Actividades, dudas y reflexiones. Módulo 1.

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Abro este hilo para que volquéis a través de él todas las cuestiones que os surjan, así como las actividades. Es preferible que utilicemos todas las personas los hilos en común (habrá al menos uno por módulo), pues es la manera más sencilla de compartir la información.

Las actividades están planteadas para fomentar la reflexión personal, no es necesario que las adjuntéis o las copiéis aquí como ejercicios, pero si que es interesante que las llevéis a cabo y reflejéis vuestras impresiones para poder guiaros en el análisis de conducta o en manejar reforzadores, por ejemplo. Son aspectos aparentemente sencillos pero que llevan a mucha confusión.

Así que, ;adelante!, espero vuestra participación.

Laurita80
    Participante

INDICADORES FALTA DE REGULACIÓN
    En mis niños he observado varios de estos indicadores.
    Por ejemplo, en la niña con trastorno del vínculo y el niño con TEA y otros problemas de conducta, he observado reacciones exageradas y movimientos de agitación repentinos. Suelen aparecer en diversos momentos del día y no suelen cumplir un patrón, ya que pueden darse en cualquier momento de la jornada. En la niña suelen coincidir con momentos de frustración porque algo no sale como esperaba o se equivoca, o no se hace lo que ella quiere. En el niño, sin embargo, no suelen tener un motivo aparente, ya que puede estar de lo más tranquilo jugando y de repente mostrar alguno de esos indicadores.
    En la niña con TEA, lo que más percibo es la dificultad para focalizar la atención, pero suele coincidir cuando ya ha estado trabajando previamente con la PT o por ejemplo, a finales de semana o trimestre, porque deduzco que está más cansada.

Laurita80
    Participante

QUÉ CAMBIARIA DE MI ENTORNO PARA MEJORAR MI AUTORREGULACIÓN

En mi caso lo que me ayuda en esos momentos, es la tranquilidad, el silencio y la soledad y más tarde poder hablar de ello, si lo necesito. Pero aún me cuesta más si la gente está muy pendiente, aunque sea tratando de ayudar. Necesito por tanto mi espacio y mi tiempo. En otras ocasiones, necesito tener algo en la mano, porque me cuesta estarme quieta.

LorenaR
    Participante

Uno de mis alumnos de infantil 5 años suele gritar, llorar, tirarse al suelo, escaparse y esconderse ,…cuando se produce algún cambio ambiental que conlleve el dejar de hacer algo que le gusta mucho (jugar con trenes, por ejemplo) o que implique seguir una orden que le ha dado el adulto. Por ejemplo, él quiere entrar a su clase pero previamente tiene que colgar el abrigo en la percha porque lo ha tirado al suelo; el adulto le indica que lo cuelgue y él empieza a llorar, expresa que no quiere, se tira al suelo, etc.
    En otro alumno de 5º de Primaria he observado dificultades para focalizar la atención que se manifiestan en no seguir las pautas que le proporciona el profesor, apuntar deberes en la agenda pero dejarse los materiales en el colegio aunque se le recuerde, montar y desmontar bolígrafos durante las explicaciones, etc.

Prieto
    Participante

Indicadores de la falta regulación. En el caso de mi hijo de 7 años son reacciones exageradas, sobreexcitacion continua y sobre todo dificultad para focalizar la atención. Me cuesta una barbaridad que preste atención, incluso siendo algo que le motive mucho.

cris
    Participante

Los cambios en mi entorno qué podrian fscilitar mi concentración serían el control de lo qué para mi son elements distractores como presencia de mucha gente, ruido y espacios sobrecargados de estímulos.

La actividad propuesta en el Modulo 1 en qué formato debe hacerse y finde se debe colgar?

Laurita80
    Participante

Nombre Agresiones Agresiones Conducta no Utilización no Obsesiones
    a otros a sí mismo apropiada apropiada de
    al momento objetos

Ana – – X X X

Sara. X X. X. – X

Luís. X. – X – X

Dani. – X. X. X. –

• Esta respuesta fue modificada hace 1 semana, 1 día por Laurita80.
    CrisFuen
    Participante

De mis siete alumnos, creo que todos tendrían esta falta de regulación… Especialmente uno de ellos en concreto: niño de 7 años, muy tímido, participando muy poco en las actividades si no es con el apoyo del adulto, mostrándose en ocasiones eufórico y, en otras, enfadado e intentando tirar todo lo que tiene por delante. Al llegar a casa, muchos días, fuertes enfados destructivos, sin motivo aparente, según la familia…

Tiene temporadas que incluso se pone malito y ya, dudo de si no estará también relacionado con esta falta de regulación…

Sonia Acuña Beltrán
    Participante

He tenido la posibilidad de observar muchos de estos indicadores de falta de regulación. En niños de corta edad, sobre todo los indicadores de reacciones exageradas, dificultades con los cambios ambientales, sobreexcitación continuada, movimientos de agitación repentinos, poca respuesta y dificultad para focalizar la atención. He llegado a observar todos los indicadores en un solo niño, en concreto un peque de 4 años que me preocupa mucho. Ya entra sobreexcitado a las sesiones de terapia y preparado para el desafío, como alerta para empezar a tirarse al suelo, lanzar objetos o autoagredirse, en el colegio y en casa también presenta estos indicadores. Estamos intentando encontrar las causas a esta conducta que antes no presentaba de forma tan exagerada. De momento, trabajamos la relajación partiendo de actividades o temas de su interés (música, corazones, frutas) y a partir de ahí intentamos redirigir el trabajo aunque presenta mucha rigidez. En niños mayores también tengo casos de dificultades en la autorregulación en lo que se refiere a que no inhibe sus impulsos hacia los demás (reacciones exageradas, movimientos de agitación repentinos)

Aurora
    Participante

En mis alumnos he observado casi todos los indicadores. Estos no responden a un patrón fijo, pero sí que es cierto, que casi siempre se producen más cuando están más cansados. A primeras horas, si han dormido mal, se les nota porque hay movimientos de agitación repentinos, súbitos cambios de expresión facial, dificultad para focalizar la atención… y a lo largo de la jornada, como van encontrándose más cansados, se dan casi todos los indicadores en mayor o menor grado y oponen más resistencia a los cambios ambientales.

Aurora
    Participante

Los ASPECTOS QUE MEJORARÍA EN MI ENTORNO son sobre todo el ruido ambiental y también modificaría las conductas de sus compañeros. El ruido ambiental en estos momentos resulta un poco complicado evitarlo, ya que tenemos que trabajar con todas las puertas y ventanas abiertas por tema de ventilación, pero en situación normal, intentaría que el alumno estuviera en un clima de tranquilidad y relativamente silencioso.
    Y con modificar las conductas de sus compañeros, me refiero a que muchas veces, el hecho de que se estén levantando continuamente, se muevan por la clase, hablen en voz alta… hace que los alumnos con dificultades de regulación estén más alterados y desregulados.

Aurora
    Participante

REGISTRO DE CONDUCTAS DESAFIANTES

Alumno 1: X – X X X
    Alumno 2: – – X X X

Beatriz V.R
    Participante

INDICADORES DE FALTA DE REGULACIÓN:
    Teniendo en cuenta la cantidad de alumnado con la que intervengo, veo común esos indicadores de falta de regulación en muchos de ellos. Tenerlos presente es importante, pero creo vital analizar situaciones personales y contextuales que nos den pistas de porqué se está produciendo esa conducta

Beatriz V.R
    Participante

QUÉ CAMBIARÍA DE MI ENTORNO:
    Principalmente condiciones físicas-sensoriales (ruidos y luz) y respuestas sociales de adultos de referencia

Sobre los indicadores de falta de regulación, en mi hijo veo reacciones exageradas,
    dificultades con los cambios ambientales (sobre todo si se hacen sin anticipación), tics y dificultad para focalizar la atención.
    En mi hija también veo reacciones exageradas, dificultades con los cambios (sobre todo en transiciones) y dificultad para focalizar la atención.
    En ambos, noto que es más difícil regularse cuando tienen hambre/sueño/cansancio por lo que debo estar muy atenta a tener los horarios de comidas y sueño bien establecidos y momentos de descanso entre actividades a lo largo del día.
    En lo personal para mejorar mi autorregulación tengo que tener mis necesidades básicas totalmente satisfechas (sueño y comida principalmente) y en segundo lugar mantenerme cerca de relaciones sanas que me ayudan a la autorregulación.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad