Actividad 3.2

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  • #247159

    Actividad 3.2. Piensa en un niño o niña con TEA que conozcas y reflexiona

    • ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?
    • ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?
    • ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?
    • ¿Cómo puedo añadir procedimientos nuevos a los que ya están funcionando bien?
    • ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?

    #249878
    Laura Morales Rusillo
    Participante

    • ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?

    Horarios con pictogramas de las actividades del día, anticipar situaciones, guardar los juguetes con los que constantemente quiere jugar.

    • ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?

    En el caso de este niño su conducta desafiante son heteroagresión y autolesión. Para que esta conducta pierda importancia estamos trabajando en que no obtenga lo quiere tras ella (hasta ahora normalmente, cuando la ha realizado la familia le ha dado lo que él quería para que no montara un berriche).

    • ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?

    Se pueden utilizar advertencias no verbales cuando levanta la mano para agredirse o dar golpes. También anticipar que va a pasar tras realizar una tarea como por ejemplo si recoges tú habitación saldremos a pasear o podrás jugar con las caretas (esto no se estaba haciendo antes).

    • ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?

    Recordarle lo que viene después de la actividad que está realizando, distraer su atención a otra tarea y luego volver a la que se estaba haciendo.

    #249911

    *¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?

    Con agendas visuales, historias sociales , con mucha estructuración y reforzando toda conducta adecuada.

    *¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?

    Ignorar la conducta y darle herramientas para que aprenda a volver a la calma de forma autónoma.

    * ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?

    Contratos claros y sencillos.

    * ¿Cómo puedo añadir procedimientos nuevos a los que ya están funcionando bien?

    Paulatinamente y con apoyos visuales

    * ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?
    En mi caso es muy difícil, el alumno se dispara constantemente por diversas causas ya que vive en un constante diálogo de películas.
    Creo que se le deben dar herramientas para que reconozca que esas respuestas no son las adecuadas todo ello a través de historias sociales y darle recompensas cuando el alumno realice las tareas y todo lo propuesto en el aula sin respuesta disruptivas.

    #250027

    • ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?

    Utilizar apoyos visuales (rincones, lugares estratégicos dentro de la dinámica de clase, puntos de relajación, de trabajo, etc.). Paneles de rutina diaria (actividades debidamente secuenciadas a través de imágenes), etc.

    • ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?

    Debido a que la estructura de las rutinas están ajustadas, en nuestro caso incidimos en las transiciones, con el objetivo de que no se den tiempos muertos que sean el inicio de una conducta desafiante o disruptiva (autoagresiones o heteroagresiones).

    • ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?

    Después de unas semanas en las que se han acentuado las conductas disruptivas, estamos incidiendo en recompensar pequeños progresos (le damos paseos o lo llevamos al Aula Multisensorial cuando permanece en una actividad de manera tranquila y calmada).

    • ¿Cómo puedo añadir procedimientos nuevos a los que ya están funcionando bien?

    Más que añadir procedimientos, creo que podemos seguir mejorando los que ya nos funcionan.

    • ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?

    Precisa una observación exhaustiva en la que se establezcan pistas previas al momento de aparición de la conducta. Terminar rápido la tarea y pasar a un juego motivante cuando se observe podría evitar su aparición.

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