le encanta por encima de todos los demás, no se si meter alimentos sea adecuado, cómo lo ves?
    Tengo una duda, cuando se trabaja un signo, se trabajaría con pecs ese mismo objeto o alimento? o mejor uno distinto. Es decir, que la crema la pida con signo y el queso con pecs?

Como SAAC pensaría en eso inicialmente.

Jimena
    Participante

¿Qué aspectos de los qué has estudiado en este módulo podrías implementar para tu niño?

Caso 1: me ha resultado muy útil el tema de reducir las dinámicas conversacionales pregunta- respuesta. Aunque voy a seguir usando actividades de estructuración del lenguaje que contemplen este formato, voy a introducir muchas más que favorezcan el flujo de comunicación ida y vuelta: que consistan en hacer comentarios acerca de cosas que el interesan (de este modo también facilitamos el ampliar intereses partiendo de los que ya tiene, introduciendo elementos nuevos en las dinámicas) . También me ha servido para darme cuenta de la importancia de que primero tiene que usar el dónde está el de forma espontánea y con sentido . Aunque responde a preguntas con partículas qué?, dónde? qué? no utiliza espontáneamente el dónde está? para buscar información sobre objetos de su interés, por lo que me propongo seguir facilitando el que aprenda a pedir información acerca de la localización de objetos de su interés de forma funcional.
    Caso 2: del mismo modo lo más importante ha sido el reflexionar sobre la importancia de evitar dinámicas de interacción que cuartan la expresión del niño. Voy a introducir en las dinámicas de comunicación que trabajamos más emisiones por mi parte sobre comentarios, opiniones y situaciones vividas tratando de facilitar que él comparta como respuesta a estos también del mismo modo . También voy a sugerir el uso de mapas conceptuales en el cole y a la madre como forma de aprendizaje en ciertas materias ya que me parece que se adapta a su estilo de aprendizaje. Yo con él no veo apenas contenidos curriculares porque trabajo como psicóloga con él y por limitaciones temporales no puedo abarcar eso.

¿De qué manera podría beneficiarse de un SAAc? CAso 1: utilizo gestos de bimodal como ayuda a la evocación para el quiero y el dónde?. Con el quiero me es muy útil pues utiliza holofrases como forma de petición en ocasiones aunque tiene la estructura correcta y al usa. EN estas ocasiones yo hago el quiero y él evoca la frase más elaborada. También hago gestos de bimodal para acompañar mis comunicaciones y me gustaría usar más gestos de evocación para preposiciones pero no sé muy bien como usarlos pues aún creo que aunque conoce las palabras y las usa no las asocia a esos gestos.

Hola, Laura, lo que planteas como primer y segundo signo está muy bien, son dos cosas completamente diferentes, hay mayor discriminación si se plantea así. Para los niños que les gusta comer, usar signos de alimentos, o PECS con alimentos, es perfecto porque permiten dar pcquito a poco lo que el niño desea, sin tener que quitarselo (como es el caso de los juguetes).

En cuanto a lo que dices de mezclar signos y PECS, personalmente en las primeras etapas de signos yo creo que es mejor no dar la opción de la tarjeta a lo que estás enseñando con signo, porque puede generar confusión. Una vez que los niños ya han adquirido un poquito de conocimiento sobre ambos sistemas y están eligiendo, no hay problema. En un niño pequeño se puede introducir PECS poniendo paneles de peticiones en casa, por ejemplo para pedir tele o pedir determinados dibujos animados. También para pedir agua o algún alimento más y en sesión de trabajo, puedes usarlo para pedir pegatinas, por ejemplo.

Gracias por tu aportacion!
    Un saludo

Un saludo

Hola, Jimena, me alegra que te haya sido de utilidad el planteamiento de enseñar a preguntar.

En cuanto a lo que comentas de las preposiciones, tal vez sea un poco pronto para hacer una enseñanza explícita de las preposiciones, pero sí que puedes incluir algún gesto para insistir en ellas al darle el modelo correcto y reformular la frase si no ha introducido la preposición. Más que un signo como tal (que estaría bien), a mi me resulta más útil hacer un gesto propio tuyo, personal muy marcado como para resaltar la preposición, darle peso fonológico, intensidad.

Un saludo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad