Actividad 2.2

Etiquetado: 

Viendo 4 entradas - de la 16 a la 19 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #1772
    Aroa.Logopeda
    Participante

    En nuestro caso, nos hemos planteado el sistema de Habla Signada, ya que es un niño que tiene lenguaje oral, aunque no lo utiliza para pedir, realiza pequeñas frases y creemos que sería más efectivo este método.
    Es un niño que establece contacto ocular y tiene intención comunicativa.
    Anteriormente, se han utilizado pictogramas, pero parece ser que no se ha obtenido un gran resultado. Además, para la familia también le resultaría más sencillo (según nos han comunicado) y están dispuestos a aprenderlo.
    En el poco tiempo que llevamos trabajando con él, hemos visto que no presta demasiada atención a la imágenes y le llama mucho la atención cuando realizamos signos o cantamos canciones apoyadas en signos.
    Aún así, el apoyo visual está presente en el aula (horarios, segmentar actividades, rutinas, etc.) por lo que se irá viendo poco a poco, lo que mejor le funciona a este alumno.

    #1777
    Paloma
    Participante

    A través de PECs se podría realizar un panel sobre cómo actuar cuando se necesita algo, ya que en ocasiones no pide lo que quiere o necesita. Este se debería de ensayar en varios contextos, tanto escolares como fuera del centro.

    #1787

    Efectivamente, Aroa, si ya tiene lenguaje e intención comunicativa, mediante Habla Signada debería ser relativamente sencillo que empiece a pedir, moldeadle los signos aunque sea brevemente y reforzadle en cuanto diga la palabra, para que podáis desvanecer la ayuda rápidamente. Probablemente sea ese el reto más difícil que se os plantee, la espontaneidad.

    Un saludo

    #1788

    Si, a través de PECs se pueden realizar paneles, pero para pedir, siempre que l oque quieras es darle pistas de que puede pedir ciertas cosas para continuar la acción, se pueden hacer paneles de PECS.

    Si lo que os planteáis es darle una sencilla instrucción en forma de rutina, entonces puede ser una secuencia de pictogramas, una tira con pictogramas pequeñitos encima de la mesa, por ejemplo, para que siga la secuencia de forma más autónoma. Los paneles de información son o bien PEANA o TEACCH, que son programas de estructuración ambiental.

    Un saludo

Viendo 4 entradas - de la 16 a la 19 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad