Actividad 3.1

  • Este debate tiene 14 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 meses por Laura.
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  • #2887
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Ya hemos pasado el ecuador del curso. Comienzo a abrir los hilos para las actividades. Os animo a retomar los casos que vais planteando, que resultan muy interesantes porque son de diferentes edades.

    Adelante!

    #2922
    Israel
    Participante

    Buenas tardes
    Actualmente, con los alumnos con los que trabajo, son chicos receptivos a socializarse y comunicarse con los demás. Disfruto bastante con ellos, y trato que mi interacción sea lo más equitativa posible.
    Mi relación con ellos, está influida por su personalidad, así como por sus necesidades, intereses, y del grado de confianza que tenga con cada alumno.

    #3030
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Bonita reflexión, Israel. No sé muchas características de tu grupo, pero te animo a que reflexiones acerca del perfil de cada uno y de cómo podrías moderar a unos y animar a hablar a otros. Mi experiencia con los chicos mayores es que los grupos son muy heterogéneos y aunque están contentos de estar todos juntos, es mucho el trabajo que hay que hacer. Algunos necesitan aprender a inhibir y no hablar todo el tiempo o hablar solo de lo que les interesa, hacer las mismas preguntas, etc. Otros responden y nos quedamos muy contentos porque les preguntamos y contestan, pero realmente tienen serias dificultades para conversar y no participan si no se les pregunta. Todo esto genera muchos problemas de relación en la vida cotidiana y se puede trabajar sobre ello.
    A lo mejor no es tu caso, o son aspectos que ya te habías planteado, pero aprovecho la oportunidad que nos da el foro para comentar estas cuestiones, que son muy importantes a tener en cuenta en los grupos.

    Gracias

    #3032
    lauramartinezlauramartinez
    Participante

    Buenas tardes
    Actualmente, soy maestra especialista de idiomas y mis experiencias con los alumnos TEA son en el aula de referencia junto al resto de compañeros (en total 25 en el aula) un par de módulos a la semana. Los alumnos TEA con los que coincido (5) tienen edades de 3 a 8 años.

    Tres de ellos son chicos que se comunican verbalmente y socializan con los compañeros de su clase: participan en juego simbólico, realizan las actividades igual que sus compañeros (necesitan muy poquita adaptación), se buscan para jugar en los patios, etc. Mi relación con ellos es cercana para el poquito tiempo que nos vemos, disfruto trabajando con ellos. El mayor me encantó un día que vio una foto de mis perros y me dijo “están para comérselos”. Cuando se lo conté a la especialista, me dijo que estaban trabajando el lenguaje figurado y que lo había empleado muy bien en esa situación. Lo que más me gustó es que fui la “elegida” y compartió conmigo ese proceso de aprendizaje.

    En cambio, los mellizos me llevan de cabeza. Son un caso muy profundo de TEA, van con medicación que no la llevan como les indican los médicos teniendo picos de estar muy tranquilos y ausentes o muy movidos, alterados y con ataques de autolesionarse teniendo incluso la mirada muy perdida. Este es mi segundo año con ellos y en diciembre fue la primera vez que se acercaron a darme un abrazo. Esta semana “A” está muy bien: receptivo, trabajador, con más ganas de comunicarse y estamos aprovechando. En cambio, “J” está con ataques, arañando y clavando las uñas a quien pilla, vuelve a escaparse de clase (ya sea el aula de referencia o el aula mágica) y tener la mirada muy perdida y no tener casi forma de hacerla que esté un poquito en el “aquí y ahora”. Ellos fueron el motivo por el realizar el curso, pues quería tener más pautas y/ o indicaciones para poder trabajar con ellos, entenderlos, saber qué puedo hacer por ellos para ayudarles aunque sea un poquito.

    #3045
    CristinaRoqueta
    Participante

    Buenas tardes:
    El estilo del alumnado TEA con el que trabajo se encuentra en el estilo de “Alumnado que no atiende, ni participa ni interactúa”. Para conseguir que estén más conectados son imprescindibles los rituales, la estructuración de las sesiones y el control de los estímulos sensoriales del ambiente. Me encanta establecer vínculos con ellos a través del diálogo tónico emocional, sin apenas utilizar lenguaje oral por mi parte,…adoptando una postura de espera para ver sus “señales comunicativas” de petición, como puede ser entregarme su pie para que le realice presiones profundas (estímulo propioceptivo)
    Saludos

    #3049
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Gracias por tu reflexión, Laura. Hay ciertos niños y niñas que, por sus dificultades, son un desafío para nosotros, los profesionales. Los problemas de conducta también nos dan pistas acerca de las necesidades de comunicación. Cuando los niños y las niñas tienen pocas habilidades de comunicación, suelen tener más problemas de conducta. El enfoque del Apoyo Conductual Positivo, al que hago referencia en la presentación del curso, es un enfoque que se basa en la atribución de intención, en el aumento de estrategias y en la modificación del entorno para abordar los problemas de conducta. Mediante el análisis funcional de la conducta podemos saber por qué está ocurriendo esa conducta, como podríamos modificar el entorno para que no ocurriese y qué estrategia podríamos enseñar en su lugar para que el niño no tenga que recurrir a ese problema de conducta para obtener una consecuencia que desea.
    Aunque en este curso no hemos tratado aspectos de conducta, podéis encontrar en las web recomendadas (que están recopiladas en el documento en pdf) más información sobre los facilitadores de la comunicación y la conducta, concretamente en el enlace siguiente:

    • Educación inclusiva: Personas con trastorno del espectro de autismo. Curso autoguiado de 1O módulos con actividades y material descargable. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/

    Es un curso completo gratuito específico de autismo que desarrollamos hace tiempo una serie de profesionales, coordinados por Javier Tamarit.

    Un saludo

    #3050
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Cristina, efectivamente hay un perfil de alumnos que están en el primer estadío de la comunicación y para ellos ese tipo de comunicación que comentas es imprescindible y muy gratificante cuando se va desarrollando.

    Permíteme que aproveche tu comentario para hablar acerca de algo que me ha ocurrido esta semana. Uno de los niños con los que trabajo está en ese primer estadío de la comunicación y presenta graves dificultades de conducta y de lenguaje. Aunque es capaz de hacer peticiones variadas de sus intereses, su lenguaje es muy limitado y no cogemos un “ritmo” de avance. Me acordé de vosotros, los alumnos de este curso, porque he decidido introducir PECS aunque pide las cosas de forma oral, porque es muy poco espontáneo y necesita que le des pie para pedir, así que si quiere algo (por ejemplo, salir a la calle) y no se le da pie, lo que hace prioritariamente es enfadarse o desconectarse, como por ejemplo tirarse al suelo para que le levante un adulto o llorar sin consuelo. Así que con él adopto en una hora de sesión todo tipo de roles. Es un niño con muy pocos intereses y lo que más quiere es huir para poder saltar, así que uno de mis objetivos principales es que permanezca sentado, porque por la edad que tiene necesita aprender a estar sentado. Para que permanezca sentado con un sentido para él, intento ofrecerle cosas que sé que le gustan, pero es poco persistente y a lo mejor un día un cuento le encanta y otro día no lo quiere ver, o empieza muy animado y después se enfada. Así que mi objetivo con el cuento es que aprenda a decir “pasa la hoja”, para terminar lo antes posible, si lo desea, en lugar de protestar para que uno le retire el cuento de delante. Hago una rutina muy estable en la que siempre termino dibujando y llevándole la mano para escribir su nombre, espero que esa rutina estable le lleve a pedir las letras para terminar lo antes posible la sesión (por el momento ya va anticipando las tres últimas letras de su nombre). También hago de animadora porque a veces cuando se enfada, canto e intento desviar su atención. Y cada vez que me ha dado un manotazo o me ha puesto un pie encima, lo he interpretado como si fuera una petición de cosquillas. Y así vamos consiguiendo cada vez más tranquilidad, más gusto por compartir, más control del entorno por su parte, por lo que no tiene que recurrir a los enfados, ya sabe lo que viene después y aunque algo le moleste, recupera enseguida la tranquilidad. Me acordé de vosotros, como os decía, porque empecé a introducir PECS solamente con tarjeta y lo aprendía rápido, así que muy contenta me decanté por introducir la lectura globalizada de modo de petición, vamos progresando bastante y decidí que había que introducir la carpeta ya, porque la carpeta ayuda a centrar la atención. Muy contenta fui este jueves pasado con mi carpeta flamante y nueva de PECS pensando que iba a ser un exitazo. Y me encontré con que a este niño le “atrapó” el velcro de la carpeta y el exitazo no fue tan grande como yo esperaba. Tiene velcro en su panel de información y nunca parecía haberle interesado de más, así que yo no contaba con que esta interferencia me pudiera bloquear el proceso de discriminación. Así que ahora tengo que reconsiderar el tema de la carpeta y cómo sitúo el material para que no se enganche con el velcro.

    Os cuento todo esto como reflejo de la combinación de cosas que pueden surgir a lo largo de una sesión. Los objetivos, los roles, las rutinas…Todos se mezcla y se entrelaza, pero la actividad en sí nunca puede ser la prioridad. Yo tengo que seguir a toda costa buscando la manera de que mi campeón avance en lectura globalizada y en peticiones, en espontaneidad…Parece que he encontrado un camino con las letras, la estructura me funciona, pero la actividad con carpeta no me ha funcionado, luego tengo que cambiar la carpeta. Teniendo siempre en mente, que el objetivo prioritario es la interacción y generando las actividades y el material de manera que permitan la interacción, al menos a futuro (al principio, al introducir la rutina, ya hemos comentado en el módulo que probablemente el niño no responda o responda poco.

    Os animo a plantearos una rutina de aprendizaje para la otra actividad del módulo, teniendo en cuenta un nuevo objetivo y cómo esa rutina se puede desarrollar para que al incorporarla el niño tenga más opciones de interacción.

    Un saludo cordial

    #3051
    Africa
    Participante

    Buenos días, soy Técnico de aula TEA y el alumnado con el que trabajo son niños de entre 3 y 5 años en cole ordinario. Son muy pequeños y aunque en dos de ellos el avance ha sido muy muy significativo pues llegaron sin lenguaje prácticamente y hoy en día realizan interacciones bastante ricas sobre todo uno con el que las conversaciones de ida y vuelta cada vez son más fluidas y cuenta más cosas, así como realiza comentarios a lo que tú haces, por ejemplo, si estamos jugando a la oca y pierdo el turno, dice: “Afri no pasa nada, no te preocupes”. A ambos, les cuesta la atención pero participan con ayuda dependiendo de la tarea, juego… cada vez realizan más interacciones.
    El resto de chicos no tiene lenguaje, uno nombra a veces algún objeto o canta de forma espontanea y todos manifiestan una baja intención comunicativa. Estos últimos, no atienden, ni participan, ni interactúan, todo el aprendizaje y el desarrollo en la vida de centro es muy guiado, de vez en cuando hay espontaneidad (nos volvemos locas)pero seguimos estimulando y dando el apoyo necesario, pues dos de ellos son bastantes pasivos y otro en ocasiones inicia algún indicio de interacción.
    Las interacciones que realizo intento que sean adaptadas y sobre todo comunicarles mucho lo que ocurre, lo que hacemos, así como buscar la interacción con el igual. Es verdad y haciendo reflexión son mucho más continuadas y buscadas con los dos chicos del principio. Disfruto mucho con los juegos con iguales y las interacciones con los compañeros, ver la evolución y la forma en la que se van desarrollando en momentos donde antes tenían mucha dificultad, poder disfrutar de mensajes espontáneos que lanzan en el grupo (siempre ocurre cuando trabajamos en grupo reducido).
    No obstante, con todos se va forjando un vinculo diferente y especial dependiendo de las necesidades, ayuda, interacciones, etc. me cuesta definirme en un estilo, es muy complejo hablar de cada caso y responder a la actividad!Graciass

    #3080
    Carmen Belen
    Participante

    Buenas tardes,

    Este curso escolar he comenzado a trabajar en un centro de Educación Especial como maestra de Audición y Lenguaje. Tengo niños con TEA de diferentes edades, la mayoría son niños y niñas mayores, de unos 13,14 años, todos tienen lenguaje oral pero no todos lo usan de forma funcional. En el centro no se ha implementado el uso de SAAC, quizás por la edad del alumnado, me propongo implementar con aquellos niños y niñas que sea posible el uso de PECS y Comunicación Total, sobre todo con el alumno que presenté con anterioridad. Soy consciente del gran trabajo de formación que tengo por delante para poder utilizarlo de forma adecuada pero sin duda, después de este curso, estoy segura de que merece la pena.

    Gracias de antemano,

    Un saludo.

    #3084
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Africa, de tu reflexión destaco tres aspectos muy importantes de los que partir para seguir avanzando y que me gustaría resaltar en cuanto a los objetivos del curso:

    – Gracias por tu análisis y tu sinceridad en cuanto a que las interacciones son más buscadas y más continuadas con los chicos que tienen más lenguaje y más interés por comunicarse. Es fundamental tener este aspecto en cuanta porque sin querer no facilitamos el terreno de los que tienen más dificultades, esto ocurre hasta cuando estamos en situación de trabajo individual. Y es algo sobre lo que debemos trabajar, como profesionales: para que los chicos avancen en comunicación y lenguaje, necesitan de nosotros que ofrezcamos más oportunidades de comunicación y lenguaje

    -Has podido comprobar que la interacción en pequeño grupo funciona mejor, os animo a todos a no olvidarlo y a tener siempre presente que la participación en gran grupo es un objetivo que se puede lograr o no, pero que en cualquier caso también se puede programar como tal.

    -Que es muy complejo hablar de cada caso, entiendo que lo dices en cuanto a desarrollarlo para explicar en el contexto de la actividad, pero lo destaco porque eso nos ocurre también en el día a día. Como cada caso es complejo y es difícil, y a veces los compañeros no nos apoyan, a veces no conseguimos participación de la familia, a veces…pues empezamos en septiembre y nos da mayo y no hemos hecho ningún cambio ni podemos registrar avances ni nos lo planteamos siquiera. Es fundamental darnos cuenta de esta complejidad como parte inherente a nuestro trabajo, porque crecer sobre ella es muy satisfactorio y además estaremos aportando mucho más a nuestros chicos.

    Saludos

    #3085
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Buena reflexión, Carmen, déjame decir que nunca deja de sorprenderme que no haya un SAAC implantado en un centro de Educación Especial, aunque sé que todavía queda un largo camino por recorrer. La comunicación aumentativa siempre es necesario y mejora la calidad de vida y el aprendizaje para todas las personas que no han desarrollado completamente su lenguaje oral, en mayor o menor medida todas las personas con discapacidad necesitan comunicación aumentativa, aunque no sea en sus elementos más básicos porque ya tengan cierto lenguaje oral consolidado.
    Como dices, tienes un duro trabajo por delante, yo también creo que merece la pena porque como profesional aportas más y el trabajo resulta mucho más satisfactorio.

    Un saludo cordial

    #3105
    ALICIA
    Participante

    Buenas tardes,
    como orientadora en un centro preeferente de alumnado con TEA, mi papel fundamental en la intervención con este alumnado es indirecto y utilizo la obervación dentro del aula para ver los disintos roles que desempeñan las profesionales que trabajan con ellos. Me parece útil poder aportar mi visión como observadora externa de cara a mejorar la interacción y comunicación. Un saludo

    #3159
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Qué interesante tu punto de vista, Alicia. El papel de los orientadores es importantísimo conocer los roles que se adoptan en la interacción y cómo influyen en el desarrollo del lenguaje, es fundamental para hacer una buena observación externa y poder apoyar a los profesores. Hasta tal punto se considera importante la información “desde fuera”, que el centro Hanen de Canadá recomienda hacer grabaciones y revisarlas y en torno a ellas desarrolla sus programas de intervención para familias y profesionales.

    Gracias por tu aportación
    Un saludo

    #3231
    Sara Zapata
    Participante

    Buenos días.
    Como ya os he comentado en otras ocasiones, en el aula TEA tenemos alumnos con o sin lenguaje. Los que no tienen lenguaje están empezando a usar el PECS y lo utilizan con bastante regularidad y de forma espontánea, el problema es que siempre piden las mismas cosas y abrir su repertorio de intereses es todo un reto.
    De los otros alumnos, dos de ellos tienen un buen nivel de lenguaje y sus mayores problemas se centran en las habilidades sociales, saben cómo hacer amigos, participan en el proyecto de patio, conocen de memoria toda la teoría relativa a la amistad, los diálogos, la empatía… pero manifiestan claramente que a ellos lo que les gusta es estar solos y ante eso no sé qué responder.
    El otro alumno tiene un lenguaje mucho más limitado, con muchas ecolalias y dificultades de comprensión. Su lenguaje espontáneo solo lo usa para hablar de su centro de interés y cuando hacemos diálogos o role-playing todo tiene que ser muy estructurado, con guiones para que pueda hacer preguntas al otro… ese tipo de actividades que aparecen en muchos libros y que en infinidad de cursos te proponen realizar con los alumnos, yo las llevo a la práctica, pero la verdad es que después de varios años aplicándolas no acabo de ver su funcionalidad. Los alumnos hacen lo que les decimos, preguntan lo que pone en las hojas y se van tristones sin ninguna implicación en eso que acaba de suceder, tampoco veo que después lo generalicen y sean capaces utilizarlo más allá del aula, y me pregunto qué estamos haciendo mal.

    #3235
    Laura
    Participante

    Buenas tardes,

    Mis alumnos son menores de 3 años en todos los casos. De hecho algunos ni siquiera han sido diagnosticados aún de TEA, aunque están en proceso. Por lo general, son niños/as muy activos, sin apenas lenguaje oral, ni gestual. Con muy poca interacción con el adulto y el entorno, y con intereses o muy poco definidos todavía o si los tienen, suelen ser hacia bloques de piezas, colores, números o letras. MI papel, al principio, reconozco que era muy directivo, pero que, poco a poco lo he ido modificando, tratando de ser más receptiva, observadora, para así entender mejor qué es lo que quieren ellos, y también así descubro cuáles son sus intereses. Suelo disfrutar más cuando se trata de estar interactuando, me gustan los juegos de cachorreo, cosquillas, en los que veo cómo disfrutan. Suelo llevar peor las actividades de mesa, se me hacen muy serias y aburridas.

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