Actividades Módulo 2.

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  • #8746
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, abro este hilo para las actividades del Módulo 2.

    Un saludo

    #8769
    Maria Picos
    Participante

    Después de rellenar el cuestionario de hhss para jugar (no sé si lo hay que presentar aquí) pensando en una de las niñas con las que trabajo y pensando en los objetivos prioritarios que hemos contemplado este curso para su programa de intervención, que son: sigue la dinámica de juego simbólico mediante el uso de guiones con la terapeuta/con un igual y rechaza realizar alguna actividad o juego que no le gusten, con apoyo visual (no me acuerdo exactamente del redactado, pero viene siendo algo así…).
    Viendo los resultados del cuestionario, le incluiría en el programa la toma de decisiones a partir de las ideas de sus compañeros, con apoyo visual. Por ejemplo, realizando a mano alzada la sugerencia del compi con los posibles roles.
    También añadiría en relación con el de rechazar peticiones, que lo haga con iguales, como el último ítem del test: decir a sus compañeras que ya está cansada y que prefiere jugar a otra cosa. Para ello realizaría un apoyo visual de estoy cansada, no quiero jugar más, quiero…y opciones que a ella le gustan (plastilina, arena…)
    Me parece muy importante y que se puede relacionar también con otros objetivos del programa, como los imprevistos, la solución de problemas durante el juego. Lo trabajaría simulando perder una pieza o muñeco y buscar soluciones con la pequeña.

    #8770
    Maria Picos
    Participante

    He realizado esta pequeña historia, pensando en una de las niñas que presenta también mutismo selectivo y le incluí un objetivo de participar.
    Todas las ideas son bien recibidas para mejorar la historia y en opciones de intervención, ya que no habla con la terapeuta ni con los compis. Se comunica de otras maneras, como escribiendo o mediante gestos.
    PARTICIPAR EN xxxxxx:
    PARTICIPAR ES INTERVENIR EN ALGO JUNTO CON OTRAS PERSONAS.

    PUEDO PARTICIPAR:

    ESCRIBIENDO
    EXPRESANDO MI OPINIÓN
    JUGANDO CON LOS COMPIS
    RIENDO
    HABLANDO
    HACIENDO GESTOS
    AYUNDANDO A LOS DEMÁS
    PREGUNTANDO DUDAS
    PROPONIENDO JUEGOS O ACTIVIDADES

    SI PARTICIPO EL TIEMPO SE PASARÁ MÁS RÁPIDO Y YO ME LO PASARÉ MUCHO MEJOR
    ADEMÁS MAMÁ Y PAPÁ ESTARÁN SÚPER ORGULLOSOS DE MÍ
    MIS COMPAÑEROS Y LA PROFE ESTARÁN MUY CONTENTOS->LO PASAREMOS GENIAL

    #8781
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, María, me alegra que ahora estés más enfocada en el uso de estrategias con iguales y efectivamente como estás comentando, enlazarlo con otro tipo de resolución de problemas, que hacer frente a un imprevisto, etc. Al final el sentido de trabajar la resolución de problemas y la flexibilidad cognitiva tiene que estar en la relación con los iguales y no tanto en poner el foco en “portarse bien” en un entorno adulto.
    Gracias por tu reflexión, ahora te respondo al siguiente mensaje de la historia social.

    Saludos

    #8782
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, María.
    En cuanto a historia social en sí, me parece que el esquema está bien y que puede ser útil. Pero te diría que para ayudar a tu alumna a participar, hagas con ella guiones para cada actividad, o mejor incluso comics. Esta que has presentado aquí podría ser como la introducción.
    El concepto “participar” es muy amplio para que esta historia social funcione por sí misma. Cuando un niño o una niña tienen mutismo electivo hay que contar con que de una manera u otra la pragmática está alterada, con lo cual para esos niños tener un guion concreto de qué hacer o qué decir ayuda mucho. Si escribe, podéis hacer pequeñas viñetas con los muñecos de palo, en donde ella tenga que escribir lo que le tocaría decir a los personajes en un determinado juego. Se tiende a interpretar que los niños que presentan mutismo electivo han tomado la decisión de no hablar, pero en mi experiencia lo que he podido comprobar es que realmente no saben qué decir y es algo que les genera mucha ansiedad.
    Aprender a jugar al “¿Quién es quién?” o a adivinanzas (tipo “Hedbanz”) escribiendo también es una manera de participar incrementando el uso lúdico de sus mensaje escritos. Es decir, si no usa el lenguaje oral, incrementar la complejidad de su uso del lenguaje a través de lo que escribe e incrementar las veces que participa con los demás aunque sea mediante la escritura, estará ayudando a que avance en lo social y también a que avance su lenguaje. Además bajará el nivel de ansiedad, con lo que hay más probabilidades de que en algún momento se relaje y empiece a hablar en alguno de los entornos en los que no habla.

    Un saludo

    #8823
    Ljuan
    Participante

    Hola, buenas tardes, respecto al cuestionario de hhss para jugar se lo hemos pasado a su profe para que nos lo conteste , ya que podemos decir como juega con nosotros o con sus abuelos, pero no con sus pares, pues desde la pandemia reconozco que no hacemos mucha vida social…
    Después plantearemos juntos los objetivos prioritarios.
    Y si tengo que mejorar algo de lo que vengo haciendo hasta ahora evidentemente es el tratar de hacer planes con niños de su edad. Como me has comentado en las actividades del módulo 1, fomentar su relación con los niños con los que tenga más complicidad, viéndonos en el parque o invitándoles a merendar.

    #8824
    Ljuan
    Participante

    En cuanto a la historia social he planteado la siguiente, acompañada de pictogramas sencillos y fotos reales de los lugares y personas. Ya que el 23 de abril celebramos su cumpleaños con 2 compañeras del cole más y es verdad que en el primer cumpleaños que ha ido, se ha encontrado algo desubicado y ansioso al ver a sus compañeros fuera del contexto del colegio.
    HISTORIA SOCIAL
    “CELEBRO MI CUMPLE EN EL PARQUE DE BOLAS”
    – El sábado voy a celebrar mi cumpleaños en el Diverjungla con Alejandra y Eva. (Foto del parque de bolas y de sus compañeras).
    – Van a venir nuestros compañeros de clase y sus papás. (Foto grupal en pequeñito).
    – Primero jugaremos en el castillo hinchable y piscina de bolas (pictograma de jugar).
    – Después nos llamarán para merendar en la mesa y me sentaré con mis compañeros en el banco (Foto del lugar de comedor).
    – Comeremos sandwich, snacks y refrescos.(Picto comer y foto real de la comida).
    – Después cantarán la canción de “cumpleaños feliz”, soplaremos las velas y comeremos la tarta (Picto cantar, picto soplar tarta , picto comer y foto de tarta).
    – Nos sentaremos en 3 tronos y recibiremos nuestros regalos (Foto tronos y picto regalo)
    – Después nos despediremos de mis compañeros y sus papás porque se terminará el cumpleaños.

    “Y cruzaremos los dedos para que todo salga bien ;)”

    #8855
    Hector
    Participante

    Buenos días,

    En mi caso he pensado en un chico de 13 años, con leve discapacidad intelectual, con extrema rigidez que expresa corrigiendo a sus compañeros diciéndoles “eso está mal” con una cara muy seria. Sus compañeros suelen mostrar su rechazo a estos comentarios dejando de hablar con él, excluyéndole.
    Después de haber hecho el cuestionario, me he dado cuenta de que él no “propone” jugar a lo que le apetece: prácticamente lo exige. Me fijo para él el siguiente objetivo: “aprender frases de elogio y emplearlas en los momento en los que otros hagan cosas de forma correcta”. De esta manera espero que realice comentarios agradables de los demás y aprenda a fijarse en las cosas positivas de sus compañeros.

    En cuanto a la historia social, pienso en otro aspecto de este chico que tiene un tema con la masturbación compulsiva (me basaré mucho en los pictos de Aurora Garrigós ya que es muy buen material):
    “En ocasiones siento excitación, que es el sentimiento que tengo cuando tengo el pene erecto. Entonces siento ganas de tocarlo y masturbarme. A esto se le llama “hacerse una paja”. Puedo estar excitado en muchos lugares, pero sólo puedo masturbarme en lugares privados. Los lugares privados son mi habitación en mi casa y cuando estoy sólo en el baño de mi casa. Si siento ganas de masturbarme cuando estoy fuera de casa, respiro, me tranquilizo, y espero hasta que llegue a casa. Tengo que tener cuidado cuando me masturbo porque me puedo hacer daño. Sé que si lo hago muchas veces al día me puedo hacer daño. Por eso voy a intentar hacerlo pocas veces al día”.

    Un saludo

    #8889
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Ljuan, te respondo a los dos mensajes.
    La historia social está muy bien planteada, pero además, como dices en tu primer mensaje. va a salir mejor el cumpleaños si tenéis más contacto con los amigos fuera del colegio.
    Es natural que al principio en las fiestas de cumpleaños se encuentren un poco desubicados y también pasa a veces que resultan cargantes debido a la cantidad de estímulos que puede haber. Yo suelo recomendar a las familias con las que trabajo que se lo planteen de una manera planificada. Es decir, no hace falta que vayáis los primeros, sino que estéis en un momento en que sea ya significativo para tu peque y no hace falta que os vayáis los últimos, ni cuando el niño ya no pueda más, sino justo a tiempo en el momento en que veas que se está cansando mucho. También suelo recomendar a las familias que hagan una visita previa al sitio de cumpleaños si es completamente nuevo.
    Y si todo no sale perfecto, no te desanimes, la siguiente vez será más fácil. Disfrutar de actividades compartidas se adquiere paso a paso.

    Un saludo

    #8890
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Héctor.
    En primer lugar, plantearos que los adultos que rodean a tu alumno tienen que cambiar su lenguaje y dejar de hablar en términos de portarse bien o mal. Este alumno es un ejemplo de la poca utilidad que tiene hablar acerca de lo que no se debe hacer. Los objetivos que te has propuesto me parecen muy adecuados y déjame que insista que en el planteamiento de ese objetivo es fundamental que reviséis vuestro propio lenguaje cuándo os dirigís a él.

    En cuanto a la historia social me parece una buena idea. El tipo de verbalizaciones que comentas que tiene junto con ti expresión de “masturbación compulsiva”, me hace pensar que posiblemente es un chico con el que hay que trabajar flexibilidad: elecciones, bromas, humor, predicciones acerca de imprevistos “a lo mejor pasa x, a lo mejor pasa y”…y también es posible que tenga ansiedad. Si tiene ansiedad, es aconsejable que reciba tratamiento médico por parte de un buen especialista. La ansiedad es negativa en la población infantil y en la adolescencia se suele incrementar.
    Un saludo

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 2 semanas por MJ Garrido.
    #9015

    Buenas tardes,
    Tras rellenar el Cuestionario de Habilidades Sociales para jugar y pensando en un niño con el que estoy empezando trabajar, uno de los objetivos que incluiría en la intervención sería el iniciar el juego con los iguales a través de pequeñas aproximaciones, uniéndose a lo que están haciendo. Ya que, se trata de un niño con TEA moderado que sólo se acerca a sus compañeros/as si tiene una persona de apoyo cerca (padre/madre/profesor/psicóloga). Sería interesante el trabajar esto para potenciar su autonomía social.

    Y, en cuanto a la historia social, pienso en uno de los chicos que participa en los talleres de habilidades sociales que impartimos. Tiene dificultades para diferenciar lo que es un amigo de lo que es un “conocido”, así que la historia social se llamaría “TENER UN/A AMIGO/A ES DIFERENTE A CONOCER PERSONAS”
    – Un amigo/a es una persona con quien comparto aficiones, gustos y conversaciones.
    – Los/as amigos/as son personas con quienes me relaciono y hago diferentes actividades.
    – Los que vienen a mi casa a visitarme a menudo y a quien me alegro mucho de ver. Los amigos/as se alegran de verme y de estar conmigo.
    – Los/as amigos/as son personas que me quieren y me ayudan y a quienes yo quiero y ayudo.
    – Tener un amigo es compartir juguetes y momentos con alguien y que él o ella compartan los suyos conmigo.

    #9033
    MJ Garrido
    Participante

    efectivamente, unirse a lo que hacen otros, aunque sea estando próximo solamente al principio, es un primer paso.
    Pongo un ejemplo que me ha ocurrido hoy. Uno de los alumnos con TEA del colegio estaba sentado él solo en el patio, me he dado una vuelta a ver a qué jugaban sus compañeros, unos estaban jugando al fútbol, otros charlando y otros jugando a profesores y alumnos, así que al niño le he invitado a unirse al juego de profesores y alumnos, le hemos dado un rol y se han quedado jugando el grupito muy contentos.

    En cuanto a la Historia Social de a amistad puede estar bien pero es algo muy complejo de analizar, sobre todo si no tiene amigos reales. Cuando los niños con TEA consiguen ciertos lazos de amistad, ser elegidos por otros, aunque no sea una amistad profunda, es más fácil explicárselo. Si no tienen esa experiencia de lazos más fuertes con iguales, es realmente imposible distinguir entre amigo y conocido.
    Un saludo

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