Actividad 3.2

Etiquetado: 

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #247159

    Actividad 3.2. Piensa en un niño o niña con TEA que conozcas y reflexiona

    • ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?
    • ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?
    • ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?
    • ¿Cómo puedo añadir procedimientos nuevos a los que ya están funcionando bien?
    • ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?

    #248858
    Sara Ruiz Gómez
    Participante

    Buenas tardes, en relación a la reflexión de la tarea 2:

    • ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?
    Ajustando el entorno mediante la estructuración del ambiente, anticipación de situaciones, actividades… siempre teniendo en cuenta el perfil sensorial del alumnado.
    Dotar de un código comunicativo adecuado: implementación de un SAAC
    Alternar actividades complicadas con actividades de alta motivación: enseñar a negociar

    • ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?
    Reforzar exhaustivamente las conductas deseadas e ignorar las no deseadas
    Dar ayudas máximas para conseguir la conducta-objetivo y retirarlas progresivamente mediante “encadenamiento hacia atrás”: aprendizaje sin error.

    • ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?

    Dar información por adelantado con una historia social
    Estructurar los diferentes entornos
    Programar los imprevistos
    Hacer horarios o agendas de anticipación
    Escribir una historia después de haber realizado las diferentes actividades…

    • ¿Cómo puedo añadir procedimientos nuevos a los que ya están funcionando bien?
    Mediante una exposición gradual y anticipación de las situaciones con historias sociales, a través de un aprendizaje sin error y un encadenamiento hacia atrás, de manera que el alumno guarde una experiencia positiva de “esas primeras veces”.

    • ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?
    Una exposición gradual de la conducta que queremos enseñar mediante la colaboración de los diferentes profesionales que intervienen con el niño y en colaboración con la familia para que las nuevas conductas que queremos que el niño aprenda se generalicen a todos los contextos.

    #248892

    – Modificar el Ambiente para Reducir la Conducta Desafiante:

    Reducción de Estímulos Sensoriales: Minimizar los ruidos fuertes, luces brillantes o elementos visuales abrumadores en el entorno. Esto puede incluir usar iluminación suave, reducir el ruido ambiental, y tener un espacio visualmente tranquilo.

    Espacio Seguro y Predecible: Crear un área donde el niño se sienta seguro y pueda retirarse si se siente abrumado. Este espacio debe ser constante y predecible.

    Estructura y Rutina: Mantener una estructura clara y rutinas predecibles, ya que los niños suelen responder mejor a la consistencia.

    – Reducir la Importancia de la Conducta Desafiante:

    Ignorar la Conducta, no al Niño: Si es seguro hacerlo, ignorar la conducta desafiante y no darle una atención excesiva. Esto puede ayudar a disminuir su frecuencia.

    Reforzar Positivamente Conductas Alternativas: Fomentar y reforzar activamente las conductas positivas o adecuadas como alternativa a las conductas desafiantes.

    -Procedimientos Adecuados a Rutinas Naturales y Estructura de Clase/Familia:

    Integrar Intervenciones en Actividades Cotidianas: Incorporar técnicas de manejo de conducta en las rutinas diarias, como tiempos de espera estructurados, señales visuales para transiciones, y refuerzos positivos.

    Consistencia entre Hogar y Escuela: Asegurar que haya consistencia en las estrategias utilizadas tanto en la escuela como en casa.

    – Añadir Procedimientos Nuevos a los ya Existentes:

    Evaluación y Ajuste Continuo: Revisar regularmente los procedimientos actuales y ajustarlos según sea necesario. Incorporar nuevas estrategias que puedan complementar las existentes.

    Colaboración con Profesionales: Trabajar con terapeutas, educadores y otros profesionales para introducir nuevas técnicas que puedan ser beneficiosas.

    – Ayudar al Niño a No Responder al Disparador o Cambiar el Disparador:

    Identificación de Disparadores: Observar y registrar qué situaciones, entornos o actividades desencadenan las conductas desafiantes.

    Desensibilización y Enseñanza de Nuevas Respuestas: Trabajar gradualmente en la desensibilización del niño hacia estos disparadores y enseñarle respuestas más adecuadas.

    Modificación de Disparadores: Si es posible, modificar el disparador para que sea menos probable que provoque una respuesta negativa. Por ejemplo, si un cierto sonido es un disparador, se puede intentar reducirlo o cambiarlo.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.