Actividad 3.3. Haz un listado de actividades donde podrías favorecer y provocar

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  • #989

    La actividad 3.3 puede que os resulte más complicada, mi experiencia en los centros es que nos cuesta pensar en cómo enseñar a interactuar porque los niños aprenden solos a hacer eso. Pero hay una parte de los alumnos, los que tienen TEA, que necesitan una ayuda extra.

    A interactuar se aprende poco a poco, es posible que para algunos niños el primer paso sea que toleren estar en un grupo compartiendo juguetes y no solos y la interacción vendría después. Os doy otra pista, hacer cosas en pareja favorece más la interacción que el pequeño grupo o el gran grupo.
    Adelante!

    #1030
    Virginia.crispin
    Participante

    En este caso recurro a otro paciente, Juan, el cual tiene dificultad de interacción con iguales y con los adultos tiene mayor conexión.

    Durante mis sesiones grupales hacíamos actividades de juego en los cuales dábamos el turno al compañero, yo voy dibujando un cuento y por turnos me van contando que pasa, saco animales y les dejo juego libre que voy modelando y guiando. Cuando surge conducta por parte de Juan que intenta pegar a su compañero le cojo la mano y le llevo a la mesa y le doy el pictograma de la siguiente actividad y le digo que él va a ser quien comience.

    Traen siempre su cuaderno viajero de que han hecho el fin de semana y unos preguntan a otros que es lo que han hecho y como lo han pasado, también Me preguntan a mi.

    Con ellos siempre al entrar al aula anticipamos las actividades u juego que vamos a realizar y se negocia el reforzador para intentar llegar a terminar las actividades, sino da tiempo las últimas se hacen rápido pero se hacen.

    Las actividades en sí serían:
    – contarse historias
    – preguntarse por el fin de semana
    – juegos de turnos
    – describir la ropa que lleva el compañero
    – dibujar las compañero
    – demandarse piezas de puzzle que he mezclado por error en los puzzles de cada uno
    – hacer que juntos vayan a otra consulta a pedir material
    – saludar las equipo de trabajo a los que vamos encontrando de camino a. La consulta

    #1074

    3.3 listado de actividades para favorecer más la interacción

    Realizó un día a la semana con PRIMARIA , JUEGOS (socialización).
    consiste en sacar a 4 niñ@s de la clase entre ellos siempre a Raúl, 6 años (niño con TEA) según el listado de clase para jugar a la oca, parchís y/o al ajedrez . a Raúl se le da muy bien jugar al ajedrez. Se ha estado llevando a cabo y los resultados han sido muy positivos.
    listado de actividades dónde favorecer más la interacción:
    -decidir entre tod@s a qué quieren jugar.
    – proponer a Raúl que enseñe a jugar a sus compis a jugar al ajedrez. (interacción entre iguales y de a dos, para que conecte con cada compi de clase)
    – cada semana que vienen sus compis que Raúl explique cómo se juega al parchís o a la oca
    -que decidan las reglas entre tod@s del parchís y oca
    -CUÁNDO ACABAMOS DE JUGAR, siempre dejamos 10 minutos para contarnos los juegos que nos gusta, música, a qué jugamos en el patio, con quién, concretamos algún juego para jugar ese día en el patio…

    #1090
    Arrate
    Participante

    Nosotros solemos trabajar bastante la comunicación, bien sea en grupo “grande” (los 6 del grupo) o por parejas. Tratamos de plantear dinámicas en las que todos puedan contar algo en un tiempo concreto, por ejemplo, qué han hecho durante el fin de semana, y tienen la pauta de hacer una pregunta a la persona que ha hablado. Al principio las hacíamos nosotros, y poco a poco van siendo ellos quienes las hacen. A veces es una situación muy artificial, porque siempre preguntan lo mismo, pero están cogiendo habilidades de mantener conversaciones poco a poco.

    Otra dinámica consiste en hacer de periodistas y hacer una serie de preguntas marcadas en un guión (color favorito, deporte, comida favorita…) a su pareja, y después ven en qué aspectos coinciden, generalmente en el “vicio” por los videojuegos, lo cual luego utilizamos a nuestro favor para continuar la conversación (videojuego favorito, personaje, cuánto rato te dejan jugar…)

    Otro ejemplo, aprovechando las navidades y que muchos reciben juegos de mesa de regalo y tienen muy pocas oportunidades de tener a más niños de su edad para jugar, les proponemos que cada día uno traiga su juego que tendrá que explicar a los compañeros y después jugarán todos juntos un ratito….Como en la asociación también se organizan fines de semana de respiro, tratamos de aprovechar estas salidas para que traigan sus juegos y durante el fin de semana se juegue con ellos.

    #1098

    M. Isabel, los grupos de juego me parecen siempre una buena idea y poco explotada, se pueden aprender tantas cosas…Si este es el mismo Raúl que planteabas que te gustaría que jugase en el patio, te propongo que en ese grupo de juegos practiquéis alguno de cartas que se puedan llevar al patio (o a cualquier otro lugar) y también juegos verbales del tipo “Salió de la Habana un barco cargado de … y pueden ser frutas, juguetes, comidas, ropa…a la inversa, si es posible, organizar un planning para salir al patio a jugar a correr. Me gustan los juegos verbales para luego hacer en los momentos de espera. Lo comento pensando que los juegos a los que juega Raúl son con material y reglas muy claras pero sin material no se pueden jugar y seguramente a él le cueta jugar a cosas menos “tangibles” pero capacidad parece tener más que de sobra, por lo que las cartas y los juegos verbales son juegos intermedios y que a todos les gustan aunque sea a ratitos muy pequeños, no sé si me explico.

    Gracias!
    Saludos

    #1099

    Gracias, Arrate, me parecen actividades en las que efectivamente se provoca la interacción. Yo personalmente me centraría más en un tipo de tema intentando una conversación más próxima a la realidad de los chicos y chicas de su edad, es decir, el ·vicio·, jaja: videojuegos, youtubers, series de la televisión, películas…Más que nada porque también les cuesta regular ese tipo de conversación porque tienden a dar su discurso y nada más, pero si aprenden a mantener mínimamente un intercambio lo pueden generalizar al contexto y entablar conversaciones en el colegio. Mi experiencia es que sí que se pueden generalizar las habilidades que se aprendan en el grupo, siempre que los juegos y las conversaciones que se practiquen tengan que ver con lo que se hace en la “vida real”. También me ha resultado útil en los grupos de chicos con un perfil como el que comentas presentar personajes famosos como actores, deportistas, músicos…si hay alguien en el grupo que tiene alguna de estas preferencias es más fácil empezar e ir introduciendo otros nuevos. El gran problema de los chicos con este perfil son los intereses restringidos y esta es una manera de ampliar, tanto intereses como temas de conversación.

    Un saludo

    #1147
    Jimena
    Participante

    Caso 1: niño d 6 años con TEA nivel de lenguaje: combinación de 2 palabras de forma crecientemente flexible y frases de 3 a 5 elementos en actividades de lenguaje estructuradas. Vocabulario bastante bueno aunque se ha de seguir trabajando. Sin embargo, sigue utilizando a veces la holofrase como forma de comunicación . Responde a preguntas con partículas dónde, quién , qué hace…como Trabajo solo en su casa voy a plantear actividades con los padres y conmigo:
    – Contemplar láminas que incluyan aspectos relacionados con sus intereses utilizando la estrategia de “seguir sus inicios comunicativos” iremos comentando lo que aparece siguiendo a que atiende él dentro de la lamina.
    -Juego del escondite
    -Intentar escondite inglés y juego de las estatuas.
    -Pintar de forma conjunta por turnos – le gusta mucho y vamos comentando qué pinta cada uno.
    -Le gustan también los masajeadores y ” objetos sensoriales” -los utilizamos haciendo que pida dónde quiere que le demos el masaje y que él los de donde le piden.
    -Juegos con coches : usando la contraimitación para captar su atención y que él también nos imite.
    -Plastilina: del mismo modo que antes .Ampliando el repertorio creativo.
    – En general, cualquier juego si nos planteamos objetivos de comunicación concretos de expresión y comprensión adaptados a su nivel podemos facilitar el desarrollo del lenguaje dentro de estos

    #1151
    Nuria
    Participante

    Siguiendo con el mismo niño que he comentado en la anterior actividad, voy a realizar un listado de los momentos donde se podrían favorecer las interacciones:
    En primer lugar, yo reforzaría mucho la interacción del niño con la familia. Al no tener lenguaje y muy poca comprensión, es difícil para los adultos interaccionar con él. Las rutinas en casa, como puede ser la rutina antes de ir a dormir, puede ser un buen momento para realizar anticipación e interaccionar con él. También debemos introducirnos en su nivel de juego, quizás utilizando los masajes con presión que le gustan mucho, y aprovechar esos momentos para aumentar la comunicación y que nos pida cosas a la vez que se está divirtiendo. En realidad, cualquier momento es buena para interaccionar, solo hay que aprovechar el momento y la oportunidad y hacer que sea atractivo.
    En cuanto al colegio, se deberían estructurar mucho los juegos y guiar al niño para que pueda participar en ellos y, así crear momentos de interacción. Aunque por la metodología que emplean en el colegio y la baja tolerancia a permanecer en una actividad del niño me parece más complicado, aunque yo al ser Terapeuta Ocupacional no tengo acceso a hacer intervención en ese contexto.
    Y otro tipo de intervención que la familia decidió probar y que ha funcionado muy bien con el niño ha sido la Terapia Asistida con Animales. Al principio no mostraba interés por el caballo y en cuanto podía huía, pero tras unas semanas el niño empezó a crear vínculo con los animales y se acercaba, los acariciaba, etc. Es un gran logro para un niño con sus características.

    #1156
    Maria
    Participante

    Actividad 3.3. Haz un listado de actividades donde podrías favorecer y provocar más interacciones del niño o niña que te preocupa, con adultos y con otros compañeros.
    • Participación fija en la actividad de la asamblea por la mañana, aunque tenemos el problema de que viene malhumorado siempre por las mañanas pero quizás darle alguna responsabilidad ayude a desviar su atención de…que viene malhumorado.
    • Actividades interactivas en el ordenador en el que pueda estar con el otro compañero.
    • En la actividad de Cocina del aula de contextos podría colaborar ayudando: dando vueltas en la cazuela, cortar con ayuda, poner la mesa para probar lo que hemos hecho…
    • En la tarea de reciclaje yendo con el compañero….
    • En el taller de por la tarde jugando unos minutos con el compañero. Tiende a jugar solo, pues tratar de incorporar al compañero solo por un breve período de tiempo. Suele coger un juego de una granja, de un garaje de coches, de las señales de tráfico…Permitir jugar un rato con él.
    • Ya en tareas de clase, plantear actividades que fueran más grupales (aunque no le gusta participar en nada, está cansado de “tareas escolares”), por ejemplo, participar en la elaboración de un collage o un mural acerca de un tema que hayamos visto, hacer una manualidad común….
    Para todo esto quizás también habría que contar con una mínima disposición positiva por parte del alumno porque se muestra reacio a hacer lo que sea, pero de nuevo se podría negociar con los pactos para que poco a poco este tipo de tareas y colaboraciones las incorporara de forma automática. También es cierto que las interacciones con los compañeros de su clase, es como si se hubiera cansado de ellos y prefiere mucho ir y estar con la clase de al lado, sobre todo una niña, no sé si porque sus intereses son más comunes, les gusta la misma música, los mismo vídeos…

    #1200
    Laura
    Participante

    Caso: 2,5 años. Asiste a escuela infantil y allí siempre está solo, juega en un rincón y en el patio sube y baja del tobogán.
    – Se crea una agenda visual para estructurar ambiente (asamblea, actividades, salidas a patio)
    – La educadora se sienta cerca de él e incluso moldea los gestos directamente moviéndole también los brazos o las manos a través de canciones en la asamblea.
    – Como los niños son muy pequeños, se buscará un compañero o compañera más participativo para que sea su guía cuando hacen la fila, el tren.
    – En el tobogán se introducirán otros niños para que establezcan turnos con él. Se potenciarán respuestas con 1, 2 y 3. Preparados , listos, ya. La clave es no dejarle solo.
    – Se creará un listado de intereses dentro del entorno para potenciarlo, por ejemplo, juegos de arena, agua, plastilina, torres, …

    #1209

    Buenas propuestas, Jimena. Yo introduciría también un cuaderno viajero a modo de diario con fotos y dibujos personales para que pueda extender su lenguaje. Personalmente, me parece que las láminas favorecen poco el lenguaje espontáneo porque se trabaja pregunta/respuesta. el cuaderno viajero es un elemento personal donde añadir intereses y mostrárselo a otros.

    Gracias por tu aportación!

    #1210

    Gracias por tus propuestas, Nuria, si no tiene lenguaje y poca comprensión, lo ideal sería plantear cualquier situación como algo interactivo, introduciendo a la familia, como comentas. La comunicación y la interacción como prioridad, diseñando las actividades en función de esos objetivos. También introducir un SAAC.
    Introducir interacción antes de dormir a veces es contraproducente porque hay niños que se excitan y pierden el sueño, se desvelan. Un momento muyy buen es antes y/o después del baño y en la merienda.

    Saludos

    #1211

    Buenas propuestas, María. Solo comentarte que me parece que se podría aprovechar la amistad que ha surgido con la niña de la clase de al lado para hacer contratos y también los intereses que tiene para compartirlos con los compañeros de su clase. Si al entrar a la asamblea encuentra algo de su interés que pueda contar, seguramente llegará más contento. En mi opinión un cuaderno viajero a modo de diario es imprescindible para poder incorporar lenguaje, intereses y que los chicos puedan encontrar la manera de compartir aquello que les interesa y además que nosotros podamos introducir intereses nuevos.
    También pueden mantener más interés si se plantea una receta que les guste o si dentro de un tema escolar se puede relacionar con un interés personal.

    $Gracias por tu aportación.

    #1212

    Gracias por tu aportación, Laura en el caso de los niños pequeños a mi me ha funcionado muy bien siempre intentar hacer en el patio/recreo un circuito y también introducir el “Corro de la Patata” y sencillos juegos de carreras. Al principio con unos minutos es suficiente y poco a poco ir ampliando tiempos. Suele pasar que alguno de los niños más maduros se interesa por el niño o niña que tiene TEa y es bonito aprovechar ese interés y de vez en cuando decirlle “tirale la pelota” o “vete a pillarle”. Aunque en inicio sean interacciones que duran segundos, sobre eso se va construyendo poco a poco la relación.

    Saludos

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