Actividad complementaria

  • Este debate tiene 3 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 semanas por lili.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #5264
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Buenos dias, a continuacion les adjunto la actividad complementaria del modulo.
    Pueden reenviarla al correo inforteaonline@gmail.com
    Un saludo

    #5265
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Actividad módulo 2. Caso práctico
    A continuación te presentaré el caso de un niño con TEA que presenta una serie de dificultades en el ámbito académico. Según lo que has aprendido hasta ahora, identifica las limitaciones que sería adecuado abordar y cita alguna estrategia de las mencionadas a lo largo del módulo que pueden ser adecuadas en el caso de David.
    David es un niño de 9 años, diagnosticado hace dos meses de TEA con nivel de apoyo 1 y sin déficit lingüístico asociado. Actualmente cursa 4o de primaria, aunque va muy atrasado con respecto a sus compañeros. Tiene un CI de 105, y sus habilidades lingüísticas son avanzadas con respecto a lo esperado para su edad, pero muestra una gran variedad de dificultades en el aula que provocan que su ritmo de aprendizaje esté resultando más lento de lo que cabría esperar.
    En clase, está completamente distraído en todas las materias excepto en Historia, pues le apasiona la asignatura, y en especial lo relacionado con la II Guerra Mundial. Se olvida muy a menudo de los materiales necesarios, de la realización de los deberes y de los exámenes. Si se realiza algún ejercicio en clase, parece no entender la explicación, y después de mucho tiempo intentando realizarlo, presenta el ejercicio de manera desestructurada, sin conseguir el objetivo y completamente desorganizado. Lo mismo ocurre con las tareas para casa y los exámenes.
    Con sus compañeros y compañeras, su interacción se centra en sus temas de interés: David colecciona canicas y es un gran fan de los dibujos animados.

    #5321
    Ana Belen
    Participante

    Las principales limitaciones que sería adecuado abordar, son las limitaciones a nivel atencional. Para ello, sería adecuado que tuviera una correcta anticipación de los temas a trabajar en el día, y dar instrucciones claras y concisas de lo que haya que realizar, siempre asegurándonos de que nos escucha y entiende lo que decimos. Para reforzar el interés en otras materias al margen de la historia, le plantearía las tareas ofreciendo como refuerzo sus temas de interés como son las canicas o dibujos animados. Con respecto al olvido de materiales, habría que hacerle una lista del material que va a necesitar e ir chequeando con el que coge todo el material necesario.
    Para la realización de tareas o exámenes, se le han de presentar con cuestiones claras a las que tiene que contestar, para que lo haga de manera mas estructurada.

    #5334
    lili
    Participante

    Las limitaciones que presenta son:

    1-Déficit atencional: para lo cual sería importante proporcionar instrucciones claras y específicas en función de la situación, estableciendo contacto visual y orientándolo a que repita lo escuchado.
    2-Olvido de materiales en casa: Utilizar lista de materiales necesarios según las asignaturas del día siguiente (acompañado del horario semanal) y que él mismo los prepare en su mochila.
    3-Desorden en la presentación de trabajos y tareas: necesita un modelo de planificación que incluya el qué, cómo y dónde realizar cada tarea, bajo supervisión.
    4-Dificultad para entender las explicaciones: Ofrecerle paso a paso la explicación de cada tema con un modelo escrito de los ejercicios realizados, permitiendo que él siga las instrucciones y verbalice la tarea realizada.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad