Actividad Práctica “Escoge un cuento…”

Etiquetado: 

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #2055

    En esta actividad que encontraréis en la página 11 del documento descargable, os invito a practicar el contenido de los dos primeros bloques con un cuento de vuestra elección y reflexionar acerca de vuestra práctica.
    Es interesante para tod@s compartir dudas, éxitos y dificultades.
    Adelante!

    #2082
    Alba Sancho
    Participante

    Hola buenas tardes, las actividades planteadas (en este caso el cuento) dónde las mandamos o no hace falta enviar las actividades? Gracias

    #2090

    Hola, las actividades podéis volcarlas aquí en el foro, compartiendo vuestras reflexiones y haciendo las consultas que necesitéis. He abierto un debate para cada actividad, para que queden agrupados los comentarios y sea más útil y más fácil de leer para todos.

    Un saludo

    #2126

    Buenas tardes,

    yo escogí un cuento sobre una experiencia previa (visita al parque de atracciones) que se titula “David y sus amigos” con pictogramas. No es un libro sobre sus intereses, de hecho tuve que negociar para que accediera a que lo contásemos porque al principio no le interesaba. Negociamos leer primero leer el cuento del Grufalo pero como si que le gustó mucho ir al parque de atracciones esto dió pie a que pudiéramos conversar sobre qué atracción le había gustado más, qué sensación le había provocado la montaña rusa etc.
    Mientras iba leyendo me para en los pictos y esperaba a ver si decía alguna palabra pero esto no ocurrió. Quizás tenia que haber observado más donde se fijaba para haber dado pie a más conversación.

    #2132
    Elena
    Participante

    Buenos días.
    Como ya comenté en anteriores actividades a mi alumna le encantan los animales. Por ese motivo el cuento elegido es “A qué sabe la luna”.
    Ya lo habian contado en su aula de referencias y en un primer contacto estuvo bastante atenta casi todo el cuento, pero no entero.
    En un segundo contacto con el cuento lo hice a modo de representación con los animales de juguetes, con lo que conseguí captar mucho más su atención y se mostró bastante participativa.
    Con el juego simbólico entra mucho mejor en la dinámica y entra en diálogos y contesta a preguntas.
    Después he ido retirando poco a poco el apoyo de los juguetes. Aunque el León no he conseguido todavía quitárselo, siempre lo tiene en la mano y participa con él durante en cuento.

    #2134
    Jimena
    Participante

    Buenos días, yo elegí igual que la compañera el cuento de A qué sabe la luna de la editorial Kalandraca. Lo elegí porque le suele llamar la atención las cosas con luz y pensé que la luz le podría gustar además es un libro con ilustraciones claras y que tiene un ritmo que permite la anticipación. El libro le interesó desde el primer momento. En un inicio leímos la parte escrita de los pictos, lo cual le produjo algo de aburrimiento considero. Por lo que traté de adaptarme a su interés y dejando que él estableciera el ritmo lo que hice fue observar después de pasar página en qué se fijaba y hacer comentarios e ir narrando el cuento entre los dos viendo las imágenes y con verbalizaciones del tipo “ven león”, “no pueden tocar la luna”… y cosas así de forma reiterativa lo que hizo que participara verbalizando muchas cosas del libro. AL final, cuando aparece lo de la luna en el agua y que los animales duerme volvimos a leer y se mostró menos motivado en este caso. Supongo que tendré que es mejor que lea sol una frase por hoja o algo así ya que este cuento tiene muchas frases por hoja y aunque tiene bastante buena decodificación no creo que comprenda bien el texto y por eso supongo que se aburre o directamente utilizar el libro para solo el objetivo de compartir una actividad y potenciar comprensión y expresión y trabajar el desarrollo de la lectura por otras vías.

    #2179

    Hola, Natalia, aunque la primera vez no haya habido muchos comentarios, este proceso es normal, ten en cuanta que además tuviste que negociar. Si lo ves más veces, poco a poco irá aumentando el nivel de atención. Al principio puedes leer tu misma los pictogramas, no necesariamente todos. Como dicen tus compañeras en este foro, los textos a veces son largos y aburridos para algunos niños. Introduce tu misma los comentarios, ya que conoces la experiencia previa del alumno. Aunque la primera vez obtengas poca respuesta, conseguirás un buen clima y en sucesivas veces que compartáis el cuento, habrá más participación por su parte.
    Sí que te diría que establezcas la negociación al revés, primero A y luego B, siendo A lo que le gusta menos al niño o la niña y después B, lo que más le gusta.

    #2180

    Hola, Elena, muy buena elección y la opción de representar este cuento es estupenda. Si lo que quieres es que vea primero el cuento, tal vez puedes negociar primero ver el cuento y después jugar, yo suelo hacerlo así para los niños que están más interesados en los muñecos que en el cuento.
    Gracia por tu aportación
    Un saludo

    #2181

    Hola, Jimena, efectivamente el texto de ¿A qué sabe la Luna? se hace un poco pesado, es muy largo. Puedes optar por que lea una sola frase, como dices, la misma en cada hoja le resultará más fácil, al principio con ayuda, leyendo tú casi todo, desvaneciendo la ayuda hacia el fianl del cuento y también en días sucesivos.
    Gracias por tu aportación

    Un saludo

    #2230
    Kika
    Participante

    hola,
    Yo para empezar con un peque de 6 años que tiene bastante vocabulario, pero no intención comunicativa -a excepción de peticiones de interés: comida y/o juego. Elegí el cuento de “La ratita presumida” de kalandraka, con pictogramas, ya que a el le encantan las canciones en general. Y la verdad que bastante bien. Al principio quería pasar las páginas muy rápido pero ahora interactúa mucho más en cuanto a vocalizar las palabras de los pictos.

    Lo que me gustaría saber es la frecuencia de “leer”/sacar más partido a los libros en general, me explico, con dicho libro: empezamos a principios de octubre y lo estamos leyendo una vez por semana, cada 15 días,
    1ª vez: lo ojeamos y se hizo una versión breve para llegar al final (nos saltamos animales)
    2ª vez: Leímos el principio, hicimos una versión breve añadiendo un animal diferente a la vez anterior y el final.
    3ª vez. leímos casi todo el cuento interactuando sobre todo verbalmente y gestualmente…
    y para esta semana sería la 4ª vez que lo leeremos, y trabajaremos con el.

    Luego, para reforzar vocabulario e incrementar la interactuación, qué tiempo recomiendas, “descansar del cuento” para volver a retomarlo en un futuro (para ver y valorar progresos)?

    También comentar para anticipar situaciones o hablar sobre ellas, están muy bien los cuentos de la colección de “Primeros Lectores” de la editorial GEU.

    un saludo y buen día!

    #2233
    LauraV
    Participante

    Hola.

    Para esta tarea he elegido el cuento “El Oledor Explorador” de Aprendices Visuales. Lo he elegido porque cuenta con pictogramas, no hay mucho texto y las imágenes me parecen vistosas.
    No obstante, el tema no se relaciona con las experiencias del niño. Pero le gusta todo lo relacionado con piratas y monstruos.
    La primera vez que lo leímos, se interesaba en los dibujos, principalmente cuando aparecían mapas, haciendo el recorrido con el dedo. Por lo que pasamos más tiempo en esas páginas, haciendo comentarios. No está preparado para preguntas abiertas ni de reflexión.

    Se observa interés en el niño, pero no participa mucho, quedándose “enganchado” en determinadas ilustraciones de su interés.

    #2238

    Hola, Kika, si pide cosas de su interés, ya tenemos a un niño con intención comunicativa. Lo que tenemos que intentar es aumentar intereses y así aumentaremos también su capacidad de comunicarse.
    Me alegra que hayas tenido éxito con el cuento de La Ratita de Kalandraka, te recomiendo que continúes con El Conejo BLanco y después con lo Chivos. En cuanto al tiempo de continuidad o descanso es muy relativo para cada niño. Hay veces que está bien verlo muy a menudo, otras veces hay que parar y esconderlo por mucho tiempo…Yo te diría que no lo dejes estar mucho, ya que tampoco lo usas muy a menudo y has tenido bastante éxito. Además se puede ir añadiendo muñecos para que entienda la toma de turnos con el diálogo, en este caso.
    Los cuentos de la editorial GEU que mencionas tengo planificado comentarlos en el tercer módulo, están bien para anticipar situaciones de desensibilización como ir al médico o cortar el pelo y para determinados niños que se inician en la lectura en mayúscula. Pero hay que tener en cuenta que a muchos niños les aburren porque son cuentos en los que no pasa nada.

    Gracias por tu aportación, creo que has transmitido muy bien el proceso por el que se pasa al trabajar sobre un cuento.

    Un saludo

    #2239

    Hola, Laura, yo uso el Oledor pero en App, me gusta el cuento y creo que puede ser una buena elección para un niño al que le gustan los monstruos.
    Cuando los niños interactúan poco y se quedan muy distraídos con las imágenes, hay que mover el cuento, de manera que lo vayas retirando de su vista y provoques la situación en la que el niño dice algo y entonces muestras, no sé si me explico bien. Depende de la capacidad de lenguaje oral que tenga tu niño, podemos ir comentando antes de pasar la hoja, eso lo veremos más en el último módulo. O incluso puedes tapar la ilustración y leer la cadena de pictogramas para después destapar la imagen.

    Más adelante retomamos, si le gustan los monstruos tal vez le guste El Conejo Blanco leído un pco rápido, al tener un texto repetitivo es más fácil de incorporar para el niño y puedes poner voces diferentes porque está en forma de diálogo.
    Como comentaba tu compañera en la entrada anterior, compartir el cuento es un proceso en el que cada vez que se comparte se incorporan nuevos aprendizajes.

    Un saludo y gracias por tu aportción

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad