Actividades. Módulo 1

Etiquetado: 

Viendo 4 entradas - de la 31 a la 34 (de un total de 34)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Hola, Mº Dolores, me alegra que hayas encontrado la manera de introducir más peticiones, si tu alumno no usa lenguaje oral, es preferible repetir lo que ha pedido para que asocie lo que tu dices con lo que él está haciendo. O en todo caso “Quiero globo”. “quiero jugar con el globo” es una construcción demasiado larga para alguien que no tiene lenguaje.

Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Hola, Laura, me parece muy interesante tu reflexión acerca del video de Peter Vermeulen. En cuanto a tu alumno, lo que propones es adecuado.
    Está en la etapa de pedir pero necesita aprender a pedir de forma más adecuada y también a entender que aun no teniendo las cosas cerca, las puede pedir. Esa es la función y para eso necesita un SAAC con procedimientos como los de PECS o Habla Signada, pero también puede ponerte a su lado y señalar tú y hacer gestos que le indiquen que puede continuar la acción, que entienda que tú le estás entendiendo a él.

Aprovecho para pediros disculpas pues no me estaban llegando las aportaciones de este foro y he tardado en responderlas más de lo que me hubiera gustado.

Saludos

YolandaMG91
    Participante

Muchas gracias por tu respuesta.

Normalmente expresa de una a dos palabras. Así que voy a seguir fomentando que exprese dos, gracias por tu ayuda.
    El otro día me sorprendió mucho porque sin decir nada observó que teníamos tijeras nuevas y exclamó “tijera nueva”, ha sido el primer declarativo que ha expresado.

Ha sido realmente esclarecedor hacer el curso y conocer un poco más a mi alumna.

ACTIVIDAD 1.1.

El vídeo de Peter Vermeulen es muy interesante, ya que habla de conceptos con los que trabajamos a diario y a los que quizás no les damos la importancia que merecen y necesitan.

Es sorprendente ver y comprender cómo cosas y acciones rutinarias y diarias tienen una enorme consecuencia (o pueden tenerla) en la percepción de los niños y niñas autistas. En muchas ocasiones, en mi caso trabajando como maestra de Pedagogía Terapéutica, funcionamos de manera automática sin pararnos a pensar en lo que realmente estamos mostrando a nuestro alumnado. Un claro ejemplo de esto es el momento del juego y la atención conjunta. En muchas ocasiones, tratamos de guiar a nuestros alumnos y alumnas hacia un juego del que creemos podemos sacar muchos beneficios curriculares, sin darnos cuenta de que lo realmente importante es que en un juego o en otro el alumnado puede sacar el mismo beneficio sintiéndose más libre ante la elección (siendo siempre una elección acotada a sus intereses y motivaciones). Muy importante unir las ideas de cognición social y atención conjunta, tal y como apunta el ponente en el vídeo que hemos visto.

Por último, me parece imprescindible saber y conocer las metodologías y proyectos anteriores en el tiempo, ya que de ellas podemos extraer aspectos muy positivos y modificar otros con los que no estemos tan de acuerdo.

En conclusión, deberíamos apuntar que todo esto que se ha recogido en el vídeo y en estos párrafos es fundamental que sean trabajados tanto en la escuela como en las casas con las familias de nuestro alumnado, ya que es la única forma en la que nuestros pequeños y pequeñas estructuren sus aprendizajes.

ACTIVIDAD 1.2.
    La comunicación oral es muy pobre, tan solo palabras que se centran en sus intereses. Sin embargo, observamos que tiene una cantidad de léxico que ha ido absorbiendo y que de vez en cuando “lanza” palabras sin saber muy bien el significado o la consecuencia de las mismas.
    Por lo tanto, esas palabras las vamos apuntando para darles un sentido y que si un día por ejemplo dice la palabra “azul” y podemos entender que se refiere al rincón azul de clase (es el rincón de relajación, cada rincón tiene un color determinado), interrumpir la actividad que está realizando, colocar el picto del rincón azul en su horario y estar al menos un rato. De este modo conseguimos que haya un sentido en las palabras que dice y que vea la necesidad y el objetivo de la comunicación.
    En este momento, sabiendo que conoce, ha interiorizado y comprende las actividades a realizar en cada momento, en vez de establecer la profesora las actividades, se le va a ir dando opciones ( 2 ó 3) para ir completando el horario del día completo. De esta manera, el alumno puede elegir, ver el picto e incluso decir la palabra que necesita y a la que quiere hacer referencia según sus preferencias.

Viendo 4 entradas - de la 31 a la 34 (de un total de 34)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad