Actividad 3.4

Etiquetado: 

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #247161

    Piensa un nuevo objetivo que te gustaría conseguir y plantea brevemente qué pasos seguirías, siguiendo la estrategia de moldeamiento y encadenamiento hacia atrás.

    #248860
    Sara Ruiz Gómez
    Participante

    Buenas tardes,
    Pensando en un caso en concreto que tiene dificultades para ir al wc (hace defecaciones en el pañal), no quiere ir al baño, se niega e incluso hay alguna pataleta.
    Crearíamos un programa de desensibilización que contenga los siguientes pasos:

    1. Detectar cuál es la causa de por qué no quiere ir al baño (entrevista con la familia y dif. Profesionales que intervienen con el niño)
    2. Dividir la situación en pasos. Informar por adelantado
    3. Juegos, cuentos, actividades que tengan que ver con el tema
    4. Hacer aproximaciones sucesivas
    5. Generalización a diferentes contextos

    Un saludo,

    #248894

    El caso es sobre un niño que niega vestirse de manera independiente:

    1. Identificar la tarea final y causas del por qué. En este caso, la tarea final es que el niño se vista completamente por sí mismo. Se entrevista a la familia para reunir datos claves.

    2. Desglosar la Tarea en Pasos Menores. Separar la tarea de vestirse en pasos más pequeños y manejables, por ejemplo: ponerse los calcetines, los pantalones, la camiseta, etc.

    3. Encadenamiento hacia Atrás. Dar ayudas máximas para conseguir la conducta- objetivo y retirarlas progresivamente

    4. Moldeamiento. En cada paso, usar la técnica de moldeamiento para guiar al niño. Esto implica modelar la conducta, ayudar físicamente si es necesario al principio, y luego reducir gradualmente la asistencia a medida que el niño gana competencia.
    Por ejemplo, al principio, podría necesitar guiar físicamente las manos del niño para abrocharse un botón, pero gradualmente reduciría mi asistencia a medida que él se vuelve más capaz de hacerlo por sí mismo.

    5. Reforzamiento Positivo. Utilizar refuerzos positivos en cada paso del camino. Esto podría incluir elogios verbales, gestos de aprobación, o pequeñas recompensas, para motivar y reforzar el aprendizaje.

    6. Práctica y Repetición. Permitir que el niño practique cada paso repetidamente hasta que se sienta cómodo y capaz de realizarlo de manera independiente.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.