Actividades. Módulo 1

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Abro este hilo para que volquéis vuestras reflexiones cuando trabajéis sobre las actividades. Quería comentar que las actividades no son ejercicios que yo vaya a corregir sino que están planteadas para favorecer la reflexión práctica de los contenidos del curso en aspectos que os serán útiles a la hora de tomar decisiones con los niños y niñas con los que estáis trabajando, y los que vendrán.

Un saludo

Teresa
    Participante

Buenas noches!!
    He enviado las actividades en comentarios, quizás no lo he hecho bien y era por aquí?

Teresa
    Participante

Actividad 1.
    Las impresiones que me llevo del video es la importancia de la actitud del profesional, que siempre sea positiva. La importancia de empatizar por completo con estos niñ@s, y no es que no se haga sino que nunca lo había pensado de la manera en ponerme en el lugar de ese niñ@, siempre me he dicho que como me gustaría saber que piensan o que se les pasa por la cabeza y me doy cuenta de que iba mal enfocada. Que verdad también lo del tema de los sentimientos, que una cara sólo no te dice nada sino ves la situación en ese momento. La necesidad de cuando hay una conducta inadecuada, observar para redirigir esa situación.
    Actividad 2.
    El niño que conozco se encuentra en la etapa de que indica lo que desea de manera intencional tanto verbalmente como señalando. Para que esto suceda cada vez más propondría modelarle en situaciones que le resulte más complicadas e inclusive por imitación, porque es un niño que imita mucho.

MJ Garrido
    Participante

Hola, Teresa, todo lo que queráis exponer, mejor en los hilos que se van a ir abriendo en cada foro.
    Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Me alegra que el vídeo te haya provocado un punto de vista de reflexión y un enfoque más centrado en la persona.
    En cuanto a lo que comentes de tu alumno, efectivamente es una muy buena idea ofrecerle más posibilidades de demandar en situaciones más complejas. Pero también te diría que hagas más comentarios y señales tu misma más cosas para mostrar. Si es un alumno que invita, dar más oportunidades para hacer declarativos de cosas interesantes es la mejor manera de trabajar esa función tan compleja del lenguaje.
    Un saludo y gracias por tu aportación

amaya
    Participante

Tarea 1
    Buenas tardes,
    Me ha impresionado la claridad con la que Vermeulen explica en el vídeo tantas situaciones con las que nos encontramos día a dia con nuestros peques, y no tan peques, y para las que nos cuesta tanto encontrar respuesta y un modo de actuar y mostrarles cómo hacerlo. Aunque había odido hablar de la ceguera del contexto, para mi el ejemplo del semáforo ha sido totalmente esclarecedor, asi como el reconocimiento de las emociones… El cómo no nos vale quedarnos en la capa superficial, la del comportamiento, y aplicar las mismas estrategias para todos y todas las situaciones,la necesidad de profundizar en cómo procesa la información cada niño, e intentar ver el mundo como cada uno lo ve… En definitiva, la necesidad de conocer y entender por qué se actúa de una manera en cada momento determinado nos abre las puertas a cómo ayudarle, a él y a su entorno a tener una calidad de vida mejor… Me ha encantado, y me ha abierto una perspectiva nueva de ver al niño con autismo…

Teresa
    Participante

Muchísimas gracias por tus consejos y orientaciones. Me ayudan un montón ya que soy mamá de un niño TEA.
    Un saludo.

MJ Garrido
    Participante

Gracias por tu aportación, Amaya, me alegra que te haya gustado el video, Peter Vermeulen es un excelente orador que nos abre muchos caminos para la reflexión desde el punto de vista de la persona con TEA.

Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Gracias, Teresa, por tus comentarios positivos, me alegra que estés sacando provecho de la formación con nosotros.
    Un saludo

YolandaMG91
    Participante

Actividad 1

El vídeo ha sido muy esclarecedor. Durante el curso ha habido varias situaciones (fiestas de navidad, halloween…) en las que se observaba como la alumna empezaba a mostrar mucha ansiedad a pesar de haber anticipado, con varios días de antelación, qué haríamos y cómo sería el día y colocando los pictogramas de boardmarker en el panel de información. Al ver he vídeo he podido comprobar como la “ceguera contextual” le hacía no comprender qué debía de hacer entendiendo como docente qué ocurría en ese momento.

Rosario LópezRosario López
    Participante

Me ha gustado mucho lo que se ha explicado en el modulo 1 sobre todo porque lo he entendido bien, está muy claro. Tengo una peque de 8 años con la que he empezado a trabajar PECS, estamos en fase I y aun no le queda muy claro lo del intercambio, una idea que se me ocurre a parte del modelarle la acción es la de empezar la fase I con los reforzadores que sean mas potentes para ella aunque no tiene muchos intereses y eso es algo que me preocupa. Espero tomar varias ideas para hacer mejor mi trabajo.

cintaalvarez
    Participante

TAREA 1

Este vídeo nos ayuda a reflexionar sobre el comportamiento de la persona con Autismo, que me ha hecho reflexionar sobre la Teoría que hemos estudiado y la práctica que llevamos a cabo en nuestro día a día.

Durante el visionado del mismo, mi percepción sobre la manera de trabajar con ellos/as, ha ido cambiando, a medida que oía a dicho autor, mi forma de pensar y mi punto de vista ante la metodología usada con personas con autismo, ya que mi idea era muy confusa. En este sentido, Vermeulen destaca que les mostramos un entorno estructurado, se dan pistas para alcanzar el objetivo, se usan recursos acontextuales, mientras que la vida y nuestro entorno es cambiante, con conductas espontáneas que no controlamos. Por ello, es esencial el contexto, ya que nuestro mundo está dominado por el mismo. Por ello, sostiene que todas las situaciones que se nos plantean no tienen una única solución, todo depende del contexto. Una cita que resume lo anteriormente planteado es la siguiente: “la gente que tiene autismo piensa de un modo absoluto en un contexto relativo, y ese es el problema”. Además Vermeulen ha impregnado de ejemplos su discurso, los cuales, ayudan a entender con exactitud dichas las teorías que sostiene.

Este vídeo me ha abierto mi percepción sobre las personas con autismo, ¡un gran autor!

MJ Garrido
    Participante

Hola, Yolanda, entonces habrás entendido también por qué es tan importante dar ayuda por moldeamiento para conseguir que la tareas sea exitosa y así en las próximas ocasiones que se presente la nueva situación, las claves ofrecidas por los pictogramas serán más útiles, pues ya habrá una experiencia positiva previa 8o dos, o tres…cuantas más, mejor). Los pictogramas en sí no tienen ningún valor, es el uso que hagamos de ellos y las acciones que los acompañan lo que los acaba convirtiendo en señales de información contextual.

Gracias por tu aportación

MJ Garrido
    Participante

Me alegra que te haya gustado

Saludos cordiales

cintaalvarez
    Participante

TAREA 2
    Mi alumno no muestra claramente lo que desea, no envía mensajes intencionales, protesta y demanda. Por ello, los objetivos según su situación de comunicación serían: aumentar los intereses, compartir más tiempo juntos, iniciar juego compartido y hacer demandas intencionales de sus intereses (enseñar Habla Signada y/o Pecs).

Para llevar a cabo actividades con este tipo de alumnado, considero necesario una serie de estrategias metodológicas como:

1.- Partir de los intereses del alumno, dedicando tiempo a observarlo para conocer qué le gusta, en qué actividades necesita ayuda, observar cómo explora los objetos, cómo los manipula, por qué tipos de objetos tiene preferencia, etc.
    2.- Ubicarlo en lugar estratégico para favorecer el contacto ocular: frente a él, a su altura para realizar juegos o actividades.
    3.- Buscar momentos para establecer más oportunidades de diversión y aprendizaje: durante las comidas, tiempos de juegos, lectura de cuentos, rutinas de cuidados, etc.
    4.- Hacer predecible el entorno mediante rutinas y facilitadores visuales permite a los niños y niñas con TEA comprender y manejar diferentes tipos de información.

Una aplicación muy práctica sería “Soyvisual” es un sistema de comunicación aumentativa basado en láminas, fotografías y otros materiales de interés que pueden localizarse a través de un buscador dividido en contenido (lectoescritura, habilidades básicas, fonología-fonética…) y actividades (fichas, cuentos, rutinas, audiovisual… ) que quieren realizarse.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad