Actividad 3.4. Piensa un nuevo objetivo que te gustaría conseguir

Home Foros Apoyo Conductual Positivo Edicion Julio 2020 Acceso al foro de resolucion de dudas del modulo 3 Actividad 3.4. Piensa un nuevo objetivo que te gustaría conseguir

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas

Esta es la última actividad del curso, el módulo 4 no tiene actividad final, es el cuestionario.
    Los objetivos pueden ser de juego, sociales, de aprendizaje…Espero vuestras aportaciones.

Saludos

Virginia.crispin
    Participante

Mi objetivo será que Sara consiga venir a la consulta, tras terminar su actividad en otra consulta, regulada; deje su mochila y abrigo colgados y se dirija a la mesa de trabajo.

Primero me coordinaría con la otra profesional para que le anticipe que al finalizar con ella no se va a casa sino conmigo, le pediría que la actividad final fuera lo más motivadora posible y que yo pudiera continuarla en mi consulta como por ejemplo que le falte la última pieza d un puzzle y la tenga yo. Tras esto yo la esperaría con una rutina de colgar mochila-colgar abrigo-sentada en mesa-terminar puzzle. Y una vez terminado esto sacaría una economía de fichas para que ganando dos fichas , cada una se consigue con una actividad, pasáramos a realizar la actividad que ella quisiera de entre dos que yo le voy a proponer para que aprenda a elegir.

Me gustaría que Raúl de 6 años, jugase en el patio con un grupo de niños y no se pasase el recreo corriendo.

Raúl corre para desfogarse de estar sentado durante las clases y porque le ayuda a no insultar a los compañeros.

-primero me coordinaría con su tutora para qué en la clase cuando observe que Raúl esa inquieto en la silla, le dejé ir al baño a beber agua o a despejarse. Que tenga en la clase en un rincón unos cojines dónde le ayude a relajarse cuándo le den ganas de correr, ( también lo pueden usar el resto de la clase ) con ese cambio de espacio físico ayudamos a que baje más tranquilo al patio.
    -buscar intereses de juegos que le guste a Raúl en el patio.

Estraegias para conseguir el objetivo:

1º ensayo desde el aula con un grupo de 4 compis para saber cómo jugar.(moldeamiento,pautas)
    2º Acordar que tras comerse el bocadillo, podrá dar una vuelta al patio corriendo y cinco minutos antes de que acabe el recreo podrá si quiere dar otra vuelta la patio corriendo.
    3º acompañar al sitio del patio donde hemos quedado con los compis para la realización del juego.
    4º se dará apoyo , pautas para conseguir la interacción en el juego, y vaya cogiendo confianza y seguridad.
    5º jugar sólo con sus compañeros sin apoyo, se realizará observación directa
    6º se realizará observación indirecta.

encadenamiento hacia atrás: comentar que El paso 2º paso no modificaríamos nada, porque a Raúl lo necesita para autorregularse en el patio y es un trabajo a realizar cuando se consiga el objetivo de jugar con los compis.

durante la 1º y 2º semana: sólo modificaríamos el paso 1º: ensayo sólo con sus compis , sin moldeamiento ni pautas (dejando que ellos solos lleguen a cuerdos)

durante la 3º y 4º semana: añadiríamos en vez de acompañarle, indicarle que cuando termine de dar la vuelta al cole , le esperamos en el sitio indicado para comenzar el juego.

4º y 5ª semana: se le dará apoyo si él lo solicita.

6ª , 7ª, 8ª semana: observación directa, para ver las dificultades que pueda tener con el grupo

el resto ya observación indirecta.

Estupendo, Virginia, la información por adelantado le ayudará a Sara y ponerle tareas que tengan que ver con sus intereses. Muy bonita la idea de ir a terminar el puzzle contigo, solo te comento que hay chicos que se irritan cuando no pueden terminar el puzzle, pero entiendo que si planteas la actividad así es que ella puede comprender que va a buscarte para conseguir lal pieza o las piezas que faltan. También seguro que le ayuda que tú le pongas la información de tu sesión y al final la persona que la va a recoger.

Gracias por tu aportación

Me parece muy buen planteamiento, M. Isabel, pero si le gusta tanto correr te diría que intentáseis que fuesen juegos de correr, tipo “polis y cacos” o el “torito en alto”, que tienen las reglas claras y son divertidos hasta los 9 años. En cada sitio se llaman de una manera, creo que ·”Polis y cacos” es más universal, “el torito en alto” es un pilla-pilla en el que no puedes ser pillado en el momento en que te has subido a cualquier escaloncito o bordillo por pequeño que sea. Permite mucha movilidad por el patio y correr mucho, muchísimo.
    Personalmente negociaría con la vuelta al patio pero teniendo en mente el reducirla. Mejor quizá al final, en todo caso. Que el se construya como norma social que dará la vuelta y le estarán esperando no es muy fácil de manejar en cuanto a autonomía personal porque eso va a dejar de ocurrir en cuanto no le espere un profesor, los niños no se esperan para jugar todo ocurre muy rápido en el patio, están sintonizados, y a lo mejor si luego no le esperan se frustra y hay otro problema montado. O no engancha y ya sigue corriendo todo el recreo. Introducir esa norma es complicado de cara a reducir la ayuda para jugar o de cara a salir al patio pensando en jugar, que es lo que tendría que hacer, y no en dar vueltas. A lo mejor se podría plantear echar unas carreras de inicio, pero no él solo. La idea es montar la rutina de manera que dentro del aprendizaje se contemple que interiorice salir al patio pensando en jugar y en buscar amigos, no en dar vueltas al patio el solo.

Gracias por tu aportación!

Nuria
    Participante

Un objetivo que no es nuevo pero que aún no se ha alcanzado con este mismo niño es el lavado de dientes. De momento estamos en el punto en el que el niño se sienta en una silla y el adulto en otra enfrente de él y moldea la mano para lavarse los dientes, evitando que muerda el cepillo. El siguiente objetivo será poder hacerlo de pie frente al espejo con el adulto detrás moldeando la mano. Más adelante que el adulto pueda ir soltándole la mano cada vez antes en la cuenta atrás del cepillado e ir retirando la ayuda poco a poco mediante encadenamiento hacia atrás.

Laura
    Participante

Objetivo: lavar el pelo

Niño de 3 años con bastante rechazo a lavarse el pelo.
    – Primero: identificar aquello que le pueda causar ese rechazo (agua, temperatura, posición, ducha…)
    – Ir poco a poco aumentando pasos para mojarse: se ha probado con una esponja para que le caiga más despacio el agua y no se moje tanto la cara.
    – Se puede crear una historia social para que vea qué pasa cuando te lavas el pelo.
    – Una vez trabajada toda la desensibilización, comenzar con moldeamiento para que sea él mismo quien se lo pueda lavar o colabore. Poco a poco ir retirando ayuda (este sería un objetivo más a largo plazo en este caso porque primero hay que conseguir que tolere la caida del agua).

Laura, Nuria, ambas habéis planteado un objetivo de autonomía, os respondo de forma simultánea.
    Tened en cuenta que hemos comentado a lo largo del curso que cuanto más medido sea todo, mejor. Eso implica control acerca del principio y del fin de la actividad para los niños. Como herramienta de control, depende de la edad, podemos usar simplemente una canción si son pequeños o un avisador de tiempo, tipo reloj de cocina. Es decir, se para la actividad cuando se acaba la canción o cuando suena la alarma. Eso hace que los chicos puedan aprender cuánto va a durar la situación que les resulta incómoda y puedan tolerarla mejor.

La molestia por el lavado de pelo es bastante común, mejor situar al niño sentado e intentando que le caiga en la cara la menor agua posible. La esponja como barrera es una buena idea. Y mejor si se puede practicar todos los días y siempre de la misma manera, en el mismo orden una vez que entra en la bañera. Normalmente cuando a los pequeños le cuesta hacer algo se demora demasiado en el tiempo así que al lavar la cabeza al final hay que hacerlo muy a fondo, lo que implica mucha agua. Mejor a diario, poco jabón, aclarado muy rápido y con una canción.

Gracias por vuestra aportación!

Maria
    Participante

 OBJETIVO: Evitar salir del aula para ir al aula de al lado o de enfrente para ver vídeos de música de youtube ( y de este modo evitar hacer la tarea que tiene que hacer, porque debe de pensar que en ese aula están todo el tiempo viendo vídeos y no es así).
     PASOS:
    o Vamos a poner un horario visual en el que él pueda ver de manera comprensiva las actividades que va a tener ese día y en qué momento del día va a poder ir al ordenador a ver los vídeos que le gustan en youtube. El tiempo de exposición también lo vamos a controlar con un temporizador. Haremos dos momentos: antes del tiempo del desayuno saludable y otra antes de ir a comer con el fin de tenerle motivado y no vea el reforzador como muy lejano. Si veo que me va a costar sacarle de este refuerzo cuando se acabe el tiempo de exposición al mismo porque resulte que es muy, muy potente entonces tendré que plantear el uso del ordenador para otra actividad que no sea esta.
    o Las actividades que voy a plantear dentro de la sesión que toque (actividades de desarrollo lingüístico, de desarrollo lógico matemático) voy a plantearlas de modo que sean breves y sencillas para él.
    o Si nos toca a primera sesión desarrollo comunicativo lingüístico, voy a plantear las diferentes tareas que tiene que hacer dentro de la sesión, por ejemplo tres actividades: una de grafomotricidad, otra de lectoescritura, otra de reconocimiento de vocabulario. En cada tipo de actividad le voy a ir supervisando y proporcionando ayuda. Cada vez que acabe una actividad también le puedo dar un punto (aparte de refuerzo social), como sistema visual de reforzamiento, para que vea cuánto le queda para conseguir su reforzador.
    Este objetivo no sé en qué medida podría conllevar un moldeamiento o un encadenamiento hacia atrás. No es la enseñanza de una habilidad específica sino la modificación de una conducta (de salida del aula) no sé si conllevaría estos pasos.

No lo termino de ver ni yo misma muy claro…Tengo mis dudas de cómo poder hacerlo, si a esto se añade además que hay un problema de motivación, nada del aula le atrae o le interesa…

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies