Actividad 3.1

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  • #3530

    En esta última actividad de participación en el foro te invito a compartir tus impresiones acerca de:
    • Dos cosas que no sabías y que te han llamado la atención
    • Alguna cosa que ya sabías pero no le habías dado tanta importancia
    • Algo que te ha hecho recordar otras cosas que ya sabías

    Espero vuestras aportaciones

    Ánimo!

    #3607
    EVAGS
    Participante

    Lo primero que me gustaría resaltar es la calidad tan buena que está teniendo este curso, ha superado con creces mis expectativas iniciales. Se ve que Mª José es una gran profesional, muy formada en la intervención con niños con TEA y actualizada en el tema.

    Me ha gustado mucho cómo está organizado el curso, con los vídeos en los que Mª José nos explica el tema, desarrollándolo muy bien, ofreciéndonos mucho material adjunto y aconsejándonos libros para seguir ampliando nuestros conocimientos en el TEA. Además de ofrecernos apps y materiales para intervenir con estos niños. Igualmente, el que haya un foro para debatir y consultar dudas complementa muy bien el curso.

    Por todo ello, felicitar a Mª José por la organización y puesta en marcha de este curso y por compartir sus conocimientos con nosotros.

    Realizar este curso, me ha supuesto recordar y afianzar conocimientos que ya tenía sobre el TEA, además de aprender otras muchas cosas más, habiendo despertado en mí el querer seguir aprendiendo más sobre el TEA. Sin duda, adquiriré algunos de los libros que nos ha recomendado Mª José para seguir aprendiendo más.

    Entre las cosas que he aprendido, se encuentran algunos aspectos de la forma diferente que tienen los niños con TEA de aprender, resaltando la importancia de la estructura, el moldeamiento y las claves visuales para que avancen en sus aprendizajes. Además del afrontamiento de las conductas disruptivas que pueden presentar estos niños, reflexionando sobre que estas conductas se suelen dar por la falta de regulación de la conducta que presentan estos niños, habiéndome parecido muy interesante el concepto de Conducta Desafiante, no como que el niño desafía sino que estas conductas disruptivas se presentan, precisamente por lo mencionado anteriormente, la falta de regulación de la conducta que presentan, no siendo el niño el único implicado en esta alteración, jugando un papel decisivo su entorno más próximo.

    Sabía de la necesidad de estructurar el espacio y el tiempo en la intervención con estos niños, pero con este curso he reflexionado en lo importante que es, además de haber aprendido maneras para tratar de mejorarlo. Igualmente, el apartado de las conductas obsesivas, me ha permitido recordar lo importante que es detectar el inicio de estas conductas y atajarlas, ya que a veces comienzan a ser sutiles, no dándonos cuenta o no dándolas la importancia que merecen y que están influyendo negativamente en el desarrollo del niño.

    El tema 1 especialmente, me ha hecho recordar el desarrollo normativo de los niños y las características que suelen darse ya desde los primeros meses de vida en estos niños con TEA u otros trastornos del desarrollo, siendo muy importante hacer campañas de prevención y sensibilización, como el caso del vídeo “Realidad, mitos y retos del Autismo” de Melisa Tuya y Diana Bohórquez, para sensibilizar a la población y que acudan a los especialistas médicos en caso de detectar cualquier alteración en el desarrollo de los niños.
    El tema 2 me ha permitido recordar los diferentes programas de intervención en TEA y profundizar más en ellos. Y el tema 3, especialmente, el último apartado sobre cuentos y juegos, me ha hecho recordar y aprender recursos y técnicas para intervenir con estos niños.

    Un curso muy completo, interesante y totalmente recomendable.

    #3615

    Muchas gracias por tus palabras, Eva, poco puedo añadir después de tus comentarios. Me alegra haberte aportado algo positivo con esta formación y que te hayas quedado con la sensación de “querer saber más”, como docente es una gran satisfacción recibir un mensaje como este.

    Gracias de nuevo y también gracias a Infortea, ellos me solicitaron la realización de este curso.

    Un saludo cordial

    #3836
    Isabel Martin Pozuelo
    Participante

    En primer lugar, dar la enhorabuena por un curso tan completo y con una visión tan positiva sobre el TEA, que te hace reflexionar en muchos sentidos sobre nuestras prácticas como profesionales.
    ¡Me llevo mucho que aplicar a mi trabajo diario!

    Algunos aspectos que conocía pero me han hecho reflexionar y ampliar mis conocimientos:
    – Cuando un niño no interacciona con el entorno también tiene un problema de conducta, y a veces tendemos a etiquetarle como “niño tímido” o normalizarlo con la familia. Pero es una dificultad en su desarrollo que debemos atender.
    – Evitar el aprendizaje por imitación. Los niños con TEA no suelen aprender tan fácilmente por esa vía, y a veces este tipo de aprendizajes son repeticiones sin ninguna intención. Es importante dar funcionalidad a todos los aprendizajes.
    – Moldeamiento. La mayoría de las veces intentamos que el niño haga las cosas por su propia motivación o naturaleza, por ejemplo: decir adiós con la mano… esperamos a que de repente el niño lo haga por sí solo después de vernos a los demás. Pero ¿para qué esperar? mejor moldear su mano, reconducir y darle la manera correcta sin temer su reacción, sobre todo en momentos en los que el niño pueda permitirlo porque está tranquilo y atento.
    – Juego simbólico. La importancia de empezar a estimularlo desde pequeños sin temer a que sean “demasiado pequeños”. Iniciar juegos creativos, de ficción para estimular su imaginación.
    – Apoyo conductual positivo. La importancia del cambio de visión que tenemos hacia la “mala conducta”, y la tendencia al castigo. El niño tiene un problema y debemos ayudarle. Es algo que se trabaja día a día con las familias y a veces cuesta. Nuestras conductas como adultos a veces tienden a reforzar la “mala conducta” del niño sin darnos cuenta.

    #3837
    Claudia
    Participante

    Estoy aprendiendo mucho de este curso, mucho más de lo inicialmente esperado. Por todo ello, te lo agradezco, Mª José, al ser tan generosa compartiendo tus conocimientos y tu saber hacer.

    Cosas que no sabía y me han llamado poderosamente la atención:
    – evitar el aprendizaje por imitación.
    – no es recomendable hacer preguntas mientras trabajamos con los cuentos.

    Aspectos que ya sabía pero me han ayudado a recordarlos:
    – la espera estructurada: un concepto que aplicaba de manera natural, pero me ha gustado mucho el peso que le has otorgado y así lo haré yo también a partir de ahora.
    – profundizar en los distintos modelos de intervención: conocía a grandes rasgos la mayoría, pero ahora manejo con mayor soltura las diferencias entre ellos.

    De hecho, he comprado More than words, la guía para familias del modelo ImPACT y las listas de verificación del modelo DENVER. Y he de decir que estoy encantada de haberlo hecho porque le encuentro muchas posibilidades para recomendar a las familias.

    Algo que se ha resignificado para mí es el hecho de exigir lo justo, realizando actividades cortas y exitosas siempre con niñxs con TEA.

    Me ha gustado ver que actividades y formas de hacer que yo tengo están “bien hechas”…a menudo he abordado de manera distinta la forma de relacionarme con los niñxs con TEA y no sabía hasta qué punto se “salía de la norma”. Pero veo que el contacto, los sonidos, el juego controlado y sobre todo y ante todo, la comunicación como base fundamental de su intervención.

    Gracias, Mª José, y a Infortea por hacerlo posible.

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