Actividad 3.2

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas

En el tercer documento-guía en pdf tenéis un modelo de tabla para planificar una rutina. En la columna de la izquierda aparecen una serie de “pistas” pero no tienen por qué ocupar un lugar fijo, son simplemente ideas que hay que adaptar. Intenta planificar una nueva rutina para tu hij@ o tu alumn@ teniendo en cuenta el componente social.

Ivan Ubierna Gomez
    Participante

Buenas compañeros y compañeras. Esta rutina que he diseñado es para llevarla a cabo con mi alumno con pluridiscapacidad que está cursando actualmente 2.EP. Esta rutina está orientada para realizarla al llegar al colegio y entra por la mañana en su aula, con el resto de compañeros.

– Qúe hacemos: Dirigirnos a los percheros y baldas donde tendrá que dejar la ropa y mochilas.
    – Qué esperamos que hagan: Seguir los pasos de los pictogramas, primero dejando la mochila en el armario, después quitándose la chaqueta y colocándola.
    – Qué hacemos/decimos:Le ayudamos si no lo hace, y le reforzamos repitiendo verbalmente

– Qúe hacemos:Señalar su mesa
    – Qué esperamos que hagan: Una vez que se ha quitado la ropa, esperamos que vaya a su sitio del aula y se siente.
    – Qué hacemos/decimos:Reforzamos

– Qúe hacemos: Mostrarte su agenda de pictogramas
    – Qué esperamos que hagan:Que lo coja, lo abra y pueda observar su día de manera visual, con los profesores que va a estar, etc.
    – Qué hacemos/decimos: Le moldeamos y le reforzamos

– Qúe hacemos: Después, le indicaremos que rellene la rutina del tiempo, comida, etc.
    – Qué esperamos que hagan: Tiene que ir escogiendo de los sobres de pictogramas, lo que corresponde al día de hoy.
    – Qué hacemos/decimos: Si no lo puede hacer él solo, le ayudamos y luego le reforzamos.

– Qúe hacemos:Ayudarle a sacar los pictogramas por temas.
    – Qué esperamos que hagan: Que escoja los correctos de cada día.
    – Qué hacemos/decimos: Reforzamos y cantar una canción para hacérselo más divertido.

Considero que es una muy buena rutina para el jóven, ya que desde que la he diseñado, ya la he puesto en práctica y me resulta totalmente útil. De hecho, creo que el también lo agradece, viendo todo su día/semana de manera visual y totalmente estructurado y contextualizado a sus necesidades y características.

Buenas tardes, antes de nada, me gustaría comentar que me ha gustado mucho la rutina que ha presentado Iván. Considero que es una forma de ayudar al alumno a anticipar su día, y por lo tanto, disminuir esos momentos de incertidumbre.

En mi caso, la rutina que he creado, está pensada para un alumno de 3º de Primaria. A través de ella, se busca que el alumno aumente su autonomía a la hora de preparar la mochila para irse a casa, a la vez que trabajamos habilidades sociales, como el despedirse de sus compañeros antes de irse. Está completamente adaptada a sus intereses, ya que la forma de motivar al alumno para que haga las tareas es cantando una de las canciones que más le gustan de la película de Freddy Krugger.

La rutina es la siguiente:

QUÉ HACEMOS: Nos acercamos a su mesa señalando la agenda
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Que revise la agenda antes de irnos a casa
    QUE HACEMOS/DECIMOS: Le ayudamos a mirar si los cuadernos que ha cogido.
    Si le falta alguno, leemos las tareas con él haciendo hincapié en el que falta.
    Cuando termine le reforzamos positivamente

QUÉ HACEMOS: Nos levantamos y señalamos el abrigo, para que lo coja, y se lo ponga
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Que se ponga el abrigo
    QUE HACEMOS/DECIMOS: Mientras va a coger su abrigo cantamos una canción de Freddy Kruger que le gusta a él. De esta forma, se lo haremos más divertido, y tendrá mayor motivación.

QUÉ HACEMOS: Le acompañamos a la fila
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: me despido de mis compañeros
    QUE HACEMOS/DECIMOS: Señalaremos a los compañeros para recordarle que tiene que despedirse. Si no lo hace, le preguntaremos “¿qué se dice?”.
    Nosotros también nos despediremos de él.

Considero que es una rutina sencilla, pero muy útil para trabajar distintos aspectos cómo son la autonomía, las habilidades sociales y la comunicación.

RUTINA: entrar ha sesión, ir al panel y realizar secuencia: saludo, me quito el abrigo y lo cuelgo, emparejo foto de mesa con foto de mesa en rincón de trabajo, me siento y miro la planificación de sesión (con fotografías reales), verbalizo la tarea que toca.

QUÉ HACEMOS: Ir hacía el panel y señalo pictograma «hola»
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Ir al panel conmigo y mirar, señalar picto a la vez que saludamos gestual o verbal.
    QUE HACEMOS/DECIMOS: Si no van al panel, les guío físicamente, señalo y doy el modelo «hola». Moldeo físicamente gesto de saludar.

QUÉ HACEMOS: Permanecer en panel y/o señalar siguiente paso, abrigo.
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Que se quiten el abrigo (a la vez que lo verbalizan o no). y se acerquen al perchero para colgarlo.
    QUE HACEMOS/DECIMOS: Ayudamos señalando siguiente paso de rutina sobre el panel. Prestamos ayuda a aquellos que tiene dificultades para quitarse el abrigo solos, y si no se dirigen espontáneamente al perchero señalo y verbalizo o les guío.

QUÉ HACEMOS: volvemos al panel, señalo o digo lo siguiente que toca, ir a la mesa.
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Que cojan la foto y vayamos a la mesa y la emparejen.
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: señalo pictograma, le ayuda a despegar la foto si no inicia él. Señalo la mesa o le guío, en función de sus necesidades.

QUÉ HACEMOS: ir a la mesa, al cartel donde tiene que hacer el emparejamiento.
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: que emparejen la foto de la mesa.
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: Señalo y verbalizo. Si no la colocan les moldeo.

QUÉ HACEMOS: Me siento.
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA: que se siente también.
    QUE HACEMOS/DECIMOS: Toco su silla, verbalizo «nos sentamos», si se va, le reconduzco a la mesa.

QUÉ HACEMOS: Le enseño planificación
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA: mire y señale la primera foto y/o verbalice.
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: señalo, verbalizo «primero jugamos con….» espero que señale o que verbalice lo que toca en el primer juego. Acompaño de gesto si lo necesita.

Irune Amor Julián
    Participante

La rutina que he creado está diseñada para un alumno de 1º de la ESO que le cuesta mucho saludar, tratar de manera adecuada el material del aula o hablar de manera correcta a sus compañeros.

QUÉ HACEMOS: saludamos al entrar en clase
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA: que devuelva el saludo
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: ¡Buenos días! ¿Cómo estás hoy?

QUÉ HACEMOS: organizamos de manera cuidadosa el material
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA: que coloque su material de manera cuidadosa
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: verbalizo que el material tiene que estar ordenado y que tenemos que tratarlo bien

QUÉ HACEMOS: utilizamos un tono de voz adecuado y respetuoso
    QUÉ ESPERAMOS: que responda a los compañeros de manera amable
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: es importante hablar con respeto, ¿podrías repetir lo que has dicho de manera adecuada?

QUÉ HACEMOS: practicamos el turno de palabra
    QUÉ ESPERAMOS: que escuchen atentamente y respeten los turnos de palabra
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: que espere su turno para hablar ya que así todos podrán expresarse

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.