Actividad 3.1

Etiquetado: 

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    Guadalupe
    Participante

¿Con qué estilo de chicos interactuas con más frecuencia?
    Normalmente los alumnos de infantil con los que trato, son “observadores”, no inician pero sí responden a los estímulos de la clase, si les observamos aunque parecen que estén a su aire, atienden a la profesora y a sus compañeros y podemos aprovechar esos momentos para que participen.
    Pero también he tenido varios alumnos de primaria que están “interesados en las relaciones sociales” pero éstas no son efectivas, se acercan a los grupos de los niños de forma extraña que ellos no entienden y por eso le rechazan.
    Mi estilo es ser “observadora” y analizo sus gestos para reconocer sus intereses para enseñarle a partir de ellos. Aunque a veces soy demasiado “ayudante” y debería darle más autonomía y también peco de “blanda”, en la actualidad cuido de un alumno (de primaría) que se niega a hacerme caso y se aprovecha de la situación de “no autoridad” y se sale con la suya de malas formas. Una compañera me ha aconsejado ser a partir de ahora más “firme”.
    Por mi estilo, yo disfruto más con los niños de infantil cuando mi faceta de observadora se puede explotar, con los más mayores puede pasarme como me está pasando con ese alumno que no consigo mis objetivos.
    Tengo que ser más persistente y firme en la manera de decir las cosas, para que los alumnos que ya tienen estrategias para hacer lo que ellos quieren de manera no correcta: dando golpes, gritando o tirando las cosas con fuerza hacia la gente, sepan que si se comportan así tiene sus consecuencias.

Patricia Pascual Vich
    Participante

Estilo de chicos: En mi caso, únicamente con mi hijo. Un niño que tras mucho trabajo se interesa en relacionarse con sus padres, inicia y responde pero en el colegio o con su hermana observa, no inicia y aunque se incluye, esos momentos suelen durar poco tiempo.
    En casa y tras un aprendizaje que nos ha llevado meses, con sus errores, hemos conseguido entrar en el rol receptivo. Observando, dando espera para que tenga oportunidad de intentar las cosas por él mismo aunque se equivoque, dando ayuda si la necesita y dando pie a que la pida. Intercalando con un rol de animadores cuando el peque realiza una pequeña tarea correcta aún con ayuda.

Aroa.Logopeda
    Participante

En mi caso, el estilo de chicos con los que suelo trabajar son chicos pasivos o los que tienen “su propia agenda”, por lo que debo trabajar mucho la atención y hacer todo lo posible para proponer actividades y materiales motivadores, a la vez que mi actitud también debe ser así.
    Sin duda, con los que más disfruto son con los niños observadores, ya que aunque, en un principio no respondan, poco a poco, con actividades motivadoras vas obteniendo mucho de ellos.
    Con quien menos interactúo, por el perfil de niños con los que suelo trabajar, es con los niños que inician y responden a la interacción, pero forman parte de mis actividades en grupo para fomentar la interacción de los demás (siempre estableciendo un ambiente de trabajo y los apoyos necesarios para que todos los niños participen de una manera u otra)

Sin duda, diría que mi perfil es animador y comediante. Tiendo (demasiado) a exagerar los refuerzos, así como mis interacciones. Para mi es clave, adaptarme al niño y, es verdad, que depende del caso, adopto otros roles, aunque espontáneamente, sean esos dos con los que me identifico.
    Poco a poco, voy aprendiendo a ser más receptivo y mejorar mis interacciones con los niños, aunque es muy complicado, dependiendo de las situaciones.

TXEMA
    Participante

Suelo trabajar con un niño que de infantil que tiene un perfil pasivo. Para reclamar su atención y que sea mantenida durante el trabajo debo realizar actividades cortas y centradas en sus intereses. Disfruto mucho trabajando con niños como él, que entraría dentro de un perfil de niño observador, porque al principio cuesta sacarle jugo a las actividades pero poco a poco se va obteniendo resultados y es muy gratificante.
    Mi perfil es animador y comedianta porque exagero mucho mis interacciones con los niños. Aunque creo que es muy adecuado realizar esta interacción puesto que su atención está más fijada y se divierten aprendiendo.

Como veis, es interesante darnos cuenta de en qué rol nos situamos, para ajustarnos y tomar el control, saber modificarlo cuando hace falta para poder dar más oportunidades de comunicación y de participación a los niños y niñas con los que actuamos.

Gracias por vuestras reflexiones

Un saludo

LauraV
    Participante

A lo largo de mi experiencia, he interactuado más con niños “observadores” (que no inician pero responden activamente si se les incluye), pero también con niños interesados en las relaciones que inician y responden a la interacción.

En general, disfruto más con los más pequeños que suelen ser “observadores”, pero me he dado cuenta que con ellos adopto principalmente el rol de director y ayudante.
    Con los mayores soy más receptiva.

Me parece muy interesante ser consciente de los roles que tomamos.

Jimena
    Participante

Con los niños que menos interactúa puede que sea con niños más “pasivos” y con los que más o con observadores o de los que tiene su propia agenda porque ya que con estos últimos me suelo mostrar receptiva suelen tender a comunicarse más conmigo, yo creo.
    En cuanto a los estilos coloquiales utilizo una mezcla:
    -uso en exceso quizá el papel de animadora: este vídeo me ha ayudado a reflexionar sobre cómo quizá estoy reforzando de más respuestas o logros que no suponen un verdadero desafío ni esfuerzo para los chicos generando así que se dificulte un verdadero refuerzo diferencial.
    -Director: sobre todo con niños que necesitan su tiempo para tomar su turno o que son más pasivos sin querer puedo adoptar este estilo como forma de evitar que no digan nada y considero genera justo el efecto que intento evitar al saturarles.
    -Ayudante: con niños que son lentos para ordenar o que tienen dificultades en praxias y motricidad sin quererlo para evitar perder tiempo he podido tender a hacer yo las cosas por ellos. En algunas ocasiones puede ser útil pues se puede querer priorizar otros aprendizajes pero sí es cierto que si lo hacemos todos los días sobre todo con niños con dificultades en estas
    áreas inhibimos la mejora de las mismas.
    -Receptivo: creo que en general sobre todo en individual adopto mucho este rol en situaciones de interacción propiamente dichas y en otras actividades que no tienen como finalidad esta sola y me muestro receptiva a percibir actos comunicativos sutiles y no sutiles y a responder de forma inmediata y contingente a estos.

Paloma
    Participante

Los alumnos con los que suelo trabajar son más observadores y pasivos. Sin embargo, responden bien a los estímulos y preguntas o demandas del profesor o adulto.
    Me encanta trabajar con este tipo de alumnos. Disfruto especialmente con cualquiera de sus avances, ya que es algo bastante gratificante.

Podría decir que mi perfil es una mezcla de observador y animador. Analizo bastante la respuesta de los niños y tiendo a exagerar el refuerzo.

Laura
    Participante

Hola.
    Los niños con los que suelo estar son bastante pequeños, la mayoría inquietos e impulsivos.
    Mi rol suele ser directivo para redirigirlos pero también receptivo en la mayoría de ocasiones. A veces caigo un poco en el rol de comediante, con todo lo aprendido en este curso, me lleva a la reflexión de cambiar un poco algunas formas de las que inconscientemente acabo utilizando con ellos.
    Gracias!

MFF
    Participante

Hola!
    Yo he trabajado con niños que interactuaban, me buscaban para que les ayudase, o para iniciar conversación pero actualmente trabajo con niños pasivos, que no toman ni iniciativas ni responden.
    En cuanto a mi estilo, intento ser siempre animadora y receptiva pero reconozco que paso muchas horas mi alumna pasiva y hay en momentos en los que me me paso al papel de ayudante.
    Un saludo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad