Actividad 3.2. Piensa en un niño o niña con TEA que conozcas y reflexiona

Home Foros Apoyo Conductual Positivo Edicion Julio 2020 Acceso al foro de resolucion de dudas del modulo 3 Actividad 3.2. Piensa en un niño o niña con TEA que conozcas y reflexiona

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas

Comenzamos el foro con la actividad 3.2. Abriré una línea de debate para cada actividad, la primera es para hacerla de manera individual y partir de ahí para la reflexión en esta segunda actividad.

Saludos!

Virginia.crispin
    Participante

Ante todo yo trabajo en hospital con lo que el entorno natural queda lejos de mi acción aunque si trabajamos en sesiones individuales y grupales y trabajo mucho con los padres para que pongan en práctica lo trabajado en sala.
    En el caso de Benjamin el ambiente podría ser más tranquilo, sin gritos en el hogar ni televisión alta y en consulta que no hubieran distractores como personas que entran y salen o varios estímulos a la vez del tipo que sean. El niño necesita tranquilidad, reducción del lenguaje , este debería ser más breve y conciso.

Cuando benjamin se enfada o quiere algo, al no tener herramientas para solicitar muerde y pega. Mi consejo a la familia y mi trabajo es enseñarles a anticipar su día a día o su sesión dentro de la consulta para ofrecer tranquilidad al niño, siempre de recompensa le pongo pompas, pero no al final de la sesión sino tras dos actividades.

En el hogar recomiendo que controlen la forma de dirigirse al niño y los estímulos auditivos que le proporcionan, ya que le alteran mucho.

Y por último y más importante enseñar al niño a expresar que no quiere estar ahí, que esta molesto, que algo no le gusta para no tener que llegar a que desarrolle la conducta desafiante.

actividad 3.2 cambios a introducir para mejorar la conducta
    Olga 6 años, tiene que tener siempre un muñeco en la mesa que trae de su casa, música, patio. Su conducta desafiante: no tengo muñeco, no no realizó ninguna actividad y me enfado. se lo enseña a cada profesor y Olga decide dónde tiene que poner el muñeco (siempre es en una zona privilegiada cómo encima del piano, o en la mesa del profesor… destacando del resto de compañeros que no tiene ningún muñeco) .
    * Desde casa el muñeco lo llevaba siempre con ella (baño, comida, para dormir, ducha…) si no lo llevaba no hacía nada, se enfadaba. y cuando tenía el muñeco, se ensimismaba con el muñeco y no hacía nada (mira que cara tiene… oh no quiere comer…)

modificación del ambiente: se empezó trabajando con Olga con historias sociales y con acuerdos de la clase en la que se voto (que los muñecos siempre iban a estar en la mochila y qué se podrían bajar al patio para jugar con ellos y que si algún niño tenía un mal comportamiento el profesor se quedaba con el muñeco hasta la hora de ir a casa). Olga también voto.
    pero Olga se levanta mucho para ver que el muñeco estaba bien en la mochila, con lo que interrumpía la clase, conseguía llamar la atención del profesorado y la actividad ya no era importante para ella, y no la hacía.
    Tuvimos que añadir procedimientos nuevos , llegamos a acuerdos. primero realizamos la actividad, y si Olga ha realizado la actividad y ha participado puede ir a ver el muñeco a la mochila con permiso del profesor. Esto empezó a funcionar. Después anticipábamos a Olga ( Cuándo acabemos de esta actividad puedes ir a ver el muñeco, con la idea de ir alargando el tiempo sin ir a ver el muñeco) así hasta que conseguimos que a Olga ya no le hace falta ir a ver el muñeco, sólo se lo baja como el resto de niños para jugar en el patio.
    Estas pautas también se trabajo en la estructura familiar en su casa.
    Ahora cuándo Olga cuando observamos que va a tener una conducta desafiante, empieza demandar la tención del profesorado cambiamos el disparador con alguna pregunta o algún recado de clase, y Olga se queda tranquila y damos refuerzo positivo en general a toda la clase ( qué bien estamos todos atendiendo en clase … qué bien se trabaja en esta clase…)

Arrate
    Participante

Mi trabajo no es en aula, sino unas horas muy concretas en las sesiones de habilidades sociales de la asociación en la que trabajo, por lo que la intervención tiene que ser rápida, tenemos una hora para gestionar la actividad planteada y todo lo que surge en torno a ella y se complica al estar dos adultos con 6-8 chavales con los que trabajamos en grupo. El caso que presento es de un chico de 12 años, con Asperger. Cada sesión se envía por adelantado a las familias para que tengan una guía de lo que se va a hacer y después puedan hablar de ello con sus hijos y en los casos que se ha marcado, anticipar si es necesario. El caso de Pedro es de los más complicados. Es un chico que tiene poca relación con compañeros de clase porque tiene un carácter muy difícil y genera mucho rechazo. En el grupo de habilidades los compañeros muchas veces “no les queda otra” que aguantarle ya que la actividad es grupal, pero a pesar de ello, ya le llaman “amigo”.
    Pedro se acelera mucho cuando hacemos actividades como juegos de mesa, role-playings de actividades diarias (ir al cine, hacer la compra…) y si sabe con antelación lo que vamos a hacer, viene con sus expectativas de qué se va a hacer y cómo, con sus propuestas con la convicción de que se va a hacer lo que él proponga/mande y que si no se ajusta a lo que planteamos, ya está liada.

La modificación principal es el trabajo con la familia explicándoles las consecuencias que tiene en este caso la anticipación. Conocen a su hijo, las dificultades que tiene, pero les emociona tanto que por fin vaya contento a una extraescolar, que bajan la guardia. Por nuestra parte, sabiendo esto, tratar de anticiparnos a las”explosiones”, explicando lo que vamos a hacer y que la actividad es posible que le haga sentirse muy contento pero aunque esté muy contento, tiene que seguir cumpliendo las normas que se han marcado.

En nuestro caso, utilizar el contrato nos vendría muy bien, plantear en el grupo con antelación qué vamos a hacer y que cada uno traiga unas propuestas que leeremos entre todos, meteremos en una “caja de las propuestas” y firmaremos un contrato en el que nos comprometemos a hacer cada día una y a respetar que algún día no se haga la mía. Para esto necesitamos saber qué es lo que trabajan los padres con él, cómo le presentan la información que les mandamos, cómo gestionan las reacciones de su hijo…para luego saber cómo gestionarlo nosotros en sala; necesitamos trabajar todos a una, y la implicación de la familia suele fluctuar y en general suele tender a evitar el conflicto cediendo a las peticiones/exigencias de Pedro.

Resumiendo, aunque estamos planteando intervenciones con los niños, en mi caso concreto, casi cualquier intervención podría ser exitosa si hubiese una mayor participación por parte de todos los implicados en el caso (familia, colegio, terapeutas)

Gracias por tu aportación, Virginia. Aunque uno no pueda hacer la intervención directamente en el entrono familiar, la idea es que las familias necesitan formarse y resolver. ¿Utiliza Benjamín algún sistema aumentativo de comunicación?

Muy bonito el caso de Olga, M.Isabel, un caso de éxito dentro del modelo de Apoyo Conductual Positivo.

Gracias por tu aportación!

Gracias por tu aportación, Arrate. Efectivamente muchas veces es muy complicado gestionar todos los adultos que nos movemos en torno a los chicos, todavía hay muchos profesionales a los que el trabajo en equipo les cuesta y ven a los chicos como compartimentados, cuando la realidad es que de forma coordinada los avances son infinitamente menos costosos, más rápidos y más satisfactorios para todos. Los padres encima tienen que hacer carambolas con todos nosotros, que muchas veces les decimos cosas diferentes, además de preocuparse y ocuparse de su hijo. Es verdad que a veces bajan la guardia, pero seguro que agradecen que se les recuerde, o quizá vosotros mismos podríais explicarles exactamente cómo dar la información, quizá mediante una historia social…son ideas, entiendo que es complicado cuando el tiempo es tan limitado.

Creo que el contrato que planteas, para este chico, como comentas, le puede venir muy bien y entender que tiene que “aguantarse”, como comentábamos al hablar de corregulación. Aprovecho esta situación que has planteado para mencionar tres libros muy buenos publicados en la editorial TEA. Son asequibles de precio pero seguro que e internet los encontráis de alguna manera, en Scribd están para descargar.

“Qué puedo hacer cuando estallo por cualquier cosa”
    “Qué puedo hacer cuando me obsesiono demasiado”
    “Qué puedo hacer cuando refunfuño por cualquier cosa”

No los he añadido en la bibliografía porque en principio no son libros para chicos con trastornos en el desarrollo o discapacidad, pero son tremendamente útiles y muy fáciles de comprender. Están planteados como una guía de intervención para trabajar sobre el libro paso a paso con un niño con problemas de conducta, es poco probable que lo uséis como tal, pero dan muchas pistas de cómo abordar la intervención en determinados casos y también cómo entender lo que les está pasando a elos. Son útiles para familias y profesionales.

Se me ocurre que con tu chico, además del contrato, tal vez estaría bien intentar plantear un poquito de incertidumbre y no siempre darle tanta información por adelantado, matizarla un poco para que no venga con toda la historia ya montada de casa. A mi me gusta plantear también la situación en los grupos. Plantear algo así como los puntos fuertes y débiles de cada uno y hacer visible lo que hacemos muy bien y lo que tenemos que aprender a mejorar y se le puede hacer un contrato de manera que llegue un día que pueda organizar él, “mandar”.

Saludos!

Jimena
    Participante

Caso 1: niño d 6 años con TEA nivel de lenguaje: combinación de 2 palabras de forma crecientemente flexible y frases de 3 a 5 elementos en actividades de lenguaje estructuradas. Conducta de golpeo a sí mismo en la frente y con la cabeza a otros como forma de evitación de tareas que quiere evitar y de “llamada de atención al adulto” como inicio de interacción. También tira objetos en casa cuando está desregulado.

-¿Cómo se puede modificar el ambiente?-¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales? – Introducir actividades señaladas con los padres en el calendario semanal que utilizan sus padres para indicar si hay cole y o no y las extraescolares podría ser una buena forma de ir introduciendo poco a poco actividades compartidas con los padres que ayuden en la mejora de su autorregulación y al disfrute compartido. Es un niño que tiene pocas habilidades para iniciar actividades de su interés por sí solo y , por diferentes motivos; entre ellos, que rechaza en ocasiones, las actividades dirigidas con sus padres así como la falta de tiempo , no suelen hacer muchas actividades compartidas de forma “dirigida” con él. El no tener a penas tiempo estructurado dentro de casa hace que entre en momentos de desorganización en los que se dedica a correr y ambular sin dirección que considero que pueden aumentar la probabilidad de conductas disruptivas en el hogar. Creo que es mejor empezar por una al día y que sea elegida por los padres con mi asesoramiento pues así les resultará más fácil comprometerse con esto.
    También es posible que haya situaciones que no comprende como por ejemplo, cuando uno de sus padres va algún sitio, que le generan ansiedad (pues dicen que cuando uno falta suele “portarse peor”) : creo que será útil hacer como un apoyo visual tipo como los de las asambleas para identificar quíen ha ido al cole y quien está en casa pero con casa y otros espacios (supermercado, trabajo…)para que sepa dónde está su padre o ,adre y que va a volver.

-¿Qué se puede hacer para que la conducta disruptiva pierda importancia?-Como terapeuta quu trabajo con ellos en casa, creo que una de mis labores es explicarles el motivo de estas conductas .La comprensión de estas (que está mejorando) junto con el aprendizaje de estrategias de implementación de conductas alternativas es clave para que estas conductas pierdan importancia y disminuyan. Los padres regañan al niño por estas conductas como forma corregir y creo que según van entendiendo el motivo que subyace a estas que es en gran medida, la falta de habilidades . tienden a disminuir este tipo de respuestas y de este modo, refuerzan menos las conductas ya
    que cesa el reforzamiento social de estas. Creo que es positivo que tanto ellos como yo evitemos la corrección verbal de estas con el “No hagas X” porque además es un niño que tiende a obsesionarse con las prohibiciones (por ejemplo con el cartel de los juegos de los niños menores de 3 años no pueden jugar).
    Creo que sobre todo, es importante que se estructure más su día a día en casa. También para la evitación de conductas de rechaza ante la fruta , utilizar paneles de negociación visuales (tipo: 3 trozos y chocolate, pro ejemplo).

¿Qué se puede hacer para que no responda al disparador o para cambiarlo de modo que no cause la conducta disruptiva? En el caso del trabajo en mesa que, en ocasiones, las dispara pero cada vez menos, introducir más situaciones de elección ¿Hacemos esta actividad o esta? así como anticiparnos cuando vemos que se pone nervioso dándole el modelo verbal “No quiero” para que lo diga y tras este , el sacamos otra actividad o le damos a elegir entre 2. Las actividades están adaptadas a su nivel y muchas contienen aspectos de su interés. Utilizamos también un sistema de puntos , en el que cada vez que da una respuesta en el trabajo de lenguaje le damos un punto: 4 bien son un trozo de chocolate. Esto le motiva bastante.
    Otro disparador es el cansancio . Creo que será positivo la adaptación de las sesión teniendo en cuenta esto.

Nuria
    Participante

El caso que voy a exponer es el de un niño de 4 años con una tolerancia muy baja a las exigencias y una conducta muy recurrente de autolesión y de lesión al adulto, como morder o arañar. Este niño tiene una comprensión del entorno y del lenguaje muy limitada y se está empezando a introducir SAAC, pero aún no está integrado.
    Su entorno no está nada estructurado. En casa no se anticipa nada y simplemente se lleva al niño de un sitio a otro. Además, el niño va a un colegio con metodología Montessori, en el cual les dejan experimentar con libertad por los diferentes rincones del aula. A mi parecer, es un estilo que en este caso no beneficia al niño, puesto que la rutina no está estructurada y nunca termina y acaba la actividad o el juego que esté realizando. Es por ello, que cuando se le exige hacer una actividad, por muy sencilla y rápida que sea, empiezan las conductas agresivas.
    Es decir, creo que la anticipación del entorno y una rutina clara y predecible ayudaría mucho a reducir esos niveles de ansiedad y esas conductas desafiantes. Además, creo que se debería entrenar mejor a la familia y el entorno en el uso de los reforzadores positivos, puesto que en este caso han perdido valor porque los puede obtener en cualquier momento sin esfuerzo.

Maria
    Participante

Actividad 3.2. Piensa en un niño o niña con TEA que conozcas y reflexiona
     ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?
    El ambiente como tal se podría modificar “quitando” en el momento de la entrada a “todo el mundo”, cuando llegara a clase que “no hubiera nadie” porque siempre llega malhumorado, no celebrando ninguna actividad tipo Halloween, Navidad, salida…Pero esto no es posible.
    El ambiente no es hostil para el alumno ni le genera desconcierto. Sí es verdad que los ambientes ruidosos le molestan y agobian un poco, que las grandes celebraciones en el cole (porque es un niño perteneciente a minorías étnicas que sí está acostumbrado a celebraciones familiares numerosas) le pueden “agobiar” y más que modificaciones en el ambiente lo que haría sería anticipar con claves visuales o con historias sociales las cosas que le alteran. Muchas de las conductas es un no querer hacer o querer hacer lo que quiero: escuchar vídeos de música latina y si no me dejan quiero ir a la clase de al lado que sí me dejan o en mi casa cuando me pongo muy cansino y voy a romper en crisis me dejan el móvil para esto….entre otras cosas.
    No es tanto el ambiente como hacerlo predecible y quizás hacer pactos con él.
     ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?
    Sus conductas no veo que puedan perder importancia porque son conductas que desembocan en muy inapropiadas o en crisis de agitación que pueden conllevar alterar el mobiliario del aula, dar alguna colleja a un compañero porque sí, intentar desahogar la frustración con su tutora (que soy yo)…No es tanto que pierda importancia porque no es cambiar el orden de una actividad, no es terminar o no terminar una actividad, es querer hacer lo que él quiere. Entonces creo que se podría tratar más bien de hacer pactos, de refuerzo social porque cuando está receptivo es un niño con sentido del humor, cariñoso, que se puede uno reír con él, que es capaz de ayudar a su igual…Pero no tiene ganas de hacer las tareas que se le encomiendan. Creo que puede pasar por hacer pactos con él para estas cosas y enseñar habilidades de comunicación para ver cuando el alumno necesita un descanso, cuando quiere rechazar algo pero de forma adecuada, cuando necesita ayuda…

 ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?
    Considero que en este caso los procedimientos que podríamos utilizar tanto en el ámbito familiar como en la estructura del aula y del centro, más del aula, pasan por enseñar habilidades comunicativas para que el alumno sea capaz de expresar lo que quiere pero de otra forma más funcional y adaptada a la vez que la enseñanza de los tratos o pactos para negociar las cosas que él quiere.
    De forma paralela se podrían enseñar algunas habilidades sociales básicas y funcionales que le permitan poder estar en el grupo, aunque sea pequeño grupo, a través de la elaboración de historias sociales. El niño sobre el que centro mi caso es un niño que no tiene ningún sistema de comunicación, eso es un gran problema, no se ha implementado ninguno de forma rigurosa y sistematizada. Él sí comprende porque no tiene ningún problema a ese nivel pero no puede expresarse y eso también frustra mucho y de ahí vienen también muchos de los problemas que presenta. La intervención necesariamente también pasaría por la implementación de un sistema de comunicación, aunque tenga 14 años, pero que fuera de forma rigurosa y sistematizada.
     ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?
    Yo creo que con los pactos o con las claves visuales el alumno podría bajar ese disparador y podría evitar la aparición de conductas altamente desafiantes.

Me parecen excelentes propuestas, Jimena. Según comentas da la impresión de que su lenguaje es también poco espontáneo y esto le generará también dificultades. Creo que sería de mucha utilidad para él, como comentas, introducir más apoyo visual y más estructuración porque con toda seguridad sus habilidades de comprensión no se han desarrollado completamente. Como te he comentado en otro debate, estaría muy bien introducir un cuaderno viajero a modo de diario para poder compartir y comunicar intereses.

Gracias por tu aportación.

Me aparece que has hecho una excelente reflexión, Nuria. Efectivamente un sistema excesivamente libre y sin regulación no es útil, en mi opinión, para la mayor parte de los niños. Las investigaciones nos dicen que los alumnos necesitan límites y andamiaje mediante experiencias guiadas y compartidas, como decía la propia María Montessori en origen. En mi modo de ver, es urgente que se integre el SAAC y que la familia se forme para que su hijo pueda tener un desarrollo óptimo, pues el tipo de conductas que presenta, siendo tan pequeño, suelen agravarse si no se ofrecen habilidades alternativas.

Gracias por tu aportación.

Gracias por tus aportaciones, María, creo que has hecho una reflexión muy positiva acerca de tu alumno. Hacer un pequeño esfuerzo en elaborar historias sociales e informarle por adelantado creo que va a tener un impacto muy positivo en su conducta, así como los contratos. Me da la impresión de que puede tener efectos bastante rápidos pues parece un chico interesado en la interacción y en participar, solo que necesita un punto de motivación y de ajuste para poder expresarse y regularse mejor, además de aprender cosas nuevas. Las historias sociales son también un punto de partida para poder hacer adaptaciones curriculares de forma similar o para contar cosas personales. Si tiene sentido del humor, incluso para hacer bromas.

Saludos

Gracias por tu aportación, Laura. El trabajo con los niños más pequeños es de una gran responsabilidad, porque sentamos las bases de su futuro, me parece que la línea de tus planteamientos es la adecuada para los niños con TEA o sospechas de trastorno en el desarrollo
    En cuanto a los pictogramas a esta edad, te comento que pèrsonalmente los he introducido a partir de un año de edad. Los niños no tienen que “entender” el pictograma, es un grave error pensar que un sistema de comunicación solo se puede usar si un niño lo entiende. Es el uso que se le da al pictograma lo que hace que los niños lo entiendan. El “meollo” de la cuestión es el cómo se usen. Si está bien utilizado, la combinación que propones de rutinas, canciones y apoyo visual es lo adecuado y en tus propias palabras “crear mucha rutina y anticipación” y la participación de la familia.

Saludos!

Después de revisar las aportaciones que habéis hecho en este y el resto de debates de este módulo, os invito a echarle un vistazo al curso de “Comunicación, lenguaje y juego” que vamos a hacer en septiembre, pues hablaremos acerca de SAAC, de los problemas que os podéis encontrar al implementarlos, por qué parece que el niño no avanza, cómo plantear los objetivos en torno a la comunicación, por qué es mejor usar un determinado tipo de imágenes u otras… Son contenidos que aparecen en vuestras dudas y que trataremos en el curso.

Un saludo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad