Actividad 3.1

Etiquetado: 

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

3.1 En esta última actividad de participación en el foro te invito a compartir tus impresiones acerca de:
    • Dos cosas que no sabías y que te han llamado la atención
    • Alguna cosa que ya sabías, pero no le habías dado tanta importancia
    • Algo que te ha hecho recordar otras cosas que ya sabías

Anuki
    Participante

H9la m. José. Cuando un niño o niña no cumple los criterios para ser diagnosticado con Tea pasa a estar dentro de los trastornos de la comunicación social?
    Gracias de antemano.

MJ Garrido
    Participante

Hola, Anuki, no necesariamente. Solo se hace un diagnóstico si se cumplen los criterios de ese diagnóstico. No cumplir el diagnóstico de TEA no te lleva inmediatamente a cumplir los criterios de Trastorno de la Comunicación Social.

Un saludo

MARÍA ANTONIA GÓMEZ
    Participante

Buenas tardes, soy maría Antonia. Estoy aprendiendo mucho sobre TEA en este curso. Poco a poco iré asimilándolo. en respuesta a tus preguntas:
    2 cosas que no sabía, por seleccionar entre muchas:
    1. Desconocía que hubiera tantas pruebas diagnósticas tan específicas y desde edades tan tempranas.
    2. He aprendido que no hay que ser impacientes en la respuesta esperada, sino ir avanzando poco a poco, ya que, lejos de aburrir al niño se está consolidando su aprendizaje.
    Lo que ya sabía: Que la comunicación es lo más importante, aunque al mismo tiempo se estén trabajando otros conceptos que ayuden al niño/a a “estar presente” dentro de su aula e ir avanzando en su desarrollo cognitivo.
    Más que recordar, ratificar la importancia del abordaje proactivo y la exclusión del “No”, en la medida de lo posible.

M Elena
    Participante

Una de las cosas que más útiles me han resultado han sido los videos incluidos para ejemplificar como usar ciertas técnicas o como trabajar con estos niños ya que como persona que ha completado hace muy poco su etapa de estudiante, tengo bastantes conocimientos a nivel teórico pero apenas práctica.

De cosas que me ha hecho recordar, han sido de las que he aprendido durante la carrera, por desgracia de esas que ya han quedado algo desfasadas y que aún así se continúan enseñando (en mi caso a penas hace 2 años de esa asignatura): intervenciones muy centradas en que el niño siga órdenes, en que mire a los ojos antes poder trabajar cualquier otra cosa…
    Me llevo también unas pinceladas de cómo es trabajar desde distintos modelos pues de nuevo, en mi experiencia personal, casi siempre (por no decir que exclusivamente) se nos ha hablado de ABA, lo cuál en mi generaba muchas dudas por las críticas que leía hacia las intervenciones basadas en ABA de parte del colectivo de personas TEA, pero que a la vez fuese la única opción que se me presentase como basada en la evidencia. Muchas de estas críticas las entiendo, pues uno de los objetivos es (o parece ser) alcanzar una “curación” de estos niños, cosa que no creo que sea posible pues es una condición no una enfermedad, y por tanto intervenciones muy centradas en hacer que estos niños “parezcan normales”, en vez de entender su situación y ofrecer las estrategias y apoyos necesarias para que se desarrollen de la mejor manera posible.

Por lo tanto seguiré profundizando más en otros enfoques para desarrollar una opinión mas formada y poder aplicar algo con lo que las personas a tratar y/o sus familiares también se sientan más cómodas.

mariaqr81
    Participante

¡Hola!La verdad es que el curso es muuy interesante y estoy aprendiendo una barbaridad.
    Me ha llamado la atención y nunca había caído en lo que dices sobre usar el tiempo de preocupación o de observar que algo no marcha en interaccionar con el niño o hacerle cosquillas. Me han resultado especialmente útiles las pautas para favorecer el lenguaje, y reflexionar el abuso que se hace de los imperativos. Los vídeos donde trabajas con los niños son muy esclarecedores.
    Me han gustado los modelos de intervención que funcionan.
    Sabía la importancia de que los niños TEA no aprenden por ensayo-error, pero nunca me había parado a pensar en los ejemplos de la asamblea, y es cierto q muchos de mis alumnos se dedican a deambular o a otra actividad más atractiva para ellos en ese momento asamblea o se levantan cuando trabajamos en mesa. Lo tengo en cuenta para mis próximas intervenciones con ellos.
    Lo que me ha hecho recordar lo que ya sabía es la importancia de la comunicación en todas sus formas, de la importancia de dar significado a esos gestos o sonidos que hacen en nuestras interacciones, de ofrecer oportunidades para interaccionar y adaptarnos a sus gustos.
    Tengo muchísimo que asimilar del curso, pero es un gusto poder escucharte. Gracias

Tamararg
    Participante

Hola! empezaré hablando de algo que todos sabemos y que casi siempre se nos olvida a la hora de desarrollar nuestro trabajo, y es la paciencia, algo tan importante y que el ritmo de vida que llevamos hace que no lo apreciemos y lo infravaloremos. Es fundamental en nuestro trabajo dedicarle todo el mimo y la paciencia del mundo, recordar y asimilar que nuestros niños van consiguiendo las cosas pasito a pasito y que cada paso en su aprendizaje, por pequeño que sea, es un avance más.
    Otro aspecto importantísimo es la comunicación, a la que no se le da toda la importancia que deberíamos.
    También olvidamos muchas veces la importancia que tiene el moldeamiento en nuestro trabajo.
    Algo que no sabía es, como también ha comentado una compañera, la cantidad de pruebas diagnósticas que hay, ya que siempre oímos hablar de las mismas.
    Me está encantando el curso, aunque necesito más tiempo para analizar bien todo el contenido. Encima nos pilla a final de trimestre, lo que hace que lo podamos disfrutar menos por la falta de tiempo con toda la burocracia que se nos exige desde la administración.
    Lo que más me gusta, y más productivo me parece son los vídeos en los que se ve la forma en la que trabajas con tus alumnos.

martucatuca
    Participante

Buenas

Las Dos cosas que no sabía y que me han llamado la atención son : por un lado la diferentes metodologías que se pueden utilizar y por otro lado las pruebas que podemos usar, algunas no las sabía.
    Una de las cosas que no le daba mucha importancia es la utilización de pictogramas de manera correcta. Ahora sé que lleva unos pasos y unas directrices a seguir.

Gracias

MJ Garrido
    Participante

Gracias, Mº Antonia, me alegra haber aportado mi granito de arena.
    Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Gracias por tus reflexiones, Mº Elena. Desafortunadamente se perpetúa el tópico de que el método ABA es el único que está basado en la evidencia científica. No solo es un tópico, es una mentira. Todos los modelos que os he presentado aquí están basados en la evidencia científica. Y no solo eso, sino que el modelo ABA no ha demostrado NINGUNA efectividad en lo que tiene que ver con la mejora en los aspectos sociales del autismo. En cambio, sí tenemos esa evidencia en los modelos queso he presentado aquí. Los datos más consistentes son los del modelo JASPER, porque es el que más investigación ha realizado. La evidencia del modelo ABA se basa en el aumento y la mejora del CI pero no de habilidades adaptativas. Es decir, no existen datos acerca de que mejore el desarrollo social (en el que están implicados lenguaje, comunicación) y la calidad de vida de las personas.
    Lamentablemente la enseñanza universitaria en autismo está muy alejada de la práctica y muchas veces también hasta de la realidad científica actualizada.

Un saludo cordial

MJ Garrido
    Participante

Gracias a ti, Mariaq, por tus comentarios positivos acerca de esta experiencia formativa. Como docente no puede ser más satisfactorio para mí que generar esta perspectiva de nueva visión y de reflexión.

Un saludo cordial

MJ Garrido
    Participante

Gracias por tus comentarios positivos, Tamara. Me alegra que resaltes la paciencia, porque para trabajar con niños y niñas con TEA es imprescindible. No querer alcanzar el objetivo de golpe, saber ir identificando los pequeños avance sy acompañar en el proceso mediante moldeamiento son elementos clave de la intervención.

Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Gracias por tus aportaciones, Martuca, varias alumnas habéis comentado que os ha sorprendido el numero de pruebas que hay. Hay muchas más, he hecho un resumen de las que ofrecen mejor información en el proceso de diagnóstico y que están traducidas al español y con baremas españoles.

Un saludo

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad