Actividad Módulo 1. Debate

• Este debate tiene 14 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por Laura.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas

Peter Vermeulen es un excelente orador que no deja a nadie indiferente. ¿Qué os han parecido sus planteamientos? ¿Le habíais escuchado alguna vez?

Sara Zapata
    Participante

Hola.
    Yo era la primera vez que lo escuchaba y me ha encantado.
    Tomo nota sobre todo de lo que ha dicho al respecto del aprendizaje de las emociones, cuando ponemos caras y caras sin ningún contexto y se lo enseñamos así a nuestros alumnos. Es tan obvio que nunca nos encontramos caras aisladas por la vida que me pregunto cómo no me lo cuestioné antes.
    Como impresión final tengo que decir que me quedo un poco desamparada, más bien con vértigo por lo díficil que resulta enseñar diferentes habilidades cuando los contextos son tan variables y con el riesgo de que si enseñamos de una manera rígida ellos pueden, como decía Peter Vermeulen, volverse más autistas aún.

ALICIA
    Participante

Buenas tardes,
    la verdad es que nunca había oído una conferencia de Peter Vermeulen, y me ha sorprendido gratamente, a la vez que me ha hecho replantearme el cómo intervenir con este tipo de alummnado. Me quedo con varias ideas:
    – estas personas ven en términos absolutos cuando el mundo es relativo
    – a la hora de intervenir con estos alumnos/as nosotros debemos no estar “ciegos” a cómo perciben ellos el contexto.
    – y por último, no trabajar situciones sociales, emociones, etc…independientemente del contexto, porque lejos de ayudarles, puede ser contraproducente.

Israel
    Participante

Buenas tardes a todos
    Respecto a las explicaciones que nos da Peter Vermeulen, tienen más sentido de lo que uno cree. Cuando se educa a un niño con autismo, obviamos lo más sencillo, y por el contrario, nos complicamos la vida, cuando hay que ubicarle en el contexto para que el día a día le sea más fácil y útil.

Africa
    Participante

Buenas tardes, la ponencia de Peter Vermeulen me parece muy muy visual y ejemplificada, cuando le estaba escuchando me ponía exactamente en la situación y en los errores que podemos cometer en el día a día con respecto a la educación de los chic@s con TEA por no tener muchas veces presente la importancia que tiene le contexto y lo fundamental que es para el aprendizaje y el desarrollo de la persona, por ejemplo con respecto al trabajo de emociones.
    Me quedo con las frases: no basta con enseñar el guion si no que hay que enseñar la flexibilidad del guion y NADA TIENE SIGNIFICADO ABSOLUTO.
    Me identifico con el miedo de la compañera respecto al vértigo de enseñar distintas habilidades con la cantidad de contextos que existen.

Admin bar avatarlauramartinez
    Participante

Buenas tardes,
    El caso es que nunca había oído hablar de Peter Vermeulen y, tras el visionado de la ponencia, he de decir, que al igual que el resto de compañeros, me ha sorprendido y me hace replantearme cómo intervenir con éstos estudiantes. Su discurso me pareció muy intuitivo y vívido.
    Comparto la idea de dos compañeras de lo difícil que resulta enseñar a interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor, pues hay una gran variedad de contextos, y corremos el riesgo de enseñar de una manera rígida que, para ellos, como decía Peter Vermeulen, puede hacer que se vuelvan más autistas aún.
    Asimismo, me expongo completamente a esta situación y a los errores que podemos cometer todos los días sobre la falta de educación y conocimiento que tenemos acerca de los niños con TEA. Como dice el compañero, a la hora de educar a niños con autismo descuidamos el método más sencillo, por el contrario, nos complicamos la vida, cuando hay que ubicarle en el contexto para que el día a día le sea más fácil y útil.

Me alegra que os haya gustado, Peter Vermeulen es un gran orador y transmite con mucha intensidad y mucha claridad lo que expone.
    Su teoría de el autismo como ceguera al contexto une varias de las características de las teorías explicativas más conocidas en el autismo, ofreciendo una visión más completa de las dificultades y sobre todo de las necesidades de las personas con TEA. Se relaciona con la Teoría sobre coherencia central, que en parte está también relacionada con la habilidad para predecir de forma automática el significado conjunto y las conexiones entre diferentes elementos. Tiene relación con la teoría de la función ejecutiva ya que la ceguera al contexto también explica de forma directa con el déficit en flexibilidad: al no leer el contexto, las personas con TEA crean conexiones fijas que les generan rigidez de comportamiento.

Las implicaciones que la ceguera al contexto tiene en nuestras intervenciones en el día a día son muchísimas. Por ejemplo, en el caso de las historias y los guiones sociales ya nos da pistas de que es importante tener en cuenta que tal vez haya que tener en cuenta siempre el escenario en el que se van a implementar . Nos invita a reflexionar acerca de aspectos fundamentales a la hora de abordar la comprensión de situaciones sociales: hay que pensar en el “escenario” donde se mueven y qué necesitan aprender para poder desenvolverse mejor en ese escenario. Como os he comentado, yo siempre he trabajado en contexto natural, pero aún haciéndolo en un despacho o una sala, siempre es importante tener la visión de la intervención naturalista para que pueda ser trasladada a un contexto real.
    Os voy a dejar, a continuación, un extracto del libro “La ansiedad en el autismo”, de Isabel Paula, que fue añadido por una persona que hizo el curso en la edición anterior y me parece extraordinariamente representativo de la confusión que pueden experimentar a veces, con el agravante de que no nos lo pueden explicar. Añado textualmente el comentario de vuestra compañera:

Las dificultades que explica a cerca de cómo no pueden leer de forma instintiva las claves contextuales más simples me ha recordado a los relatos recogidos en el libro de Isabel Paula “La ansiedad en el autismo” . A modo de ejemplo, Leonardo ( que es la persona con autismo que cuenta su experiencia con la ansiedad) cuenta el siguiente relato: “Tomando el té con mi pareja mi taza estaba al 60% y decidí echarme más té. Siempre que cojo la tetera , aunque la taza esté al 80% o 90% ella me pide que la llene al punto óptimo. Para eso hace un gesto concreto y siempre lo hago antes de echarme en mi taza (eso es porque sigo la regla de “Lady first” . Luego me echo té en mi taza y después pongo la tetera en sui sitio. El otro día pasó algo inusual. Ella tenía la taza al 60% y cuando agarré la tetera ella no me hizo ningún gesto de que quería más. En ese momento me quedé paralizado con la tetera en el aire, la miré a ella, volví a mirar a la taza, volví a mirarla a ella. Miré mi taza y pensé que quizá no se había dado cuenta de que agarré la tetera. Así que me salté la regla “Lady first” y me eché el té en mi taza. Luego me paré con la tetera en el aire pensando que ella quería, pero no sabía qué hacer. Pensé muchísimas cosas, por ejemplo: ¿Por qué no me dice nada, será que está distraída, será que no quiere té? Pero siempre me pide llenarle al taza ¿por qué no quiere té?¿le pregunto? ¿No le digo nada? Al final opté por preguntarle y ella me dijo que no quería más té”.

Muchas gracias por vuestras aportaciones

Carmen Belen
    Participante

En primer lugar presentarme,mi nombre es Carmen belén, soy una fiel seguidora de María José Garrido, es para mí un referente en mi trabajo como maestra y en su forma de entender la educación. El vídeo visionado de Peter Vermeulen transmite con gran claridad la ceguera al contexto de la que hace ya algún tiempo nos hablaba también Uta Frith. Entendida en mi opinión, como esa falta de entendimiento de todas las claves que a los neurotípicos nos facilita el contexto para entender una situación antes de que ocurra. Un saludo.

Muchísimas gracias por tus palabras, Carmen. Es una sensación muy bonita saber que mi trabajo y mi visión de la educación es compartida y que aporta algo, también lo considero una gran responsabilidad.

Efectivamente la ceguera al contexto ya de alguna manera la expresaba Uta Frith en sus publicaciones, que ya son un clásico y que aprovecho para recomendar a los que no las hayáis leído.
    La ceguera al contexto explicaría también las dificultades de anticipación, que resulta una clave fundamental para los problemas de aprendizaje y de conducta.

Un saludo cordial y muchas gracias de nuevo

CristinaRoqueta
    Participante

Buenos días:

Tras el visionado de la ponencia de Peter Vermeulen quiero destacar en letras “mayúsculas” sobre todo en la importancia del conocimiento del pensamiento autista que los profesionales debemos tener cuando intervenimos con personas con autismo.
    No debemos quedarnos con lo que “aparentemente vemos en su conducta” (la punta del iceberg) hay que analizar el contexto y modificarlo para ofrecer entornos estructurados con actividades contextualizadas.
    Saludos

Gracias por tu aportación, Cristina. Efectivamente, es muy fácil quedarse con el tópico de la falta de interés o la falta de comprensión, la falta de…Las personas con TEA son personas y sus comportamientos van mucho más allá de lo que se ve en el momento y responden a diversas circunstancias que nosotros, como profesionales, podemos ayudar a cambiar para mejorar su aprendizaje y su bienestar.

Un saludo

Sabina
    Participante

Buenos días:
    me ha gustado mucho el vídeo porque creo que refleja muy bien lo que perciben las personas con TEA en su día a día. A veces no entendemos ciertas reacciones o conductas pero todo tiene un porqué. Por esta razón, tenemos que intentar facilitarles la comprensión del entorno estructurando las tareas y así facilitándoles la anticipación.

Saludos

Sandra
    Participante

Quiero comenzar agradeciendo la oportunidad que nos ha ofrecido compartiendo el video de Peter Vermeulen dentro de la propuesta de esta actividad. Nunca había escuchado una conferencia suya.
    Me ha encantado desde la forma en la que se presenta, así como los ejemplos que presenta, hasta su teoría acerca de la ceguera contextual.
    Sin duda, me ha hecho reflexionar sobre la descripción del TEA en el DSM-V únicamente descrito como algo conductual. Como bien dice muchas veces podemos olvidar que sus conductas son propias del ser humano y no únicamente conductas asociadas al trastorno.

Comparto opinión con una compañera, ya que también finalizo el video con una sensación de carencia sobre la educación de aspectos sociales y emocionales, ya que como bien dice Peter “nada tiene un sentido absoluto” y tratar de estructurar todo, “facilitarlo”, en algunas ocasiones solo les ayuda a ser más rígidos, y por tanto “más autistas”.

Para finalizar me quedo con esta magnifica frase: “Las personas con TEA son pensadores absolutos en un mundo relativo”. Creo que resume en pocas palabras la idea base de este primer modulo del curso.

Me alegra que te haya gustado la conferencia, Sandra. Me gustaría añadir a tu reflexión que la estructuración en sí, es muy necesaria para que los niños con TEA aprendan más fácilmente y también para que se sientan mejor. Los problemas surgen cuando confundimos estructurar con reducir contenido, reducir objetivos, hacer las mismas cosas todos los días o trabajar en actividades sin funcionalidad.

Un saludo, gracias por contribuir en el foro.

Laura
    Participante

Hola! A mí lo que nos dice Peter Vermeulen me parece que deberíamos saberlo todo el mundo, algo tan lógico cuando te lo cuentan y que nadie, o al menos yo, no había pensado nunca desde esa perspectiva. Me planteo, en primer lugar muchos cambios con respecto a la intervención, otra forma de mirar y actuar con las personas con TEA, ya que la mayoría de veces estamos empeñados en trabajar habilidades mediante actividades descontextualizadas que no nos llevan a enseñar nada que puedan aplicar en la vida real. Por otro lado, no se nos enseña a hacer las cosas desde esta mirada, depende de la organización en la que te encuentres, o de la formación que recibas, a veces se reciben informaciones muy diversas y que no corresponden unas con otras.
    Creo que ayuda bastante el entender cómo procesan la información, para lograr ver esas dificultades que encuentran y así poder ayudarles de una manera más ajustada.

Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad