Actividades, dudas y reflexiones. Modulo 3.

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  • #4557
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Estamos atravesando nuestra tercera semana de esta actividad formativa. Abro hilo para aquellas cuestiones que queráis plantear del módulo tres.

    Un saludo

    #4587
    Mayte Penalver
    Participante

    Hola María José,

    Completando la lista de verificación me doy cuenta de la importancia que tiene cómo estamos los adultos en el momento que interactuamos con los niños, seguramente que esto es una causa de por qué para los profes el lunes siempre es el peor día. En cuanto a las dificultades de regulación más manifiestas en mi alumno TEA se deben especialmente factores biológicos como sueño y dolor que son sensaciones que aún no sabe comunicar, expresar, y a las que responde incluso con autoagresiones.
    Actualmente, no presenta conductas desafiantes, la introducción del PECS para que pudiera expresar sus peticiones ha sido una vía para canalizarlas adecuadamente.
    Mi alumno no tiene especiales dificultades en las transiciones, si bien, cuando el ambiente no está estructurado tiende al “escapismo”.
    Lo que más me preocupa ahora es su pobre interacción con iguales y creo es momento de la introducción de los juegos de mesa, de turnos, a través de moldeamiento y crear “grupos de juegos” (me ha parecido una gran actividad). Respecto al tiempo de patio, nos habíamos planteado que fuera un tiempo realmente libre para él, ya que el resto de la jornada escolar estaba estructurada y pensábamos que era un buen momento para que disfrutara de sus propios intereses pero, tras escucharte, veo que ya es momento de cambiar esta estrategia. Entre los pasos sería: Crear grupos de juegos, que participara con guía física y poco tiempo, e ir aumentando los tiempos de interacción al tiempo que desvanecemos la guía del adulto.

    Saludos,

    Mayte

    #4606
    cristina1017
    Participante

    Buenas! con respecto a la actividad 3.2. se me plantean dudas con estas dos cuestiones:
    •¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra
    la conducta desafiante?
    • ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?
    La conducta de la niña a la que asisto (4 años, sin lenguaje, usa PECS) es tirar las cosas de la mesa, tanto suyas como de todos sus compañeros, sobre todo los lápices que están en bandejitas individuales abiertas para cada niño sobre la mesa de cada uno. Esto lo hace cuando la actividad que le presento la abruma, no le gusta o ella se ha empezado a aburrir del juego o actividad que estaba realizando.
    Para modificar el entorno lo que he estado realizando es alejar este tipo de cosas lo máximo posible de ella para que me de tiempo a hacer de barrera cuando vaya a tirarlas, pero la ficha que esta realizando y el lápiz que está usando obviamente los tiene a mano, entonces empieza a arrugar la ficha y tirar sus lápices, en el momento que los voy a recoger del suelo, ella se levanta y comienza a hacer lo mismo con las cosas de sus compañeros.
    He probado dos estrategias hasta ahora, la primera es cambiarle de actividad sin cambiar de sitio, empezando a cantar que es lo que más le gusta a ella, y así cuando esté más relajada ya coger los lápices que ha tirado y seguir con la actividad, pero se vuelve a repetir lo mismo en cuando vuelvo a darle la ficha.
    La otra estrategia fue pedirle a ella que los recoja y así no puede tirar los demás, pero ahí podría jugar papel lo que comentaste en el módulo anterior de control del entorno por su parte y que lo siga haciendo porque sabe que le voy a pedir que los recoja, entonces no sé cuál es la mejor opción. ¿Cómo podría cambiar el entorno para impedir esta conducta?

    Y para que la conducta desafiante pierda importancia, ahora mismo cuando ya esta tirando las bandejas, le paro las manos, se las quito de encima de la bandeja y la llevo lejos sin decir nada, y una vez que he recogido todo lo que ha tirado (los lápices de cada niño están numerados, entonces cuando ha tirado muchas, tengo que recogerlos yo para que los lápices vuelvan a la bandeja del niño adecuado) pues ya vuelvo con ella y hacemos una actividad de relajación antes de volver a la actividad que no se terminó. ¿ahí estoy reforzando positivamente la conducta problema por darle una actividad de relajación después de haber tirado los lápices? o ¿está bien hecho por dejarle como un tiempo sin interacción social mientras la paro, la reconduzco y recojo? ¿Cómo podría hacerlo mejor?

    #4612
    Rosa Nicolau
    Participante

    Hola María José, he percibido que las transiciones es el momento de mayor conflicto (adolescente muy conductual) hemos empezado a cuidar de forma escrupulosa las transiciones, evitando retrasos en la siguiente actividad y aumentando el acompañamiento-supervisión. También se le estan estructurando/planificando cada actividad en una pequeña pizarra veleda para que que sepa que se espera y estamos aplicando refuerzo diferencial pues su tendencia es a fantasear explicando peleas o sucesos no reales aparentemente haciéndose el valiente o brabucón, previo recibia atención por ello, estos cambios en el entorno han propiciado una mejora general. Los momentos para favorecer la interacción es el patio principalmente los educadores inician el juego previamente escogido con los ñiños y estan retirando el soporte de forma gradual.
    Otro niño (adolescente TEA alto funcionamiento) que llevamos empezó a distorsionar las sesiones con inquietud motriz y ruidos, posteriormente faltó unos días ( parecía que evitaba venir) cuando de inicio funcionó bien, analizando el entorno vimos que habiamos retirado soportes (ejemplo sistema de puntos) de forma poco planificada, se ha reconducido planificando que las sesiones sean siempre exitosas, se le planifica cada actividad, se esta trabajando con historias sociales y con el ordenador con un juego compartido con el terapeuta se trabajan estrategias de resolución de problemas antes supuestos conflictos en el colegio o en la familia, estamos utilizando la aplicación Genially, se ha reinstaurado el contrato conductual/ sitema puntos. Es decir el aprendizaje sin error nos funciona. Actualmente no hay crisis de agitación , las habia habido .
    El aprendijaze por moldeamiento y encadenamiento hacia atrás lo utilizo habitualmente con las familias para instaurar hábitos de autonomia simpre asociado a soporte visual, hay padres que dicen que no lo necesitan pero entonces el niño depende de la consigna verbal i es más díficil que los padres apliquen el retirar el soporte del último paso, con material visual es más fácil explicarlo y realizarlo.

    #4616
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Mayte, gracias por tus reflexiones, nada que añadir a tus propuestas.

    Un saludo cordial

    #4617
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Cristina. Esta conducta de tu niña es bastante frecuente. Te diría que para cambiar su respuesta, sería mejor darle la ayuda en seguida para que termine el trabajo. Si le das ayuda desde cerca también la puedes ir retirando poco a poco y ella irá creando la huella de trabajar sin lanzar cosas. Te diría que interpretaras la conducta no como evitación de tarea sino como frustración, como que se agobia porque no sabe muy bien qué hacer.

    Para poder recoger creo que el abordaje reactivo que estás llevando a cabo es el adecuado, pero no suficiente. Para prevenir, mejor cambiar el ambiente dando más molde siento para poder retirarlo, como decíamos arriba.

    Un saludo.
    Muchas gracias por esta aportación tan interesante.

    #4618
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Muchas gracias, Rosa, por tus ejemplos personales, son muy útiles para tus compañeros y una muestra de que el abordaje pro activo funciona en diferentes tipos de niños y niñas, sean cuales sean sus dificultades. Destacó de tu mensaje especialmente la idea de que la retirada de los apoyos hay que hacerla de forma planificada y siendo conscientes de que tal vez es demasiado pronto para no vivirlo como un fracaso, sino retomar un poco más de ayuda.
    Y también la idea de que la dependencia de las consignas verbales es un lastre para conseguir la autonomía.

    Un saludo cordial

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