Actividad Módulo 1

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas

Podéis compartir aquí, si lo deseáis, vuestros registros acerca de las conductas de Laura, la niña con TEA del caso propuesto.

Saludos!

Josefina
    Participante

! Hola! He completado la actividad del módulo 1, me podrias decir un correo para enviartelo.
    No me importa compartirlo en el foro, pero no sé como se sube el archivo.
    Tengo dudas en la identificación de la topografía y función de la conducta.
    No es tan fácil saber saber sí son adecuadas o no.
    un saludo!

Hola, Josefina.
    Podéis usar mi correo hola@mjosegarrido.com como os he comentado en el módulo introductorio, pero es más útil si copiáis y pegáis aquí las tablas (las barras de formato de la tabla no se copian pero la información si) y hacemos los comentarios en este espacio, porque así nos enriquecemos todos.

Un saludo

Josefina
    Participante

Buenas tardes! copio y pego los registros:

Nombre: Laura Conducta
    T: Inadecuada F: Adecuada. Dificultad para estar sentada, cubre necesidad de movimiento
    A: sentada en la asamblea.
    B: sale de la asamblea, deambula
    C: Movimiento.

T: Inadecuada F: Adecuada. Dificultad para estar en silencio en la asamblea, necesidad de interactuar.
    A: asamblea
    B: canta alto para sí misma
    C: Rompe el silencio

T: Inadecuada F: Inadecuada. Se enroca en repetición de gestos sin función lúdica.
    A: Asamblea
    B: Hace muecas en el espejo
    C: Evasión.

T: Inadecuada F: Adecuada. Dificultad de autorregulación. Explosión. Relajación
    A : asamblea
    B: llanto intenso. Se tira al suelo, coge migas del suelo.
    C: Se relaja

Entiendo que las conductas son inadecuadas en la forma, porque aun siendo normales en otros momentos no lo son en la asamblea , pero sí que cumplen con la función que laura busca:Movimiento, romper el silencio, distraerse, autoregularse.

Nuria
    Participante

Nombre: Laura
    Conducta: Dejar el grupo y pasearse por el aula. Limita el uso de oportunidades que le ofrece la comunidad.
    T: Adecuada
    F: Inadecuada. Toca permanecer en la asamblea, por lo tanto, el propósito de abandonarla no es negociable.
    A: Permanecer en la asamblea
    B: Dejar el grupo y pasearse por el aula
    C: Abandono de la actividad

Conducta: Cantar o tararear en voz alta
    T: Inadecuada
    F: Adecuada. Buscar interacción social
    B: Cantar o tararear en voz alta
    C: Que se tenga que parar la actividad y conseguir la interacción con la profesora, que le pide que se calle

Conducta: Ponerse frente al espejo y hacer muecas
    F: Inadecuada. Toca permanecer en la asamblea, por lo tanto, el propósito de abandonarla no es negociable.
    B: Ponerse frente al espejo y hacer muecas
    C: Abandono de la actividad y diversión

Conducta: Llorar intensamente y tirarse al suelo. Su propia seguridad física puede estar en peligro y está limitando el uso de oportunidades que ofrece la asamblea.
    F: Adecuada. Comunicar que no quiero participar en esa actividad/Buscar interacción social con un adulto
    B: Llorar intensamente y tirarse al suelo
    C: Abandono de la actividad y estar acompañada por un adulto

Por la afirmación de los profesores sobre que “puede ser brillante y sobresale en algunas áreas”, podríamos deducir que quizás la asamblea es una actividad de baja exigencia para sus capacidades, por lo que se aburre y buscar abandonarla e iniciar otro tipo de juegos e interacciones.

Arrate
    Participante

Buenas tardes. Dejo aquí mi análisis funcional de la situación planteada:

Nombre: Laura
    Conducta: Deja el grupo y se pasea por el aula
    F: Inadecuada (toca estar en grupo sentado)
    A: Dificultad de seguir rutinas como la Asamblea
    B: Deja el grupo y se pasea por el aula
    C: Consigue dejar de hacer algo que no le interesa; hace una actividad que le gusta

Conducta: Canta o tararea en voz alta
    T: adecuada
    F: inadecuada (le impide enterarse de lo que se hace en la asamblea)
    B: Canta o tararea en voz alta
    C: Se evade de lo que están haciendo en la asamblea; no participa en la actividad grupal

Conducta: Colocarse frente al espejo y hacer muecas
    F: inadecuada (le aparta de la actividad que está haciendo el grupo)
    B: Colocarse frente al espejo y hacer muecas
    C: Hace una actividad que a ella le divierte sola; no comparte tiempo con los compañeros; no cumple las normas del grupo; no hace la actividad que toca

Conducta: Llora intensamente y se tira al suelo
    F: Inadecuada
    B: Llora intensamente y se tira al suelo
    C: le prestan atención; deja de hacer la actividad que no le gusta; le permiten hacer algo que sí le gusta (deambular, recoger miguitas)

Conducta: Recoger miguitas del suelo
    T: Adecuada (en principio no implica un riesgo para nadie, aunque carece de sentido práctico)
    A: Llora intensamente y se tira al suelo
    B: Recoger miguitas del suelo (para “tranquilizarse”)
    C: Ha conseguido atención; ha dejado de hacer la actividad que no quería hacer; ha conseguido hacer algo que sí le gusta

Conducta: Beber agua y dar un paseo
    F: Inadecuada (no se aborda el problema sino que se hace algo que no tiene vínculo directo con la actividad indeseada)
    A: llora intensamente y se tira al suelo porque no quiere estar en la asamblea
    B: Beber agua y dar un paseo
    C: ha conseguido atención e interacción con el adulto; deja de hacer la actividad que no quería hacer (lo cual lleva a otra conducta problema: no quiere volver a entrar al aula)

Pese a que los profesores han identificado que Laura es brillante y sobresale en algunas áreas, es evidente que rutinas como la asamblea implican un reto.Puede que la actividad no tenga la estructura que necesita, que no entienda el sentido de la actividad, que necesite que un adulto le anticipe qué se va a hacer y para qué… Las respuestas del entorno suponen un aprendizaje para ella: “no me gusta la asamblea, lío alguna y algo pasará para poder dejarla” y sea la topografía más adecuada o inadecuada, sus conductas cumplen la función de escaquearse de la actividad de grupo.

Analizar conductas es más complicado de lo que parece, la actividad propuesta es solo un ejemplo y el análisis hay que hacerlo “en directo” y observando la situación in situ, por lo que algunas de los antecedentes en la actividad tenemos que inferirlos.
    En general creo que habéis reconocido mejor las consecuencias de las conductas. Seguramente al pensar sobre topografía y función os habéis cuestionado que es complicado saber a ciencia cierta si la topografía es adecuada o no y si la función es adecuada o no. Las funciones en general son adecuadas pero requieren de un cambio de estrategia, porque efectivamente uno puede pensar “me aburro en la asamblea” pero no te puedes levantar. Pero es útil reflexionar y plantearnos que “levantarse” en el caso de Laura es una función adecuada, es su manera de poder expresar lo que siente y tendríamos que aprovechar esa función, sería el entorno lo que hay que modificar para enseñarla a a negociar, a tolerar, a participar…lo veréis en los módulos siguientes.

En cuanto a los antecedentes, hemos de tener en cuenta (y registrar) lo que ocurre en el entorno, no podemos considerar solamente la dificultad de la tarea en sí o la propia actividad, en todo caso la falta de apoyo o de ajuste en el entorno para realizar una actividad es lo que se consideraría un antecedente. No podemos considerar nunca como antecedente las propias dificultades de la niña porque el problema se sitúa en la relación entre el entorno y la niña.
    Por ejemplo, si pensamos en el espejo, el antecedente claro es la falta de ajuste físico del entorno. Un espejo enorme en el espacio donde se hace la asamblea es un estímulo inadecuado que provoca inatención en muchos niños. Simplemente cubrirlo con una tela ya provoca un resultado positivo importante.

Si pensamos en todas las demás conductas, el antecedente que tenemos que plantearnos desde la perspectiva del Apoyo Conductual Positivo es:
    ¿Está estructurada la actividad? ¿Es predecible? ¿Todos los días es igual? ¿Cómo se anuncian los cambios?,¿Hay suficiente apoyo visual?, ¿Qué ha ocurrido antes de la asamblea?
    Si nos planteamos esta serie de preguntas y otras parecidas, después podremos realizar pequeños cambios con resultados muy significativos.
    Por ejemplo, en el caso de Laura, lo que ocurría es que la asamblea se realizaba de manera aleatoria, con un orden diferente y con excesiva carga oral y poco apoyo visual. Desde que entraba en la clase, pudimos observar una marcada diferencia en los días en que la profesora desde el primer momento la guiaba para colgar su mochila, ayudarla a ponerse el babi e ir sentándose en el espacio de la asamblea. Estos dias solían ir muy bien y en cambio se mostraba mucho más irritable el día en que estaba unos minutos deambulando por la clase, no se llegaba a poner el babi y no se producía una guía desde el principio. Cuando se estableció una pauta de entrada más fija, simplemente ese cambio ya generó una reducción importante en las conductas disruptivas de Laura.
    Además, se propusieron otros cambios, en la asamblea se estructuró una rutina similar a diario, usando un cancionero para dar a elegir y anticipar las canciones (ya se usaban algunas imágenes antes y Laura sabía mejor precisamente las canciones de los meses del año o los días de la semana, que la profesora iniciaba mostrando los dibujos de la pared). Se puso una lona sobre el espejo y la profesora empezó a sentar a Laura muy cerca de ella y hacia una esquina del espacio donde no tenía “campo libre” para levantarse, por lo que si intentaba levantarse podía tocarla y regularla mediante contacto físico o con pequeñas consignas “Espera, Laura, que ahora vamos a cantar” o bien levantarse y acompañarla a coger algo como ayudante. Esta gestión de la proximidad y el espacio se aplicó también a otros compañeros más inatentos y todos los niños y niñas del grupo se beneficiaron de una asamblea más previsible, de las posibilidades de elección con las canciones y de una mayor receptividad por parte de Laura, que al estar más tranquila redundaba en la tranquilidad de todos.

Voy a hacer una mención a la conducta de “recoger miguitas”, que suele pasar desapercibida y puede ser en sí misma una conducta obsesiva. El problema de las conductas obsesivas es que parece que calman y es justo lo contrario, que los niños que las tienen, se ponen nerviosos cuando no las realizan y es posible que tengan una rabieta simplemente cuando se les impide realizar esa conducta en sí. En el caso de Laura, le había ocurrido de más pequeña, en el comedor no podía permanecer sentada porque estaba permanentemente intentando recoger migas de pan. Se había interpretado su falta de interés por el alimento como una “necesidad de levantarse” y se pensaba que esa conducta de recoger migas la calmaba y así podía estar en el comedor con todos, cuando precisamente era al revés: la conducta obsesiva de recoger migas le estaba impidiendo sentarse a comer con los demás. No siempre va a ser sencillo el ajuste del entorno, pero nuestro análisis es fundamental para poder actuar de forma positiva sobre la conducta. Este tipo de conductas obsesivas requieren un análisis diferencial para promover actuaciones en cada caso pero sí que me gustaría que tuviériais en cuenta el cambio de interpretación: No relajan, digamos que son adictivas y no es útil para su desarrollo que los niños permanezcan en ellas aunque den esa impresión de estar relajados. Son conductas aparentemente inocentes, pero que generan muchas consecuencias negativas para el desarrollo.

Maria
    Participante

Hola,buenas tardes. A continuación presento el análisis funcional de la conducta de la tarea del módulo 1.

Nombre: Laura Conducta: Dejar el grupo y pasear por el aula.
    T: Pasear por el aula F: Escapar momento asamblea que no le gusta
    A: Hora de la Asamblea
    B: Se levanta de su sitio en la asamblea y se pone a pasear por el aula
    C: No participa de la actividad colectiva y grupal de la asamblea

Nombre: Laura Conducta: Dejar el grupo y cantar o tararear en voz alta.
    T: Cantar o tararear en voz alta para sí misma F: Escapar momento asamblea que no le gusta
    B: Se levanta de su sitio en la asamblea y se pone a cantar o tararear en voz alta para sí misma

Nombre: Laura Conducta: Dejar el grupo y ponerse frente al espejo a hacer muecas.
    T: Ponerse en el espejo a hacer muecas F: Escapar momento asamblea que no le gusta
    B: Se levanta de su sitio en la asamblea y va hacia el espejo del aula para hacer muecas

Nombre: Laura Conducta: Llorar intensamente y tirarse al suelo.
    T: Llorar intensamente y tirarse al suelo F: Escapar momento asamblea que no le gusta
    B: En su sitio en el momento de la asamblea, de repente se pone a llorar intensamente y se tira al suelo
    C: Niños de la asamblea se levantan y se apartan de ella. Dejan que se tranquilice cogiendo miguitas del suelo, deambulando por clase o sacándola del aula. Luego cuesta volver a entrar.

María José, me surge una duda: en Topografía y en Función hay de describirlo o calificarlo como de adecuado o inadecuado, es que veo que Conducta y Topografía he puesto lo mismo, entiendo el concepto pero interpreto que vienen a ser lo mismo en cuestión de descripción.

Gracias.

Buenos días, os hago llegar mi participación del análisis funcional- conducta módulo 1

NOMBRE: LAURA CONDUCTA : DEJAR EL GRUPO Y SE PASEA POR LA CLASE
    T: INADECUADA (me aparto del grupo) F: ADECUADA (no soporto la asamblea: aburro, no participo…
    A permanecer sentada en la asamblea. asamblea mal estructurada o nada didáctica
    B me levanto y paseo por la busco buscó mi propia distracción o mi estimulo
    C me libro de la asamblea me dejan hacer otra actividad

NOMBRE: LAURA CONDUCTA : CANTA O TARAREA EN VOZ ALTA
    T: INADECUADA (canto en vez de participar con el grupo) F ADECUADA (medio de comunicación y participación)
    A permanecer sentada en la asamblea. asamblea mal estructurada o nada didáctica sin tener en cuenta la participación de tod@s
    B canto o tarareo en voz alta para sí misma modo de comunicación , o participación o no me interesa y me aburre, me relaja
    C evasión de la asamblea sin participar con el grupo. estoy en la asamblea sentada porque me obliga pero no presto atención y me evado… o llamo la atención para comunicarme con la profesora.

NOMBRE: LAURA CONDUCTA : MIRARSE EN EL ESPEJO Y HACE MUECAS
    T: INADECUADA F : ADECUADA
    A permanecer sentada en la asamblea. asamblea colocada en una situación no muy adecuada, con estimulo de espejo sin estar tapado, con lo que tiene estímulos exteriores a la actividad
    B miro en el espejo y hago muescas me reconozco , me hace gracia mis caras , me divierte más que la asamblea , me relaja
    C evasión en la asamblea: me impide levantarme pero puedo hacer otras cosas me siento cómoda sin participar y me divierte ver cómo cambia mi cara

NOMBRE:LAURA CONDUCTA : LLORA INTENSAMENTE Y SE TIRA AL SUELO
    T: INADEUCADA F: ADECUADA
    A tiempo en la asamblea. ya sabe lo que actividad toca y no le gusta
    B llora intensamente y patalea comportamiento repetitivo, busca que la comprendan ..algo más la pasa a parte de no querer asamblea
    C evitación de todo con este comportamiento me dejan tranquila , no realizó la actividad y hay un adulto para mí sola

NOMBRE: LAURA CONDUCTA : COGER MIGUITAS DEL SUELO
    T: INADECUADA F INADECUADA
    A tiempo en la asamblea.
    B coger miguitas o deambulo para tranquilizarme (repetitivo inadecuada para una relajación) que buscar otro tipo de relajación para que los use en contextos generalizados) no tengo recursos para la no realización de la actividad y no sé decir que no me gusta.
    C evasión de la actividad consigue la no realización de la asamblea.

REFLEXIÓN:

En toda actividad que se propone y se lleva a cabo tendrían que contar con la participación de tod@s los alumn@s, anticipando su estructura en tres fases y siempre utilizando esa estructura ( inicio-desarrollo- finalización) utilizando estrategias como el aprendizaje de Primack…
    Involucrando e intentando que toda la atención se enfoque en el rincón donde se va a desarrollar la asamblea, con los menos estímulos posibles externos…

GRACIAS

Virginia.crispin
    Participante

Buenas días, aquí os dejo el ejercicio del módulo 1. LAs cinco conductas desafiantes De Laura serían:
    Conducta: Abandono del grupo y paseo por el aula
    A: Asamblea, debe permanecer sentada
    B: Deambula
    C: Deja de hacer algo que no le gusta

Conducta: Canta o tararea en voz alta para sí misma
    F: inadecuada
    B: Canta o tararea en voz alta
    C: Desconecta de forma presencial y auditiva de la asamblea

Conducta: se coloca frente al espejo y hace muecas
    F: inadecuada
    B: Se coloca frente al espejo y hace muecas
    C: Se aísla del grupo y no comparte actividad
    Conducta: Llora intensamente y se tira al suelo
    B: Llora intensamente y se tira al suelo
    C: Quizá puede que lo haga cuando tiene sed o quiere salir del aula, en definitiva consigue aislarse de la asamblea pero veo más necesidad que esto es esta conducta

Conducta: No quiere entrar al aula
    A: incertidumbre
    B: No quiere entrar
    C: No enfrentarse a una situación desconocida y seguir fuera del aula

Creo que esta niña debería llevar anticipación tanto dentro como fuera del aula a la par que una explicación tanto verbal como a través de dibujos de las actividades a realizar

Hola!

Como habéis visto a veces la función adecuada o no es un poco ambiguo situarla concretamente en adecuada o inadecuada si os genera muchas dudas. Ante la duda de si una función es adecuada o no, en definitiva lo importante es ver cómo podemos hacer para cambiar el entorno para elaborar otra conducta más adaptativa.

Detectar bien los consecuentes en mi opinioón es particularmente importante y exige una dosis de reflexión personal cuando nos enfrentamos a un problema de conducta porque lo que vamos a ver de manera general es que lo que se hace “por sentido común” probablemente esté reforzando la conducta, es decir, agravándola, amplificándola, como es el caso de Laura, que ha entendido que para que le den un paseo y beber agua lo que tiene que hacer es gritar mucho y tirarse al suelo. Eso que se ha hecho por aliviar a la niña y darle oportunidad de relajarse, desde la empatía y el cariño, incluso, lo que lleva es a que los niños vayan construyendo sus propios deseos sobre rabietas y conductas no deseadas. De esa manera no aprenden a relajarse y regularse, sino todo lo contrario, lo que les mostramos (sin querer) es que enfadarse le lleva a uno a conseguir cosas.

No quiere decir eso que jamás tendríamos que haber sacado a Laura del aula, quizá en alguna situación puntual nos veamos en la necesidad real de salir del aula (dentro de las estrategias del abordaje reactivo que veréis en el módulo 2). Lo que sí me gustaría transmitir es la idea de que nada ha de hacerse a la ligera o sin planificar y que las conductas (todas, las positivas y las negativas) se construyen por la relación entre los niños y niñas con TEA desde que son muy pequeñitos y las respuestas (verbales y de todo tipo) que nosotros los adultos hemos sido capaces de darles ante sus reacciones y su manera de aprender y comprender el mundo. Ese punto de partida es vital, porque es el que ayuda a encontrar soluciones y sobre todo a PREVENIR, que es la mejor manera de trabajar sobre la conducta.

Seguimos adelante con el módulo 2!

Nombre: Laura Conducta Se pasea por el aula

T Inadeuada F Evitar estar sentada

A Las rutinas de la asamblea.

B Se pasea por el aula

C Evita seguir la rutina de estar sentada de la asamblea

Nombre: Laura Conducta A veces canta o tararea

T Inadecuada F llamar nuestra atención

A Rutina de la asamblea.

B Canta o tararea

C Quiere participar. Los demás interactuan con ella.

Nombre: Laura Conducta Hace muecas en el espejo

T Inadecuada F evitar estar en la asamblea

A Esta en la asamblea

B Hace muecas en el espejo

C Se divierte

Nombre: laura Conducta LLora intensamente

T Inadeuada F Indica que no puede seguir en la asaamblea. Esta nerviosa.

A asamblea

B llora intensamnte

C Se para la asamblea .

Nombre: Laura Conducta No quiere entrar en el aula

T inadecuada F no quiere volver a la asamblea. Están por ella.

A Asamblea

B No entrar en e aula.

C Le prestan atención y evita estar en la asamblea

Esta conducta es de un niño que ha empezado con nosotros hace muy poco

Nombre: Hector Conducta LLora y se tira al suelo.

T Inadecuada F quiere comunicar que quiere seguir.

A haciendo una actividad que le gusta

B llora y se tira al suelo

C Consigue quedarse un poco mas .

Perdonadme que voy un poco retrasada. En el segundo modulo haré por ir a la par.

un saludo a todos.

Con respecto a la conducta de Héctor, que comentas, Mª Fernanda, la idea es que probablemente le falte información por adelantado y además el consecuente es evidente, que consigue quedarse un poco más. Así que hay que cambiar ese reforzador tan claro. La función es de petición clarísima. No sé si tiene modo de pedirlo de otra manera o incluso habría que enseñarle a pedirlo y después a demorar el deseo, a tolerar aceptar primero A y luego B…
    Sigue avanzando en el curso y así me puedes ir planteando más cuestiones acerca de este caso, que es muy interesante para trabajar sobre él.

Un saludo y gracias por tus aportaciones

Laura
    Participante

Hola! Voy super retrasada con las tareas. Lo siento.

NOMBRE: LAURA CONDUCTA: deja el grupo y se pasea por el aula
    A: Evita la rutina de la asamblea
    B: se va y se pasea por el aula
    C: no realiza la asamblea
    Topografía: inadecuada (abandona la asamblea cuando todos están) Función: para ella cumple su función, que es evitar la asamblea pero para el momento no es lo adecuado.

CONDUCTA: hace muecas en el espejo
    A: evita la rutina de la asamblea
    B: hace muecas en el espejo
    C: se entretiene y no está en la asamblea
    Topografía: inadecuada para el momento ya que debería estar en la asamblea.
    Función: para ella, es adecuada porque se entretiene así.

CONDUCTA: canta en voz alta para si misma
    A: evitar asamblea
    B: canta en voz alta
    C: se tranquiliza y evita asamblea
    Topografía: inadecuada al momento de asamblea
    Función: tranquilizadora

CONDUCTA: LLORA INTENSAMENTE Y SE TIRA AL SUELO
    A: siguen en asamblea
    B: llora intensamente y se tira al suelo
    C: llama la atención y se libra de la asamblea (se apartan y la dejan que coja miguitas del suelo, o en otras ocasiones le dan agua, o se la llevan fuera y ya no entra)
    Topografía: inadecuada
    Función: salir del aula, coger miguitas, salirse con la suya

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies