Actividad 3.1 Debate

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas

Debate: ¿Cómo juegas y qué crees que debes
    cambiar? Te dejo algunas pistas que pueden resultar estimulantes para la reflexió, no es necesario responderlas todas, son solo una propuesta.

➢ ¿Eres de los profesionales/familia que piensa que una persona con TEA no puede
    jugar porque no tiene habilidades sociales o que no tiene habilidades sociales porque no puede jugar?
    ➢ ¿La persona con TEA puede participar al menos cada 30 segundos?
    ➢ ¿Estás teniendo en cuenta las fortalezas (habilidades, sensibilidad sensorial, intereses)?
    ➢ ¿Tomas un papel protagonista en el juego?
    ➢ ¿Interrumpes el juego para reconducir la conducta?
    ➢ ¿Das consignas verbales del tipo “dile a tu amigo que le toca”, “dale el dado a tu
    compañero”?
    ➢ ¿El juego es fluido o muy lento?

Seyla Bravo
    Participante

A veces pensamos que jugar ya por si solo es positivo y al responder a estas preguntas me he dado cuenta de que malgastamos tanto tiempo jugando como una veletas sin rumbo.

Si una persona TEA no puede jugar porque no tiene habilidades sociales, o viceversa, es complejo de responder. Lo que yo veo en mi caso es que Nico sabe jugar, entre comillas, tiene recursos para el juego en el colegio me dicen que su inventiva y nivel de simbolización es mayor que el de otros niños, y a la vez no juega con ellos, quizá por su tema de interés. Así que deduzco en este caso que no tiene habilidades sociales pero si juega o al menos con nosotros y a veces solo. Pero si no juega con los demás quizá no sepa jugar y eso le dificulte el desarrollo de las habilidades sociales. La verdad es que no se creo que puede ser una pescadilla que se muerde la cola y que ambas cosas se retroalimentan. Creo que jugando desarrollaremos habilidades sociales, y no al revés.

En mi caso creo que Nico si puede participar al menos cada 30 segundos, eso lo he ido aprendiendo dejar tiempo y le hago sugerencias para que que tome las riendas del juego.

Si tengo en cuenta sus fortalezas e intereses, creo como es muy obsesivo con su tema de interés no siempre podemos jugar a lo que el quiere. Le encanta jugar a construir recintos de animales y a veces le sugiero incluir alguna cosa para que el juego derive en que somos veterinarios, o o hacemos una visita guiada a un zoo, o ponemos taquillas, o somos cuidadores de los animales… ¿Seguir su tema de obsesión o como sacarle de el esa es nuestra cuestión? No parece tener una sensibilidad sensorial importante, al menos que hayamos detectado de momento, pero le gustan los juegos de construcción y simbólico y eso hacemos. Aunque últimamente estamos incluyendo muchos juegos de mesa que le hemos fabricado, bingos de animales, linces de mil cosas, y juegos de mímica que le hacen mucha gracia también y por ahí vamos a ampliar.

Creo que a veces si he tomado un papel protagonista y es algo que trato de corregir. Antes creo que también interrumpía el juego para corregir, pero ya no, trato de reconducir de forma mas sugerente que explicita. Creo que también daba consignas verbales o directivas. Esta ultima semana he visto que soy consciente de las cosas que nos cuentas y trato de hacer y verbalizar las cosas de otra forma.

Por otro lado creo que el juego es fluido pero no siempre. Hay días que estoy cansada y no juego conscientemente al 100%, y no es efectivo, otros días que Nico no está por la labor o no le gusta si el juego no es lo que el quiere… creo que hay muchos factores que afectan a eso.

Creo que he cometido muchos errores, algunos de los descritos y otros como no dar estructura. A veces en el juego simbolico me emociono y mezclo cosas, soy caotica en la estructura del juego, improvisamos, si ellos necesitan estructura para que cuando jueguen de nuevo saber que hacer pues esto no ayuda, ahora me lo plantearé de otro modo de manera que el juego le resulte comprensible y ordenado y a la vez cada ocasión haya novedades que amplíen el juego.

MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE POR INVITARNOS A DESCUBRIR ESTAS COSAS

AL reflexionar sobre cómo juego, me han venido a la mente unas cuantas situaciones en las que he cortado el juego sin comentar ni añadir algo más y así darle continuidad y significado al juego del alumno. En general, suele ser por el lugar y la situación en la que ha surgido ese juego, por ejemplo dentro de un aula y mientras transcurría una clase. En estos, casos me resulta complicado dirigir ese juego sin cortarlo, pero ahora me causa cierta inquietud pensar en ello.
    Creo que el juego es uno de lo mayores mecanismos tanto de aprendizaje como de socialización ya que es una gran fuerte de placer y mediante ella los aprendizajes también son más placenteros y por lo tanto pueden tener más opción a ser desarrollados y aplicados después, por lo tanto, más allá de creer que los alumnos y alumnas con TEA no pueden jugar, creo que es primordial tener el juego presente y como herramienta indispensable al trabajador con ellos/as.
    Creo que a veces, generamos situaciones de juego sin haber tenido en cuenta el juego que nuestros alumnos y alumnas estaban intentado tener y por lo tanto las situaciones propuestas no funcionan. Por lo que creo que debería tratar de llevar ese juego del momento “inadecuado” a otro en el que poder desarrollarlo y trabajar en él.

Gracias a ti por tus reflexiones, Seyla, siempre tan interesantes y tan atinadas en los detalles, estoy segura de que está ayudando a tu niño muchísimo a avanzar.

Muy buena reflexión, Ibone, darnos cuenta de esos momentos en que tal vez más que ayudar hemos interrumpido o no hemos sabido aprovechar es importantísimo. Jugar es muy difícil, lo más difícil también para nosotros, precisamente porque tiene un montón de componentes intangibles.

Soy profesional y si que pienso que las personas con TEA pueden jugar, proponiendo un juego con reglas sencillas, motivante y darles su tiempo. les explicaremos de forma sencilla y con ayuda visual las reglas. Si que suelo tener en cuenta las fortalezas de cada niño y valorando su esfuerzo, haciendo que se motiven y estén integrados en juego.
    No suelo tomar un papel protagonista en el juego, si que les propongo varios juegos y entre ellos eligen, les explico normas y soy la mediadora. En ocasiones si que entro y suelo guiar más el juego. Intento no interrumpir el juego ante la reducción de la conducta, intento darle alternativas, apoyo.
    Según el juego o el día, si que puedo dirigir más y no dejo que sean espontáneos, eso lo estoy cambiando. Los juegos suelen ser fluidos.

Buenas tardes.

Te comento lo que venimos haciendo en muestro centro por si nos puedes sugerir algunas propuestas de mejora o aportar alguna corrección o idea nueva.
    En mi práctica diaria como profesora de PT utilizo el juego para trabajar las habilidades sociales con niños/as con TEA. De hecho, en el centro tenemos programado una sesión semanal dentro del horario escolar con el nombre de Juegos Interactivos, se realiza en toda la E. Infantil y en primer ciclo de E. Primaria. Se programan las sesiones teniendo en cuenta las adaptaciones necesarias para los alumnos/as con necesidades educativas específicas/especiales. En cada sesión se realizan tres o cuatro juegos, dependiendo del número de alumnado y del profesorado disponible en ese horario. Concretamente para los niños/as TEA, se realizan guiones sociales para que conozcan los juegos que se van a realizar y qué va a suceder durante la sesión. En otras ocasiones a través de la Tablet hemos utilizado el pictotraductor para guiarles en cada juego. Solemos realizar dos o tres juegos de mesa y uno de patio (movimiento), los niños van pasando por los distintos juegos cada 10 minutos y participan en todos. Cuando hay que cambiar de juego suena una música (siempre la misma) y ellos levantan las manos y cambian de juego. Lo tienen interiorizado, lo hacen muy bien y les encanta.
    Aunque hay sesiones en las que surgen dificultades en general, hemos comprobado que estas sesiones son muy beneficiosas tanto para los alumnos/as “normales” como para los niños con dificultades (sobre todo los alumnos/as con TEA), ya que mejora su relación con los demás y con algunos niños han disminuido las rabietas o las conductas agresivas.
    Intentamos tener en cuenta las fortalezas del alumnado TEA para tanto a la hora de elegir los juegos, como en las adaptaciones que requieren. El profesado implicado, siempre el mismo en cada clase, intenta hacer el papel de guía.
    En mi caso, antes de cada juego, recuerdo o explico el juego y las normas del mismo, y luego dejo que ellos se gestionen por sí mismos interviniendo lo menos posible y ayudando en caso necesario. No interrumpo el juego para reconducir intento prevenir situaciones difíciles mediante sugerencias o comentarios y si se produce una rabieta la ignoro hasta que finalice del juego (aunque esto me cuesta hacerlo). Me he dado cuenta que debo dar las consignas verbales que mencionas las utilizo poco y creo que es un buen recurso. Por último, los juegos generalmente son fluidos, aunque en ocasiones ocurre que no fluyen y cuando esto sucede suelo cambiar de juego.

Gracia spor tu aportación al debate, Isabel, solo decirte que no comparto del todo la opinión de que hay que dar tiempo, explicaciones visuales de las reglas, etc. También depende mucho de los niños, la edad, etc, pero yo creo que precisamente la clave está en dar menos explicaciones y ofrecer más ayuda para que se impliquen en el juego desde el principio aún sin saber las reglas.

Hola, Purificación, me parece un planteamiento excelente, yo creo que esa es la línea, organizar determinados momentos en los que todos jueguen juntos. Estoy plenamente convencida de que el beneficio del juego entre iguales sea cual sea su condición y pienso que es precisamente la manera de transmitir valores y conseguir que los niños y niñas que no tiene problemas en el desarrollo sean a futuro agentes de cambio social. Además de personas más empáticas, generosas y altruistas. Todo esto divirtiéndose…no hay nada mejor. Siempre he trabajado en el recreo con los niños cuando hacía atención en contexto natural y ahora lo hago como orientadora del colegio en el que trabajo. Salgo al recreo de la mañana y al de medio día y mi compañera P.T también, lo consideramos imprescindible para todos los niños. Salimos a jugar, a charlar y a resolver conflictos con ellos.

Lo que sí te diría con respecto al último párrafo es que tal vez si que tienes que intervenir en la gestión del juego. Eso no significa interrumpir. Interrumpir el juego es pararlo, pero muchas veces hay que intervenir para que fluya, para que no se descuelguen los niños con más dificultad o cuando se están excitando demasiado para bajar la tensión, incluso a veces para echar un cable al que siempre pierde. Todo eso se puede hacer sin interrumpir y sin generar dependencia.

Begona Sande Gomez
    Participante

buenas tardes, yo en mi consulta siempre he utilizado el juego tanto con los niños/as y adolescentes tea como con los que no lo son, de hecho hasta con adultos con ciertas dificultades a la hora de gestionar la ansiedad, o en la resolución de conflictos.
    Normalmente, me gusta enseñarles el juego y les cuento por encima de qué va, pero en seguida nos ponemos a jugar, me encanta observar cómo ellos/as van aprendiendo las reglas, cómo las interiorizan hasta el punto en el que en otros momentos son ellos mismos los que les explican a otros/as compañeros/as cómo se juega. Yo juego con ellos en algunas ocasiones, porque en algunas ocasiones cuantos más seamos mejor, pero intento estar ahí sin intervenir demasiado, si les doy pistas de “ahora que hay que hacer (en el caso de que haya que coger una carta o lo que haya que hacer”, pero intento no decirselo, sino más bien, hacerles pensar a ellos/as.
    Normalmente el juego siempre es fluido. Lo que sí que me he observado es que a veces he dirigido a un tipo de juego, a raíz de lo escuchado aquí en el curso, he empezado a observarme y a dejar que sean ellos/as los que elijan el juego.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.